miércoles, febrero 16, 2011

La voz de los vecinos

El lenguaje ejerce un poder oculto, como el de la luna sobre la marea
Rita Mae Brown (1944 – )
Escritora estadounidense.


VERGÜENZA: debería darle, si es que tiene una pizca, al peor alcalde de la historia de la ciudad, el estado de deterioro de la vialidad urbana. Antes, me dicen muchos conductores de las líneas vecinales, toleramos el desastre de las calles en los sectores populares, pero al salir al centro, nos aliviábamos un poco ya que la vialidad mejoraba. Ahora la ruina es total. La avenida Rotaria, los corredores viales y los retornos de la calle Guayana con avenida Rotaria, por mencionar sólo tres puntos de alta transitabilidad, se deterioran a paso de vencedores. Los conductores de las líneas vecinales son vecinos que prestan el servicio de transporte a los vecinos y, hay quienes afirman, que los pocos bacheos que realizan, los factura un paisano-panadero, que tiene vara alta en el gobierno local, a precios exorbitantes. Vox populi vox die.

INSENSIBILIDAD: revolucionaria la que sienten los vecinos, que por extrema necesidad, tienen que asistir al hospital general de El Tigre “Luís Felipe Guevara Rojas”. No hay insumos, medicamentos e instrumental médico para que los profesionales de la medicina, que prestan sus servicios en esta institución puedan atender a los pacientes. Es tan crítica la situación que algunas veces, no hay papel para que los médicos, escriban los récipes y las indicaciones. Estamos ante un gobierno excesivamente rico – ahorita con la crisis del Medio Oriente el petróleo volvió a subir y los ingresos de Venezuela se volvieron a multiplicar – y un pueblo depauperado. Hay que ponerle el oído al pueblo.

BURLESCO: el argumento de los líderes del PSUV con relación al carácter retroactivo de las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos. “Esa conquista social de los trabajadores fue vendida a la oligarquía por la entreguista IV República” repiten como loros. Aceptemos que es cierto y entonces los vecinos que laboran en los entes públicos y privados preguntan ¿Y por qué en los 12 años de revolución con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional Constituyente y La Asamblea Nacional no han aprobado una ley restituyéndolas? En la revolución creen que los trabajadores son bolsas. A estas alturas del juego, cada vez que hablan de ese tema, se exponen al ridículo. La decisión está en sus manos y punto. Los que tienen ojos ven.

RACIONAMIENTO: el que anuncia el gobierno con relación al suministro de la gasolina. ¿La justificación? Tiene un costo anual de 1.5 millardos de dólares y no son recuperables con la venta. Nadie en su sano juicio niega esa verdad, pero los vecinos y en especial los que prestan el servicio de transporte público en las líneas vecinales preguntan ¿Y los 100 mil barriles diarios de petróleo que le suministran a Cuba y, los de los cuales una buena parte revenden, cuando recuperamos esa venta? ¿Y por qué a través de CITGO les regalamos gasolina a los pobres del imperio y aquí nos la quieren racionar? ¿Y por qué la factura del petróleo a China es a 5 dólares y no a precio de mercado? El gobierno, dicen los vecinos, no tiene autoridad moral para hablar de recuperación de las ventas a los venezolanos, cuando regala a raudales petróleo a otros países. Luz para la calle y oscuridad para la casa. A comprar alpargata nueva que lo que viene es joropo tramao.

RATIFICO: el planteamiento que hemos venido haciendo en nombre de todos los vecinos del sur del estado, con relación a la culminación de la autopista Cantaura – El Tigre, la ampliación de la carretera El Tigre – Pariaguán – limites con Guarico, le recuperación definitiva de las vías El Tigre – Soledad y la crucero de la carretera de Pariaguán – El Chaparro. En estos 12 años de gobiernos rojo rojitos, solamente el gobernador David de Lima, tuvo la iniciativa de construir un tramo de la autopista, hasta el sector de La Madama y todo el mundo pudo observar, que en el momento que no pensó igual que el comandante-presidente, le negaron criminalmente los recursos, pero le echo ganas y culminó ese trecho. Los diputados de la zona sur, deben afincarse y alzar la voz, para que el gobierno mire hacía el sur del estado. Es una vieja aspiración, de los verdaderos hijos, de esta vasta región. Es la voz y el lenguaje de lo vecinos y vecinos somos todos. Los que tengan poder tienen la palabra, después puede ser demasiado tarde. Es un grito a tiempo.

No hay comentarios.: