miércoles, enero 28, 2009

¿La pregunta? Trampa caza bobos

Es mejor prender una vela,
que maldecir las tinieblas

Confucio (Kung Fu -Tzu) (551 a.C – 479 a.C)
Filósofo y politico Chino

DERECHOS: los que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a todos por igual. Los derechos se tienen o no se tienen. Se ejercen o no se ejercen. Se garantizan o no se garantizan, pero no son flexibles. No se pueden restringir o ampliar. Aumentar o disminuir. Estirar o encoger. Existen los derechos y punto. Tenemos derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la vivienda, a una justicia eficiente, diligente, transparente e imparcial, a elegir, a disentir, a protestar y un sin fin de derechos. El gobierno nacional, aplicando políticas públicas eficaces, oportunas y objetivas, tiene la obligación de garantizarnos esos derechos. ¿Y entonces? ¿A quién le amplían los derechos? ¿A los venezolanos? Yo te aviso chirulí. Todo el mundo está persuadido que la pregunta es una trampa caza bobos, para facilitarle la reelección indefinida al autócrata y la respuesta es NO, única forma de mantener encendida la vela de la libertad, evitar la tiniebla de la dictadura y a otro perro con ese hueso.

BATALLA: la que tienen que librar los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presionando que les garanticen el derecho a postularse como precandidatos a la presidencia de la república para competir con Chávez en igualdad de condiciones. No deben exigir que les amplíen sus derechos ¡NO! Lo que tienen que reclamar es que no les restrinjan ese derecho, les abran procesos internos en el PSUV limpios, transparentes e imparciales para que ejerciten el libre juego democrático: Eso les permitirá colocar en el tapete sus legítimas aspiraciones y no admitir pasivamente que Chávez les cierre esa posibilidad imponiendo autocráticamente su candidatura indefinida. No hacer uso del derecho de la democracia interna que debe existir en todas las organizaciones políticas, es aceptar un chantaje argumentado sobre la base de la imprescindibilidad. No hay que ampliar derechos, hay que garantizarlos. Es una evidencia más de que la pregunta es una trampa caza bobos, para facilitarle la reelección indefinida al autócrata y la respuesta es NO única forma de mantener encendida la vela de la libertad, evitar la tiniebla de la dictadura y a otro perro con ese hueso.

CHASCARRILLO: el que cuenta el alcalde cuando denuncia a través de los medios de comunicación social que hay un concejal – El más corrupto de Latinoamérica – que valido del poder que ostentó hasta el 23N-2008, posee de manera ilegal, insensible, codiciosa, ambiciosa, ilícita, deshonrosa y en detrimento de los verdaderos trabajadores de la extinta calle del hambre, tres (3) puestos en la Feria del Sabor. ¿Quién puede corregir esa situación? ¿Quién posee la autoridad? ¿Acaso no puede dictar un decreto suspendiendo todos los contratos y una vez hecha la rigurosa revisión que corresponde actuar en consecuencia colocando las cosas es su sitio? ¡Por favor¡ continuar con ese chascarrillo le resta seriedad a la autoridad municipal, a menos que piense utilizar esa denuncia como una trampa caza bobos, similar a la pregunta de la reforma que sólo busca facilitarle la reelección indefinida al autócrata y la respuesta es NO, única forma de mantener encendida la vela de la libertad, evitar la tiniebla de la dictadura y a otro perro con ese hueso.

FUTURO: del que tienen que ser celosos guardianes los jóvenes venezolanos. El 15F está en juego el sistema de libertades, la democracia, la alternabilidad en el ejercicio del poder, en síntesis, el porvenir de la patria el cual les pertenece. En esa dirección los padres, representantes y familiares en general debemos darle irrestricto apoyo a las luchas, que con el arma de la razón, han emprendido desde la trinchera estudiantil, para poner freno a la ambición desmedida de poder, que tiene el megalómano con pretensiones de Mesías que nos desgobierna desde hace 10 años. Hay que derrotar la presidencia perpetúa que nos pretenden meter subrepticiamente con una pregunta semejante a una trampa caza bobos, que sólo busca facilitarle la reelección indefinida al autócrata y la respuesta es NO única forma de mantener encendida la vela de la libertad, evitar la tiniebla de la dictadura y a otro perro con ese hueso.
DESCOMUNAL: e inmoral la utilización de los recursos del poder por parte del régimen chavista para tratar de imponer la reforma inconstitucional que ya fue rechazada por el pueblo el pasado 2D-2007. NO es NO y con todo el poder institucional, económico y de fuego utilizado a discreción, abusando del poder y generando violencia, van a lograr torcer la voluntad de un electorado que muy bien esbozó el poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco, cuando dijo “Este pueblo es levantisco y retrechero” mucho más ante una pretensión de autocracia ramplona. No hay intimidación, arrolle, arrope y apabullamiento posible. En el pueblo hay sabiduría, conciencia y dignidad. Todos vamos a votar cívicamente para derrotar la reforma inconstitucional, que pretenden volver a consultar con una pregunta tipo trampa caza bobos que sólo busca facilitarle la reelección indefinida al autócrata y la respuesta es NO única forma de mantener encendida la vela de la libertad, evitar la tiniebla de la dictadura y a otro perro con ese hueso.

jueves, enero 22, 2009

Lo que está a la vista…

Los hechos no dejan de existir
sólo porque sean ignorados

Thomas Henry Huxley (1825-1895)
Biólogo inglés.

IMPRESIONANTE: la eficiencia, celeridad, resolución y determinación con que se han desempeñado los titulares de los poderes públicos para hacer realidad los deseos del presidente. ¿Todos somos iguales ante la ley? Yo te aviso chirulí. Los demás mortales que habitamos en esta tierra de gracia suplicamos porque alguna autoridad se ocupe – o al menos muestre preocupación – por los delicados problemas de la inseguridad, desempleo, alto costo de vida, escasez, especulación y ni hablar de las carencias en materia de salud, para solo mencionar algunos de los espinosos vía crucis que soportamos, vivimos y sufrimos a diario. La prioridad, de los titulares de los poderes públicos, es eternizar a Chávez en el poder y los demás sálvense como puedan. Hechos que NO deben ser ignorados a la hora de emitir el voto. Lo que está a la vista.

CONCULCACIÓN: del derecho al voto – un derecho humano fundamental – de millares de jóvenes venezolanos el que aplica el CNE. Les niegan la posibilidad de inscribirse en el REP y emitir su opinión con relación al futuro del país que nos jugamos en este inconstitucional y acelerado referéndum que solo busca eternizar al inquilino de Miraflores hasta el resto de sus días. No hay argumento que valga. Es un derecho constitucional y humano que no puede ser conculcado por ningún poder constituido que este subordinado a nuestra carta magna y los tratados internacionales suscritos por el país. Con esa acción criminal de negar el voto a los que los indiscutibles actores del futuro del país, más que ampliar los derechos de los venezolanos, los restringen de manera brutal. El miedo es libre. Hecho que NO debe ser ignorado a la hora de emitir el voto. Lo que está a la vista.

INGENUIDAD: la que evidencian algunos sectores opositores y la globalidad de quienes ejercen el poder en Venezuela. Unos piensan que la pregunta para el referéndum es confusa y otros la elaboraron con la velada intención de intentar confundir al electorado. Ambos están tan equivocados cómo quien está obligando, fraudulentamente, a los venezolanos a volver a votar una reforma que ya fue rechazada el 2D-2007. La gente sabe más que corocoro frito. Nunca es prudente dudar de la inteligencia de nuestros compatriotas. Todos estamos claritos. Vamos a votar de nuevo para volver a rechazar lo que ya fue rechazado el pasado 2D-2007 y que no es otra cosa que la reelección indefinida del presidente. La redacción de la pregunta buscando ocultar lo evidente es un pote de humo lanzado que no tendrá efectividad. Hecho que NO debe ser ignorado a la hora de emitir el voto. Lo que está a la vista.

BASURA: la que sometió, venció y derrotó al anterior alcalde. El Tigre, cuando concluyó esa nefasta gestión, era un vertedero público. Con la asunción del nuevo alcalde, no mejoró la situación. Al contrario se viene agudizando de forma dramática y está haciendo metástasis en el medio ambiente en toda la geografía del municipio. Lo más preocupante es que, hasta el momento, pareciera que no hay un plan, una estrategia o un proyecto que indique una solución definitiva a tan grave problema integral. La proliferación de la basura en todos los rincones de la ciudad perjudica a todos incluyendo los rojos rojitos. El gobierno local tiene un reto: o soluciona prontamente ese embarazoso problema o este lo vence y se consolidará la matriz de opinión que viene tomando cuerpo en el sentido de que estamos ante otro fracaso chavista en la alcaldía de Simón Rodríguez. Otro hecho que NO puede ser ignorado a la hora de emitir el voto. Lo que está a la vista.

PRECEDENTE: nefasto para la convivencia democrática el que adelantó el gobierno local cuando procedió a suprimir la mínima propaganda que con inmenso sacrificio viene haciendo el partido político Un Solo Pueblo que lidera en el municipio el Dr. Alexander González. Estamos ante una campaña electoral asimétrica entre un poder omnímodo y una oposición sin recursos económicos. Hay que respetar para aspirar respeto. Véanse en el espejo del anterior alcalde que creo un estado general de violencia y terminó en el basurero de la historia. Uno entiende que el miedo es libre, pero esas acciones más que ayudar a la conquista del voto, denotan una gran debilidad electoral del sector que aupa la reelección indefinida del presidente Chávez. Eso ¡Anótenlo! más que un crimen, es una soberana estupidez, que el pueblo NO ignorará, a la hora de emitir el voto. Lo que está a la vista...

miércoles, enero 14, 2009

Expresando realidades

La única verdad es la realidad
Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)
Filósofo griego.

RENOVACIÓN: permanente la que viven las Fuerzas Armadas Nacionales. Todos los años van ascendiendo los militares de carrera y van sustituyendo a los que pasan a los grados superiores y estos a los que pasan a situación de retiro. No hay indispensables e imprescindibles en el campo castrense, lo único indispensable e imprescindible es la renovación permanente. Chávez que proviene de esa importante institución lo sabe perfectamente. ¿Y entonces? Nombrarán generales en jefe activos hasta su muerte. ¿Cómo quedarán las generaciones de relevo en las jerarquías militares? No olvidemos que la salsa que es buena para el pavo es buena para la pava. Civiles eternos, militares eternos. No descubro el agua tibia, sólo expreso una realidad, que está a la vista. No juguemos con candela.

CARRETERA: la vía La viuda – Soledad, está de terror. Cráteres a granel, auxilio vial inexistente, el patrullaje brilla por su ausencia, la inseguridad se ha enseñoreado, los pocos negocios que sobreviven a la desolación despachan protegidos por rejas y la calamidad es total. En esas condiciones ahuyentamos los turistas y solo nos aventuramos a tomar esos caminos que están a la buena de Dios los que estamos estrictamente bien necesitados de hacerlo y los que caen por inocentes al entrar en ese infierno por desconocimiento. Es la triste realidad de esa importante arteria vial. Sólo expreso una realidad, que está a la vista, la conocemos, la vivimos y la sufrimos. No juguemos con candela.

UNIDAD: la de los sectores de oposición para enfrentar la nueva reforma constitucional que violando la constitución vuelve a presentar el autócrata en este mismo período constitucional. No hay líderes individuales. Nos convoca la patria y el liderazgo es colectivo. Todas las organizaciones políticas, ONGs, gremios profesionales, económicos, vecinales, sindicales, movimiento estudiantil y hasta significativas individualidades están aportando su granito de arena para decirle NO a la pretensión de liquidar el principio fundamental de la alternación en el poder. El triunfo, al igual que el pasado 2D, será de la sociedad democrática. Los que pretenden atribuirse liderazgos personales no están jugando limpio y más que ayudar, pueden perturbar. Expreso una realidad que esta a la vista. No juguemos con candela.

HIPOCRESÍA: la que practico el chavismo en la anterior reforma. Proponían extender el derecho al voto a los adolescentes de 16 años. Era un gancho para atraer el voto de los jóvenes. El sector juvenil y especialmente el estudiantil no se comió el caramelito de cianuro votando mayoritariamente NO. Hoy pretenden violarle el derecho humano al sufragio a más de medio millón de jóvenes que ya cumplieron 18 años quedando habilitados constitucionalmente, pero que requieren inscribirse en el REP para ejercer ese derecho. La costura de la hipocresía queda al descubierto. No importa la participación de los jóvenes, el soberano y el país. Lo único que importa es complacer la megalomanía del autócrata. Sólo expreso una realidad que quedó develada. No juguemos con candela.

