jueves, junio 28, 2007

La gerencia de la inercia

El deber de un hombre esta
allí donde es más útil

José Martí (1853-1895)
Político y escritor cubano.

Los servicios públicos cada día que pasa empeoran. Cuando cae una lluviecita, la ciudad se convierte en un caos. No funcionan los drenajes, los barrios son un infierno y la electricidad desaparece por largas horas. El gerente de la comarca solo se le ocurre decir que tiene en la mira a CADAFE, porque es la que cobra y no presta un servicio eficiente. Pasa la crisis, todo sigue igual y cambiamos para peor. Es la inicua gerencia de la inercia.

¿Quién es el responsable que los drenajes funcionen? ¿Dónde está el proyecto que, previa inversión, optimice el servicio de energía eléctrica? Cuándo un cazador pone en la mira a una presa es porque tiene suficientes municiones para disparar. En el caso que nos ocupa es obvio que el gobierno local debe tener un proyecto a la mano que convoque al pueblo a manifestar y presionar para que bajen los recursos y podamos todos juntos ayudar a resolver el problema. Actuar por impulsos e irresponsablemente solo agrava los problemas.

En el caso del servicio de agua, hemos dicho y no nos cansaremos de repetir: El proyecto debe ser de largo alcance, con metas a corto, mediano y largo plazo. Un buen campo de pozos, moderna planta de tratamiento, eficiente sistema de bombeo, reposición y ampliación de toda la red de acueducto. Es una solución integral, que hay que iniciar ahora con la elaboración del proyecto y la búsqueda de los recursos en el gobierno regional, nacional y la industria petrolera. Hay que concertar esfuerzos y unir fuerzas para lograr ese maravilloso objetivo. Llamar a no cancelar los recibos es pura demagogia barata e irresponsabilidad.

Las actuales autoridades en su gerencia de la inercia, todo lo reducen al “A mi no me toca, los que cobran por la prestación del servicio son los responsables” Esa es una media verdad. La verdad integral es que, los gerentes políticos diligentes, eficientes y con ganas de solucionar los problemas buscan concertar esfuerzos, presentan alternativas, aportan ideas, son creativos, participan en la elaboración de los proyectos, contribuyen con recursos y pelean, en el buen sentido de la palabra, en los escenarios que sean para obtenerlos. Es la gerencia de la acción.

Las actuales autoridades municipales, por un lado gerencian la inercia y por la otra están pendientes es de ponerle la mano a los recursos que recaudan esas empresas de servicio público para meterlos en el barril sin fondo de la pavorosa corrupción que han desatado en el municipio. El botón de muestra es el proyecto de los pollitos bebé. Dinero que les llega de los gobiernos regional, central o colectan por concepto de impuestos, dinero que desaparece sin resultados tangibles para la comunidad. Un gobierno sin talento y sin probidad es una calamidad.

Esa es nuestra triste realidad. Las actuales autoridades municipales han resultado las más corruptas de la historia de la ciudad, las más incompetentes e ineficientes y para colmo de males solo administran la inercia mientras les llega el relevo y accedan al poder local hombres y mujeres con sentido de la responsabilidad y puedan ser útiles.

No hay comentarios.: