jueves, octubre 30, 2008

Propuestas concretas, creíbles y realizables

Las promesas son olvidadas por
los príncipes, nunca por el pueblo

Guiseppe Mazzini (1805-1872)
Político italiano.

Las elecciones regionales y municipales son el escenario propicio para que los candidatos, interpretando las demandas de los vecinos, conociendo la problemática de la ciudad y la realidad donde se desenvolverán, ofrezcan propuestas creíbles, realizables y concretas que puedan convencer a los electores. En esa dirección hemos dirigido los esfuerzos de nuestra candidatura. No ganan votos pendones, vallas, pancartas, rotulados, banderolas, calcomanías que intentan crear una matriz de opinión de invencibilidad, cuando en realidad lo que realmente buscan es ocultar la existencia de una gran vaciedad de conocimiento y la carencia de una base programática. Comprobado y está la vista.

Alianza Bravo Pueblo, organización política que nunca estuvo, ni estará en la subasta pública, en la bolsa de valores y mucho se prestó para pactos electorales bochornosos en nombre de una falsa unidad, mantiene identidad propia, propuestas claras, creíbles, realizables bien concretas y un candidato a la alcaldía que conoce perfectamente el terreno que pisa, la realidad del municipio, los problemas más acuciantes, la historia e idiosincrasia de la ciudad y lo más importante la experiencia, capacidad y probidad patentizada que lo convierten en la carta más importante que se jugará la sociedad democrática en las elecciones del 23 de noviembre. No hay que inventar aquí, nos conocemos todos.

Nuestras propuestas apuntan a rescatar, adecuar y poner al servicio los sectores populares la red de salud primaria las 24 horas del día, atención medica, medicinas gratuitas, seguridad y traslados en ambulancia cuando los casos lo requieran. Fortalecimiento de los Centros de Capacitación de Adultos, para preparar la mano de obra de las vecinas y vecinos que les permita incorporarse al mercado de trabajo de forma independiente desde sus hogares y contribuyan al fortalecimiento de la economía familiar. Abriremos las puertas de la casa de la mujer para que preste la formación a ese importante sector con actividades formativas gratuitamente. Es posible y lo vamos a demostrar.

Vamos a trabajar desde el primer momento para lograr solucionar el problema del Aseo Urbano Domiciliario, la instalación del gas directo a todos los hogares, comercios e industrias de la ciudad. Lograremos la construcción de la plaza del ajedrez, el estadio de fútbol menor, un estadio para el softbol y el velódromo. No desmayaremos en la aducción de un sistema de drenaje y cloacas acorde con el actual requerimiento y crecimiento de la ciudad. Elaboraremos los proyectos para la solución del problema del agua y la electricidad para gestionar donde se discutan presupuestos los recursos necesarios para irlos adelantando por etapas, pero sostenidamente y sin pausa. Es un compromiso ineludible y lo asumimos con responsabilidad.
Para esas tareas y muchas otras que vamos a asumir con la seriedad, responsabilidad y entereza debida, porque somos gente de pueblo y nunca podremos olvidarlas, abriremos las puertas al diálogo, construiremos consensos, involucraremos a toda la sociedad y lo más importante, los dineros del tesoro municipal, serán invertidos decente y eficientemente para solucionar los problemas de los tígrenses. Esas son propuestas concretas, creíbles y realizables. Más claro no canta un gallo.

jueves, octubre 23, 2008

El nerviosismo de la recta final

El primer castigo del culpable es que
jamás será absuelto por su conciencia

Agustín Pedro Justo (1876-1943)
Militar y político argentino.
El que no la debe no la teme. El que actúo bien durante el ejercicio de un cargo de elección popular y aspira la reelección, no debe volverse loco impulsando una campaña electoral mil millonaria a costa del erario público. Tampoco puede, ni debe solicitar afectos, solidaridades, apoyos y votos mediante amenazas. Esa actitud de nerviosismo y desesperación más que ayudar, lo delata en cuerpo y alma ante los electores. El pueblo, sin interferencias, manipulaciones y publicidad excesiva premia o castiga. Entramos en la recta final y el nerviosismo es público, notorio y comunicacional.

Este 23 de noviembre, cuando el elector de la ciudad este frente a la máquina de votación, emitirá su voto reflexiva, juiciosa, sensata y conscientemente. Aguzará los sentidos, se despabilará y avivará sus deseos por un futuro mejor. Castigará un pasado malo y el presente peor. Los problemas del pasado se han agravado en el presente que concluye. Ambos tuvieron la oportunidad, fallaron, se enriquecieron, dilapidaron los dineros del pueblo y como hay impunidad en los tribunales de justicia para los ladrones del erario publico, funcionará y sentenciará con el voto, el inapelable y soberano tribunal de la opinión pública. Ese es el nerviosismo que se evidencia en está recta final.

Los vecinos de los sectores populares, a los cuales ahora visitan, caminan, le llevan una arepa – después de 47 meses de abandono – observan con curiosidad, molestia e irritación, el circo ambulante, la costosa y dispendiosa parafernalia con potentes equipos de sonido, escuadrón de guardaespaldas, vehículos blindados y lujosos, contratistas, empleados municipales, obreros de limpieza y uno que otro desempleado que obtiene algún pago, para formar parte de a comparsa. La gente que los observa, dice para sus adentros “El 23N, como el voto es secreto, “lo esperamos en la bajadita”. Es la razón del nerviosismo, desesperación y exasperación que expele chapuceramente el atorrante en esta recta final.

No hay cloacas, no hay drenajes, no hay calles transitables, no hay ampliación de acueductos, no hay electricidad, no han donado un transformador, no hay seguridad, no recogen la basura, no desmalezan, no compactan las calles, no hay política de capacitación de adultos, no dieron créditos para fortalecer la economía familiar, no hay gas directo, no hay una cancha deportiva en buenas condiciones, no construyeron el estadio de fútbol menor, no atendieron la red primaria de salud, no construyeron la plaza del ajedrez, no construyeron el estadio de softbol, no gestionaron la instalación de una sede de la UDO, no le dieron más nunca beca almuerzo a los estudiantes del IUTJAA, les quitaron un autobús que se pierde criminalmente en los patios de fundacar, no se anotan en la lucha para la construcción del velódromo y no habrá votos este 23N. Ante esa evidente realidad, hay que entender el nerviosismo, exasperación que escupe con su baba venenosa el atorrante, violento, corrupto y violador de derechos humanos en está recta final.
Verdugo no chilla, a todo zascandil, le llega su domingo electoral y los electores que no son una manada de estúpidos, borregos, timoratos, sumisos y famélicos, le eructarán las arepas en las urnas electorales y le cobrarán con creces la desidia, incompetencia, arrogancia, vanidad, desplantes, amenazas e insolencias. Es la recta final y cada día, inexorablemente, se acerca el final y el nerviosismo se dispara. Este 24 de noviembre, al entregar el podercito que por un accidente electoral obtuvo, al aterrizar y pisar tierra, el gran castigo será, el de su conciencia – si es que tiene – Arriero somos y en el camino andamos.

jueves, octubre 16, 2008

Los dineros del municipio

El dinero a la mano es como
la lámpara de Aladino

Lord Byron (1788-1824)
Poeta inglés.
Una de más caras aspiraciones de los habitantes de la comunidad es que una vez electa las autoridades locales, los dineros que ingresan al tesoro municipal, sean invertido decente y eficientemente en la solución de sus más ingentes problemas. En este último período los recursos económicos que ha manejado la actual administración han sido colosales. Nunca antes en la historia del municipio, un alcalde había manejado tanto dinero con resultados tan magros y la corrupción tomado ribetes de descaro. No lo niegan ni esconden, la exhiben como un acto heroico creyendo que gente los premiará el 23 de noviembre. Los electores, en las urnas electorales, le dirán. Yo te aviso chirulí.

La defraudación de los dineros del municipio es tan escandalosa, que asistimos después de 4 años de ineptitud, corrupción y estafa a estas elecciones del 23N, hablando, viviendo, sufriendo, padeciendo y añorando la solución de los mismos problemas que por añadidura se han acrecentado. Hemos llegado al clímax de la irresponsabilidad, la incapacidad y podredumbre, que ya no recogen ni la basura, la cual se ha convertido en una seria amenaza para la salud pública, especialmente en el sector del casco viejo y sectores populares. La ciudad está convertida literalmente en un vertedero y aspiran la confianza del electorado para clavarle una tarifa por la recolección de los desechos sólidos que pondría a temblar el presupuesto familiar. Con ese resultado los votantes cuando depositen el voto le dirán. Yo te aviso chirulí.

Las calles de la ciudad parece que fue víctima de un intenso bombardeo. Los puestos de salud que dependen de la alcaldía (CAICOS) están en total abandono. Las farmacias populares que publicitaron con bombos y platillos murieron al nacer. Las obras presupuestadas para los sectores populares no se ejecutan y ni los concejales abren la boca para reclamar se dé cumplimiento a lo que ellos mismos aprueban. La red de gas directo no avanzó un milímetro. Los gastos en escoltas, vehículos blindados, francachelas y propósitos conquistadores con la intención –desde ya fallida – de ampliar la red de corrupción a otros municipios, son espantosos y pretenden reelegirse. El Pueblo que no tiene vocación de suicida, este 23N, le dirá en las urnas electorales. Yo te aviso chirulí.

Los que lanzan fuegos artificiales pregonando una gran gestión de gobierno, no engañan a una comunidad que ve como se despilfarran y roban los dineros del municipio en compra de 2 diarios (8 mil millones) y cuando llueve la ciudad colapsa porque no se ampliaron los drenajes, los existentes no los limpian, los vehículos quedan atrapados entre el agua y la basura que flota libremente con su carga de putridez y contaminación. Es tan crítica la situación que hasta las aguas negras se confunden con las de lluvia y sálvese quien pueda. En estos 4 añitos, el retroceso de los servicios públicos básicos, a pesar del océano de dinero que han manejado, es descomunal, razón suficiente para que la gente los castigue este 23N y les repita en las urnas electorales, lo que ya es vox populi. Yo te aviso chirulí.
Esos problemas los vamos a solucionar, utilizando los dineros del municipio, que son de la gente, decente y eficientemente. ¡Basta de latrocinio! Tuvieron dinero a borbotones en las manos y actuaron como el rey Midas, pero al revés. Es hora empezar a resolver lo verdaderos problemas de la comunidad y despedir a los que aspiran reelegir la corrupción, la desidia y la ineptitud, con la frase que utilizó er Conde cuando leyó las encuestas referidas a la ciudad: Yo te aviso chirulí.

jueves, octubre 09, 2008

La polarización electoral ¿y las otras opciones?

Entre dos males
no elijas ninguno

Charles Haddon Spurgeon (1834-1892)
Predicador inglés.

Una de los hechos más nocivos que ha vivido la democracia venezolana en estos 50 años de vigencia es la polarización electoral. Las situaciones las plantean en blanco y negro. No hay matices que valgan. Estás conmigo o contra mí. No hay apertura para la convivencia democrática que implica cohabitar en la diversidad y tolerar la disidencia. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tú derecho a expresarlo”, filosóficamente nos ilustró Voltaire. El tiempo – van 10 años – se ha encargado de ir eliminando la intolerancia y ahora cuando hay señales positivas en esa dirección, los que hasta hace poco predicaban por el respeto a los espacios para la disidencia, pretenden por razones estrictamente acomodaticias y crematísticas restablecerlas y colocarlas en el centro del debate electoral. Harakiri a la vista

En el caso de la ciudad, los áulicos parlantes tarifados, pretenden encallejonar a los electores ante dos opciones chavistas. La del Ing. Carlos Hernández que representa el chavismo puro concentrado en el PSUV y la del Lic. Ernesto Paraqueima que encarna el chavismo resentido fuera del PSUV y reducido a una entelequia de partido llamado PODEMOS. En ese escenario intentan cerrar toda posibilidad a la sociedad democrática que triunfo el 2D y tiene, en MI persona, como probado y reconocido demócrata una posibilidad de triunfo prístina, para reeditar aquella histórica victoria decembrina en El Tigre y abrir un camino de tolerancia, convivencia pacífica, dialogo, entendimiento que destierre el odio, la violencia, la violación de derechos humanos, el irrespeto y la corrupción como forma de gobierno e implemente un administración verdaderamente democrática y gobierne honestamente para todos. Evitemos del harakiri que anuncian con bombos y platillos.

¿Y las otras opciones? ¿Estamos obligados a aceptar como fatalidad la polarización electoral entre chavistas? ¿No es un crimen condenar la sociedad a una elección suicida? Nosotros, representantes de la única, autentica y verdadera oposición, los que hemos atravesado el desierto opositor durante 10 años, que nos oponemos a que se entronice el odio y la división, que luchamos y defendemos el sistema de libertades, que nos anima el deseo de servir con amplitud, tolerancia, respeto, decencia, eficiencia, diligencia y efectiva inclusión de todos los sectores de la sociedad, estamos obligados a resistirnos férreamente a la pretensión de quienes buscan la polarización para saturar sus ansías de poder omnímodo y saciar su ambiciones crematísticas. La sociedad democrática merece otra opción y nosotros se la ofrecemos para que luego no haya arrepentimientos y lágrimas de sangre. No al harakiri electoral.

Hay otras opciones frente la chavismo – no necesariamente tiene que ser las que provienen de ese tronco con las mismas desviaciones autocráticas – La sociedad democrática conoce perfectamente la realidad que estamos viviendo. El 23N tenemos la grandiosa y brillante oportunidad de darle un vuelco total al panorama electoral. Hay otros actores, otras mentalidades, existe un abanico de opciones que pueden darle diversas tonalidades al mapa político del país, que permitan luchar por la descentralización, acercar el gobierno a las comunidades, empoderar a los vecinos y evitar los gobiernos autoritarios, arbitrarios, violentos, cargados de odio y rechazar de una vez por todas las manipulaciones que pretenden encallejonar la elección entre chavistas duros y light. Eso es harakiri.
Entre ambos males, hay otras opciones para escoger, la gente inteligente no se deja manipular, cegar y mucho menos encallejonar. La polarización electoral y el nepotismo son una inadmisible perversión que distorsiona la naturaleza del sistema democrático. No al harakiri electoral.

jueves, octubre 02, 2008

¡Ni una traición más!

Hay una cierta calidad de cortesía
que es siempre es señal de traición

Francois Mauriac (1885-1970)
Escritor francés galardonado con el premio Nobel.

Los últimos acontecimientos parecieran corroborar, lo que aseguran muchos ilustrados políticos “Tanto en la guerra como en una campaña electoral la primera víctima es la verdad” Fundamentados en esa máxima, muchos actores políticos utilizan el arma de la mentira para intentar asesinar la verdad. Empero, los hechos y las realidades son tercos y antes que canta el gallo, la verdad, que no necesita defensores, brilla de nuevo en el firmamento con tal intensidad que enceguece a muchas nulidades engreídas que alardean gozar de excelente visibilidad en el campo minado de la política. No ven la verdad aunque les rumbee en las narices al ritmo de una zamba. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Los que ayer defendían a las víctimas del genocidio laboral petrolero, ahora en nombre de una falsa unidad, se acuerdan con los victimarios con la única intención de intentar descalificar, desprestigiar, denigrar y hasta anular a los que siempre han actuado con autenticidad, lealtad a sus principios, honestidad, rectitud y pundonor. ¿A quién o quienes pretenden engañar buscando apoyos en grupos que ayer nada más eran y fueron sus víctimas? ¿No les bastó la lección de Arias Cárdenas? ¿Creen de verdad que la unidad requiere dejar pasar, a la vista de todos, caballos de Troya? Los que hoy se refocilan y solazan en esas falsas y temerarias unidades, mañana pueden estar llorando lagrimas de sangre. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

En estos tiempos, donde la comunicación es tan fluida, veloz y veraz, sólo son engañados los que se quieren dejarse engañar – o comprar para hacerse el loco o los locos – de otra manera no se justifica, que existiendo un verdadero, honesto, autentico y probado liderazgo opositor, muchos débiles de espíritu, de moral, de ética y de bolsillo, estén apoyando irrestrictamente a sus verdugos de ayer, a sus verdugos de hoy y seguros verdugos de mañana. El trapo rojo de Chávez que enarbolan para justificar semejantes conductas impúdicas, no justifican ni justificarán el daño que le pretenden infligir a toda una comunidad en nombre de una fingida y simulada unidad. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Este pueblo no resiste una traición más. Hay que tener fortaleza de espíritu. Lealtad a los principios. Consecuencia con el discurso que se pregona y responder a los sectores democráticos con la nobleza, rectitud y honestidad que merecen. Los resultados del 2D, a mi humilde entender están siendo muy mal interpretados en Anzoátegui, ¿La gente quiere de verdad ver a los partidos políticos de oposición estregados a los pié de los oportunistas que ayer mismo los atropellaban guindados de la chaqueta de Chávez? ¿Suscribe de verdad, la sociedad democrática la rebatiña nepótica que se desató en Anzoátegui para asaltar el poder? Colocándole el oído al pueblo estoy convencido que el procedimiento es negativo y no los pueden cobrar con creces en las urnas electorales este 23N. El que tenga ojos que vea y rectifique a tiempo.
Es posible que en algunos sectores del mundo político estén convencidos que en una campaña electoral la primera víctima es la verdad, pero en el pueblo llano, ese que sabe más que corocoro frito, la verdad es la que orienta la intención del voto, los puede sorprender con unos resultados adversos y luego no busquen chivos expiatorios, los que se dejan hoy lisonjear con ciertas cortesías, tienen que asumir su barranco. En estás elecciones del 23N hay que abrir los ojos. El pueblo no resiste ni merece una traición más. ¡Vale!