miércoles, noviembre 23, 2011

La nueva Ley Orgánica del Trabajo

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan
Karl Marx (1818 – 1883)
Padre del socialismo científico


Hay un mandato constitucional. La Asamblea Nacional (Roja rojita y chavista) sin explicación y menos justificación de ningún tipo, el máximo organismo legislativo, ha incumplido flagrantemente, con el mandato de discutir y aprobar una nueva LOT. El tema de la retroactividad, en el cálculo de las prestaciones sociales, lo convirtió Chávez, en una acusación permanente contra sus opositores. ¡Vendieron las prestaciones sociales a la oligarquía! Vociferó, por espacio de todo este tiempo, dónde ha disfrutado de todas las ventajas y oportunidades de revertir esa situación. La revolución no lo ha hecho. ¿Quién miente? ¿Quién traicionó a los trabajadores? Van 12 años de la misma letanía.

En la víspera de esta nueva campaña electoral, Chávez desempolva de nuevo, la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo y pretende hacerlo en el marco de la Ley Habilitante. El patrono estado, en un gobierno participativo y protagónico, no quiere discutir con los trabajadores, los sindicatos, las federaciones y mucho menos con los patronos privados. Yo con Yo y punto. Esa es la interpretación, de la democracia participativa y protagónica, que tiene Chávez. Toma la decisión a su leal saber y entender, la participa y el protagonista es él, que es el exegeta del pueblo. Un nuevo Mesías.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, no sólo debe contemplar, la retroactividad de las prestaciones sociales. Ese es el punto con el cual pretenden encandilar a los trabajadores y la sociedad en general. Obvio, es el más atractivo, pero no es el único. Esa ley debe incluir, mediante un debate nacional, dónde participen todos los sectores involucrados (Gobierno, trabajadores y empresa privada) la llamada tripartita y mediante un consenso general, aprobar la incorporación de un nuevo régimen de prestaciones sociales, que tiene que ir acompañado de otras beneficios sociales para los trabajadores. El árbol no puede ocultarnos el bosque.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, debe incluir un sistema de seguridad social integral. La salud, la vivienda, la educación, recreación, deporte, cultura, alimentación, bonos, la protección de la mujer antes y después del parto y jubilación, seguridad industrial, para mencionar algunos ítems. Chávez (El patrono estado), que es el peor. No cancela prestaciones sociales, los fideicomisos, despide sin formula de juicio, violando sus propios decretos de inamovilidad, irrespeta las convenciones colectivas y se niega a discutir los contratos colectivos, es el que pretende modificar la Ley, sin previa discusión con los sectores interesados y especialmente la clase trabajadora. Es zamuro cuidando carne.

Los trabajadores de Venezuela, no pueden permitir, que les metan esa capsula envenenada. Chávez, no es el dueño de este país y, mucho menos es exegeta de todos los sectores involucrados. Hay que presionar una amplia discusión y aprobar una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que sea útil y beneficiosa para la clase trabajadora. Lo otro es entregar a la oligarquía roja rojita y las nuevas cúpulas podridas, la suerte y destino de los trabajadores. Hay que respetar al obrero. Dios salve a Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO "CHEO" SALAZAR, MUY BUENO SU ARTICULO SOBRE LA NUEVA LOT, AUNQUE CREO QUE SE QUEDÓ CORTO AMIGO. SI REALMENTE QUEREMOS AYUDAR AL TRABAJADOR, SE DEBE ELIMINAR LA TERCERIZACIÓN, LOS CONTRATOS A TIEMPO DETERMINADO, LOS FULANOS 3 MESES DE PRUEBA SIN PRESTACIONES, LA VUELTA DE LA RETROACTIVIDAD DE LAS PRESTACIONES SOCIALES PERO BAJO OTRO ESQUEMA QUE VERDADERAMENTE BENEFICIE AL TRABAJADOR, LA OBLIGATORIEDAD DEL AHORRO DE UN 5 % DEL SUELDO MENSUAL, LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMO, UNA VERDADERA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y DEL SSO, UNA REDUCCIÓN DE JORNADA DE 2 HORAS DIARIAS, Y ASÍ HAY INNUMERABLES DETALLES QUE SE PUEDEN COLOCAR EN ESA NUEVA LEY,...EL PROBLEMA ES QUE EL GOBIERNO ES EL MAS GRANDE PATRONO DEL PAÍS, Y EL ES EL QUE VA A DICTAR LA LEY....ES EL PATRONO QUE MAS LE DEBE A LOS TRABAJADORES, ES EL QUE MAS LES INCUMPLE, HAY UN DECRETO DE INAMOVILIDAD Y SIN EMBARGO DESPIDE HASTA A MUJERES ENBARAZADAS...NO LES PERMITE LA DISCUSIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS ETC...ETC...ETC....O SEA ...SE PAGARÁ Y SE DARÁ EL VUELTO....,
¿PORQUE NO COLOCAN UNAS CLAUSULAS CONTENIDAS DE MULTAS HASTA EL TRIPLE DE LO ADEUDADO CUANDO EL PATRONO NO PAGUE AL TRABAJADOR LO QUE LE CORRESPONDA PERO QUE ESA MULTA VAYA A MANOS DEL TRABAJADOR?
ESPERAREMOS EL 1ro. DE MAYO DEL AÑO PROXIMO Y VERAN CUANTO DE EMBUSTE NOS METE EL GOBIERNO....UN ABRAZO...

José Rodríguez