viernes, abril 04, 2008

El que tenga ojos que vea y lea

Se puede engañar todo el tiempo
a una parte del pueblo y a todo el pueblo
una parte del tiempo, pero no se puede
engañar todo el tiempo a todo el pueblo

Abraham Lincoln (1809 – 1865)
Estadista estadounidense.

PLAZA: Increíblemente todo el trabajo que se hizo en la plaza Bolívar de El Tigre y que costo una millonada – no cuantificada porque nadie entrega cuentas – se deteriora vertiginosamente ante la mirada indolente de las autoridades municipales. El sistema de riego no funciona, la grama la medio riegan con unos cisternas que terminan de destruir lo poco del piso de granito que estaba en buenas condiciones y el rostro que presenta es deplorable: Eso forma parte de la gestión diaria de gobierno local y no hay quien dé la cara. El que tenga ojos que vea.

PINTURA: La que malgastan diariamente en las calle de la ciudad. Todos los días hay cuadrillas en los mismos sitios echando pintura a granel. No hay que ser técnico ni experto en la materia para percatarse que es de muy baja calidad y que se esfuma como por arte de magia. No contentos con semejante despilfarro, ahora les dio por terminar de burlarse de los contribuyentes y vecinos en general. La están colocando sin orden ni concierto y pareciera obra de borrachitos de esquina. Las rayas tienen más curvas que Iris Chacón. El que tenga ojos que vea.

INDIGNIDAD: Era predecible y lo dijimos en su debida oportunidad. Los mercenarios de la orbita oficial cuando vieran al Rey Maula en el suelo, le iban a propinar un puntapié donde la espalda pierde su decente nombre y lo condenarían a la proscripción. Todos los movimientos de don bombillo apuntan en esa dirección. Los señalamientos irrefutables de corrupción, abusos de poder y violación de derechos humanos del protegido que los tarifaba, que son del dominio público y que ellos se empeñaban en ocultar, ahora son colocados en sus programas de opinión como primicias. Tarde piaron pajaritos. Los acuerdos con mercenarios terminan muy mal. El Rey Maula empieza a arrastrarse ante los pies de don bombillo ¡Que vergüenza! El que tenga ojos que vea.

PROTAGONISTAS: Los que están en la primera línea del combate político. En la ciudad estamos, para bien o para mal, prácticamente los mismos actores y la única variación en el escenario es que las instituciones partidistas pasan por un mal momento, lo que aprovechan los mercenarios mediáticos para intentar sustituirlos y convertirse en los orientadores y fijadores de los lineamientos políticos. Esa es la verdad, como también es verdad que quienes desde las cabinas de radio reclaman espacio para nuevos actores no se percatan que la gente también está cansada de los mismas momias parlantes que se resisten a darle paso a las nuevas promociones de comunicadores sociales. El que tenga ojos que vea.

MANTEQUILLA: La que tiene la empresa recolectora de basura en la ciudad. No cumple con lo establecido en el contrato, el gobierno local – con las llamadas voladoras que depositan cuanta inmundicia en la calle la Florida – les presta el servicio, ellos cobran completico sin aviso y sin protesto porque el monto se lo anexan a la factura del servicio eléctrico y ahora sin formula de juicio y colocándose de espaldas a los electores, el concejal más corrupto que la memoria de la ciudad recuerde, encontró un aliado para aumentar la tarifa en más de un 300%. La cámara de los pimentones y los llamados de la “dignidad” callan de manera cómplice, mientras el Rey Maula y el inefable sabañón se frotan las manos. ¿Tremendo negocio con cargo al bolsillo del pueblo? El raspado de olla es de órdago. El que tenga ojos que vea.
CREDIBILIDAD: La que pretenden abrogarse algunas momias parlantes cuyo oficio ha sido, es y será la manipulación, la extorsión y el timo. Es una norma en sus conductas despreciables. Toda la vida han vivido y viven de la política y de los políticos bolsas que caen en sus redes. Los mismos actores. Se formaron así, piensan así y se expresan así. Dicen cualquier cosa para justificar sus barrabasadas ignorando y despreciando la inteligencia y sabiduría del pueblo. Olvidan deliberadamente que el punto vital en la comunicación social es la credibilidad. Los olvidadizos, no están en la calle, se mantienen en la orbita oficial de don bombillo y sus secuaces. ¿Y pontifican de honestos? Ya no pueden engañar todo el tiempo a todo el pueblo. El que tenga ojos que vea.

No hay comentarios.: