martes, diciembre 15, 2009

Una agenda local para el 2010

Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie
escucha es preciso comenzar de nuevo
André Gride (1869-1951)
Escritor francés y Premio Nobel de Literatura (1947)

El gobierno local entra en su segundo año. El presupuesto de ingresos y egresos que aprobó – según los voceros oficiales – es socialista. Es lo que esperaban para arrancar y, hay que concederles el beneficio de la buena fe. En ese sentido, nos atrevemos a sugerir incorporar a esa agenda socialista algunas obras de interés colectivo, las cuales tienen años de mora. Verbigracia:

  • El Plan local de Desarrollo Urbano (PDUL) que permitiría el crecimiento ordenado de la ciudad y poner coto a la anarquía.
  • La gasificación de la ciudad. Hay que aprovechar que PDVSA, ahora es de “todos” para impulsar la ampliación de la red de gas directo en la ciudad.
  • Elaborar el proyecto para la solución definitiva del suministro de agua potable, cuantificarlo e iniciar la lucha por la consecución de los recursos.
  • Solucionar definitivamente la tragedia del hospital general de la ciudad. Reconocemos la inversión hecha, pero falta mucho por hacer para que pueda prestar un servicio de salud medianamente eficiente.
  • La culminación de la autopista La Madama – El Tigre que permita una conexión más expedita con la zona norte y evite más luto en hogares venezolanos.
  • La construcción de los drenajes en los sitios críticos de la ciudad, para evitar las inundaciones en temporadas de lluvia.
  • Culminar las cloacas del norte de la ciudad y la construcción de las lagunas de oxidación, los sistemas de bombeos y reparar las calles de San francisco de Asís.
  • Construir la plaza del ajedrez y reacondicionar el gimnasio cubierto que permita a los deportistas de muchas disciplinas desarrollar sus capacidades en lugares adecuados.
  • Construcción del estadio de futbol menor en el terreno que reservado para tal fin detrás del gimnasio cubierto.
  • Diagnosticar bien nuestra necesidad de energía eléctrica, prever las demandas futuras y construir las plantas requeridas para evitar los apagones y facilitar el desarrollo armónico de la ciudad.
  • Luchar a fondo contra la delincuencia aplicando políticas públicas científicas que eviten la violación de derechos humanos e impulsar la recta aplicación de la ley y la justicia.
  • Aplicar un plan que permita solucionar definitivamente el problema de la basura. Administración directa, empresa mixta o vía concesión. Todas son viables, lo que no es permitido es la omisión.
  • Recuperar la vialidad interna, especialmente las rutas vecinales, reacondicionar el corredor vial y hacer respetar la señalización evitando los abusos del pasado reciente.
  • Culminar la reconstrucción de la Plaza Bolívar. Esperemos que recupere su visual original, colonial y vuelva a colocarse como la más bella del Oriente y de Venezuela.
  • Recuperar el ornato de las avenidas, plazas, plazoletas y áreas comunes para embellecer la ciudad. Eso no es contrarrevolucionario. Eso aumenta el autoestima de los vecinos. ¡Creo yo!

No hacemos oposición por oposición. Nos anima el deseo de que las cosas se hagan y se hagan bien. Identificar, recordar y colocar sobre el tapete de la opinión pública y en conocimiento de las autoridades legítimamente electas estas inquietudes colectivas, es una contribución que cómo ciudadano hacemos con el mayor cariño, respeto y consideración.

Estas cosas ya están dichas. Tenemos años diciéndolo, pero pareciera que nadie escucha, lee y tampoco procede, por eso, es preciso comenzar de nuevo esta letanía y esperamos tener mejor suerte. Es una agenda local para el 2010. Este 2009, está por concluir y solo nos resta desear a todos ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios.: