martes, marzo 25, 2008

“El municipio soy yo”

Libertad moral es la única libertad
verdaderamente importante

Joseph Joubert (1754-1824)
Escritor y crítico francés.

Una de las mayores perversiones de la corrupción es el abuso de poder. Uno de los pecados capitales que pueden adornar la personalidad de una nulidad engreída es creerse el dueño absoluto de la razón. Rumian que son seres superiores, que todo el mundo tiene que rendirse ante sus pies como vasallo. Aplaudirle los abusos, atropellos y tropelías. Creen que fueron electos para padrotear una comunidad, nunca para servir y ser útiles. Pierden el sentido de la realidad, la noción del respeto, no buscan acuerdos, solamente ordenan que sus caprichos se cumplan y punto. El que no le guste su gobierno que se asile. Es la humilde admonición que envía a los que se opongan u osen criticarlo. El municipio soy YO y punto. Un nuevo emperador, pues.

Yo, yo, yo y nadie más. No tengo asesores, ni nadie que me manipule. ¿y sabañón? Soy yo, yo y yo el responsable de los abusos, hurtos, violación de derechos humanos, saqueos, tropelías, intolerancias, estado general de violencia y la galopante corrupción instalada en el gobierno local. Es la moral que exhibe para que los ciudadanos, sí quieren lo reelijan o sencillamente lo saquen del cargo en las elecciones del 23 de noviembre próximo. Es la premonición que desde ya anuncia el engreído mayor. Es dueño absoluto de la moral y no voltea para verse el rabo de paja que lo adorna y que se le observa de aquí al IUTJAA donde saqueo el proyecto de los pollitos BB. La paliza que le propinaron los estudiantes fue un anticipo de lo que le espera el 23 de noviembre. A todo Pericoco le llega su lumpia mala.

Todos los ingenieros que trabajaron en la ciudad, antes que YO llegara al poder, las universidades que los acreditaron como tal, tienen que quitarles el título. Pusieron la torta y ninguno sirve. Los míos que diseñaron la pata de gallina, el sistema de riego de la plaza Bolívar, la modernísima infraestructura del proyecto Samuel Robinsón que funciona maravillosamente en el IUTJAA y el moco de pavo que construyeron en la intercepción de la calle Ricaurte con Guayana son una demostración de la imaginación, creatividad, ingenio e inspiración que poseen estos nuevos profesionales de la ingeniería y que tengo a mi servicio para cambiar la ciudad. Agárralo don bombillo que va en caída libre y puedes perder la mina municipal que puso a tú servicio.

Como todo engreído el vértigo de altura lo tiene al borde del paroxismo. No ve para los lados. Soy yo, yo y yo no voy a cambiar. Todos en la ciudad tienen que cambiar. Imagínense, que confiesa tener problemas en su partido ROBEMOS porque le espetó en la cara al “Indevolvible” que fue alcalde; Didalco, que es gobernador de Aragua y al héroe de Cariaco que no tienen obra que exhibir. Fracasaron, según les dijo y les adicionó: no tienen oferta que hacerle al país, pero “Yo” puedo sacar la cara por todos ustedes. Cambie una ciudad. Ahora la corrupción es familiar, íntima, mediática y el que ose criticarme lo mando a descalificar con don bombillo y sus sicarios mediáticos. ¡Oh! que dechado de humildad. América lávale los pies y te dará un hijo. Es lo que te falta.

Lo cierto del caso, es que no le pone el oído al pueblo. Lo que se dice y se comenta en la calle es horrible y lo esperan en la bajadita. El 24 de noviembre en la mañana que este bien preparado para entrar en la orbita de la oposición, porque en la orbita de don bombillo, seguro, escríbanlo, le darán un puntapié donde la espalda pierde su decente nombre y hasta el saludo le retirarán. Los ejemplos embellecen el paisaje político del estado Anzoátegui. Rey muerto, rey puesto es la política que practican y adorna la moral de esos mercenarios mediáticos. Chequea bien, que aun con el podercito, estás en el border line.
Las lumpias están saliendo malas, consulten con Aristóbulo antes de fumárselas y en cuanto a moral se refiere, no hay problemas. ¿Por qué lo llamarán PERICOCO? La podemos discutir públicamente, hay libertad moral y eso es lo importante. Arrieros somos, en el camino andamos y aquí nos conocemos todos. ¡Cuidado con la candela! Los rabos de paja se queman.

martes, marzo 18, 2008

El Tigre es lo mejor y no se rinde

Busca la verdad en los hechos
Deng Xiaoping (1904-1997)
Político chino.

Quienes nos visitan en la semana mayor observaran un ornato allá, uno aquí y otro mas adelante. Unas inmensas vallas que anuncian que “El Tigre no se rinde” y otras que dicen que “El Tigre es lo mejor”. También notarán que existen 5 canales de televisión local y en uno que está en la orbita de la corrupción local verán una campaña publicitaria ultradispendiosa pretendiendo convencer a propios y extraños que estamos ante una gestión municipal exitosa y que la ciudad “cambio para siempre” Todo ese tinglado está montado sobre un océano de dinero que han dilapidado sin resolver un solo problema de fondo en la ciudad. Nunca antes la ciudad había recibido tanto dinero con tan magros resultados. La corrupción es ilimitada.

Estamos en verano y no veremos las calles convertidas en lodazales y las avenidas principales de la ciudad intransitables por efectos de la falta de drenajes. Detrás de Campo Oficina, el cruce de la calle Falcón con avenida 8, la carretera Negra de La Flint y todos sus barrios colindantes, las avenidas Vea e ínter comunal que nos conectan con San José de Guanipa, la redoma donde pintaron unos silos con los colores de la bandera, varias partes de la avenida Francisco de Miranda y todos los sectores populares son intransitables cuando cae una garúa en la ciudad y la respuesta irresponsable del alcalde es “A mí no me toca” e inmediatamente la lavadora mediática de la orbita oficial emprende una campaña justificando la ineptitud y todo sigue igual. Pasan las lluvias y van casi 4 años con el mismo ritornelo. Menos mal que falta poco.

En densos sectores de la comunidad el servicio de agua es casi nulo o no existe. El alcalde y algunos concejales de una cámara municipal – hay dos – conocida como la de los pimentones, abren la boca de vez en cuando y de cuando en vez, para decir que ellos no cobran el servicio, que el alcalde no cobra el servicio, que la responsabilidad es de Hidrocaribe, del gobierno regional y nacional y “a ellos no les toca” ¿Y las autoridades locales no están obligadas por mandato popular a gestionar, presionar y buscar la solución a los problemas de la comunidad? No, lo de ellos es hurtar el pescado a humildes familias y resolverse el cuajao de la semana mayor. Mayor atraco.

Lo mismo ocurre con los servicios de electricidad, de gas directo, con la vialidad interna que es un desastre en los sectores populares. No se le ocurra salir con su vehículo fuera del casco urbano y visitar un barrio. Botón de muestras: San Francisco de Asís o Ciudad Tablitas, el San José donde ¿Y qué? Invirtieron un millardo y el remedio fue peor que la enfermedad, Oficina 1, San Miguel 1 y 2, Chaguaramos y hasta las esquina de la Plaza Bolívar frente el antiguo cine. El fracaso de la gestión municipal es tan monumental, a pesar del océano de dinero que han “administrado”, que el mismo alcalde declaro hace poco, que la ciudad está en el suelo. A confesión de parte relevo de pruebas.

Los ornatos son ilusión óptica. La realidad es que El Tigre no se rinde ante tanta ineptitud, incapacidad, irresponsabilidad y la corrupción galopante que han desatado a paso de vencedores y el reino de la impunidad que impuso la revolución. Hasta medios de comunicación en más de 8 millardos han comprado con los dineros del pueblo y le robaron la esperanza a los estudiantes del IUTJAA cuando hicieron fiesta y carnaval con los dineros de un proyecto endógeno que permitiría solucionar el problema de la escasez de pollos y huevos en la zona y a los educandos hacer bueno el lema de su institución “Aprender haciendo” ¡Ah! y no hablemos de la chequemanía. Quedarán pálidos ante tanta corrupción familiar, íntima y mediática. Con la verdad ni ofendo, ni temo. La oreja del concejal Machuca tiene la prueba.
El Tigre, a pesar de esta pesadilla, ciertamente es lo mejor y no se rinde. En las conversaciones de semana santa pregúntele a sus familiares. Lo que afirmo en este artículo es la verdad de los hechos. Ausculten bien y estoy seguro, le abrirán los ojos y en noviembre, todos le diremos ¡NO a los ladrones! y con los votos, los sacaremos hasta de sus guaridas mediáticas. Dilo tu don Bombillo no te hagas el loco con tu chequecito de 97 millones. ¡Que descaro!

miércoles, marzo 12, 2008

El acuerdo unitario de la autentica oposición

Demos tiempo al tiempo: para que el
vaso rebose hay que llenarlo primero

Antonio Machado (1875-1939)
Poeta español.


Los auténticos factores de oposición firmaron un pacto para la escogencia de candidatos unitarios en todos los estados y localidades. El acuerdo alcanza abanderados a gobernador, diputados a los Consejos Regionales Legislativos y alcaldías. La experiencia del 2 de diciembre pasado demostró que la unidad es símbolo de victoria. Las organizaciones partidistas tienen que haber asimilado, más que la lección, el prístino mensaje que envió la sociedad democrática. La única manera de garantizar un triunfo luminoso frente al régimen, es unificando todas las fuerzas democráticas y asistir al proceso electoral con candidatos únicos. Obvio, en la unión está la fuerza.

En ese escenario no tienen cabida los oportunistas, corruptos, violadores de derechos humanos y mucho menos quienes abriguen en sus estrechos cerebros tendencias hacía el nepotismo. La gente en la calle reclama transparencia, autenticidad y honestidad en los acuerdos unitarios. Los partidos políticos de la verdadera y autentica oposición tienen una gran responsabilidad con la sociedad democrática y el electorado en general. El 2 de diciembre germinó una nueva oportunidad que florecerá en todo su esplendor, siempre y cuando, evitemos los errores del pasado e interpretemos las actuales demandas y aspiraciones del colectivo. O nos adaptamos o perecemos.

Entendemos que la tarea no es sencilla. La unidad hay que construirla y trabajar para lograrla. La antipolítica sigue vigente y acrecienta la campaña de desprestigio contra las organizaciones políticas. Los intereses particulares y grupales los ciegan, al extremo de no percatarse que el daño que le causan a la institución partidista es un puñal envenenado, que le clavan al sistema democrático y de libertades. Los oportunistas buscan enquistarse en el acuerdo unitario con la vieja práctica de: a Dios rogando y con el mazo dando. No son de gobierno, ni de oposición, son de ¿posiciones? Atacan indiscriminadamente a ambos sectores y a la vez buscan su cobijo para continuar la parranda de la corrupción y lloran cuando los mandan a zapatear para otro lado. ¡Zape gato ñaragato!

El 30 de junio tendremos los candidatos de la unidad. Hasta el momento, no se ha escogido el método que se aplicará. Primarias, consenso o la aplicación de la encuestas son en principio los tres procedimientos que se mencionan. No hay apuro, los candidatos que han surgido y los que surgirán en los próximos días, ofrecerán un abanico de opciones a las comunidades locales y regionales. Todos los precandidatos que se presenten en nombre de las organizaciones partidistas signatarias del acuerdo o los independientes que se acojan al pacto unitario, están obligados a respetar las reglas del juego democrático que se establezca y una vez seleccionado el abanderado y afinado la propuesta de gobierno, estamos obligados a inscribirlo, apoyarlo solidariamente y llevarlo al triunfo para que en nombre de la sociedad democrática y de manera concertada, ejecute la oferta electoral que indiscutiblemente tiene que apuntar a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del espacio geográfico que le tocará gobernar. Es el mandato popular.
No se desesperen o pongan nerviosos jugando posición adelantada. Hasta ahora nadie ha ordenado encuesta y las que publicitan son más chimbas que quienes las inventan. La unidad de la oposición los tienen elucubrando y el pueblo, que sabe más que corocoro frito, los espera en la bajadita. El acuerdo unitario de la autentica oposición firmado y refrendado ahora se materializará antes o el 30 de junio.
El soberano llenará las maquinas de votos y las rebosará. Demos tiempo al tiempo. Mientras tanto es bueno recordar que la sabiduría popular dice: a la hora de pagar nadie es tramposo y una recomendación sincera: Cuida tú negocito don bombillo. Ponle el oído al pueblo y escucharás horrores. La moral y la ética la tienes en su peor nivel.

jueves, marzo 06, 2008

Los servicios públicos municipales

La mayor parte de los problemas del mundo
se deben a gente que quiere ser importante

Thomas S. Eliot (1888-1965)
Poeta y crítico angloamericano.

Los gobiernos locales no pueden ser el problema. Tienen y deben ser la solución a los problemas. En esencia, existen porque las comunidades organizadas necesitan un ente que preste los servicios públicos eficientemente, unos gratuitos y otros al menor costo posible. Es por ello que sabiamente el legislador los proveyó de la facultad de cobrar tributos para su autogestión y además les asigna una buena porción del situado constitucional e ingresos por concepto de las leyes especiales que se crean para impulsar los desarrollos de los pueblos y ciudades. Con la verdad ni ofendo ni temo.

Ahora bien, existen servicios públicos locales básicos, que deben ser atendidos diligentes, eficazmente y a bajo costo por los gobiernos municipales. Es una obligación ineludible y no se puede argumentar que por el hecho de que alguno funcione aceptablemente hay que cargarles los costos de manera irracional y desproporcionada a los vecinos. ¿Quién asume los costos y las molestias de los que no funcionan? El Aseo Urbano Domiciliario funciona aceptablemente, nadie lo niega, pero ese no puede ser la razón para esquilmarle el bolsillo al pueblo. ¿Y el costo social que debe asumir el gobierno local dónde queda? ¿Los servicios públicos son un negocio o forman parte del costo social que asume el administrador con sus administrados? Ni tan calvo ni con dos pelucas.

¿Presta el gobierno local un aceptable servicio en la Terminal de pasajeros? ¿Y las tasas de salidas que cobran porqué no lo reinvirtieron y recuperaron al menos los sanitarios que dan vergüenza a propios y extraños? ¿Porqué hacer una inversión ahora que se construye uno nuevo y moderno Terminal? ¿Y el servicio del matadero municipal que está privatizado porqué no cumple con la construcción de la laguna de oxidación y le evita que aguas putrefactas afecten la salud y el ambiente de los sectores que lo circundan? ¿Y el servicio del cementerio que es otra vergüenza porqué no lo atienden? ¿Y los mercados municipales que están en deplorables condiciones de salubridad porqué no los atienden? Es muy fácil apelar al “A mí no me toca” y cuando me toca hay que cobrarle todo y con una excedente ganancioso al paganini que es el pueblo.

No hay que confundir la gimnasia con la magnesia. Estamos ante una empresa de servicio público, sin fines de lucro y que debe asumir el costo social que le corresponde como ente administrador de nuestros recursos. Los servicios mencionados y el trámite de algún documento debe y tiene que ser gratuito, y además prestados con amabilidad, diligencia y prontitud. Esa es la justificación que tiene la existencia de los gobiernos municipales, que además, no pueden ni deben, tomar decisiones que afecten al colectivo de manera unilateral, sin consultar a nadie y sólo atendiendo a la voracidad fiscal que los impulsa, para enviarlos directamente y sin impudicia, por los desagües putrefactos de la corrupción. En el caso de nuestra ciudad huelgan las evidencias por la existencia de nulidades engreídas, enquistadas transitoriamente en el gobierno local, que solo buscan con los dineros del pueblo, ser importantes y no útiles. Lo que esta a la vista no necesita anteojos.

Hasta el momento y hasta noviembre de este año los mandantes locales son el problema, y no la solución. Las nuevas autoridades que el pueblo soberano elegirá, hastiado de tanto atropello e indecencia, tienen que devolverle al gobierno municipal su majestad y el carácter de ente prestador de servicio público con decencia y eficiencia, que solucione la mayoría de los problemas diligente, gratuitamente y con costos mínimos con los que tengamos que colaborar los vecinos. Lo contrario y lo que pretenden justificar, con burdos subterfugios, es un robo descarado. Por eso es urgente la selección de un verdadero gerente político que este identificado con el pueblo.
Las nuevas autoridades que elegiremos en noviembre tienen que hacer buena la enseñanza del libertador: “La gloria está en ser grande y ser útil” No lo olvidéis.