domingo, julio 13, 2008

Las arepas de la humillación

El medio más fácil para ser engañado
es creerse más listo que los demás

Francois de La Rochefoucauld (1613-1680)
Político y escritor francés.

Van 44 meses de gobierno municipal. Los presupuestos que se han manejado durantes ese período son los más fabulosos de la historia de la ciudad. El despilfarro, la corrupción, la falta de sensibilidad social y la ineficiencia atentaron contra cualquier acción municipal en los sectores populares. El profundo desprecio por los vecinos más necesitados está a la vista. Los problemas que existían a la fecha llegan a tal extremo de gravedad que tienen prácticamente aislado a más de 80% de la población y ahora cuando se avecinan las elecciones, los responsables de esa desgracia, se aparecen con una arepa para redondear la humillación. Es bueno cilantro pero no tanto.

Los vecinos de los sectores populares son conocedores de las francachelas que montan en los más lujosos y costosos negocios de la ciudad – todo a cuenta del erario municipal – derrochando los dineros del pueblo; dicen y comentan “Que vergüenza, ahora se aparecen con las arepas de la humillación ofreciendo villas y castillos. Yo te aviso chirulí, perro macho se capa una sola vez. El 23 de noviembre al equipo de la corrupción le vamos a meter 9 arepas para que respeten” Nosotros que le ponemos oído al pueblo, les respondemos como el maracucho “Qué queréis que te diga” Es la verdad y por la verdad murió Cristo.

Nunca antes un gobierno local había naufragado en un océano de dinero como el actual. Perdimos la oportunidad del siglo para resolver los problemas de fondo de la ciudad – Plan Local de Desarrollo Urbano, sistema de drenajes, red de cloacas, agua, electricidad, gas directo, infraestructura para la nueva zona industrial – todos los recursos se fueron por el albañal de la corrupción, justificados en pintura de mala calidad, siembra de árboles ornamentales y obras suntuosas de dudosa utilidad pública – cuando llueve la gente y los vehículos quedan a merced de las inundaciones – No existió, ni existe sentido práctico de las prioridades y perdimos 4 preciosos años. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

A medida que se acerca la inexorable fecha de entregar cuentas al pueblo – ante el poder legislativo, los concejos comunales y la comunidad nunca se conoció una memoria y cuenta – en las urnas electorales, se extiende el pánico y pierden el sentido del ridículo. Los asesores y creativos, que raspan la olla, les plantean estrategias de campaña que más que ayudarlos, los ridiculizan ante el alma más desprevenida “Una arepa con mi pueblo” ¡Arepa! ¡Que riñones! la gente no tiene agua, luz, gas, seguridad, aceras, calles, no pueden ni salir de las viviendas y la solución a sus graves problemas es llevarle una arepa sin relleno y una cotorra vacía e insulsa. Habéis visto mayor burla y humillación.

La gente que sabe más que los corocoros fritos, que preparaba nuestra siempre bien recordada y mejor amiga, la gorda Eulalia en el mercado los mira de reojo y murmura. A la hora de pagar nadie es tramposo y el 23 de noviembre los votantes los esperamos en la bajadita para cobrarse la humillación de las arepas con votos.
A propósito, seria interesantísimo verlo comerse una arepa con los vecinos de la antigua Obras Públicas Municipales o los residentes de la urbanización Las Mercedes. El espectáculo sería de órdago. El tipo se cree más listo que los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo triste es que su ciudad, El Tigre, ha germinado hombres y mujeres honestas,creadoras y trabajadoras; sin embargo,creo que en su gran mayoría, esa gente la ha abandonado y permite después, por no tener acceso a esas masas de gente venidas de otros lares y que han ampliado sus barriadas paupérrimas, a que se elijan gobernantes deshonestos y que viven de la pantalla. El actual alcalde es un caso por demás patético, unido a un radiodifusor que sólo le preocupa el acumular más y más dinero, han consolidado una llave de delincuentes , que han comprado medios a precios supermillonarios , pero nadie en su tierra ha protestado eso, salvo unas declaraciones que le oí a un tigrense , qe hoy es el gobernador del estado;y según he leído en su blog, usted no tiene amistad.
No recuerdo completa la frese del Dr.Caldera sobre que el pueblo merece el gobierno que tiene, pero parece que es real, porque los de El Tigre son apáticos, son gente que les gusta amasar fortunas, tener dinero y vivir en las mejores urbanizaciones ( no lo critico ) pero se hacen los locos a la hora de componer una conciencia colectiva que denuncie los atropellos. Dejaron, que unos bandidos se apoderaran de Antorcha , y no dijeron nada; abandonmaron al viejo Edmundo Barrios, quien cómo pudo editó Mundo Or8ental,para que hoy esté en manos de otros bandidos más bandidos que los primeros , permitieron que el gran complejo de silos se destruyera en el abandono, y nada hicieron; tienen un poder judicial supercorrupto, con jueces y fiscales que no adm inistran ni velan por la ejecución honesta de la justicia, y todos se quedan callados, sin decir nada de muchos abogados ladrones que asesoran al alcalde y al locutor para cometer sus fechorías y todo bien,gracias. creo que ustedes se merecen lo que están viviendo. No es culpa de Dios ni de nadie más, sino de ustedes. Para conocer el mal hay que conocer el bien. Para saber lo que hay en el lado izquierdo hay que saber que existe un lado derecho. Para conocer la luz hay que saber que existe la oscuridad.Para vivir con amor hay que eliminar el temor.La verdad duele pero es la verdad, y ella es el único camino.Convoque a los más notables de su ciudad, sin distingos de partidos,edad,sexo y religión. Excluyan a los que siempre han tenido rabo de paja.Discutan los problemas y sus soluciones. Hagan un plan mínimo de acción y vayan a las barriadas populares a proponer una n ueval alternativa que rescate a El Tigre de sus actuales gobernantes supercorruptos. Vayan a todos los medios, grandes y pequeños, hasta los de los que tienen los corruptos, pero por lo menos griten, que alguien escuchará. Me duele porque a mi nunca me ha gustado ese Tigre de hoy..me gustaba El Tigre de ayer, con gente
margariteña,oriental, maracucha, que eran manantial de amistad. No soy de allá, pero soy oriental y me duele ,lo que le pasa a su ciudad.....