miércoles, diciembre 24, 2008

2008: Un maravilloso año para recordar

Poder disfrutar de los recuerdos
de la vida es vivir dos veces

Marco Valerio Marcial (40-104)
Poeta latino.

AXIOMÁTICO: Iniciamos el año con unos precios del petróleo que llegaban a niveles jamás soñados – bordeaban los $150 – hasta el tercer trimestre, nadie sospechó, una caída tan estrepitosa de la cotización petrolera. Ahora veremos lo que muchos suspicaces afirman, NO sin cierta sabiduría: En Venezuela NO hay gobiernos buenos ni malos, eficientes e ineficientes. Hay, sencillamente, ingresos petroleros altos y bajos. Estamos por comprobarlo, vivirlo y sufrirlo de una manera dramática y bien dolorosa. Lo importante de todo esto es que año el 2009, estamos obligados a vencer las dificultades que van a presentarse y el 2008 debe quedar como un maravilloso año para recordar.

SORPRENDENTE: Iniciamos el año celebrando que la sociedad democrática había derrotado, de una vez por todas, la reforma constitucional que contenía la reelección perpetúa del megalómano con pretensiones de Mesías que nos desgobierna. El 2 diciembre la voz del pueblo, que es la voz de Dios, dijo NO en el referéndum que se convocó para tal efecto. Nadie sospechó, que después de las elecciones regionales, el presidente Chávez violando la normativa electoral, la constitución nacional, la voluntad popular y la más elemental regla de convivencia democrática, nos aguaría las fiestas de fin de año, insistiendo en un tema ya rechazado. Lo importante de todo esto es que el año 2009 estamos obligados a vencer de nuevo esa terca pretensión y el 2008 debe quedar como un maravilloso año para recordar.

INDISCUTIBLE: Iniciamos el año con la expectativa de la elecciones regionales. El gobierno venía de sufrir su primera derrota electoral en el referéndum donde la sociedad democrática le dio un contundente NO a la reelección indefinida, empero, la cúpula chavista continuaba golosa. Juraban y perjuraban que repetirían en todas las alcaldía y gobernaciones, nadie sospechó y mucho menos ellos, que perderían la alcaldía metropolitana, Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta donde se concentra casi el 50% del electorado nacional. Lo importante de todo esto es que la sociedad democrática el 2009 está obligada a vencer de nuevo como lo hicimos en 2007 y este 2008 debe quedar como un maravilloso año para recordar.

INVEROSÍMIL: Iniciamos el año con una matriz de opinión, fabricada por los áulicos parlantes del anterior alcalde, que nos repetían, segundo a segundo que estaba sobrado y que ganaba con más del 80% de los votos. Los que conocemos la idiosincrasia de nuestra gente que rechaza de plano la violencia, la arrogancia, el abuso de poder, la vanidad, la corrupción desvergonzada, la violación de derechos humanos y los gamberros que adelantaban la campaña mediática, NO teníamos dudas de los resultados, pero mucha gente nunca sospechó, mucho menos el grupúsculo que se refocilaba a expensas del erario municipal, que iban velozmente al abismo. Los resultados están a la vista. Los traidores tienen un solo destino: la muerte política para luego deambular, por los pocos escenarios que por ahora, generosamente se le abren, como cadáveres insepultos. NO hay dudas que este 2008 debe quedar como un maravilloso año para recordar.
ESPERANZA: La que nació el 23 de noviembre con la elección de un nuevo alcalde en la ciudad. Todos apostamos a su éxito. El óptimo desempeño del gobierno local, contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos esta tierra de gracia. El tiempo es propicio para recordar, “que para que exista un buen gobierno, debe existir una mejor oposición”. El electorado nos colocó en esta última posición y, como buenos demócratas, desempeñaremos ese rol con la misma firmeza, espíritu constructivo conque lo hicimos al atorrante-gamberro que nos desgobernó y robó hasta que el pueblo lo eyectó para toda la vida. También estamos convencidos de que podemos contribuir a abrirle los ojos al gobernante, que en algunos casos, parecieran ver la realidad con los ojos cerrados o a través del cristal de los adulantes. No hay dudas que este 2008 debe quedar como un maravilloso año para recordar y, por ahora ¡FELIZ AÑO!

jueves, diciembre 18, 2008

Palo dado ni dios lo quita

El que ha perdido su crédito
ha muerto para el mundo

George Herbert Mead (1863-1931)
Filósofo y psicólogo social estadounidense.

AMBICIÓN: Desmedida de poder la que induce al presidente Chávez a intentar cometer el fraude constitucional al presentar de nuevo la reelección perpetúa – ya el pueblo dijo NO – En su suicida estrategia, le pico adelante a los posibles precandidatos del PSUV – Existen, no lo pueden negar – liquidándolos antes que asomaran sus legítimas aspiraciones y pretende, con el abuso desmedido del poder, imponer la enmienda que le garantice eternamente la presidencia de la república, pero como reza el refranero popular “O come gallina o muere arponeado” y como ya el 2D de 2007 y el 23N de 2008 salió arponeado, no hay dudas, que ahora le irá peor. Palo dado ni Dios lo quita.

SUBTERFUGIO: De ningún tipo al que podrán apelar las autoridades locales para justificar algún fracaso. No hay excusa que valga. Estamos en presencia de un sólo gobierno rojo rojito hasta los tuétanos. Apoyo popular, PDVSA, Cámara Municipal, ejecutivo local, gobiernos regional y nacional – Ejecutivo, legislativos y derivados – Todo el poder para el soviet supremo. Eso más que envalentonar, enervar, marear y enfermar a sus poseedores, los compromete mucho más con la comunidad. Los problemas que venimos padeciendo de agua, electricidad, drenajes, cloacas, gas, basura, inseguridad y atención a los sectores populares son palos dados, que si ellos no los resuelven, ni Dios los quita.

TERMINOLOGÍA: Para ingenuos, cándidos e inocentes con la que pretenden edulcorar la espantosa corrupción del gobierno local anterior. Fascista y golpista. Hablemos en términos coloquiales. ¿Hubo o no hubo corrupción galopante? ¿Hubo o no hubo ventas ilegales de terrenos lomitos? ¿Hubo o no hubo violación de derechos humanos? ¿Existió o no existió un escuadrón de exterminio en la policía municipal? ¿Es falso que hubiese más de 100 muertos en ejecuciones extrajudiciales? ¿Hubo o no hubo corrupción en el sonado caso de los pollitos BB? ¿Es falso que los puestos de la feria del sabor fueran adjudicados a familiares, concejales y mecenas del gobierno anterior? ¿Es cierto o falso que se compraron dos medios de comunicación social por más de 8 mil millones? Esa y muchas otras preguntas deben ser respondidas con prontitud, de lo contrario, los golpistas y fascistas, resultaremos los que denunciamos esas depravaciones que contribuyeron a la derrota de los responsables. NO olvidéis que palo dado ni Dios los quita.

EXPERIENCIA: Bien triste la que exhiben los otrora todo poderosos del gobierno municipal que fue eyectado del poder el pasado 23N. Dan pena ajena y, si no hubiésemos conocido, sufrido y vivido sus atrocidades, monstruosidades, corrupciones e iniquidades, hasta lástima inspirarían. Les han aplicado medio cc de los torrentes de la criminal medicina que ellos aplicaron salvajemente desde el poder a toda la comunidad, en especial a las clases populares y, andan con unas actitudes de santos niños de Atocha con cara de yo no fui. Ocultos debería andar, si tuviesen una pequeña dosis de vergüenza. Reitero NO pateo perros muertos y mucho menos tengo vocación de carroñero, pero de estos sujetos continúan con esos desplantes ridículos, nos veremos obligados a refrescarles la memoria. Especialmente al Rey maula, don Bombillo y a la Iris Chacón, porque Sabañón, con más pudicia, dejo el pelero. ¿Borrón y cuenta nueva? Yo te aviso chirulí: palo dado ni Dios lo quita.
MATRIZ: De opinión NO muy positiva la que se está creando con relación a la eficiencia del nuevo gobierno local. La NO intervención a fondo de la policía municipal, la NO recolección de la basura, el NO rescate de la plaza Bolívar, la NO atención a la putrefacción que hay en los mercados y el NO adornar en navidad a la ciudad, son detalles que contribuyen a robustecer esa matriz negativa. NO pierdan el crédito logrado el pasado 23 de noviembre porque serán dirigentes muertos en la opinión pública e indigentes políticos como el OTRO. Véanse en ese espejo y se convencerán que palo dado ni Dios lo quita. En todo caso, ojala, sea este servidor el equivocado y todo marche sobre ruedas para beneficio de la comunidad, mientras tanto ¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, diciembre 10, 2008

Detalles importantes

El camino al infierno está empedrado
de buenas intenciones

Sir Walter Scott (1771-1832)
Escritor escocés

Nos enseña la sabiduría popular que por los detalles se mete Satanás y nos conduce derechito al infierno. Pues bien, nunca es malo, destacar los detalles porque de tanto ignorarlos, ellos no dejan de existir. Están allí, son tercos, se muestran en todo su esplendor y no hay forma evadirlos, desdeñarlos y mucho menos ignorarlos, so pena de pagar caro esa gravísima omisión. Veamos:

ERROR: Garrafal el que comete el presidente Chávez al pretender desconocer la voluntad popular expresada en el referéndum efectuado 2D del año pasado. El soberano dijo NO a la reelección indefinida. No hay excusa. El gobierno tiene fecha de vencimiento, le quedan más de 4 años de ejercicio del poder. Lo lógico, razonable y patriótico es dedicarse a trabajar para solucionar los ingentes problemas que nos aquejan a todos los venezolanos. Ese detalle, que pareciera desdeñarse, es muy importante.

EFÍMERO: Es el poder en democracia. Los que lo ejercen deben entender que son transitorios, fugaces y breves. No deben embriagarse, creerse eternos y mucho menos utilizarlo para abusar, atropellar, maltratar, violentar y peor aún valerse del poder para intentar imponer nepotismos trasnochados. Los nuevos gobernantes deben mirarse en ese espejo y nos desdeñar esos detalles que a la postre resultan importantes.

VIALIDAD: La carretera el Tigre – La Madama, la autopista crucero de Maturín – Barcelona, necesitan urgentemente de una reparación. Sus capas asfálticas están deteriorándose por efectos del tiempo, el uso y la falta de mantenimiento. Es hora de que el gobierno regional y nacional, mientras concluyen la autopista a oriente que incluye el tramo La Madama – El Tigre, tome muy en serio esta advertencia que puede salvar muchas vidas y salvaguardar de averías a muchos vehículos. No hay que desdeñar esos detalles que a postre resultan importantes.

ALBRICIAS: Para el nuevo alcalde del municipio. Tomó la decisión de terminar con el criminal vertedero que heredó del inhumano, insensible, cruel y brutal gobierno, que gracias a Dios, los votos del pueblo, la gente responsable, honesta, seria y decente de la ciudad, puso punto final el pasado 23N. Más nunca pueden regresar a dirigir los destinos del municipio atorrantes de esa calaña. Los que creemos, defendemos y como luchadores sociales trabajamos para una convivencia pacífica, decorosa y honorable debemos saludar este gesto positivo. Ese detalle que muchos desdeñaron a la postre resultó muy importante.

OBLIGACIÓN: La que tiene el nuevo alcalde de hacer justicia en la feria del sabor. En la campaña electoral se denunció y él lo ratificaba como un hecho cierto, que en ese sitio no estaban todos los que debían estar y estaban lo que nunca debieron estar. Es hora de tomar decisiones ecuánimes que restituyan los derechos a todos aquellos que fueron excluidos para favorecer entornos íntimos, mecenas y validos de poder. Nunca hay que olvidar que ese detalle, que muchos desdeñaron, a la postre resultó importante.

JUSTICIA: Para el barbudo Alfonzo Chacón. Fue atropellado, vejado, agraviado, maltratado y por poco lo desaparece físicamente el atorrante que nos desgobernó hasta el 23N. Eso lo vio, lo vivió y lo puede certificar media ciudad, empero no es hora de venganzas, retaliaciones o revanchas, lo que procede es que el nuevo gobierno le restituya sus derechos, le construya un kiosco con proyección turística, le dote de un pequeño capital de trabajo que le permita continuar ganándose la vida honradamente y distribuyendo la noticia y la cultura para todos los tígrenses. Ese detalle, que muchos desdeñaron, a la postre resultó importante.

INTERVENCIÓN: A fondo la que en reiteradas oportunidades la sociedad tígrense solicitó de la Policía Municipal. Pruebas antidoping, revisión rigurosa de expedientes, exploración de conductas, que de paso a la aplicación de una verdadera política preventiva, orientadora y facilitadora por parte de los agentes para con los ciudadanos y que termine con la práctica del terror, matraqueo y abuso que todavía persiste en las avenidas y calles de la ciudad. Ese detalle, que todavía pareciera desdeñarse, a la postre, puede resultar muy importante.

PLAZA: La Bolívar luce abandonada, oscura, sin los adornos navideños y sin el mantenimiento debido. Hay que ponerle un poco de atención, recuperar el riego por aspersión que iniciándose colocó, a un costo altísimo, el gobierno anterior y luego fue abandonado. Está sembrado, no se ve, pero existe como testigo mudo de la corrupción, indolencia e indiferencia de quienes se consideraron eternos e indispensables. Ese detalle, que desdeñaron, a la postre resultó y puede resultar importante.

ESCÁNDALOS: De corrupción los que no podrán esconder las actuales autoridades municipales. En el ejecutivo y en el legislativo se cometieron toda suerte de latrocinios que deben salir a la luz pública. Entendemos que estamos en el reino de la impunidad, pero intentar colocarle un tapón a la fetidez, convertiría a las novísimas autoridades en cómplices silenciosos y sospechosos que le negaría al inapelable tribunal de la opinión pública dictar sentencia global. Los que no la deben, no la temen y mucho menos esconden delitos. Ese detalle, que parecieran desdeñar, es importante.

MENSAJE: A las viudas y viudos del gobierno anterior, les recomiendo que asuman su barranco, no busquen chivos expiatorios acerca de una derrota anunciada la cual intentaban ocultar los que atiborraban sus alforjas personales del tesoro municipal y los que vendieron tarjetas sin saldo para justificar el mendrugo de pan que recibieron indignamente. En mi caso particular he tenido, tengo y tendré posiciones políticas motivadas por mis convicciones personales y los dictados de mi conciencia. No tengo ambiciones crematísticas, tampoco pateo perros muertos y mucho menos tengo vocación de carroñero. Que los muertos entierren a sus muertos. Ese detalle, no lo desdeñen, que a la postre puede resultar importante.
No olviden la sabia aserción de uno de los padres de la neurolingüística el brasilero Blair Ribeiro: “Si no te gusta lo que recibes, ten cuidado con lo que emites” Exige respeto quien respeta y hay gente que pretende meterse para lo hondo sin saber nadar. Particularmente respeto las posiciones políticas y espero que sepan respetar las nuestras. Ese detalle no hay que desdeñarlo, porque a la postre, puede resultar de vital importancia.

miércoles, diciembre 03, 2008

Deudas históricas con la comunidad

Es mejor acostarse sin cenar
que levantarse con deudas

Benjamín Franklin (1706-1790)
Político, filósofo y científico estadounidense.
Una de las cosas que más se criticó a la pasada administración municipal, fue que no se ocupó en buscar solución a los problemas de fondo que aquejan a toda la comunidad. La ornamentación, recolección de basura, la pinturita, los espectáculos y celebraciones forman parte de la gestión cotidiana de cualquier gobierno municipal. Eso no puede descuidarse, pero esas actividades deben complementarse, tienen que perfeccionarse y armonizarse para no descuidar la tramitación, la gestión, diligencia y concreción en la ejecución de obras que vengan a poner fin a las complicaciones que hacen crisis en la ciudad y que ya son imposibles evadir. Son deudas históricas con la comunidad.

El agua potable, la electricidad, los drenajes, las cloacas y la disposición final de las aguas negras, el servicio de Aseo urbano Domiciliario, mejorar el funcionamiento del relleno sanitario, el gas directo, la recuperación de la vialidad interna, la actualización del Plan Local de Desarrollo Urbano, la instalación del Consejo Local de Planificación y la Comisión de Urbanismo, la construcción de los estadios de fútbol menor, de softbol y la plaza de ajedrez, el rescate de la infraestructura deportiva del municipio, el rescate de la red primaria de salud y los centros de capacitación de adultos. La gestión para la instalación de un núcleo de la UDO y la cristalización de la elevación del IUJTJAA a politécnico y la más importante, la atención inmediata a los sectores populares, entre otras, que no es poca cosa. Son deudas históricas con la comunidad.

Una verdadera, autentica y definitiva intervención de la policía municipal que permita su depuración. Hay que chequear prontuarios, realizar pruebas antidoping, examinar conductas, profesionalismo, formación, vocación para el servicio y devolverle su carácter de cuerpo de seguridad al servicio de los vecinos y no contra los vecinos. La seguridad tiene que tener como prioridad la prevención, la orientación, la ayuda, la facilitación evitando el terror y aplicando la represión cuando las circunstancias la ameriten. La policía tiene que ser amiga, colaboradora y aliada de los vecinos y nunca más su persecutor, castigador, represor u exterminador. Es una deuda histórica de los últimos 4 años que hay que saldar con la comunidad.

Es tiempo de crear una política de mantenimiento. La vialidad interna necesita de bacheos permanentes, las escuelas, liceos, instituciones culturales, salud, deporte, seguridad y todos los demás entes oficiales deben contar con la mano amiga, solidaria y constante del gobierno local. No hay excusas, son un sólo gobierno rojo rojito, lo que les permite también adelantar una excelente estrategia para combatir el desempleo profundizando la capacitación de adultos, la creación de un instituto de crédito municipal y el asesoramiento para la instalación de nuevas cooperativas, microempresas y el fortalecimiento de la economía familiar. Son deudas históricas con la comunidad.

Van 8 años perdidos de gobiernos locales rojos rojitos. Al nuevo gobierno que se inicia le concedemos el beneficio de la buena fe. En la campaña electoral coincidimos todos los candidatos de la oposición al atorrante que nos desgobernaba en esas prioridades. Es hora de enfrentar el reto. Hablamos de los problemas, los conocemos, los vivimos, los sufrimos, tenemos los diagnósticos y ahora no hay que perder un minuto para empezar a solucionarlos. El pueblo que quita y pone, espera para que esas deudas históricas sean satisfechas.
Están a tiempo de acostarse bien papeados y también amanecer sin deudas, de lo contrario, no les arriendo ganancias y no olviden: El Tigre, no repite alcaldes. Lo que no defiendan en estos 4 años como hombres decentes, eficientes y diligentes, no lo lloren como niñas. Véanse en el espejo de sus antecesores y más concretamente del último. ¡Vale!