jueves, enero 17, 2008

Notas Del Momento

Los imposibles de hoy
serán posibles mañana

Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935)
Científico espacial ruso.


FASCINADOS: Están los vecinos de Pueblo Ajuro con la solución que le encontró el Rey Maula a la putrefacción en que convirtió el antiguo patio de Obras Públicas Municipales. “No abran las puertas ni las ventanas y matan dos pájaros de un tiro” No les entran los malos olores, alimañas y se protegen de los delincuentes. Con esa imaginación e inteligencia, dicen los vecinos, no deben tardar en llamarlo como profesor invitado a Harvard. Cuando vaya a buscar votos, para la reelección – lo de la gobernación son relinchos de caballo capón – las puertas y ventanas también estarán bien cerradas. Lo esperan en la bajadita.

INCREÍBLE: El deterioro que presenta la Plaza Bolívar. El sistema de riego que costó una millonada está inactivo. Esa inversión se pierde ante la indolencia de las autoridades locales. Los camiones cisternas que entran a medio regar han dañado los pisos de granito, muchos bancos están quebrados, la grama y árboles ornamentales presentan los rigores de la falta de agua y mantenimiento. Es una pequeña muestra de la “eficiencia” que tanto pregona el Rey Maula en otros municipios pretendiendo exportar esas “bondades”, la violencia y la monstruosa corrupción. El que tenga ojos que vea.

ACERTADO: el nombre con que identificamos al gerente local nos reconocen un grupo de empleados municipales. A esta fecha les debe por encimita una quincena, las medicinas desde el año 2002, fideicomiso desde el 2000, el uniforme del 2006, los juguetes para los niños del mes de diciembre, 4 cesta tickets, el 20% del aumento salarial decretado por el Presidente, el aporte de la caja de ahorro – el patronal y el que le descuentan por nómina – y, lo más grave, para todas esas deudas ha solicitado créditos adicionales que la Cámara de los pimentones le ha aprobado y nadie sabe donde van a parar los cobres…Y la deuda con contratistas y proveedores es terrorífica. El propio Rey Maula. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

GUASINETI: El exquisito, popular y nutritivo bastimento a base de sardina con espagueti con el cual se remediaba el pobre en los momentos de mayor dificultad económica, en este gobierno dizque revolucionario, desapareció como por arte de magia. En los anaqueles de bodegas, abastos, supermercados y hasta en la red MERCAL no se consigue espagueti ni sardinas, lo que demuestra indubitablemente el fracaso de la llamada seguridad alimentaria que pregona el oficialismo. La boliburguesía picando de la gorda y los pobres más pobres y hambrientos. Pónganle el oído al pueblo.

BOMBA: De tiempo en la que estamos montados. La escasez de productos de la dieta diaria, la especulación y la inflación, son un cóctel de dinamita en plena ebullición que complementada con la obligada devaluación oficial de la moneda que acrecentará la que ya existe de hecho y el previsto aumento de la gasolina nos auguran una explosión social de pronósticos reservados. No hay que presumir de profeta del desastre – nadie en su sano juicio lo pretendería – pero los hechos y las realidades son tercos y no dejan margen para un ápice de optimismo. En estos casi 10 años de gobierno revolucionario el inocultable fracaso no se puede seguir disimulando. Hasta el chavista más resteado cuando vive esta realidad se le pone la piel de gallina. ¿Y la pregonada seguridad alimentaria? ¿Y la política monetaria? ¿Y la regaladera de petróleo y gasolina? oscuridad para la casa y candil para el exterior. Triste la realidad, pero es la realidad.

PEAJES: Perfectamente de acuerdo en su eliminación. Sin vías alternas era un abuso y violaban la Constitución Nacional. Empero el gobierno nacional concertado con los gobiernos regionales, no pueden abandonar al personal cesante, tienen que asumir el compromiso del mantenimiento de las vías, la preservación de los puntos de control, el servicio de ambulancia, grúas, corte de maleza, suministro de agua y lugares de aparcamiento en sitios estratégicos. Eso funcionaba muy mal, pero ahora el reto del gobierno es asumirlo con responsabilidad y eficiencia. Pareciera imposible hoy, pero puede ser posible mañana.
DIGNIFICADA: La sala de partos del hospital Luís Felipe Guevara Rojas. Hay que reconocer sin mezquindad de ningún tipo que el gobierno regional cumplió el compromiso de colocar esa vital sala, donde nacen los hijos de El Tigre y muchos de la zona sur a la altura de la que poseen las mejores clínicas del país. El compromiso de las autoridades es preservarla y mantenerla. Lo que ayer era un cuchitril, hoy está modernizada. Manos al parto.

No hay comentarios.: