viernes, marzo 23, 2012

La memoria y cuenta de Ledezma

Siempre va más alto el que camina sin remordimientos y sin manchas
Ignacio Manuel Altamirano (1834 – 1893)
Escritor mexicano.

Una demostración de transparencia, es la presentación de memoria y cuenta, por parte de los funcionarios elegidos por el pueblo. Ledezma, que fue electo por más 800 mil electores como Alcalde Metropolitano, elección desconocida por Chávez, cuando maniobró con leyes sobrevenidas, para quitarle las competencias y el 90% del presupuesto, nunca abandonó su puesto de lucha, sus deseos de servir. Valentía, coraje y su férrea voluntad de cumplir con la ciudadanía, lo mantuvieron en la primera línea de combate. Nobleza obliga.

Con escasos recursos y las mínimas competencias, tiene una obra que exhibir. Las voces agoreras que llegaron a recomendarle, que renunciara y entregara el cargo al oficialismo, deben entender ahora, que estaban equivocados. El 90% del presupuesto, casi todas las competencias, con todo el apoyo del gobierno central, son “administrados” y ejercidas por una funcionaria nombrada a dedo y la cual gobierna de manera clandestina. La llaman Dios. Todos lo caraqueños saben que existe, pero nadie la ve. No tiene obra que exhibir.

El proyecto del Bus-Caracas, lleva varios años en proceso de ejecución y lo que hay es un desastre vial. En poco tiempo, con coraje, valentía, voluntad e imaginación, excelente gerencia pública, en concertación con el pueblo, Ledezma, puso en marcha el Transmetropoli. Un sistema de transporte de primer mundo y con técnicas de seguridad, que dejan boquiabierto a los usuarios, azotados por el hampa desbordada. Es posible la seguridad. ¿Imaginemos por un momento si el legítimo Alcalde Metropolitano tuviese en sus manos la ejecución del Bus-Caracas? Todos dijéramos al unísono. Dicho y hecho. 

Hay un Plan Estratégico Metropolitano de Caracas con proyección al 2020 con 6 líneas de acción, que le ha permitido al equipo de la Alcaldía, rescatar espacios públicos, mejorar la vialidad fomentando la convivencia ciudadana, rescatar valores individuales y colectivos, prestar servicio de agua para la vida y atención ambiental, escuela de artes y oficios, dotación de tanques de agua, colocación de semáforos inteligentes y muchísimas otras obras de beneficio colectivo, bien especificada en la memoria y cuenta. Hay gestión de gobierno palpable. Otros con el 90% del presupuesto no pueden decir lo mismo.

Un hombre formado para el servicio público, demócrata, electo por su pueblo, comprometido con sus electores, con ética y decencia, esta claro: “quien o quienes administran recursos públicos deben adelantar gestiones transparentes y entregar cuentas claras”, no cuentos y cháchara. Ledezma, con su accionar público límpido,  no hay dudas, vuela alto y predica con el ejemplo. Otros, repito, no pueden decir lo mismo. Compare y juzgue.

No hay comentarios.: