miércoles, mayo 12, 2010

Ineludible, la revolución del tiempo

No hay más revolución que la del tiempo
Miguel de Unamuno (1864-1936)
Filósofo y escritor español

AUTOPISTA: en 11 años de gobierno revolucionario, la autopista Cantaura-El Tigre, avanza a paso de morrocoy revolucionario. En los 4 años del gobierno regional que lideró el Dr. David De Lima, tomó un impulso que la llevó hasta el cruce de La Madama. En los últimos años, la carretera que une a El Tigre-La Madama, lo único que recibe son paños calientes y, a pesar de esos arreglos, el peligroso trayecto continúa enlutando muchos hogares venezolanos y fundamentalmente del estado Anzoátegui. Los candidatos al Parlamento Nacional, están obligados incluir en su agenda el compromiso, para que una vez electos, impulsen su construcción definitiva. En la circunscripción de la zona sur, los candidatos de la Alternativa Democrática, que son oriundos de esta extensa y olvidada región, son dolientes. Hay que entrar en sintonía con lo que quiere y aspira el pueblo. ¡Manos a la obra!

AGUA: uno de los problemas más graves e irresolutos que sufren las comunidades del sur del estado Anzoátegui es el relacionado con el servicio del agua. Unas están ubicadas, irónicamente, sobre los acuíferos más grandes del continente y otras están a las riberas del río Orinoco. En todas las localidades el problema es de pronósticos reservados. Esta situación que no se pudo resolver en la cuarta república, tampoco ha tenido y parece que no tendrá solución a corto plazo en la quinta república. En estos últimos 11 años de revolución en esa materia hemos involucionado. Ahora la cuestión es peor, la poca agua que llega por las tuberías, también desaparece por efectos del colapso eléctrico. Desde el Parlamento nacional, dónde se discute el presupuesto nacional y los créditos adicionales los parlamentarios de la zona sur, tienen que asumir el compromiso. Los de la alternativa democrática, que son oriundos de esta extensa y olvidada región, son dolientes. ¡Manos a la obra!

MAULA: está resultado el gobierno local. No cancela las prestaciones sociales a ex empleados, pensionados y jubilados, a los trabajadores y empleados les debe las medicinas desde el 2006, el fideicomiso no lo ven desde el año 2000, los útiles escolares no los hacen efectivo – el año escolar está por concluir – desde hace 2 años, no hay dinero para la dotación de uniformes, el subsidio al sindicato desapareció, las retenciones por concepto de la Caja de Ahorro nadie tiene idea en que las invierten o gastan. En cuanto a las deudas con proveedores, contratistas y medios de comunicación social, la cuestión es peor. Los acreedores tienen la sensación que el nuevo maula se esconde. Una cuestión interesante es que los únicos solventes con las medicinas son los directores y sus entornos, además abonan 2 o 3 mil bolívares a algunos ex empleados, jubilados y pensionados para que asistan a los actos del PSUV. ¿Socialismo? Una película de terror.

FRACASÓ: estrepitosamente, la política económica de la revolución. Desempleo galopante, aparato productivo paralizado, escasez, especulación y una inflación desatada colocan la situación del país al borde de un estallido social. En el momento de la reconversión monetaria, nos ofrecieron un “Bolívar fuerte en una economía fuerte” todo resultó una publicidad engañosa. El bolívar fuerte está más débil que el pesito cubano, la economía está colapsada y el gobierno, por un lado echándole la culpa al imperio, a la oligarquía, a la IV república, conspiraciones, magnicidios y por el otro tratando de enderezar el entuerto dónde pareciera que está tirando palos de ciegos. La realidad y los hechos son tercos. Una cosa dice el gobierno y otra la realidad que enfrenta la gente – de todos los partidos – cuando tienen que visitar un mercado. Un botón de muestra: un kilito de tomate ronda algunas veces los Bs.F 50 o sea Bs. 50.000 mil de los viejos ¿Habéis visto? Este 26 de septiembre, el voto castigo, puede resultar un tsunami que arrase con la revolución y en el 2012 ineluctablemente llegará el final del juego. Ineludible, también la revolución del tiempo.

No hay comentarios.: