miércoles, julio 23, 2008

El chavismo resentido

Habla, para que yo te vea
Séneca Anneo (3 a.C. – 65 d.C.)
Filósofo latino
El rico refranero popular nos ilustra cualquier circunstancia de la vida. Al Rey Maula se le puede aplicar el siguiente. “En dónde se comió su pescado salado (El que se robó) que vaya a beberse su agua”. El candidato a alcalde que tuvo el chavismo en las últimas elecciones locales fue precisamente su persona y más puntualmente el elegido del Dr. Tarek William Saab. No puede negar que fue el escogido, seleccionado e impulsado por Chávez y el actual gobernador para encumbrarlo en el gobierno local con lo votos del MVR que aglutinaba los rojo rojitos del socialismo del siglo 21. Es historia reciente, el chavismo es su escenario natural donde tiene que abrevar. No huyan cobardes.

Luego de la traición a sus protectores, benefactores y promotores, busca apoyos en el escenario democrático de la oposición. Aplican la misma táctica del comandante Arias Cárdenas. Luego que Chávez los echa, los vapulea, los patea, corren con el rabo entre las piernas a la acera de enfrente, hablan barbaridades de quien los llevó al poder, se convierten en más antichavistas que cualquiera de los que hemos combatido contra este régimen durante 10 años – incluyéndolos a ellos – y, lo más patético, se pretenden convertir en una suerte de oráculos para decidir quién o quienes son de oposición o afectos al gobierno para una vez electos chuleando los votos del sector opositor terminan haciéndoles los mandados al comandante. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Los chavistas resentidos pierden el sentido de la realidad. El Rey Maula, que no es la excepción, no le basta con el frustrado pacto nepótico que montó con los dineros que le roba al pueblo para facilitar el triunfo del chavismo en el estado y el municipio, dice que su meta es Miraflores, le tiene pavor aspirar la gobernación – se devolvió cobardemente con el rabo en el fundillo – ahora amenaza que cuando concluya sus próximos 4 años – Con que uña gavilán – ya tiene príncipe heredero y como colofón de fondo para coronar la ridiculez, se autoproclama como un caudillo “alzao” cuando todo el mundo sabe que no llega ni a cadillo de perro. El poder envilece y con asesores ladrones envilece absolutamente. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

El accidente electoral que provocó el chavismo en la ciudad con el acceso del Rey Maula al gobierno local, lo corregirá el pueblo en las urnas electorales. El chavismo puro tiene candidato y la autentica oposición también, el chavismo resentido, ladrón, nepótico, abusador, terrorista, violador de derechos humanos e irrespetuoso con la colectividad, que busque su agua dónde se comió su pescado salado. El 23 de noviembre la gente decente de la ciudad recuperará su dignidad, decoro, convivencia pacifica y emprenderá el rumbo del progreso y el desarrollo armónico, sustentable que permita mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la comunidad. Ese reto lo asumimos con responsabilidad.
El juego apenas comienza. Hablen y celebren para que los veamos. La autentica oposición ofrecerá la alternativa. Los chavistas resentidos antes del 12 de agosto verán que hay una opción y un futuro promisorio. No se vistan que no van pal baile. En el chavismo los esperan cuando pierdan el podercito y pisen tierra.

jueves, julio 17, 2008

La desesperación y la angustia es por la unidad

El ruido no significa nada. Muchas
veces, una gallina que solo ha
puesto un huevo cacarea como
si hubiera puesto un asteroide
Mark Twain.
En todos los sectores democráticos del país empieza a manifestarse, con toda razón, la desesperación y la angustia por la ansiada unidad que tienen que concretar los sectores de la oposición. Empero, esta difícil coyuntura, no debe ser aprovechado por los mercaderes de la política para justificar sus extravíos crematísticos e intentar crear una matriz de opinión, según la cual, con sus deserciones muy bien tarifadas, la unidad está despachada, resuelta y no hay más nada que discutir. Falso, ahora es cuando falta agua por correr bajo del puente. Todo bajo el sol y sobre la tierra tiene su hora y su momento.

En el acuerdo unitario del 23 de enero – Nunca de habló de compra-venta de tarjetas a espaldas de los militantes y la gente – Se vislumbraron 3 posibilidades para elegir las candidaturas únicas. Las primarias ya descartadas, los acuerdos, están en proceso y donde la situación se tornara escabrosa aplicar encuestas y en eso también hay acuerdos importantes. (Hasta el momento no hay ninguna oficial). También está implícito en ese documento que suscribieron las organizaciones políticas de la autentica oposición, la obligación de discutir de cara a las comunidades, un proyecto de gobierno para que todos participaran en esa unidad de propósitos y no volviéramos e incurrir en el error de elegir con nuestros votos reyezuelos que se alzaran con el santo, la limosna y no atendieran el clamor popular. Ese punto lo callan deliberadamente.

El caso de la ciudad es patético – consulten a los chavistas: han elegido dos alcaldes y ambos los han dejado con los ojos claros y sin vista – Los sectores de la autentica oposición tienen que verse en ese espejo y no entregar cheques en blanco y mucho menos apoyar con sus votos a quien ha actuado desde el poder con sectarismo, exclusión, conductas mesiánicas, corruptas, arrogantes, altaneras, despreciativas y violadora de derechos humanos. Todo está a la vista de la gente y nadie puede alegar en su defensa desconocimiento de hechos públicos, notorios y comunicacionales – No hay encuestas oficiales – Una cosa es la ambición crematística y otra la verdad de las cosas.

Los que aspiran respeto por sus posiciones, ante la ausencia argumentos valederos y convincentes, toman decisiones y las justifican tirando piedras en el techo de los que tenían como aliados en el campo opositor. Eso más que aclarar oscurece, envilece y deprava la orientación asumida. Nosotros que hemos combatido desde hace más de 3 años este gobierno local con argumentos irrebatibles e impecables y que no olvidamos los agravios de que ha sido objeto la gente de la oposición y especialmente los despedidos de PDVSA, mantenemos una posición digna e inequívoca. No apoyamos chavista despechado que a la larga nos resulten otros Arias Cárdenas que seguramente terminarán haciéndole mandados al comandante. El que está picado de Macagua bejuco le para el pelo.
Entendemos perfectamente la desesperación y la angustia de la gente, pero eso no puede ser óbice para que nos dejemos chantajear con una ruidosa unidad en torno a nuestros verdugos. Máxime si son enemigos de la comunidad y sanguinarios con su gente. Uno entiende el cacareo, están entregados atendiendo a sus muy personales intereses crematísticos. Aquí, gracias a Dios, nos conocemos todos y sabemos, también, que hay hambre, necesidad, miseria y de la humana mucho más.

domingo, julio 13, 2008

Las arepas de la humillación

El medio más fácil para ser engañado
es creerse más listo que los demás

Francois de La Rochefoucauld (1613-1680)
Político y escritor francés.

Van 44 meses de gobierno municipal. Los presupuestos que se han manejado durantes ese período son los más fabulosos de la historia de la ciudad. El despilfarro, la corrupción, la falta de sensibilidad social y la ineficiencia atentaron contra cualquier acción municipal en los sectores populares. El profundo desprecio por los vecinos más necesitados está a la vista. Los problemas que existían a la fecha llegan a tal extremo de gravedad que tienen prácticamente aislado a más de 80% de la población y ahora cuando se avecinan las elecciones, los responsables de esa desgracia, se aparecen con una arepa para redondear la humillación. Es bueno cilantro pero no tanto.

Los vecinos de los sectores populares son conocedores de las francachelas que montan en los más lujosos y costosos negocios de la ciudad – todo a cuenta del erario municipal – derrochando los dineros del pueblo; dicen y comentan “Que vergüenza, ahora se aparecen con las arepas de la humillación ofreciendo villas y castillos. Yo te aviso chirulí, perro macho se capa una sola vez. El 23 de noviembre al equipo de la corrupción le vamos a meter 9 arepas para que respeten” Nosotros que le ponemos oído al pueblo, les respondemos como el maracucho “Qué queréis que te diga” Es la verdad y por la verdad murió Cristo.

Nunca antes un gobierno local había naufragado en un océano de dinero como el actual. Perdimos la oportunidad del siglo para resolver los problemas de fondo de la ciudad – Plan Local de Desarrollo Urbano, sistema de drenajes, red de cloacas, agua, electricidad, gas directo, infraestructura para la nueva zona industrial – todos los recursos se fueron por el albañal de la corrupción, justificados en pintura de mala calidad, siembra de árboles ornamentales y obras suntuosas de dudosa utilidad pública – cuando llueve la gente y los vehículos quedan a merced de las inundaciones – No existió, ni existe sentido práctico de las prioridades y perdimos 4 preciosos años. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

A medida que se acerca la inexorable fecha de entregar cuentas al pueblo – ante el poder legislativo, los concejos comunales y la comunidad nunca se conoció una memoria y cuenta – en las urnas electorales, se extiende el pánico y pierden el sentido del ridículo. Los asesores y creativos, que raspan la olla, les plantean estrategias de campaña que más que ayudarlos, los ridiculizan ante el alma más desprevenida “Una arepa con mi pueblo” ¡Arepa! ¡Que riñones! la gente no tiene agua, luz, gas, seguridad, aceras, calles, no pueden ni salir de las viviendas y la solución a sus graves problemas es llevarle una arepa sin relleno y una cotorra vacía e insulsa. Habéis visto mayor burla y humillación.

La gente que sabe más que los corocoros fritos, que preparaba nuestra siempre bien recordada y mejor amiga, la gorda Eulalia en el mercado los mira de reojo y murmura. A la hora de pagar nadie es tramposo y el 23 de noviembre los votantes los esperamos en la bajadita para cobrarse la humillación de las arepas con votos.
A propósito, seria interesantísimo verlo comerse una arepa con los vecinos de la antigua Obras Públicas Municipales o los residentes de la urbanización Las Mercedes. El espectáculo sería de órdago. El tipo se cree más listo que los demás.

sábado, julio 05, 2008

La estafa municipal del siglo

Es prudente no fiarse por entero de
quienes no han engañado una vez

René Descartes (1596-1650)
Filósofo, científico y matemático francés.
Nunca antes la ciudad ha disipado una oportunidad tan brillante. Un gobierno local con todas las herramientas para triunfar. Mayoría absoluta en la Cámara Municipal – El concejal que fue electo por la oposición se entrego antes que cantara el gallo – todo el apoyo del gobierno regional y central, al menos en su primer tramo, recursos económicos ilimitados, apoyo irrestricto de todos los sectores de la comunidad, soporte mediático incondicional y un pueblo lleno de esperanzas. El resultado no podía ser más desolador. A casi 4 de años de gobierno estamos en presencia de la estafa municipal del siglo.

El gobierno local se ahoga en un océano de dinero. Los ingresos por concepto de Situado Constitucional, Ley de Asignaciones Especiales, FIDES, Las retenciones por la actividad petrolera que le entrega PDVSA, aportes por excedente del inmenso ingreso petrolero, el aumento desmedido de las alícuotas al sector comercial y demás ingresos municipales no tienen parangón en la historia de la ciudad. Esos rubros redondean una fabulosa fortuna que se la ha consumido la ineficiencia y la corrupción. No hay dudas estamos en presencia de la más espectacular estafa municipal del siglo.

No hay dinero para los drenajes, pero abundan para comprar medios de comunicación social – En 8 mil millones adquirieron 2 diarios con el combo completo – No hay dinero para ampliar la red de gas directo, pero sobran para fundar un partido en el estado que solo existe en sus mentes fantasiosas. No hay dinero para adquirir e instalar unos transformadores que alivien el caos de la electricidad, pero poseen excedentes para adelantar campañas políticas ultra dispendiosas con grupos musicales extranjeros que cobran por adelantado y en dólares. Los inmensos recursos que “administran” no resuelven problemas a la comunidad, se los arrastra la inmensa cloaca de la corrupción y continuamos asistiendo a la más espantosa estafa municipal del siglo.

Todo lo justifican con la política del chivo expiatorio. Es gobierno nacional y regional nos trancan los recursos. Pura farsa. Lo que corresponde al municipio por ley, le ingresa de manera directa a las cuentas bancarias de la alcaldía. Prueba de ello es que llevan una vida de jeques tropicales. Caravanas presidenciales en lujosos vehículos, escuadrones de guardaespaldas, gastos mil millonarios en los negocios más lujosos de la ciudad, Lechería, Caracas y hasta en el exterior. Eso está a la vista de todos. Es un hecho público, notorio y comunicacional, mientras los vecinos tienen que arreglárselas para conseguir un tamborcito de agua ya que las tuberías están secas. La gente lo dice y lo comenta, estamos ante la estafa municipal más grandiosa del siglo.
Podrán decir lo que quieran, argumentar lo que les venga en gana, adelantar campañas publicitarias súper costosas, manipular desde el aparato mediático que tienen a sus pié, aventarse de arepas, intentar escuchar de viva voz los colosales problemas que no vieron, obviaron y menos intentaron solucionar durante el tiempo que les correspondió gobernar, pero lo que está a la vista no necesita anteojos. Estamos ante la peor estafa municipal del siglo y el pueblo no volverá a fiarse de quienes lo han engañado. No chille familia, esa es la realidad.

Orden, en este desorden

Cuanto mayor es la dificultad,
mayor es la gloria

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
Escritor, político y orador romano.

Hay que ponerle el oído al pueblo. Nadie es dueño absoluto de la verdad. El pueblo elige un gerente político para que se encargue del poder ejecutivo municipal y lo ejerza en plena sintonía con lo que quiere y aspira el elector. Nadie vota por reyezuelos, engreídos, vanidosos con mentalidad totalitaria y nepótica. Todas las decisiones que afecten, aunque sea para bien, a los vecinos deben consultárseles. Es la única manera de darle vigencia, fuerza y eficacia a lo establecido en la Constitución Nacional en lo referente a la democracia participativa y protagónica. Sólo con la participación del pueblo pondremos orden, en este desorden.

En ese orden de ideas, una vez electos convocaremos a la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros a una mesa de dialogo para concertar con ellos una política integral con relación a la zona comercial de la avenida Francisco de Miranda y otras no menos importantes con la sana intención de brindarle facilidades a los compradores, seguridad a todos los sectores que hacen vida en esa importante arteria vial y eliminar el terrorismo y la matraca desatada por la política represiva, abusiva, arbitraria e intolerante del actual gobierno local. Con el concurso de todos pondremos orden, en este desorden.

Con relación a los concejales, reconoceremos a los legítimamente electos, los convocaremos a sesionar en el salón debidamente acreditado para sus deliberaciones. En su recinto natural, les brindaremos seguridad, el presupuesto de ley para su funcionamiento, respetaremos la majestad del poder legislativo municipal, pero a la vez exigiremos un estudio minucioso, preciso y detallado de todos los actos administrativos tomados por ambos cámaras existentes, para ratificar las enmarcadas en el ordenamiento legal y dejar sin efecto todos aquellos que estén al margen de la ley. En materia legislativa pondremos orden, en este desorden.

Es una obligación de todo funcionario público, máxime si es electo por el voto popular, atender con cordialidad, respeto, consideración y atención a todos los vecinos de la comunidad sin distingo de sexo, raza, religión o color político. Es de Perogrullo que hay que respetar para ganarse el respeto de los demás. Con nosotros al frente del gobierno local se acabarán las discriminaciones execrables y las exclusiones infames. Somos gente del pueblo y haremos un gobierno con la gente, para la gente y con la gente. En ese importante renglón de moral, civismo y respeto, también pondremos orden, en este desorden.
La gente nos conoce, sabe de lo que somos capaces, Nos hemos formado al fragor de la lucha democrática al lado del pueblo y eso nos ha enriquecido la capacidad de tolerancia, vocación de servicio y compromiso con el pueblo que nos vio nacer. Hoy podemos decir con orgullo que nuestra única ambición es servirle a la comunidad decente, eficiente y diligentemente, resolver los problemas de fondo de la comunidad y con la ayuda de todos, a pesar de las dificultades, pondremos orden, en este desorden.