DIGNIDAD: La que tienen que conservar los venezolanos que son elegidos por el voto popular. Están obligados a responder, representar y atender las demandas del pueblo que los eligió. En la ciudad los concejales, una vez electos, hipotecaron su conciencia a liderazgos enfrentados a muerte entregaron su dignidad. Olvidaron que su responsabilidad era con los electores que los eligieron y no con sus jefes políticos. El mal precedente, trajo como consecuencia, que solo sesionan en su escenario legal los que son a láteres del alcalde de turno. En todo caso, verdugo no chilla, y habrá que esperar las próximas elecciones para corregir esa aberración. El que busca el mal por sí mismo que vaya al infierno a quejarse. Expreso una realidad que está a la vista. No juguemos con candela.
SATISFACCIÓN: la que se respira en la comunidad por el gesto del alcalde de hacer justicia con los vecinos del sector de La Florida al eliminar el vertedero urbano que criminalmente instaló el gobierno anterior. También hay júbilo por hacer justicia en el caso de Alfonzo Chacón al dotarlo de su kiosco del cual fue despojado brutalmente. Todos aspiramos que le proporcionen un crédito para un capital de trabajo que necesita con urgencia para iniciar sus actividades normalmente. Hay que pagar el pescado salado, reivindicar a la señora Lidia Herrera y otras tantas víctimas que dejó el gobierno que por suerte para la ciudad expiró el pasado 23N. Expreso una realidad que todos comentan positivamente. Una forma de evitar jugar con candela.

viernes, enero 09, 2009

La alteración de las prioridades

El sentido común es el
mismo instinto de la verdad

Max Jacob (1876-1944)
Poeta francés.

Entramos en tiempos difíciles. Pasó el tiempo de las vacas gordas. Las prioridades de la población continúan siendo las mismas. Mejoras en los servicios públicos básicos. Salud, educación, agua, electricidad, gas, basura, calles, carreteras, etc. No olvidemos en esas primacías la inseguridad, la corrupción, el desempleo, escasez, alto costo de la vida, transporte público que mantienen a la gente en permanente preocupación y en un estado de crispación que debería, obligatoriamente, estar en la agenda prioritaria del gobierno nacional, pero no es así, y esa alteración de las prioridades, pueden provocar una hecatombe política. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Empero, las prioridades del gobierno son otras. La reelección indefinida del presidente – ahora en cambote para todo el mundo lo que liquida de un plumazo la alternabilidad democrática – la diplomacia de la alegre chequera que deambula por América Latina, la compra ultra dispendiosa de armas de guerra, el gasto ilimitado e improductivo en elecciones tras elecciones, la adquisición de flamantes aviones con todo el confort para cientos de alegres viajeros allende los mares y un gasto público improductivo sin orden ni concierto. Esa alteración de prioridades, pueden provocar una hecatombe política. El pueblo sabe más que corocoro frito y los espera en la bajadita.

No hay dudas que existe un gran abismo entre las prioridades del soberano y las del Presidente Chávez. La obnubilación que siente por eternizarse en el poder pareciera ser el árbol que no le deja ver la montaña de precariedades que azotan al venezolano. Nadie le está pidiendo, solicitando o exigiendo que se marche. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. Eso es verdad. La gente no quiere que se vaya. Lo único que pide, exige e implora es que se dedique a gobernar los 4 años que le quedan en la presidencia, de los catorce que completará en el 2012. Hay que atender las prioridades, para evitar la hecatombe política. El que tiene tienda la atiende sino la vende.

La pregunta del siglo 21 ¿A qué venezolano le soluciona UN solo problema de los antes citados la aprobación de una enmienda que les permite al presidente, gobernadores, alcaldes y legisladores la perpetuidad en sus cargos? a nadie. Por el contrario se los agrava. El que ostente el poder en cualquier cargo ejecutivo colocará todos los recursos del pueblo a su servicio para mantenerse en el cargo o hacer elegir a un familiar con lo que revivimos la peligrosa desviación perversión del nepotismo. Esa será su prioridad y no la solución de los problemas. Es además obvio que en vez de abrir espacios a las nuevas generaciones, les cerramos horizontes, situación que pueden estimular escenarios agresivos y belicosos indeseables a corto plazo. Con esa alteración de prioridades, se puede provocar una hecatombe política. Es peligroso nutrirse de la permanente agitación, conflictividad y la confrontación. En guerra avisada no muere soldado.

Van 10 años de gobierno y faltan 4 para expirar el período del presidente Chávez – Coincidencialmente los mismo 4 años que estará Barack Obama en la Casa Blanca – La prioridad del líder del imperio es tratar en estos próximos 4 años es buscarle solución a la grave crisis económica que progresa como un tsunami sobre su país y el mundo. La prioridad del líder de la revolución es tratar por todos los medios eternizarse en el poder por los siglos de los siglos, mientras el país, queda a merced de la tormenta sin gobierno que aplique políticas públicas y diseñe estrategias para amainar el impacto del deslave. Esa es una verdad del tamaño de la crisis que vive la comunidad internacional y confirma que estamos ante una grave alteración de las prioridades que pueden provocar una hecatombe política. Dios nos agarre confesados.
No he sido, no soy, ni nunca seré profeta del desastre. Mi naturaleza me impulsa cada día a ser mucho más optimista, pero eso, no obvia que no otee la grave realidad a la cual inevitablemente tendremos que enfrentarnos y que esta alteración de prioridades no producen las políticas acertadas para enfrentarlas con éxito. Es cuestión de sentido común. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

viernes, enero 02, 2009

La capacidad de asombro

Hay que dejar la vanidad a los que
no tienen otra cosa que exhibir

Honorato De Balzac (1799-1850)
Escritor francés.

¡FELIZ AÑO NUEVO! Entramos en tiempos comprometedores. Aguas procelosas vislumbran un año inextricable en lo económico, social y político. Hay que andar con pie de plomo. Nadie en su sano juicio, puede cantar victoria. Los precios del petróleo caen como hoja seca trayendo consigo la época de las vacas flacas. Este desplome en los ingresos siempre ha provocado tormentas económicas y sociales, que aunado al terco empeño del autócrata mesiánico, de impulsar una enmienda que ya fue derrotada por el pueblo, nos coloca en el ojo de un huracán político de consecuencias impredecibles. No pierda la capacidad de asombro. Al son que nos toquen, habrá que bailar y muy bien.

CERTIFICADO: Por el diario Mundo Oriental, lo que dijimos, repetimos, denunciamos, ratificamos y que nos granjeo algunos enemigos gratuitos – Por la verdad murió Cristo – con relación a la nefasta gestión de los últimos 4 años del gobierno que lideró el Rey Maula. Los servicios públicos son un desastre, los sectores populares totalmente abandonados y la basura se enseñoreó en la ciudad. La diferencia: nosotros tuvimos razón a tiempo. Ellos, ahora, lo denuncian y magnifican con la intención de hacer “oposición” al naciente gobierno, sin percatarse, que dejan al descubierto la ruindad, en que mantenía y dejó a la ciudad, el dueño del medio de comunicación devenido en espejo de realidades. No pierda la capacidad de asombro. A confesión de parte relevo de prueba. Ni tan calvo ni con dos pelucas.

ASPIRACIÓN: La que tenemos legítimamente los vecinos de la ciudad con relación al disfrute del servicio del gas directo. Las nuevas autoridades municipales, por ahora, gozan del apoyo irrestricto de la gobernación, del gobierno nacional y PDVSA. En sus manos está la responsabilidad de responder positivamente con esa justa demanda de la comunidad. El mercadeo de las bombonas o cilindros es un desastre. La escasez y la especulación tienen a la gente al borde de la desesperación. No hay razón para que tengamos que sufrir tantas penurias y humillaciones para adquirir un combustible que todavía se quema en la Mesa de Guanipa ante la vista de propios y extraños. No hay que perder la capacidad de asombro. Es tiempo de cobrar a la industria petrolera esa vieja deuda social. No hay excusas. Es el momento de verle el queso a la tostada.

PÚSTULA: La salvaje corrupción del gobierno que lideró el Rey Maula y la banda mediática capitaneada por Don Bombillo empezó a estallar. Las ventas ilegales de terrenos, el cobro indebido de utilidades, vacaciones y otros emolumentos por los miembros de la cámara de los pimentones, el guiso del relleno sanitario, la compra de 2 diarios con rotativas, edificios, maquinaria, equipos y otras monstruosidades más irán aflorando poco a poco lo que confirmará también lo que denunciamos con tiempo. Muchos encopetadass(os) que se horrorizaban hipócritamente con nuestras denuncias guardaran silencio cómplice o tendrán que reconocer que estábamos en lo cierto – aunque por sus oscuros intereses ni se les remuerda la conciencia – Nunca antes por la ciudad había pasado un gobierno más corrupto, dilapidador, irresponsable, maula y violador de los derechos humanos que el liderado por el atorrante, vanidoso y engreído que el pueblo derrotó el pasado 23N. No pierda la capacidad de asombro. Nada bajo el sol y sobre la tierra permanece oculto y a la hora de pagar nadie es tramposo.

¡Feliz año nuevo! y como decía Buck canel: “No se vayan que esto se pone bueno” a todo vanidoso le llega su cuarto de hora y queda desguarnecido por no tener más nada que exhibir.