miércoles, mayo 28, 2008

…Aún falta mucho por hacer

¿Cuál es el sueño de los que están
despiertos? La esperanza.

Carlomagno Carlos I, el grande
(742-814) Monarca germano.
“Para que El Tigre sea una gran ciudad aún falta mucho por hacer”. Los que han tenido y tienen oportunidad de hacer algo en estos tiempos de súper bonanza petrolera, ahora con cara de “yo no fui” buscan pescar incautos. Pretenden ocultar sus omisiones, carencias, incompetencia, corruptelas y tropelías reconociendo lo obvio: la ciudad está igual o peor que hace 8 años de gobiernos revolucionarios. Maticas, pintura, violencia, saqueo del tesoro municipal están a la vista, mientras ciertamente, falta mucho por hacer porque sencillamente ellos no han o no quisieron hacer nada. Observen:

1.-Hay que actualizar con urgencia el Plan de Desarrollo Urbano.
2.-Nombrar e instalar el Consejo Local de Planificación y la Comisión de Urbanismo.
3.-Ubicar y reservar el área dónde se construirá el nuevo campo de pozos. Hacer el proyecto que contemple el sistema de almacenamiento, planta de tratamiento, sistema de bombeo, reposición de la vieja tubería y manejo adecuado del procedimiento de distribución y lograr la municipalización del servicio del agua
4.-Gestionar la solución definitiva del problema eléctrico con la instalación de una nueva sub-estación.
5.-Instalación de la red de gas directo (Doméstico, comercial e industrial).
6.-Introducir, ampliar la red de cloacas y construir de las lagunas de oxidación en la zona norte.
7.-Introducción y mejoramiento del sistema de drenajes en las zonas críticas.
8.-Construcción del estadio de fútbol menor.
9.-Construcción de La Plaza del Ajedrez.
10.-Rescatar y colocar al servicio de los deportistas toda la infraestructura deportiva del municipio.
11.-Fortalecimiento y construcción de nuevos Centros de Capacitación de Adultos y fortalecer la economía domestica.
12.-Rescate y funcionamiento de la red de salud primaria las 24 horas del día con comunicación y servicio de ambulancia en los sectores populares.
13.-Gestionar la instalación de un núcleo de la UDO y la cristalización de la elevación del IUTJAA a Politécnico.
14.-Mantenimiento y dotación de escuelas y liceos municipales, estadales y nacionales.
15.-Creación del Instituto de Crédito Municipal (Facilitación de micro créditos)
16.-Redimensionamiento de la Policía Municipal y la coordinación de planes conjuntos con la Policía Nacional y todos los cuerpos de seguridad del estado para combatir los altos índices de inseguridad.
17.-Rescate, fortalecimiento, promoción e impulsó de la actividad cultural.
18.-Creación del Fondo Cultural Municipal con autonomía administrativa.
19.-Prestación de un eficiente servicio de Aseo urbano Domiciliario con tarifas sociales.
20.-Mejorar o construir un nuevo relleno sanitario en mancomunidad con el municipio Guanipa.

Son 20 punticos calientes que evidencian el colosal fracaso de los últimos gobiernos revolucionarios liderados por el capitán del cambio y el Rey Maula. La gente dice y repite con razón que han resultado una gran estafa para el pueblo que los eligió y la comunidad en general.

Está cerca el proceso eleccionario. Hay que dejar atrás a los que fracasaron en el pasado y los que fracasan en el presente. Merecemos un futuro mejor y en razón de ello, hemos puesto nuestro nombre a consideración del electorado concientes del gran compromiso que asumimos con la solución de esos y otros no menos importantes problemas, que persisten y que son una calamidad para los vecinos, un obstáculo para el desarrollo sustentable e integral y el gran impedimento para convertirnos en una gran ciudad.
Falta mucho por hacer, es verdad, pero también es cierto que, quien o quienes han tenido en sus manos la gran oportunidad, el apoyo político, popular y económico para hacerlo, se les venció el tiempo. El pueblo sigue despierto y dispuesto a renovar la esperanza.

jueves, mayo 22, 2008

El servicio de gas: una oferta concreta y realizable

No hay viento favorable para
el que no sabe dónde va

Séneca Anneo (3 a.C. – 65 d.C.)
Filósofo latino.


Hemos dicho, sostenemos y mantendremos: una vez en el gobierno local dejaremos de hablar de los problemas e iniciaremos sus soluciones. Tenemos perfecto conocimiento de ellos, poseemos voluntad política, capacidad gerencial y experiencia probada para no perder un minuto. En esa dirección cumpliremos una oferta que para nosotros es un objetivo concreto y un reto ineludible. La ciudad contará con un moderno sistema de gas directo para el consumo domestico, comercial e industrial que apalancará su desarrollo y le mejorará la calidad de vida a los vecinos. En justicia lo merecemos.

En la vigente Ley Orgánica del Poder Público Municipal se lee textualmente en el artículo 56. Son competencias propias del municipio las siguientes. Numeral 2 literal f. Los servicios de agua potable, electricidad y gas domestico; alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimientos y mercados. Más adelante en el artículo 63, observa que: Los servicios públicos domiciliarios de suministro de agua potable, de electricidad y de gas, son competencias de los municipios y serán prestados directamente por éstos o mediante alguna forma de contratación, con sujeción al régimen general que se establezca en la correspondiente ley nacional. Más claro no canta un gallo.

Con la cita de esos dos artículos de la vigente Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los vecinos de la ciudad quedan claros que sucesivas administraciones incluyendo a la actual por error, omisión, incompetencia, desidia o sencillamente irresponsabilidad no han procedido a darle cumplimiento al mandato legal en lo referente al servicio de gas. ¿Hay razón para que a estas alturas no disfrutemos de un servicio de gas directo en la ciudad? ¿Cuál es la razón? ¿Escasez de recursos? ¿Falta del combustible? ¿Alguna limitación legal? Ninguna mí querido Watsón. Todos los vientos soplan a nuestro favor y por negligencia, impericia e incapacidad, tenemos que andar haciendo colitas hasta altas horas de la noche para obtener una bombona que hasta vacía la expenden y no hay a quien reclamarle, de Pero Grullo.

La realidad pone las imágenes y nosotros le colocamos las letras. ¿No se ven todavía en los alrededores de la ciudad los famosos mechurríos quemando gas superabundante? ¿Las actuales autoridades municipales no han nadado en un océano de dinero producto del alza vertiginosa del petróleo? ¿La ley no los faculta para entregarlo en concesión, crear una empresa mixta o simplemente prestarlo directamente con una empresa municipal? ¿Por qué se inhiben tan irresponsablemente? Con cualquiera de las vías que se tome hay que garantizar una tarifa social para los vecinos y estoy seguro que al municipio le será rentable la prestación de ese vital servicio público. Está de anteojito.
El viento sopla a nuestro favor, sabemos a dónde vamos. Por eso, después del 23 de noviembre, no hablaremos más del problema. Una vez instalados en el gobierno local el servicio de gas directo para los vecinos, el sector comercial e industrial lo haremos realidad. Es una oferta concreta, realizable y con ello, le cobraremos una parte de la histórica deuda social que tiene la industria petrolera con la ciudad. El pueblo con su voto tiene la palabra.

jueves, mayo 15, 2008

Los retos del presente

Estoy herido pero no muerto. Caeré y sangraré
pero luego volveré a levantarme y a luchar

Oda de San Barton.





Los auténticos luchadores sociales, los hijos de la ciudad, los que siempre hemos estado en la primera línea del combate, los que en el gobierno y desde la oposición nunca hemos abandonado nuestro compromiso con los supremos intereses de la comunidad, los que en las buenas y en las malas hemos dado la cara, los que siempre hemos mantenido viva nuestra preocupación por lo público y nunca nos hemos avergonzado de nuestra trayectoria política a pesar de todos los ataques despiadados, inhumanos y de baja ralea, hoy más que nunca tenemos la obligación de no eludir los retos del presente. Caminante no hay camino se hace camino al andar.

Los indiscutibles líderes políticos tenemos que salir a la calle, dar la batalla política con valentía. No se nos puede exigir con argumentos pueriles, llenos de ingenuidad y con una gran carga de mezquindad, que nos quedemos en nuestras casas enchinchorrados, vegetando, leyendo las noticias, viendo televisión, pegados a Internet, mirando en silencio e indiferentemente como se roban, dilapidan los mil millonarios presupuestos y asesinan vilmente los hijos del pueblo. El soberano nunca nos perdonaría que en el esplendor de nuestras vidas, con la experiencia acumulada y el prestigio personal adquirido, asumamos el papel de simples espectadores. Es como olvidar que el espíritu recto se regocija con el bien y sufre con el mal y hay mucha gente sufriendo con los males del presente. Con la verdad ni ofendo ni temo.

Hay que tener presente que los verdaderos líderes, son aquellos que arriesgan, que ganan y pierden. El honor ha de ser para quien permanece en el ruedo con el rostro manchado de tierra, de sudor, y de sangre, combatiendo con ánimo y aunque incurra en un yerro, vuelve a la carga una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin errores y sin fallos. Estamos empeñados en lograr un propósito: darle a la ciudad un gobierno local decente, eficiente y de inclusión. Devolverles a los vecinos la tranquilidad y la paz. Atacar los problemas de fondo y no evadir la responsabilidad que nos entregue el pueblo. A nuestros detractores gratuitos les avisamos desde ya: por más que se nos ataque, vilipendie, calumnie e intimide, asumimos con responsabilidad los retos del presente.

Conocemos de grandes entusiasmos y de hondas emociones. Las metas que nos impulsan son superiores a nuestros críticos. Hemos obtenido victorias que administramos en su oportunidad con humildad y asimilado con grandeza cnuestras derrotas. Siempre lo hemos hecho con coraje para no ocupar un lugar junto a las frías y tímidas almas que no han sabido ni sabrán nunca lo que es una victoria ni una derrota. No es quien critica el que importa, ni quien comenta que pudo haber hecho mejor que quien lo hizo. Es por esa razón que aceptamos los retos del presente.
Llevamos casi diez años en la oposición y la hemos asumido con dignidad. Siempre he pensado que hay que ser útil desde el gobierno y desde la oposición. En ambos roles hemos asumido nuestra responsabilidad con la firme intención de servir y ser útiles. En el presente bien difícil que afrontamos, estamos de pié y seguimos luchando. El pueblo tiene la palabra.

jueves, mayo 08, 2008

El compromiso con mi ciudad

El peor de los males es creer
que los males no tienen remedio

Francisco Cabarrus (1752-1810)
Aventurero francés.

Cuando tome la decisión de poner mi nombre a consideración de la opinión pública para la escogencia del candidato a la alcaldía de la verdadera oposición, lo hice pensando en los más altos intereses de la comunidad y consciente de la altísima responsabilidad que asumía. A mi familia, a mi equipo de campaña, a mis compañeros de Alianza Bravo Pueblo, a mis partidarios y a todos los que informe y consulte les manifesté: Vamos a trabajar unidos, sin exclusión de ningún tipo, para lograr de una vez por todas, una ciudad de todos y para todos. Ese es el compromiso con mi ciudad.

Es obvio, estaba conciente que despertaría vivo interés en las mayorías que conocen de mi impecable y consecuente carrera política, de las posiciones encontradas en algunos sectores muy bien focalizados y desde luego, la radicalización inmediata de mis adversarios tradicionales, sobre todo los mediáticos que viven del erario municipal. Todo está muy bien analizado, calculado y como eso forma parte de la realidad política, decidí que mientras esté inmerso en este ineludible compromiso, pueden decir, inventar, elucubrar, distorsionar, difamar, manipular, calumniar, lo que quieran para intentar perjudicarme o descalificarme, pero no me apartarán de lo fundamental que es trabajar incansablemente para lograr una ciudad de todos y para todos. Ese es el compromiso con mi ciudad.

He dicho, sostengo y mantengo la palabra empeñada. En mi gobierno dejaremos de hablar de los problemas y como no hay que perder un minuto, con conocimiento de causa, la fuerza de los vecinos, férrea voluntad política y capacidad de diálogo, empezaremos a solucionarlos. Para que algo tenga un final feliz, tiene que tener un inicio. El problema más grave que tiene la ciudad es que todos hablamos de los problemas, pero nadie busca o pone en práctica las posibles soluciones y mucho menos inicia una acción precisa, sostenida, planificada y bien sustentada para arreglar definitivamente los problemas que nos aquejan colectivamente. A estás altura de nuestra existencia la única ambición que me alienta es servir y ser útil eficiente y pulcramente. Vamos a dar lo mejor de nuestra vida y experiencia para lograr una ciudad de todos y para todos. Ese es el compromiso con mi ciudad.
Como estamos enfrascados en esa tarea, de ese interés fundamental no nos apartará nada, ni nadie. Tenemos un gran compromiso con nuestra patria chica. Gobiernos van y gobiernos vienen y nuestros problemas de fondo siguen igual o peor. Perdimos la noción de seguridad, la salud en los sectores populares es inexistente, hay ausencia de políticas públicas dirigidas a solventar los problemas de gas directo, drenajes, cloacas, agua, electricidad, eluden por cobardía, luchar por la profundización de la descentralización, persistiendo en el disco rayado del “A mi no me toca” y se hacen los desentendidos con algo tan imprescindible como es dotar a la ciudad de un proyecto estratégico que lograríamos con la actualización y aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Local. Vamos todos unidos a trabajar en la solución de esos problemas. Los males tienen remedio. Hay que ocuparse de verdad y logremos una ciudad de todos y para todos. Ese es el compromiso con mi ciudad.

viernes, mayo 02, 2008

La verdad de las cosas

En épocas de engaño universal, decir la verdad
se convierte en un acto revolucionario

George Orwell (1903-1950)
Escritor inglés.

CANDIDATURAS: hemos puesto nuestro nombre a consideración de la comunidad en el entendido de que los candidatos de la verdadera oposición van a surgir producto de la opinión de nuestros vecinos. No hay, ni habrá candidatos impuestos, como tampoco nadie puede considerar cercenado el legítimo derecho que lo asiste de asomar u oficializar su pre-candidatura para que sea auscultada en la opinión pública por los trabajos de campo (encuestas) que se realizarán para la escogencia del candidato único y unitario. No hay que angustiarse. Existe un abanico de opciones para escoger, todas impecables, lo importante es el compromiso con la unidad y que todos debemos estar conscientes de la gran responsabilidad que asumimos con ella para garantizar un triunfo arrollador que le devuelva la esperanza a la sociedad democrática a la cual nos debemos. Esa es la verdad de las cosas.

MANIPULACIÓN: bien burda la que pretenden hacer del reto que lanzamos al actual alcalde para caminar las calles de los sectores populares sin más protección que la tranquilidad de conciencia que debe poseer un líder político que no le ha hecho mal a nadie. El que no la debe no la teme. Un funcionario público que ataque la delincuencia con las armas que le provee la ley, que no viole derechos humanos, que no atropelle a los más humildes, que no se haya manchado las manos con sangre y que cumpla a cabalidad con el estado de derecho, puede salir a la calle tranquilamente con la frente en alto para disfrutar del cariño, el aprecio, el reconocimiento, la admiración de un pueblo agradecido. El chaleco antibalas, el cordón de guardaespaldas y la parafernalia oficial los delata y expone al ridículo público. Esa es la verdad de las cosas.

REITERAMOS: una vez que asumamos el gobierno local construiremos La Plaza del Ajedrez. Un proyecto que presentó la profesora Isbelía de Ruiz que lamentablemente no se ejecutó en su momento. Los amantes del juego ciencia conocen de ese compromiso igual que los apasionados al balompié. El estadio de fútbol menor también será una realidad. Con esas dos importantes obras deportivas estaremos creando un triangulo que junto al estadio de los criollitos, el complemento del estadio “Enzo Hernández”, la recuperación del gimnasio cubierto y la pista sintética del liceo “Pedro Briceño Méndez” que lleva con justicia el nombre de “Rosita y Juan Facendo” se convertirán en el semillero que formará deportistas de alta competencia nacional e internacional que cosecharán glorias a corto y mediano plazo para nuestra patria chica. Obras bien puntuales que complementaremos con el mantenimiento, mejoramiento y remozamiento de toda la infraestructura deportiva instalada, para con asistencia técnica y apoyo económico, impulsar el deporte y volver a ser conocidos en la geografía nacional como el municipio más deportivo de Venezuela. Esa es la verdad de las cosas.

RECURSOS: a borbotones los que han dilapidado en la ciudad. Este gobierno local a “administrado” más del doble de los presupuestos que manejaron todos los presidentes y alcaldes, desde la época que asumió Pedro Manuel Vásquez como primer presidente municipal en el año 1948 incluyendo al capitán del cambio, y los problemas de fondo de la comunidad se acrecientan mientras siembran maticas y pintan rayitas. En este segundo trimestre ingresan al tesoro municipal miles de millones de bolívares por concepto del impuesto a la actividad comercial, un crédito adicional por concepto de incremento de Situado Constitucional BsF 4.361.152,98 y por Ley de Asignaciones especiales Bs. 7.200.476,22 que fue aprobado el 03-04-2008, según lo registra la gaceta oficial Nº 38.902 como consecuencia del último aumento de los precios petroleros correspondiente al año 2007. Recursos han sobrado, pero la ineficiencia y la corrupción se los han volatizado mientras se pierde una maravillosa oportunidad. Es la verdad de las cosas y conste: con la verdad ni ofendo ni temo porque la verdad en estos tiempos procelosos es la verdadera revolucionaria.