miércoles, diciembre 03, 2008

Deudas históricas con la comunidad

Es mejor acostarse sin cenar
que levantarse con deudas

Benjamín Franklin (1706-1790)
Político, filósofo y científico estadounidense.
Una de las cosas que más se criticó a la pasada administración municipal, fue que no se ocupó en buscar solución a los problemas de fondo que aquejan a toda la comunidad. La ornamentación, recolección de basura, la pinturita, los espectáculos y celebraciones forman parte de la gestión cotidiana de cualquier gobierno municipal. Eso no puede descuidarse, pero esas actividades deben complementarse, tienen que perfeccionarse y armonizarse para no descuidar la tramitación, la gestión, diligencia y concreción en la ejecución de obras que vengan a poner fin a las complicaciones que hacen crisis en la ciudad y que ya son imposibles evadir. Son deudas históricas con la comunidad.

El agua potable, la electricidad, los drenajes, las cloacas y la disposición final de las aguas negras, el servicio de Aseo urbano Domiciliario, mejorar el funcionamiento del relleno sanitario, el gas directo, la recuperación de la vialidad interna, la actualización del Plan Local de Desarrollo Urbano, la instalación del Consejo Local de Planificación y la Comisión de Urbanismo, la construcción de los estadios de fútbol menor, de softbol y la plaza de ajedrez, el rescate de la infraestructura deportiva del municipio, el rescate de la red primaria de salud y los centros de capacitación de adultos. La gestión para la instalación de un núcleo de la UDO y la cristalización de la elevación del IUJTJAA a politécnico y la más importante, la atención inmediata a los sectores populares, entre otras, que no es poca cosa. Son deudas históricas con la comunidad.

Una verdadera, autentica y definitiva intervención de la policía municipal que permita su depuración. Hay que chequear prontuarios, realizar pruebas antidoping, examinar conductas, profesionalismo, formación, vocación para el servicio y devolverle su carácter de cuerpo de seguridad al servicio de los vecinos y no contra los vecinos. La seguridad tiene que tener como prioridad la prevención, la orientación, la ayuda, la facilitación evitando el terror y aplicando la represión cuando las circunstancias la ameriten. La policía tiene que ser amiga, colaboradora y aliada de los vecinos y nunca más su persecutor, castigador, represor u exterminador. Es una deuda histórica de los últimos 4 años que hay que saldar con la comunidad.

Es tiempo de crear una política de mantenimiento. La vialidad interna necesita de bacheos permanentes, las escuelas, liceos, instituciones culturales, salud, deporte, seguridad y todos los demás entes oficiales deben contar con la mano amiga, solidaria y constante del gobierno local. No hay excusas, son un sólo gobierno rojo rojito, lo que les permite también adelantar una excelente estrategia para combatir el desempleo profundizando la capacitación de adultos, la creación de un instituto de crédito municipal y el asesoramiento para la instalación de nuevas cooperativas, microempresas y el fortalecimiento de la economía familiar. Son deudas históricas con la comunidad.

Van 8 años perdidos de gobiernos locales rojos rojitos. Al nuevo gobierno que se inicia le concedemos el beneficio de la buena fe. En la campaña electoral coincidimos todos los candidatos de la oposición al atorrante que nos desgobernaba en esas prioridades. Es hora de enfrentar el reto. Hablamos de los problemas, los conocemos, los vivimos, los sufrimos, tenemos los diagnósticos y ahora no hay que perder un minuto para empezar a solucionarlos. El pueblo que quita y pone, espera para que esas deudas históricas sean satisfechas.
Están a tiempo de acostarse bien papeados y también amanecer sin deudas, de lo contrario, no les arriendo ganancias y no olviden: El Tigre, no repite alcaldes. Lo que no defiendan en estos 4 años como hombres decentes, eficientes y diligentes, no lo lloren como niñas. Véanse en el espejo de sus antecesores y más concretamente del último. ¡Vale!

No hay comentarios.: