miércoles, marzo 12, 2008

El acuerdo unitario de la autentica oposición

Demos tiempo al tiempo: para que el
vaso rebose hay que llenarlo primero

Antonio Machado (1875-1939)
Poeta español.


Los auténticos factores de oposición firmaron un pacto para la escogencia de candidatos unitarios en todos los estados y localidades. El acuerdo alcanza abanderados a gobernador, diputados a los Consejos Regionales Legislativos y alcaldías. La experiencia del 2 de diciembre pasado demostró que la unidad es símbolo de victoria. Las organizaciones partidistas tienen que haber asimilado, más que la lección, el prístino mensaje que envió la sociedad democrática. La única manera de garantizar un triunfo luminoso frente al régimen, es unificando todas las fuerzas democráticas y asistir al proceso electoral con candidatos únicos. Obvio, en la unión está la fuerza.

En ese escenario no tienen cabida los oportunistas, corruptos, violadores de derechos humanos y mucho menos quienes abriguen en sus estrechos cerebros tendencias hacía el nepotismo. La gente en la calle reclama transparencia, autenticidad y honestidad en los acuerdos unitarios. Los partidos políticos de la verdadera y autentica oposición tienen una gran responsabilidad con la sociedad democrática y el electorado en general. El 2 de diciembre germinó una nueva oportunidad que florecerá en todo su esplendor, siempre y cuando, evitemos los errores del pasado e interpretemos las actuales demandas y aspiraciones del colectivo. O nos adaptamos o perecemos.

Entendemos que la tarea no es sencilla. La unidad hay que construirla y trabajar para lograrla. La antipolítica sigue vigente y acrecienta la campaña de desprestigio contra las organizaciones políticas. Los intereses particulares y grupales los ciegan, al extremo de no percatarse que el daño que le causan a la institución partidista es un puñal envenenado, que le clavan al sistema democrático y de libertades. Los oportunistas buscan enquistarse en el acuerdo unitario con la vieja práctica de: a Dios rogando y con el mazo dando. No son de gobierno, ni de oposición, son de ¿posiciones? Atacan indiscriminadamente a ambos sectores y a la vez buscan su cobijo para continuar la parranda de la corrupción y lloran cuando los mandan a zapatear para otro lado. ¡Zape gato ñaragato!

El 30 de junio tendremos los candidatos de la unidad. Hasta el momento, no se ha escogido el método que se aplicará. Primarias, consenso o la aplicación de la encuestas son en principio los tres procedimientos que se mencionan. No hay apuro, los candidatos que han surgido y los que surgirán en los próximos días, ofrecerán un abanico de opciones a las comunidades locales y regionales. Todos los precandidatos que se presenten en nombre de las organizaciones partidistas signatarias del acuerdo o los independientes que se acojan al pacto unitario, están obligados a respetar las reglas del juego democrático que se establezca y una vez seleccionado el abanderado y afinado la propuesta de gobierno, estamos obligados a inscribirlo, apoyarlo solidariamente y llevarlo al triunfo para que en nombre de la sociedad democrática y de manera concertada, ejecute la oferta electoral que indiscutiblemente tiene que apuntar a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del espacio geográfico que le tocará gobernar. Es el mandato popular.
No se desesperen o pongan nerviosos jugando posición adelantada. Hasta ahora nadie ha ordenado encuesta y las que publicitan son más chimbas que quienes las inventan. La unidad de la oposición los tienen elucubrando y el pueblo, que sabe más que corocoro frito, los espera en la bajadita. El acuerdo unitario de la autentica oposición firmado y refrendado ahora se materializará antes o el 30 de junio.
El soberano llenará las maquinas de votos y las rebosará. Demos tiempo al tiempo. Mientras tanto es bueno recordar que la sabiduría popular dice: a la hora de pagar nadie es tramposo y una recomendación sincera: Cuida tú negocito don bombillo. Ponle el oído al pueblo y escucharás horrores. La moral y la ética la tienes en su peor nivel.

No hay comentarios.: