miércoles, noviembre 11, 2009

Las impresiones que van dejando los días

Loco es el hombre que ha
perdido todo menos la razón

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)
Escritor inglés.

PAZ: es lo quiere, aspira, anhela e idealiza el pueblo venezolano. Nadie en su sano juicio le pasa por la mente una guerra y mucho menos se le ocurriría semejante atrocidad con un país hermano. Colombianos y venezolanos somos paridos de una misma historia e hijos de Bolívar. Lo lógico, razonable, sensato y civilizado se propiciar el dialogo, el entendimiento y la unidad. Tenemos vocación integracionista política, social, cultural y económica. Eso hay que practicarlo y además estamos obligados a respetar la autodeterminación de los pueblos, su soberanía y sus políticas internas e internacionales. El respeto al derecho ajeno es la paz. Benito Juárez dixit.

GUERRA: contra la inseguridad la que tiene que convocar y liderar el gobierno. Batalla contra la incompetencia, la ineficacia y la incapacidad del aparato burocrático para solucionar el grave deterioro de los servicios públicos. Lucha a fondo contra la corrupción galopante, la especulación salvaje, la inflación atroz, la devaluación vertiginosa de la moneda y la escasez de muchos rubros de la dieta diaria que diezman a la población. Esa es la verdadera guerra que tiene que dar el gobierno de Chávez. La ofensiva tiene que ser endógena. Los problemas que nos aquejan están aquí. Iniciar esa acción llamando a una gran concertación nacional y no tocar tambores de guerra es la solución. En una guerra sólo ganan lo perros de la guerra.

CENTRALIZACIÓN: la que se empeña en continuar llevando adelante el gobierno sin querer reconocer que esa nefasta política centralista es una de las estigmas mas protuberante que han propiciado el colosal fracaso en materia de servicios públicos, seguridad ciudadana, vivienda, salud, infraestructura, vialidad y seguridad alimentaria. Esa problemática que ha hecho metástasis está liquidando lo que queda del chavismo. Los gobernadores y alcaldes son los gobiernos más cercanos a la gente. Es con ellos que tiene que activarse la verdadera democracia participativa y protagónica. La autentica revolución es acercar el gobierno al pueblo, no alejarlo como lo ha hecho Chávez en estos 11 años. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

CONVICCIÓN: y formación democrática la que debe poseer cualquier líder político que aspire gobernar una sociedad. Tolerancia, respeto por la opinión de las minorías y el acatamiento a la voluntad popular. Es la regla de oro de la convivencia civilizada. Pensar que se es dueño absoluto de la verdad, la vida y los bienes de los ciudadanos, por el hecho de ser electo, es un grave error. La legitimidad de origen de un gobernante no le da patente de corso para que durante el ejercicio del cargo actúe autocráticamente y se deslegitime en el desempeño. Hay que meter la lupa. Una cosa es ser electo y otra respetar las reglas de juego democrático. Mírense en el espejo de Honduras. A buen entendedor…

INDISCUTIBLE: no hay que tener miedo a los locos, los locos no se meten con nadie. A los que hay que temer son a los que se hacen los locos. Máxime si gozan de poderes discrecionales otorgados por funcionarios electos que les permite colocarse por encima de las leyes, aplicar el chantaje y el timo para tramitar cosas tan sencillas como un permiso de habitabilidad. El compromiso revolucionario lo creen cumplir a cabalidad exigiendo 2 locales de la edificación susceptible de ese trámite para permitirle abrir sus puertas al público. Las agallas de un Barreto son peligrosas. El ingeniero tiene todo perdido menos la razón y la avaricia por el dinero mal habido. Alcalde, lo tienen involucrado y el que calla otorga. En guerra avisada no muere soldado.

MONSTRUOSIDAD: jurídica, ética, moral y política la que no esconde el régimen en el caso del Presidente Nacional de Alianza Bravo Pueblo. Richard Blanco está secuestrado por el hecho de salvarle la vida a uno de los esbirros del autócrata. Le violan todos los derechos humanos fundamentales. En la ergástula dónde resiste no le permiten un televisor, los diarios, le restringen las visitas, le apagan la luz a las 7PM y en medio del caluroso ambiente sólo le concedieron la posibilidad de “disfrutar” de un ventilador. Una tortura digna de las más sanguinarias dictaduras. No teniendo pruebas para mantenerlo secuestrado el régimen, apela a la suspensión de las audiencias. ¡Una monstruosidad! ¿Intentan amedrentar a la oposición? Equivocan la estrategia. Al contrario, ahora más que nunca, se justifica la resistencia democrática. Amanecerá y veremos.
REMEMBER: el canal de alivio del río Neveri, se construyó en la época que el Lic. Guillermo Álvarez Bajares fue gobernador de nuestro estado. Cuando ese caudaloso río crece ya no inunda los súper poblados barrios del sur de la ciudad de Barcelona como venía sucediendo hasta la construcción de esa importante y vital obra. Los miles de vecinos de ese extenso sector, desde ese momento duermen tranquilos. Recordar es vivir.

No hay comentarios.: