jueves, febrero 16, 2012

…a los políticos jóvenes

La política es más peligrosa que la guerra,
porque en la guerra sólo se muere una vez

Sir Winston Churchill (1874-1965)
Político inglés.

POLÍTICA: el término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. La política es tan vieja como el viento. No hay ni nueva, ni vieja  política, sencillamente existe la política. Hay políticos viejos, experimentados y jóvenes. Eso es otra cosa.  Hay políticos con mentalidad dictatorial, autocrática y democrática. Los que tenemos formación democrática, nos ajustamos a las reglas del juego y defendemos los valores de la libertad, igualdad y justicia. También el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas electorales y la alternabilidad en el poder. Es el deber ser.

REGLAS: el pasado 12F, la Alternativa Democrática, estableció unas reglas de juego bien claras para la elección de sus candidatos a presidente, gobernadores y alcaldes. Escogieron el más democrático de los métodos. Las primarias abiertas. A tal efecto, se convocó a todo el Padrón Electoral, para que mediante el sufragio universal, directo y secreto, participaran en la elección de sus abanderados. Imposible un procedimiento más democrático. Un proceso limpio, transparente y que se convirtió en una gran fiesta cívica, dónde La Fuerza Armada jugo un papel encomiable. Pueblo, instituciones y Fuerza Armada, unidos en un solo haz de voluntades, defendiendo y trabajando por el y para el sistema democrático. El que tenga ojos que vea.

RESPETO: en ese escenario, es bueno dejar bien claro, que una vez seleccionado los candidatos, todos debemos acatar el mandato popular. Es la práctica de la política con honestidad, rectitud, ética, moral y respeto. El pueblo, les ha entregado su confianza a los partidos políticos, que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática y, esa institución unitaria, debe hacer honor a esa confianza. Los políticos jóvenes, experimentados y viejos, que se sometieron a esas reglas de juego, una vez conocidos los resultados, que repito fueron limpios y trasparentes, si pretenden aspirar respeto como políticos, deben respetar la voluntad popular. El que monte tienda aparte, patea la MUD y se revela ante la voluntad popular está actuando a la usanza de los viejos políticos. Hay que morigerar las ambiciones, so pena de que el castigo implacable de la opinión pública, los vuelva a matar. El política se muere muchas veces.  

LATIGUILLO: “Adiós a la vieja política” el que manejan algunos políticos jóvenes para pescar incautos, aparecer como renovadores y representantes de una nueva forma de hacer política. Obviamente que del dicho al hecho hay mucho trecho. Las conductas políticas que asumen para intentar coronar sus ambiciones desmedidas, los dejan al descubierto ante la opinión pública y esta con creces, los castiga en las urnas electorales. Ofender a los viejos políticos y, luego rodearse de ellos, para pretender vivir de sus réditos políticos, no parece buena estrategia. Actuar con audacia sin una pequeña dosis de sensatez es suicida. Después de clavo pasado no vale Santa Lucia. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

ERROR: desde que el mundo es mundo, en política, no se cometen errores. Un error cometido desencadena una cadena de errores, que hunden a cualquier político, que no actúe con sensatez, buen juicio y no oiga consejos. En política hay que saber agacharse, buscar tiempo para la reflexión, el estudio, el trabajo y nunca pensar, que estar permanentemente en medio de ring, es una buena estrategia. El cementerio de los políticos está lleno de atorrantes. El que no respete los resultados electorales del 12F está cavando su fosa política. Los candidatos de la UNIDAD DEMOCRÁTICA fueron electos por el soberano y son nuestros candidatos. A los políticos jóvenes hay que recordarle con mucho cariño: eviten morir al nacer. Es una lástima ver a un joven político deambular como cadáver insepulto. Hay que coger mínimo.

No hay comentarios.: