miércoles, noviembre 25, 2009

¿Un mensaje a Chávez y Uribe?

Cuando alguien se considera insustituible,
comienza a nacer un pequeño dictador
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente reelecto de Brasil.

La alternabilidad en el poder es un principio fundamental de todo régimen democrático. “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos” nos alertó el Libertador. Quizá por eso, el Presidente Lula ”Convenció al Partido de los Trabajadores de no impulsar un tercer mandato por estimarla un riego para la democracia” Todo demócrata de formación y convicción debería seguir ese ejemplo. Nunca segundas parte fueron buenas y tercera, mucho menos. Es un mensaje claro, preciso y conciso.

Lula, sin querer queriendo, interpreta fielmente el pensamiento de Bolívar cuando dijo que “Es una manía miserable el querer mandar a todo trance” en esa dirección el Presidente brasilero nos revela una gran verdad: “Quien quiere un tercer mandato puede pensar después en un cuarto, un quinto, lo que amenaza la democracia del país” Lapidaria advertencia y ejemplarizante lección. Chávez y Uribe, no deben hacerse los locos. Más claro no canta un gallo.

Si uno comienza, advierte Lula, a meter en la cabeza: “Soy insustituible, imprescindible, comienza a nacer un pequeño dictador” Esa exhortación entra en perfecta sintonía con el pensamiento de nuestro libertador quien sabiamente alertaba “Todo aquel que pretendiera perpetuarse en el poder ya estaría en contra de la determinación de la democracia” Lula, no hay dudas, con esa posición se convierte en un excelso exegeta de Bolívar. Resonante la campanada. El que tenga oídos que oiga.

Luiz Inácio Lula da Silva, que goza, de índices inéditos de popularidad, con entre 70% y 80% de respaldo a su gestión. ¡Qué envidia!, no anda pensando en reelección, menos la promociona y por el contrario persuasivamente como corresponde a un buen demócrata, convence a sus partidarios de lo pernicioso que es para la salud del sistema democrático la perpetuidad en el poder de un hombre por muy popular que sea o indispensable que se crea. El hermano del alma impulsa la alternabilidad en el poder. Dios, la patria y la historia lo encumbrarán. Lula demuestra que es un demócrata a carta cabal que predica con el ejemplo.

Los verdaderos demócratas, los que no tienen vocación megalómana y menos pretensiones de Mesías, agradecen a sus pueblos la oportunidad para gobernarlos por un tiempo finito, perfectamente establecido en la Constitución Nacional y no se valen de la condición de poderosos – que controlan todos los poderes – para darle rienda suelta a sus ambiciones desmedidas y mucho menos a sus ínfulas e incontrolables egos personales. Llegan al poder democráticamente y desde ese poder fortalecen la institucionalidad democrática – no la debilita – y salen del poder a luchar y velar por la democracia que les dio la oportunidad de obtener el poder para servirle a su pueblo. Ni más ni menos.

Hoy, más que nunca, con esa impecable posición democrática del Presidente Brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, nos refresca la sabia clarinada de Simón Bolívar el 15F-1819, cuando en el Discurso de Angostura afirmó: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente” Leerían e interpretarían Chávez y Uribe esas sabias palabras. La realidad, pareciera, indicar lo contrario.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay peor sordo que el que no quiere oír y quienes desoyen los consejos de los amigos del alma, corren el riesgo de terminar muy mal. Las palabras de Lula ¿Serán un mensaje a Chávez y Uribe? Un grito a tiempo, puede salvarlos de pasar, esa rayita imperceptible, que existe entre lo sublime y lo ridículo. Dios, salve a Venezuela y Colombia, de pequeños dictadores. A buen entendedor, dirá Lula, pocas palabras.

miércoles, noviembre 18, 2009

Un año perdido

El hombre ordinario sólo se cuida de pasar
el tiempo; el hombre de talento, de emplearlo
Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Filósofo Alemán.

Este 23N cumple un año el nuevo gobierno local. Los problemas de fondo de la comunidad están iguales o casi iguales. No mejoró el enfermo. El nivel de inseguridad es similar. Hay una diferencia. Entendemos que la política criminal que adelantó el desadaptado que nos desgobernó fue eliminada. El alcalde desactivó el escuadrón de la muerte y los asesinatos Express en supuestos enfrentamientos no han vuelto a ocurrir. Los niveles de violencia que aterrorizaban a la comunidad desaparecieron. Es innegable. Sin mezquindad, ruindad y falsos halagos, todos los vecinos lo reconocemos. La cultura de la muerte no debe volver y ya forma parte de un terrorífico, pavoroso y perverso mal recuerdo. Memoria contra el olvido.

En la solución del problema de la basura no hemos avanzado un milímetro. Está igual o peor que hace más de 2 años. De igual manera hay noticias de la instalación del equipo multidisciplinario que convoque a las comunidades organizadas y los vecinos en general para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Local que les permita a las autoridades adelantar un crecimiento ordenado de la ciudad y parar, de una vez por todas, la anarquía que reina hasta el momento. No hay iniciativa para darle solución definitiva al grave problema de los drenajes en sitios críticos y sólo se observa un trabajo rústico provisorio en la avenida intercomunal que no resuelve el problema estructural de esa importante arteria vial. Puro finteo.

Las calles de la ciudad continúan llenas de huecos y ahora sin señalización. El corredor vial está anarquizado por falta de autoridad. El ornato abandonado. Las rutas vecinales ayer y hoy son una calamidad. El transporte público no ha mejorado. No hay un proyecto para darle solución definitiva al problema del agua. Esperamos por el sitio reservado para el nuevo campo de pozos, el plan que contemple el sistema de almacenamiento, tratamiento, bombeo, sustitución de la vieja red de distribución y lo más importante la consecución de los recursos. En esos problemas vitales, continuamos tirando palos de ciego. No hay una estrategia, proyecto o plan. Un pozo allá, otro acullá y no hay solución definitiva. El drama continúa prolongándose.

En materia deportiva no hay política definida para mejorar la infraestructura y sistematizar, organizar y planificar las actividades en los sectores populares, las escuelas, liceos y casas de estudios superiores. Tampoco existe una estrategia para contribuir, colaborar, incentivar y estimular los deportistas agrupados en las ligas y clubes establecidos. El gimnasio cubierto sólo es habilitado para actividades políticas. No hay una señal que indique cuando construirán la plaza del ajedrez y mucho la menos se observa la dotación de material deportivo a los jóvenes deportistas y potenciales practicantes de cualquier disciplina de pista y campo. ¿Lo hacen? Es un secreto bien guardado.

En economía familiar, tampoco se conoce la existencia de un plan. La casa de la mujer no cambió el esquema y su funcionamiento ha venido de más a menos. Los créditos para los pequeños emprendedores continúan ausentes y en general la atención a los problemas cotidianos de la gente sigue esperando. En materia de gas directo seguimos en cero. Estamos ubicados en la zona gasífera de Venezuela, “ahora PDVSA es nuestra” y por los vientos que soplan cocinaremos con leña, nos bañaremos con totuma, nos alumbraremos con velas, nos movilizaremos en burro y nos limpiaremos con tusa. Muy bonita la ¿Involución? revolución.

¿El presupuesto de este año es capitalista? Es un cuento chino. Poseen una Cámara Municipal roja rojita que les permitió – si hubiesen querido – reconducir “socialistamente” las partidas presupuestarias. No hay excusas. Este superficial análisis nos permite concluir que fue un año perdido y cómo nosotros somos optimistas congénitos, esperamos que hagan gala de algún talento y empleen bien el tiempo que les queda, porque la matriz de opinión adversa es de pronósticos reservados y no olvidéis: El Tigre no repite alcalde. Ni los que se creen amos y autosuficientes como el anterior.

miércoles, noviembre 11, 2009

Las impresiones que van dejando los días

Loco es el hombre que ha
perdido todo menos la razón

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)
Escritor inglés.

PAZ: es lo quiere, aspira, anhela e idealiza el pueblo venezolano. Nadie en su sano juicio le pasa por la mente una guerra y mucho menos se le ocurriría semejante atrocidad con un país hermano. Colombianos y venezolanos somos paridos de una misma historia e hijos de Bolívar. Lo lógico, razonable, sensato y civilizado se propiciar el dialogo, el entendimiento y la unidad. Tenemos vocación integracionista política, social, cultural y económica. Eso hay que practicarlo y además estamos obligados a respetar la autodeterminación de los pueblos, su soberanía y sus políticas internas e internacionales. El respeto al derecho ajeno es la paz. Benito Juárez dixit.

GUERRA: contra la inseguridad la que tiene que convocar y liderar el gobierno. Batalla contra la incompetencia, la ineficacia y la incapacidad del aparato burocrático para solucionar el grave deterioro de los servicios públicos. Lucha a fondo contra la corrupción galopante, la especulación salvaje, la inflación atroz, la devaluación vertiginosa de la moneda y la escasez de muchos rubros de la dieta diaria que diezman a la población. Esa es la verdadera guerra que tiene que dar el gobierno de Chávez. La ofensiva tiene que ser endógena. Los problemas que nos aquejan están aquí. Iniciar esa acción llamando a una gran concertación nacional y no tocar tambores de guerra es la solución. En una guerra sólo ganan lo perros de la guerra.

CENTRALIZACIÓN: la que se empeña en continuar llevando adelante el gobierno sin querer reconocer que esa nefasta política centralista es una de las estigmas mas protuberante que han propiciado el colosal fracaso en materia de servicios públicos, seguridad ciudadana, vivienda, salud, infraestructura, vialidad y seguridad alimentaria. Esa problemática que ha hecho metástasis está liquidando lo que queda del chavismo. Los gobernadores y alcaldes son los gobiernos más cercanos a la gente. Es con ellos que tiene que activarse la verdadera democracia participativa y protagónica. La autentica revolución es acercar el gobierno al pueblo, no alejarlo como lo ha hecho Chávez en estos 11 años. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

CONVICCIÓN: y formación democrática la que debe poseer cualquier líder político que aspire gobernar una sociedad. Tolerancia, respeto por la opinión de las minorías y el acatamiento a la voluntad popular. Es la regla de oro de la convivencia civilizada. Pensar que se es dueño absoluto de la verdad, la vida y los bienes de los ciudadanos, por el hecho de ser electo, es un grave error. La legitimidad de origen de un gobernante no le da patente de corso para que durante el ejercicio del cargo actúe autocráticamente y se deslegitime en el desempeño. Hay que meter la lupa. Una cosa es ser electo y otra respetar las reglas de juego democrático. Mírense en el espejo de Honduras. A buen entendedor…

INDISCUTIBLE: no hay que tener miedo a los locos, los locos no se meten con nadie. A los que hay que temer son a los que se hacen los locos. Máxime si gozan de poderes discrecionales otorgados por funcionarios electos que les permite colocarse por encima de las leyes, aplicar el chantaje y el timo para tramitar cosas tan sencillas como un permiso de habitabilidad. El compromiso revolucionario lo creen cumplir a cabalidad exigiendo 2 locales de la edificación susceptible de ese trámite para permitirle abrir sus puertas al público. Las agallas de un Barreto son peligrosas. El ingeniero tiene todo perdido menos la razón y la avaricia por el dinero mal habido. Alcalde, lo tienen involucrado y el que calla otorga. En guerra avisada no muere soldado.

MONSTRUOSIDAD: jurídica, ética, moral y política la que no esconde el régimen en el caso del Presidente Nacional de Alianza Bravo Pueblo. Richard Blanco está secuestrado por el hecho de salvarle la vida a uno de los esbirros del autócrata. Le violan todos los derechos humanos fundamentales. En la ergástula dónde resiste no le permiten un televisor, los diarios, le restringen las visitas, le apagan la luz a las 7PM y en medio del caluroso ambiente sólo le concedieron la posibilidad de “disfrutar” de un ventilador. Una tortura digna de las más sanguinarias dictaduras. No teniendo pruebas para mantenerlo secuestrado el régimen, apela a la suspensión de las audiencias. ¡Una monstruosidad! ¿Intentan amedrentar a la oposición? Equivocan la estrategia. Al contrario, ahora más que nunca, se justifica la resistencia democrática. Amanecerá y veremos.
REMEMBER: el canal de alivio del río Neveri, se construyó en la época que el Lic. Guillermo Álvarez Bajares fue gobernador de nuestro estado. Cuando ese caudaloso río crece ya no inunda los súper poblados barrios del sur de la ciudad de Barcelona como venía sucediendo hasta la construcción de esa importante y vital obra. Los miles de vecinos de ese extenso sector, desde ese momento duermen tranquilos. Recordar es vivir.

miércoles, noviembre 04, 2009

Verdades del momento

En épocas de engaño universal, decir la verdad
se convierte en un acto revolucionario

George Orwell (1903-1950)
Escritor inglés.
IMPRESIONANTE: La CANTV que en manos privadas prestaba un servicio óptimo, fue estatizada, cayó en manos del chavismo y su desempeño desmejoró tan ostensiblemente que hasta para pagar la factura hay pasar un vía crucis. ¿Los responsables de la debacle? La oposición, el imperio y el capitalismo salvaje. La electricidad de Caracas en manos del sector privado, contaba con 4 plantas diesel para emergencias en Guarenas. Cada vez que había una sobrecarga en el sistema las encendían evitando los apagones. Fue estatizada, cayó en manos del chavismo, 3 plantas las regalaron a Nicaragua, la otra está desmantelada y hoy el racionamiento eléctrico llegó a la capital ¿Los responsables de la debacle? La oposición, el imperio y el capitalismo salvaje. ¿Con 11 años en el gobierno Chávez es inocente? Es el más exacerbado cinismo revolucionario. En la próxima nos cuentan una de vaqueros.

INDEPABIS: que trabaja en la más estricta sintonía con las Patrullas, los Consejos Comunales, el PSUV, la inteligencia social revolucionaria, los Comandos de Defensa de la Revolución y las alcaldías rojas rojitas no se percata de la ola especulativa que hay en todos los niveles de la cadena de comercialización en los productos de primera necesidad, especialmente en los establecimientos comerciales regentados por asiáticos. Tampoco se han percatado de los malos tratos de que son víctima los clientes venezolanos por parte de estos inmigrantes y mucho menos se dan por enterado del abuso que comete contra los usuarios INTERCABLE, quizá porque está última empresa presta sus servicios a los oligarcas y no vale la pena tocarla para que los escuálidos amargados sufran las penurias de una compañía del capitalismo salvaje. Es el más fino acabado de la eficiencia revolucionaria. En la próxima nos cuentan una de vaqueros.

PARASITARIA: la representación parlamentaria que – aunque usted no lo crea tenemos – en la Asamblea Nacional y el Consejo Regional Legislativo. Todos electos por listas y por circuitos. En el vulgo popular circula un chiste que reza lo siguiente: “los diputados que tenemos son como los “DIOSES”. Todo el mundo sabe que existen, pero nadie los ve y menos oye. Son tan ineficientes, incapaces, flojos, inoperantes e inútiles, que no se atreven a alzar la voz para luchar o al menos pedir la solución de los problemas que aquejan a las comunidades que los eligieron, mucho menos, defienden la revolución que en mala hora los escogió para imponérselos a los electores cautivos que poseía Chávez. Demás estar decir que por méritos propios no llegaban ni a representantes de una asamblea de la calle dónde viven. Es la representación revolucionaria más parasita de la historia del estado Anzoátegui. En las próximas elecciones, cuando vengan a pedir votos para la reelección, nos cuentan una de vaqueros.

CAPITALISTA: la mentalidad de un ingeniero municipal revolucionario, que presta servicio en una alcaldía muy cercana. El pobre cristiano para expedir un permiso de habitabilidad, le inventa todo tipo de fallas a la construcción y la estructura de cualquier centro comercial nuevo y luego para subsanar todo ese tipo de problemas que posee y que ponen en peligro, de ser cierto, la vida de los futuros usuarios de la edificación porque se les puede derrumbar encima, solicita 2 locales, desaparecen las complicaciones y los peligros. Es el modus operandi de este timador revolucionario, que incluso dice, que uno de los locales es para el alcalde y otro para él. ¿Aspiran estos revolucionarios vivir como capitalistas cuando salgan del gobierno? Eso no es malo per se. Todo ciudadano, máxime si es un profesional de la república, que se quemó las pestañas en una universidad, aspirando la superación económica y ascenso social tiene ese derecho, lo criminal es que pretenda hacerlo a costilla de honestos emprendedores y valiéndose del cargo transitorio para el cual fue nombrado para servir y no timar. Los alcaldes deben meter muy bien la lupa. Es la más primorosa corrupción revolucionaria. En la próxima nos cuentan una de barretos, perdón de vaqueros.

EXCELENTE: la reconstrucción del estadio Alejandro “Patón” Carrasquel el cual una vez reinaugurado fue rebautizado en el nombre de Enzo Hernández. Lo del nombre es anecdótico, lo realmente importante fue el hecho cierto de que se hizo una gran inversión para colocar ese escenario deportivo a la altura de los mejores del Caribe. Particularmente no escondimos nuestra satisfacción, lo celebramos y le dimos el crédito sin mezquindad y bajezas al gobernador del estado. Siempre he dicho, sostengo y sostendré que no importa quien haga las obras, lo importante es que las hagan y las hagan bien. Pues bien, el estadio quedó muy bien y lo reconocimos en su debido momento y eso nos costo muchas críticas de los opositores radicales delirantes. Ahora bien, en esta temporada de béisbol profesional, no se contemplan juegos en el calendario oficial para esta plaza porque la liga argumenta que las instalaciones no están en condiciones y corren el riego de perderse por falta de mantenimiento. Ese hecho hay que colocarlo en el tapete de la opinión pública, para que se investigue y se tomen los correctivos del caso. Hay que actuar con prontitud, diligencia y eficiencia. Lo otro es venir después, cuando sea tarde, a contarnos una de vaqueros.
REMEMBER: los únicos 2 liceos construidos íntegramente por la gobernación en la zona sur y puestos en funcionamiento, son el Pío Ceballos en San Diego de Cabrutica y el Luís Herrera Hurtado en El Tigre, ambos son obras del gobernador Lic. Dennis Balza Ron. Recordar es vivir.