viernes, enero 27, 2012

Petróleo: una verdad dolorosa

El que no considera lo que tiene como la riqueza más 
grande, es desdichado,aunque sea dueño del mundo” 
Epicuro (342 a.C. – 270 a.C.) 
Filósofo griego. 

PETRÓLEO: es ridícula la afirmación que hace Chávez, con relación a los precios del crudo venezolano, durante la década de los 90. “Los adecos y copeyanos regalaban el petróleo a los yanquis con un Bs. 8 dólares el barril”, repite buscando manipular la verdad histórica. Ese era el precio a nivel mundial. De ser cierta es afirmación, todos los gobiernos del Medio Oriente, incluyendo sus aliados, que la mayoría están cayendo por añejos y dictatoriales, lo regalaban también a los yanquis. Estúpido es que cree que el pueblo es estúpido. Hay un precio referencial a nivel mundial y a ese precio, se cotiza el barril de petróleo en el mundo y lo venden todos los país productores. Decir lo contrario es una vulgar manipulación. Con la verdad ni ofendo ni temo.

ESCONDE: deliberadamente Chávez, que con el precio del petróleo a Bs. 8 el barril, el gobierno del Dr. Caldera, que no regalaba a raudales nuestras riquezas, como lo hace él, los presupuestos nacionales, alcanzaban para adelantar muchas obras públicas de envergadura y mantener la  infraestructura nacional en buen estado. Las carreteras y autopistas estaban en condiciones aceptables de transitabilidad, se pagaba la nómina del sector público, le transferían, sin chistar, lo que correspondía a gobernaciones y alcaldías y se discutían los contratos colectivos del sector público con transparencia. ¿Quién lo puede negar?  son verdades del tamaño de un templo. Es historia reciente.

DISIMULA: o intenta disimular, que desde hace más de 10 años, los precios del petróleo se dispararon impresionantemente y, que con esos inmensos recursos, el país se cae a pedazos por los 4 costados, la pobreza se incrementa dramáticamente, el aparato productivo esta desecho, no hay producción endógena en el campo, los servicios públicos están funcionando por precariamente, no se discute un contrato colectivo con los trabajadores, los sueldos y salarios están muy por debajo de costo de la canasta básica, hay protestas por falta de pago por todas partes, el emporio industrial de Guayana esta destartalado y a las regiones, les despojan de lo que por ley les corresponde.  Diez veces más del precio del barril de petróleo que le ingreso al Dr. caldera y los resultados son fatídicos. La verdad duele, pero es la verdad.

CHINO: el cuento de que Venezuela regalaba el petróleo. El precio del barril del petróleo bajo dramáticamente y todos los países del mundo, incluyendo los que están fuera de la OPEP, como el caso de México, enemigo histórico de sus vecinos, tenían que venderlo a ese precio irrisorio. Los vaivenes de la economía mundial, fundamentalmente la apertura capitalista de China e India, que están convertidos en grandes consumidores y las tensiones en el Medio Oriente, mantienen esos altos precios de más de 100 dólares por barril y, Chávez a echado por la borda, la oportunidad dorada de industrializar a Venezuela e instalar una educación en cantidad y calidad. Nuestra riqueza, la  regaló y regala a raudales a sus amigos ideológicos de otros países. Es la triste realidad. Una verdad dolorosa, pero verdad al fin. ¿Sembrar el petróleo? Yo te aviso chirulí.

No hay comentarios.: