martes, marzo 27, 2007

El inexorable paso del tiempo

No perdimos el juego; sólo
se nos acabó el tiempo

Vicent Lombardi (1913-1970)
Entrenador de fútbol americano estadounidense.
Las oportunidades se presentan una vez. Los que no las aprovechan pierden. En el caso de los gobiernos cuando las oportunidades no son aprovechadas adecuadamente, la que realmente disipa la esperanza, la credulidad y tiende a la frustración es la comunidad. Los que lideran en el momento de las grandes oportunidades, en muchos casos dedican su tiempo al maquillaje, las peleas estériles, al aprovechamiento personal y nunca emprenden acciones que realmente puedan considerarse como revolucionarias. Administran la inercia y no emprenden la búsqueda de soluciones a los grandes males. El caso de El Tigre es emblemático.

Nunca, ningún gobierno municipal, había contado con tantos recursos económicos, apoyo político y beneplácito de la comunidad. Poder omnímodo para lucirse. Inmediatamente llegaron los aduladores de oficio, los cleptómanos, los asesores de imagen, los especialistas en proyectar gestiones y los que no pierden oportunidad para ofuscar a los ególatras, que son los expertos en rendirle culto a la personalidad de quién ellos están claritos es una nulidad engreída, pero que maneja un jugoso presupuesto público. El fin justifica los medios. Maquiavelo dixit.

Los tipos se llenan, secan el aljibe del presupuesto municipal, convierten al ególatra, que idolatraron con devoción e incondicionalidad, mientras ostentó poder y manejó los substanciosos recursos públicos en un ilustre cadáver político e inician la estrategia para caerle en pelo al que está llegando. Rey muerto, rey puesto. Esa es la triste realidad y de esa manera operan esas mafias mediáticas con los pobres de espíritu que caen en sus horcas caudinas. La comunidad queda estupefacta observando tanto latrocinio que permite adquirir hasta medios de comunicación social en miles de millardos que pudieron resolverle sus ingentes problemas. Peor de lo mismo.

Ahora cuando el gobierno municipal tiene el sol en la espalda y cae en desgracia con los que lo llevaron, sustentaron y mantuvieron en el poder nadando en grandes recursos económicos, vienen las justificaciones con argumentos pueriles. “Estamos sitiados, nos trancan los recursos, teníamos muchos proyectos para los sectores X, X, X, no tenemos gas, petróleo, oro, uranio, plata, ni diamantes, hemos hecho una excelente gestión, a pesar de que no nos bajan los recursos y blablablá”. Esa fue la letanía en la presentación de la desmemoria, sin cuentas y sin solución a problemas importantes que exhibir. Lo tuvieron todo y lo deslizaron por el drenaje de la corrupción. El pueblo tiene ojos y vio.

Recursos, poder político y apoyo popular sobraron, lo que faltó fue humildad, capacidad para concertar esfuerzos, ética, moral, eficiencia, imaginación y sobre todo decisión para salir de la inercia que administraron con gran eficacia, para aprovecharse de los dineros públicos y enriquecerse groseramente. Cuando los eyecten del poder, tendrán bastante tiempo y dinero para disfrutar la vida y un MUNDO dirigido por don bombillo que les permitirá seguir en la escena política cual cadáveres insepultos. A llorar al valle junto a los pollitos bebé que no dejaron nacer. El paso del tiempo es inexorable y pasa volando. Se les acabó el tiempo y lo peor, perdieron la oportunidad.

jueves, marzo 22, 2007

La administración de la inercia

Poco se aprende con la victoria
y mucho con la derrota

Proverbio japonés.
Las competencias municipales son muy amplias. La capacidad de respuesta de una buena gerencia política viene dada por la capacidad que tiene un alcalde. Regodearse en el amplio espacio del “a mi no me toca” es administrar la inercia y dejar pasar las grandes oportunidades. Obviamente, después que se van, el que venga atrás que arree. Este gobiernito que, por error, nos dio el portaavión de Chávez, desde sus inicios actuó de esa manera. La arrogancia, la soberbia, la prepotencia, la jactancia y petulancia le obnubilaron la razón. “Siembra maticas, echa pintura, compra medios de comunicación, paga publicidad, monta vallas iluminadas para rendirte culto a tú excelsa personalidad, arregla una que otra placita, pelea desde el principio con el gobernador y te la comiste”, le recomendó su asesor principal y cleptómano de Guanipa.

Esos polvos trajeron estos lodos. El gobiernito se acaba. Tiene el sol en la espalda. Perdió el apoyo de la mal llamada revolución y su capacidad de maniobra es prácticamente nula. La zamurera ventea los cadáveres por más ilustres que sean. En los pasillos de la alcaldía, aparte de los rostros sombríos, lo que pulula es gente con la factura en la mano, otros con documentos de venta de terrenos comprados fraudulentamente buscando una tablita de salvación para no perder el chivo y el mecate y una que otra rata buscando un pequeño argumento para justificar el abandono del barco que hace aguas. Es el triste final de los que no se identifican con el pueblo y creen que se la saben todas y se rodean de áulicos que les aplauden hasta las flatulencias.

Con este gobiernito, perdimos otra gran oportunidad de impulsar el desarrollo sustentable de la nuestra querida ciudad. Ocupados en el latrocinio, no buscaron la solución de los verdaderos problemas de la comunidad. Nunca pensaron en concertar esfuerzos para buscarle solución definitiva a la electricidad (Vienen la lluvias) Nunca les pasó por la mente presentar un proyecto bien elaborado y cuantificado para impulsar una lucha que nos permitiera disfrutar de un excelente servicio de agua potable, Mucho menos pensaron insertarse en la misión energía para solicitar la acometida del gas directo en la ciudad. ¡Nada¡ Maquillaje y latrocinio. Ese fue el lex motiv de esta nefasta gestión. Todo ese panorama aderezado por los abusos de autoridad y violación de derechos humanos, tiñen un panorama bien tenebroso y dejan un recuerdo horrible del desgobierno del Rey Maula.

Ahora que el gobiernito del Rey Maula entra en la recta final y que no contará con el apoyo de la revolución, sino todo lo contrario, podemos decir con tristeza “Hemos perdido otra gran oportunidad” Lo que no hizo en plena luna de miel, no lo hará jamás después de esta abrupta separación. Faltó liderazgo, eficiencia, gerencia y sobre todo humildad para entender que los problemas de la comunidad sólo se solucionan apelando a los poderes creadores del pueblo y no a una caterva de aduladores y cleptómanos que ahora como buenas ratas, estoy seguro abandonarán el barquito y el Rey maula quedará rumiando su desgracia. No hay dudas, administró la inercia y la ciudad quedó estancada con los mismos problemas de siempre.
El Rey Maula vivió una victoria ficticia, ahora se la acerca la derrota. Es joven, uno espera que aprenda. Tiempo tendrá, de lo que no escapará, es de la sentencia popular “El que busca el mal por la vía de tarzán, que corra a Maripa a quejarse” Ahora, observen a los lados, a ver si encuentran un pollito bebé para que le agarren cría en la orbita oficial o de repente un huevo fértil. Quizás don Bombillo se los alumbre en la orbita oficial y logra que nazca uno vinotinto.

jueves, marzo 15, 2007

El soberano os premiará

Pues el insulto es razón
de quien razón no tiene

Manuel Osorio y Bernard (1839-904)
Escritor español.

GATORPARDIANA: La política monetaria del gobierno. Elimina 3 ceros a la moneda, cambia el signo monetario y todo cambiará para quedar igual. Es el reconocimiento más prístino del fracaso de la política económica, la fragilidad de nuestra moneda, la debilidad de nuestra economía y el peligro de una hiperinflación. Todos los venezolanos, opositores y oficialistas, sin excepción, debemos apostar al éxito de esta última política fiscal, de lo contrario, Dios nos agarre confesados.

CLAMOR: El que se escucha entre los conductores que transitan por el puente La Volca. Hay que rehabilitarle la capa asfáltica para que quede a la par con el puente de La Victoria. La diferencia entre lo nuevo y lo viejo se refleja en los trenes delanteros de los vehículos. Bien vale la pena atender ese clamor que, por lo demás, remataría exitosamente esa importante obra. No importa quién lo haga lo importante es que se haga y se haga excelente.

ASPIRACIÓN: Los deportistas aficionados al juego ciencia esperan la magnanimidad de algún gobierno y les construyan La Plaza del Ajedrez. Piensan ellos que puede ser una estructura moderna, que le de brillo a la ciudad e incluso se convierta en un sitio turístico que llenaría un gran vacío. Arquitectos, artistas plásticos y gente con imaginación sobran en la zona. Es cuestión de querer. No importa quién lo haga lo importante es que se haga y se haga atractiva y útil para todos.

PREOCUPACIÓN: La existente en densos sectores de la población de la zona norte y en especial de los ambientalistas, por la forma soterrada como han ido invadiendo La Laguna del Maguey. Rellenos ilegales, bote de desechos y el anuncio de construcción de hoteles, bingos, posadas y centros comerciales que podrían ser autorizados en algún momento mantienen alerta a los defensores de este importante reservorio natural. Propios y extraños ven con asombró este anunciado crimen ecológico. Las autoridades competentes tienen la palabra. ¡Please! No pequen por omisión. Está a la vista.

ESTUPEFACTOS: La gran mayoría de los vecinos ante la pasividad de las autoridades municipales para emprender la municipalización del gas y la ampliación de la red a todos los sectores de la ciudad. No hay explicación lógica para que no se inicie desde ya la solución a este grave problema que aqueja a más del 95% de la población. Es bueno el maquillaje, pero también hay que atacar los problemas de fondo y de importancia para todos. Es la manera de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Anótense unos puntos. ¿Y la deuda infinita de la industria petrolera con nuestra ciudad? Es hora de que la honren.

VECINOS: De la avenida Francisco de Miranda a la altura de la calle 18 sur hasta la Cruz de los Chóferes y de la calle 24 sur en el sector comprendido entre el Colegio de Abogados y la urbanización Morichal, reclaman con todo derecho la acometida de la red de cloacas. No puede cambiar la ciudad para siempre y menos promoverse la inversión dejando inconclusas este vital servicio público que no permiten la consolidación de densos sectores de la comunidad. El que tenga ojos que lea y el que tenga la competencia que solucione. Después no digan que no se los dijeron a tiempo.

DENUNCIAN: La venta fraudulenta de un terreno de 120 mil mts2 en la salida hacía Barcelona. El negocio fue concretado por la Cámara Municipal paralela sin tener las 2/3 partes o sea los 7 concejales que prevé la Ley para estos casos, lo más grave el terreno no es municipal y fue registrado para asignárselo a una asociación civil que tramita un crédito mil millonario en una entidad bancaria. Con este tipo de actuaciones administrativas irritas es imposible que se promueva la inversión en la ciudad que cambió para siempre. Guisos y más guisos.

IMPRESIONANTE: El nuevo estadio olímpico “General de División José Antonio Anzoátegui” La moderna infraestructura poseerá anfiteatro para la práctica de 22 disciplinas deportivas y será inaugurado en la cita futbolística más importante del continente americano “La Copa América”, que este año tendrá como escenario, por primera vez en la historia, nuestra querida Venezuela. Indiscutiblemente un éxito que se anota el gobierno regional, que nosotros sin mezquindad reconocemos, porque así como criticamos lo malo, reconocemos lo bueno. Al Cesar.

DEVALUADO: El millardo 800 millones presupuestado para la construcción de la avenida norte de Pariaguan. Tiene más de 3 años de retraso y los vecinos de la tierra querida esperan que una vez iniciada, ojala sea pronto, no quede chucuta. Hay que hacerle el respectivo ajuste por inflación para que se construya tal como estaba prevista en el proyecto original. La gente dice que no importa quién la haga lo importante es que la hagan y la hagan bien. El soberano os premiara.
TOLERANCIA: La que debe poseer todo gobernante de talante y formación democrática. Voltaire lo dijo “No estoy de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida porque te permitieran decirlo” Ni el cierre de medios, la violencia y la amenaza velada o pública silenciaran las voces disidentes. Tampoco los manipuladores de oficio y quienes hacen mal uso de los medios de comunicación social imponen sus medias verdades y mentiras. La gente sabe más que pescado frito. Hay que dejar que el viento sople. La razón y la verdad siempre brillarán sobre los insultos que son la razón de quienes no tienen razón. Aquí nos conocemos todos. Calma y cordura que por más que intenten imponer su opinión tarifada, es voz de uno o lo que es lo mismo voz de ninguno. Vox unius, vox nullius.

miércoles, marzo 07, 2007

Los problemas de fondo en la ciudad

El asunto es el problema;
la forma, la solución

Friedrich Hebbel (1813-1863)
Dramaturgo alemán.

Hay problemas de fondo que necesariamente tiene que abordar el gobierno local. El maquillaje, la recolección de basura, la ornamentación, el bacheo de calles y avenidas forman parte de la gestión diaria. La actualización del Plan de Desarrollo Urbano Local, para tener un proyecto estratégico de ciudad, la instalación del gas directo, la solución definitiva del problema del agua, la corrección en el servicio de la energía eléctrica, la instalación de buenos drenajes en zonas críticas como la avenida ínter comunal, Pueblo Ajuro, las Vegas, carretera negra La Flint y algunos otros sectores bajos, la atención de los sectores populares hoy abandonados de toda acción oficial, son competencia municipal que tienen solución a largo plazo, pero que hay que atacar con propuestas bien elaboradas desde ahora.

Un buen gobierno local tiene que concertar esfuerzos. La solución de los problemas tiene que ser producto de una gran integración entre los vecinos, las fuerzas vivas, el gobierno regional, nacional, la industria petrolera y los poderes legislativo y ejecutivos del municipio. Obviamente, que para emprender ese esfuerzo colectivo, se requiere de un liderazgo tolerante, emprendedor, honesto, capaz y consciente de la gran responsabilidad histórica que le corresponde jugar en este momento, donde las arcas de todos los gobiernos están a reventar de millardos de bolívares, que provienen de la conversión de los inmensos caudales de petrodólares que anegan el tesoro nacional. Es cuestión de querer y asumir los retos.

El Plan Local de Desarrollo Urbano debe ser concertado con la industria petrolera y el MINFRA. La problemática del agua, drenajes y la electricidad, con la elaboración de planes y proyectos bien concretos y mejor elaborados, para presentarlos ante el gobierno central y regional e iniciar una estrategia de lucha junto a la comunidad para que los recursos necesarios para esas obras macro sean incluidos en los presupuestos de esas instancias administrativas, la red de gas directo debe atacarse desde el punto de vista legal y asumir el control de ese importante servicio público y la atención a los graves problemas de los sectores populares en cogestión con lo vecinos. Recursos económicos, iniciativa vecinal sobran. Falta la voluntad del gobierno local y asumir las competencias que otorga la ley.

El que calla otorga. Nadie pega un grito para iniciar la lucha. Entendemos que el gobierno local no posee todos los recursos económicos para atacar y solucionar esos problemas de fondo. Lo que falta es tener una visión global de la problemática de la ciudad, elaborar proyectos, cuantificarlos y liderar un movimiento para llamar la atención, gestionar, presionar y luchar al lado del pueblo, para la consecución de los presupuestos necesarios para esas obras No hay gestión, falta liderazgo, voluntad, vocación de servicio y como el que no llora no mama, seguimos como siempre, Padeciendo los mismos problemas y cada vez que se agudizan, aplican pañitos calientes y los demagogos profesionales hablar pistolas ó amenazar con tomas simbólicas. Pura finta.
El que aspire cambiar la ciudad para siempre y promover la inversión en la ciudad tiene que atacar con audacia, imaginación y liderazgo los problemas de fondo, lo demás es pangola publicitaria que a nadie convence. Denle la forma a los problemas y habrá soluciones.

jueves, marzo 01, 2007

La banda de Don Bombillo

Ten miedo cada vez que
no digas la verdad

Víctor Hugo (1802-1885)
Escritor francés.
ESCÁNDALO: El que está a punto de estallar en la Alcaldía con relación a la caja de ahorro de los empleados. Activos y jubilados andan molestos porque más nunca les han querido rendir cuentas con la excusa de que, supuestamente los aportes patronales no los han hecho efectivo. Otro punto álgido, es el relacionado con los gastos mortuorios. Les descontaron el monto y no pagaron a la funeraria. El Rey Maula feliz y la banda mediática de don Bombillo gozando una ola y parte de la otra. Entre medios impresos y la orbita oficial están invertido los dineros de los contribuyentes, las retenciones, los millardos de los pollitos bebé y cuanta lochita les pasa por el frente. Es una banda organizada de corruptos que se deleita en el mar de la impunidad revolucionaria. La justicia tarda, pero llega. No os preocupéis.

OTRO: Escándalo en ciernes con lo que está ocurriendo en la OCV El Bolivariano que aspira construir la segunda etapa de la Urb. Ezequiel Zamora. Todo iba marchando perfectamente hasta que el Rey Maula metió las manos. Los miembros de esa asociación civil, que ahora está organizada en un Consejo Comunal, le dio una paliza a los candidatos de PEDIMOS. Fue el pecado para no tener acceso a denunciar las irregularidades en los medios que dirige don Bombillo y su banda mediática, pero nos hacen llegar la denuncia. En la orbita oficial, los corren, amedrentan, amenazan, aterrorizan y tiene miedo de poner en riesgo sus vidas. Esa banda organizada de corruptos, posee poder de fuego, cañones mediáticos y mercenarios que llegan al tupé de actuar déspotamente. La justicia tarda, pero llega. No os preocupéis.

CORTOS: Guiso bien aliñado, el que hay con el Aseo Urbano Domiciliario. Lujosos vehículos oficiales recogen la basura y una operadora privada cobra el contrato. Es público y notorio…Don Bombillo metió su inmundo hocico en el mundo del Rey Maula y ya hay atraso en los pagos, no quiere cancelar cestatickets y el personal está a punto de iniciar una protesta. Tiene el descaro de exigir sacrificios para sacar adelante el medio cuando todos saben que lo adquirieron con dineros de la corrupción. La procesión va por dentro…El riego de la Plaza Bolívar infuncional y los camiones cisterna destrozando el poco piso de granito que le queda a las caminerías…Las investigaciones acerca del crimen del Flores Rojas en punto muerto. Hay que llegar hasta el final caiga quién caiga…En el barrio Nueva República no hay agua ni luz. La alcaldía ofreció ampliar el acueducto y la red de electricidad hace casi un año y nada. En la parte que goza de algunos servicios, la gobernación construyó 13 casitas…Increíble, pero cierto, en los barrios de El Tigre, la gente se guinda de los espejos retrovisores de los camiones cisternas para que no los dejen sin el preciado liquido…Quién arreglará la salida a El Tigre desde la entrada, hasta Las Magnolias. Es competencia municipal ¿O no?…La carretera que comunica la vía de Pariaguan al Chaparro está infernal. El ejecutivo regional con el MINFRA tiene que concertar esfuerzos y rehabilitarla. Es una arteria vial de mucha importancia…El informe de la Contraloría Municipal, para el cual no tiene ojos don Bombillo, con relación a los pollitos bebé, pone al descubierto la corrupción galopante que hay en nuestro municipio. Por más que manipulen don Bombillo y su banda mediática, podrán ocultar esa realidad. La gente espera pacientemente la actuación de la justicia para estallar de júbilo…La espectacular rechifla que le propinaron al Rey Maula es producto de la asesoría de imagen de don Bombillo y su banda de pillos que lo sepultaron en la más espantosa corrupción, se han llenado los bolsillos y se disponen a botar el bagazo. Así paga el diablo…Don bombillo indudablemente se ha revelado como el delincuente más peligroso y enemigo público que tiene la clase política en este estado. En su orbita oficial, cobija, protege y mantiene a una banda de sicarios mediáticos que le mueven la cola, cumplen sus dictados y el gobernante o político que no entre en su orbita delincuencial, lo siquitrillan moral, ética y familiarmente. En mi caso particular les repito. Échenle ganas. No le temo al poder de fuego mediático que posee y el bélico que le proporciona el Rey Maula. Todo el mundo sabe en la ciudad que ellos son mis únicos enemigos y también conocen de sus instintos violentos y asesinos. No tengas ojos para ver a ninguna otra parte, mantengan la fijación en mi persona, pasen la raya y verán que la violencia engendra violencia. Arriero somos y en el camino andamos, no tengo miedo porque digo la verdad.