miércoles, marzo 07, 2007

Los problemas de fondo en la ciudad

El asunto es el problema;
la forma, la solución

Friedrich Hebbel (1813-1863)
Dramaturgo alemán.

Hay problemas de fondo que necesariamente tiene que abordar el gobierno local. El maquillaje, la recolección de basura, la ornamentación, el bacheo de calles y avenidas forman parte de la gestión diaria. La actualización del Plan de Desarrollo Urbano Local, para tener un proyecto estratégico de ciudad, la instalación del gas directo, la solución definitiva del problema del agua, la corrección en el servicio de la energía eléctrica, la instalación de buenos drenajes en zonas críticas como la avenida ínter comunal, Pueblo Ajuro, las Vegas, carretera negra La Flint y algunos otros sectores bajos, la atención de los sectores populares hoy abandonados de toda acción oficial, son competencia municipal que tienen solución a largo plazo, pero que hay que atacar con propuestas bien elaboradas desde ahora.

Un buen gobierno local tiene que concertar esfuerzos. La solución de los problemas tiene que ser producto de una gran integración entre los vecinos, las fuerzas vivas, el gobierno regional, nacional, la industria petrolera y los poderes legislativo y ejecutivos del municipio. Obviamente, que para emprender ese esfuerzo colectivo, se requiere de un liderazgo tolerante, emprendedor, honesto, capaz y consciente de la gran responsabilidad histórica que le corresponde jugar en este momento, donde las arcas de todos los gobiernos están a reventar de millardos de bolívares, que provienen de la conversión de los inmensos caudales de petrodólares que anegan el tesoro nacional. Es cuestión de querer y asumir los retos.

El Plan Local de Desarrollo Urbano debe ser concertado con la industria petrolera y el MINFRA. La problemática del agua, drenajes y la electricidad, con la elaboración de planes y proyectos bien concretos y mejor elaborados, para presentarlos ante el gobierno central y regional e iniciar una estrategia de lucha junto a la comunidad para que los recursos necesarios para esas obras macro sean incluidos en los presupuestos de esas instancias administrativas, la red de gas directo debe atacarse desde el punto de vista legal y asumir el control de ese importante servicio público y la atención a los graves problemas de los sectores populares en cogestión con lo vecinos. Recursos económicos, iniciativa vecinal sobran. Falta la voluntad del gobierno local y asumir las competencias que otorga la ley.

El que calla otorga. Nadie pega un grito para iniciar la lucha. Entendemos que el gobierno local no posee todos los recursos económicos para atacar y solucionar esos problemas de fondo. Lo que falta es tener una visión global de la problemática de la ciudad, elaborar proyectos, cuantificarlos y liderar un movimiento para llamar la atención, gestionar, presionar y luchar al lado del pueblo, para la consecución de los presupuestos necesarios para esas obras No hay gestión, falta liderazgo, voluntad, vocación de servicio y como el que no llora no mama, seguimos como siempre, Padeciendo los mismos problemas y cada vez que se agudizan, aplican pañitos calientes y los demagogos profesionales hablar pistolas ó amenazar con tomas simbólicas. Pura finta.
El que aspire cambiar la ciudad para siempre y promover la inversión en la ciudad tiene que atacar con audacia, imaginación y liderazgo los problemas de fondo, lo demás es pangola publicitaria que a nadie convence. Denle la forma a los problemas y habrá soluciones.

No hay comentarios.: