sábado, agosto 11, 2007

Urge un gobierno local decente y eficiente

La clave de un buen gobierno
se basa en la honestidad

Thomas Jefferson (1743-1826)
Político y filósofo estadounidense.

El gobierno local, gracias a Dios, entró en la recta final. En octubre del año 2008, habrá elecciones para elegir nuevas autoridades. Los electores tendrán la brillante oportunidad de acertar en esta nueva selección. El pueblo no puede continuar en manos de gente irresponsable, corrupta y violenta. Al futuro gobierno local le tocará, la inmensa tarea de reconstruir la ciudad, brindar sosiego a los vecinos y concertar esfuerzos con los gobiernos regional, nacional, la industria petrolera e invitar a la comunidad entera a participar en el diseño de las políticas públicas. Es una labor ciclópea, pero los pueblos siempre se empinan por encima de las dificultades.

Indiscutiblemente, siempre existirán diferencias políticas, de estilo y de forma. Eso es inevitable. También es cierto que se puede, con una buena dosis de racionalidad y entendiendo el compromiso que se tiene con la comunidad, lograr acuerdos mínimos de gobernabilidad. Entenderse en lo fundamental y echar a andar planes y proyectos conjuntos que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos nuestros coterráneos. Para esa tarea se requiere de un buen gerente político con solvencia moral y ética, capaz y tolerante, que se ocupe de sus responsabilidades, convoque a la Cámara Municipal, las fuerzas vivas, los Consejos Comunales, la colectividad en general y elimine de su agenda, los enfrentamientos estériles y violentos.

Graves problemas tenemos. Todos se han agudizado en los últimos 3 años. No hay un proyecto para solucionar de una vez por todas, el problema del suministro de agua potable. ¿Cuánto es el costo? Tampoco existe el proyecto para dotar a la ciudad del Gas Directo ¿Cuánto es el costo? No se ha actualizado el Plan de Desarrollo Urbano Local ¿Cuánto es su costo? No tenemos un plan estratégico de ciudad y sólo menciono 2 problemas y los costos son elevadísimos ¿Cuándo empezamos? ¿Quién o quienes financiaran esos planes y proyectos? Lo que está callado se olvida y lo que se olvida nunca se hace.

Persisten los problemas de drenajes, de cloacas, los barrios son un infierno, la electricidad es una tragedia, el hampa está enseñoreada, hay violación de derechos humanos, atropello a los más humildes, corrupción galopante y hasta los dineros de los proyectos endógenos, con los cuales el Presidente Chávez, nos aseguraba, una vez funcionando y en producción, nos iban a garantizar, la seguridad alimentaria, están desaparecidos y pareciera que no hay responsables y el estado no tiene dolientes. Estábamos mal y vamos peor.

En las elecciones del 2008, los electores tienen que afinar la puntería. El actual estado de cosas es insoportable. Ventas ilegales de terrenos y mordidas por debajo de la mesa. Créditos adicionales que para aprobarlos, hay concejales, según denuncia el vocero oficial del Rey Maula, a todo le ponen precio y no alza la mano si no degusta la mordisqueada a tiempo. Estamos ante la corrupción más salvaje que la memoria de los habitantes de esta sufrida ciudad tenga memoria. Ese tumor maligno hay que extirparlo antes de que haga metástasis y nos lleve quien nos trajo.

Ante esta irrefutable realidad, urge un gobierno local decente, eficiente y concertador de esfuerzos y voluntades. Los electores en el 2008 tienen la última palabra. Hay que elegir urgentemente un buen gobierno cuya clave tiene que basarse en la honestidad y la eficiencia.

No hay comentarios.: