jueves, febrero 28, 2008

Alianza Bravo Pueblo

En política, la línea
recta es la más corta

Benito Juárez (1806-1872)
Político y expresidente de México.

Para que exista una democracia estable, fuerte y consolidada es requisito indispensable la coexistencia de organizaciones políticas robustas, vigorosas y sólidas. En la última década la debilidad de los partidos políticos, dio pie a toda clase de tropelías desde el poder unipersonal al caudillo militar. En su afán de imponer un solo pensamiento, una única visión de país y todo vestirlo de forma unicolor, llegó a controlar todas las instituciones e intentar gobernar hasta su último hálito de vida. La sociedad democrática del país lo derrotó pacifica, democráticamente, le ratificó la fecha de salida y abrió las puertas de nuevo al sistema de partidos. Es una nueva y exigente oportunidad. Prohibido equivocarse.

Indiscutiblemente que el cheque que extendió la sociedad democrática a los partidos políticos no fue en blanco. Es imprescindible que los dirigentes entiendan el nuevo escenario político, eviten repetir los errores del pasado, se empinen sobre las dificultades – aún persistentes – se ganen de nuevo la confianza del electorado, cambien de actitud y se coloquen a tono con las nuevas realidades. Los que piensen que los partidos son únicamente maquinarias electoralistas, vacías de contenido, que pretendan mantener atados a sus seguidores viviendo de los réditos del pasado y por sentimientos atávicos y nostálgicos, le darán argumentos a los vivarachos de la antipolítica, y continuarán languideciendo e indefectiblemente desaparecerán. Hay que aprender la lección.

El pragmatismo corruptor que invadió los partidos políticos de la cuarta y la quinta república tiene que dar paso a modernas formas de organización partidista con tesis políticas actualizadas, propuestas creíbles, realizables y ajustadas a las aspiraciones de las grandes mayorías. La hora actual reclama partidos competitivos, descentralizados, con contenido social que obtengan prestigio, entusiasmen a la ciudadanía. Eso sólo se logrará con dirigentes políticos que abracen la lucha política con mente actualizada, que asuman la profesión como un sacerdocio, con sentido histórico y nunca como aprovechadores de coyunturas electorales. Eso es oportunismo ramplón que la gente ha rechazado hasta la saciedad. La experiencia lo ha demostrado.

En esa dirección Alianza Bravo Pueblo, partido socialdemócrata de Venezuela, tiene como tarea fundamental en su accionar político, trabajar muy cerca del pueblo, colocando el oído en sus reclamos, aspiraciones y dar respuestas que satisfagan las interrogantes que se plantean en nombre de las comunidades, las de ahora y las que anticipan sus dudas sobre el futuro que nos corresponderá vivir en estos tiempos turbulentos. No hay que temerle a la globalización, mucho menos verla como un bicho raro que nos devorará. Esa es una realidad que tenemos que afrontar sin pruritos de ningún tipo, insertarnos en ella, domesticarla y ponerla al servicio de nuestro desarrollo. O nos adaptamos o perecemos.

En Alianza Bravo Pueblo estamos comprometidos a contribuir con la edificación de un nuevo país. Eso no se improvisa, ni se alcanza con griterías, descalificaciones y luchas fratricidas. En esa tarea todos somos necesarios y también tenemos que reconocer como interlocutores válidos a la sociedad organizada en miles de ONGs, Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales, sindicatos, ligas campesinas, gremios profesionales y empresariales, clubes sociales, deportivos, centros estudiantiles y fundamentalmente un pueblo que lee, escucha la radio, ve televisión, que es participativo y se moviliza constantemente. Hay que avanzar en la consolidación del sistema democrático y para eso es imprescindible aglutinar todas las fuerzas posibles. En la unión está la fuerza.
Ya lo dijo Bolívar: "Uníos, uníos o la anarquía os devorará" La unidad entonces es en torno a las ideas, las propuestas, programas y acciones que conduzcan a la solución de los graves problemas que agobian al país, los estados y las localidades. En esa escenario cabe la aspiración política de cada cual teniendo presente en no convertirse en un obstáculo para la unidad que es el otro concepto que nos abarca a todos. Mucha rectitud y el camino se tornará muchísimo más corto.

jueves, febrero 21, 2008

…Y no pasa nada

Los hechos no dejan de existir
sólo porque sean ignorados

Thomas Henry Huxley (1825-1895)
Biólogo ingles.
Abusos tras abusos y no pasa nada. Corrupción y más corrupción y no pasa nada. Violación de derechos humanos y más violación de los derechos humanos y no pasa nada. Abusos de autoridad y más abusos de autoridad y no pasa nada. Ofensas y más ofensas y no pasa nada. Evidencias de cheques de la corrupción y no pasa nada. Robo descarado de los dineros del proyecto endógeno y no pasa nada. Venta y rescate de terrenos de manera fraudulenta y no pasa nada. Compra de diarios con evidencias que los recursos provinieron de la rapiña con que abusan del tesoro municipal y no pasa nada. Estamos en el reino de la impunidad.

La corrupción instalada es de pronósticos reservados. Desaparecen los dineros por concepto de retención al cuerpo de bomberos y no pasa nada. Esfuman los dineros que por concepto de Seguro Social Obligatorio les descuentan a obreros y empleados y no pasa nada. Tampoco ingresan al banco respectivo lo correspondiente a Política Habitacional y no pasa nada. Los dineros de la Caja de Ahorro de los empleados desaparecidos y no pasa nada. Aprueban una nueva ordenanza de actividad comercial confiscatoria del comercio y la industria y no pasa nada. La Cámara ilegal, con un concejal chimbo, aprueba solícitamente todos los caprichos del Rey Maula y no pasa nada. Están por aumentar la tarifa por prestación del servicio de Aseo Urbano Domiciliario en un 200% y no pasa nada. Continuamos en el reino de la impunidad.

Los dineros del erario municipal son dilapidados en campañas electorales en otros municipios y no pasa nada. Obsequian lujosos vehículos en cumpleaños de los círculos íntimos y no pasa nada. Adquieren Fortalezas último modelo con cheques de la corrupción y no pasa nada. Enriquecen groseramente al entorno político, familiar, mediático y amoroso y no pasa nada. Ordenan cheques millonarios para mantener contento a don Bombillo y no pasa nada. Sostienen a sicarios del micrófono con los dineros del tesoro público y no pasa nada. ¡Viva el reino de la impunidad!

La banda delincuencial que nos desgobierna es tan cínica, caradura, abusiva e insolente que tienen la desfachatez de restregarle en la cara a los pocos que ven y oyen, con una sonrisa burlona, que NO PASA NADA. Obvio para ellos, que gozan de todos los privilegios y abusan de la criminal parálisis de la justicia ordinaria NO PASA NADA, a quien si le ocurre una tragedia es a la comunidad que observa con estupor como se va por la cloaca de la corrupción el océano de dinero que ha dilapidado esta manirrota y corrupta administración local al amparo mediático de la orbita oficial que les tarifó don Bombillo. Un tinglado para burlar la justicia y burlarse de la gente.
Ellos, en su ensimismamiento, creen de verdad, que no pasa nada. No le ponen el oído al pueblo. En las elecciones de noviembre de este año, cuando el electorado reviente con su furia las urnas electorales diciendo NO al ladronismo, saldrán del largo letargo de la corrupción y verán que sí estaba pasando algo y bien grave, que ellos ignoraban adrede en la orbita de don Bombillo, pero que existe en el corazón del pueblo. A la hora de pagar nadie es tramposo. Nunca lo olvidéis.

viernes, febrero 15, 2008

La verdad y sólo la verdad

Existirá la verdad aunque el mundo perezca
San Agustín (354-430)
Obispo, filósofo y padre de la Iglesia Latina.

INMERECIDO: y desconsiderados los ataques desmedidos, groseros y desdeñosos por parte del Rey Maula a las colonias extranjeras, los miembros de la Cámara de Comercio, los pequeños comerciantes organizados en la Cámara Bolivariana, los dueños de terrenos y cuanto cristiano lo aborde en sus momentos de irascibilidad. No olvidemos que el alcalde es el primer empleado de la ciudad y como tal está para servir a todos los sectores con armoniosa diligencia y comportarse decorosamente. Indistintamente, de la opinión tarifada de la orbita oficial, la gente en la calle está horrorizada. Entendemos que el poder, en algunos casos envilece, pero a esta nulidad engreída, de acuerdo al comentario generalizado, se le volaron los tapones. La verdad y sólo la verdad.

FRACASO: Indiscutible el del gobierno local. El mismo Rey Maula convoca su equipo de gobierno y les restriega en la cara que han fracasado. En tres años de gestión los resultados están a la vista: La ciudad está en el suelo. Una verdad del tamaño del océano de dinero que han manejado y que se ha tragado la más espantosa corrupción jamás conocida en los anales de la historia municipal. El maquillaje no aguantó más y el rimel se descorrió. El desastre es total. Con visitar el cementerio, los mercados municipales, el Terminal de pasajeros o algún sector popular, escogido al azar, está la muestra palpable de cómo la ciudad se cae a pedazos. Nunca antes había estado en peor estado. No hay acción del gobierno local, ni gestión del alcalde ante los organismos regionales y nacionales. La indolencia, la corrupción y el “A mí no me toca” es el sello de esta catástrofe. La verdad y sólo la verdad.

EXPLOSIVA: La situación que viven los habitantes de la vecina población de Soledad. La inflación, la especulación y la escasez en lo productos de la dieta diaria, los tiene al borde de un estallido social. Es tanta la angustia, la desesperación e intranquilidad que cada vez que llega un transporte de alimentos para poder descargar tiene que ser custodiado por los cuerpos de seguridad y evitar los saqueos. El estado de crispación es generalizado y se acrecienta con la delincuencia desatada, el mal estado de la carretera que los une con el resto del estado y el pésimo suministro de agua potable. “Somos un pueblo abandonado y sin ley” me comentaron muchos vecinos. Inocultable esa realidad y se puede percibir con dispensarles una visita. Es la verdad y sólo la verdad.

TEMORES: Los que abrigan algunos sectores políticos de la ciudad, con relación a la campaña de descrédito que inicia el hamponato mediático que opera desde la orbita oficial que lidera el inefable don bombillo y que sostiene con los dineros del erario municipal el Rey Maula, contra todo aquel que ose criticar su desastrosa y corrupta gestión de gobierno. Entendible, pero son los riesgos que hay que asumir con entereza desde la trinchera de la oposición cuando, por un accidente electoral alcanza el poder un energúmeno sin probidad, que no ha sabido ejercer con sobriedad, decoro, honestidad y respeto por sus administrados el poder transitorio, que en mala hora cayó en sus manos. Aquí nos conocemos todos, la gente identifica perfectamente la delincuencia mediática y aún cuando no lo dice públicamente, por temor a las campañas de desprestigio, lo expresa y lo comenta profusamente en los corrillos políticos, económicos y sociales. Es la verdad y sólo la verdad.

DESENMASCARADAS: por el gerente de Hidrocaribe las autoridades municipales – legislativa y ejecutiva – Nunca han presentado una solicitud formal para la municipalización del servicio de agua potable, no tienen proyecto que sustente esa posibilidad y para colmo de males, tampoco le cancelan el servicio que les presta (730 millones) a los entes municipales. Lo he dicho y lo sostengo, estamos ante el gobierno local más irresponsable, indolente, manirroto y corrupto de la historia de la ciudad. Han navegado en océanos de dinero, no presentan cuentas y tiene a la gente al borde del naufragio por efectos de la inacción. Los alaridos se escuchan cuando las crisis los atropellan, le colocan pañitos calientes, acentúan la dispendiosa campañita mediática, calman la gente, siguen la fiesta de la corrupción y los problemas de fondo continúan latentes. No se caigan a coba. Es la verdad y sólo la verdad.
No es mi verdad, es la verdad que está a la vista y que la gente, cuando conversa con uno, trasmite con angustia, desesperación e impotencia, para que la hagamos pública a través de esta modesta columna. No es mi verdad, ni tú verdad, nadie es dueño absoluto de la verdad, sencillamente existe la verdad y cuando proviene del pueblo es la voz de Dios, por eso perdura y sale a flote, aún cuando perezcan los gobiernos. Los gobiernos pasan, pero el hambre y los problemas quedan. Pareciera, por ahora, nos persigue esa fatalidad.

sábado, febrero 09, 2008

La participación democrática

En política hay que ser como los frijoles
de olla, arriba o abajo, ¡pero adentro!

Filósofo de Güémez.
Personaje mexicano que vivió alrededor de 1800.

La llamada revolución que lidera el Presidente Chávez, desde que accedió al poder, mientras en teoría impulsaba la participación democrática, en la práctica, la volvía añicos. Ante la brutal arremetida, los partidos políticos fueron reducidos a su mínima expresión, pero no desaparecieron. Todos, aunque disminuidos, se mantuvieron en pie. Los partidos de masas, por efectos de la circunstancias, dieron paso a los de cuadros y ante el desencanto general sobrevivieron a duras penas contribuyendo a la defensa del sistema de libertades y encabezando las luchas de la sociedad democrática. Nadie en su sano juicio puede negarlo.

El 2 de diciembre pasado, la sociedad democrática, con el invalorable concurso de los partidos políticos, libró victoriosamente la batalla decisiva. Ganó la democracia, triunfó el pueblo y se preservó el castigado sistema de libertades. La amenaza, aunque derrotada momentáneamente, continúa al acecho y no podemos permitir que los errores del pasado y el presente echen por la borda está nueva oportunidad de construir un verdadero y fuerte sistema democrático que cada día vaya perfeccionándose y se proteja contra nuevas aventuras golpistas y seudo revoluciones que solo acrecientan los males del pueblo, intentan cercenar sus libertades y entronizarse en el poder. Un paso más y caemos en el abismo.

Estamos en pleno proceso de recuperación del sistema democrático. En esa lucha permanente, no puede haber pausa, descuido y errores. El liderazgo político debe dar muestras sinceras que aprendió la lección, es obligatorio un cambio de aptitud, hay que abrirse a la sociedad, actuar de manera transparente, ponerle el oído al pueblo, conducirse en sintonía con sus más sentidas aspiraciones y estimular la participación de todos los sectores y personalidades que contribuyan a estimular el espíritu democrático un tanto alicaído en el momento, por los efectos devastadores de la mal llamada revolución y la guerra sin cuartel que permanece vigente en el alma de los enemigos declarados y acomodaticios de la antipolítica. Ganamos, aunque significativa, una batalla, no la guerra.

La cercanía de un proceso electoral local y regional, es un escenario óptimo para despertar en las comunidades la pasión por el sistema democrático. Hay que estimular el lanzamiento de todas las candidaturas posibles, que todos tengan la oportunidad de presentar sus alternativas, programas y proyectos. El legítimo derecho que se tiene de mostrar una aspiración, no puede ser cercenado por nada ni por nadie, no puede permitirse la descalificación a priori, mucho menos por parte de hampones mediáticos que solo buscan conservar las prebendas y privilegios que les garantizan los que hoy ostentan el poder a costa de los dineros del pueblo. El elector debe curarse de espantos y elegir de acuerdo a los dictados de su conciencia y nunca atendiendo a campañas interesadas y canceladas con dineros provenientes de la corrupción. Aquí nos conocemos todos.
La fiesta democrática apenas se inicia. La participación de la mayor cantidad de candidatos le pondrá sabor, sazón y pasión a la lucha política. Todos tienen el legítimo derecho de colocar su nombre a la consideración del soberano y una vez establecido el mecanismo de selección, participar limpia y honestamente, respetar los resultados, no ser obstáculo para la unidad y trabajar con ahínco por la victoria y la defensa y fortalecimiento del sistema democrático. Nada vale más y nada vale menos que el sistema de libertades, y para defenderlo los políticos debemos participar activamente. Estar adentro, pues.