jueves, mayo 22, 2008

El servicio de gas: una oferta concreta y realizable

No hay viento favorable para
el que no sabe dónde va

Séneca Anneo (3 a.C. – 65 d.C.)
Filósofo latino.


Hemos dicho, sostenemos y mantendremos: una vez en el gobierno local dejaremos de hablar de los problemas e iniciaremos sus soluciones. Tenemos perfecto conocimiento de ellos, poseemos voluntad política, capacidad gerencial y experiencia probada para no perder un minuto. En esa dirección cumpliremos una oferta que para nosotros es un objetivo concreto y un reto ineludible. La ciudad contará con un moderno sistema de gas directo para el consumo domestico, comercial e industrial que apalancará su desarrollo y le mejorará la calidad de vida a los vecinos. En justicia lo merecemos.

En la vigente Ley Orgánica del Poder Público Municipal se lee textualmente en el artículo 56. Son competencias propias del municipio las siguientes. Numeral 2 literal f. Los servicios de agua potable, electricidad y gas domestico; alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimientos y mercados. Más adelante en el artículo 63, observa que: Los servicios públicos domiciliarios de suministro de agua potable, de electricidad y de gas, son competencias de los municipios y serán prestados directamente por éstos o mediante alguna forma de contratación, con sujeción al régimen general que se establezca en la correspondiente ley nacional. Más claro no canta un gallo.

Con la cita de esos dos artículos de la vigente Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los vecinos de la ciudad quedan claros que sucesivas administraciones incluyendo a la actual por error, omisión, incompetencia, desidia o sencillamente irresponsabilidad no han procedido a darle cumplimiento al mandato legal en lo referente al servicio de gas. ¿Hay razón para que a estas alturas no disfrutemos de un servicio de gas directo en la ciudad? ¿Cuál es la razón? ¿Escasez de recursos? ¿Falta del combustible? ¿Alguna limitación legal? Ninguna mí querido Watsón. Todos los vientos soplan a nuestro favor y por negligencia, impericia e incapacidad, tenemos que andar haciendo colitas hasta altas horas de la noche para obtener una bombona que hasta vacía la expenden y no hay a quien reclamarle, de Pero Grullo.

La realidad pone las imágenes y nosotros le colocamos las letras. ¿No se ven todavía en los alrededores de la ciudad los famosos mechurríos quemando gas superabundante? ¿Las actuales autoridades municipales no han nadado en un océano de dinero producto del alza vertiginosa del petróleo? ¿La ley no los faculta para entregarlo en concesión, crear una empresa mixta o simplemente prestarlo directamente con una empresa municipal? ¿Por qué se inhiben tan irresponsablemente? Con cualquiera de las vías que se tome hay que garantizar una tarifa social para los vecinos y estoy seguro que al municipio le será rentable la prestación de ese vital servicio público. Está de anteojito.
El viento sopla a nuestro favor, sabemos a dónde vamos. Por eso, después del 23 de noviembre, no hablaremos más del problema. Una vez instalados en el gobierno local el servicio de gas directo para los vecinos, el sector comercial e industrial lo haremos realidad. Es una oferta concreta, realizable y con ello, le cobraremos una parte de la histórica deuda social que tiene la industria petrolera con la ciudad. El pueblo con su voto tiene la palabra.

No hay comentarios.: