jueves, diciembre 27, 2007

La deuda continúa pendiente

La mejor manera de resolver los problemas
es discutiéndolos con libertad

Thomas B. Macualay (1800-1859)
Historiador y escritor ingles.

Cada vez que se inicia un nuevo período gubernamental crecen las expectativas y se avivan las esperanzas. Está vez, dice la gente, nuestra ciudad tiene la brillante oportunidad de que le solventen los problemas. Un alcalde de las nuevas generaciones, una Cámara Municipal totalmente remozada, apoyo popular y del sector productivo, fuerzas vivas, comunidades organizadas, identificación plena con el gobierno regional, nacional, la industria petrolera y ríos de recursos económicos para no tener excusas. El escenario servido para una gestión exitosa.

Las esperanzas y expectativas duraron muy poco. El mismo día de la instalación, el nuevo gobierno local envío señales prístinas del desorden, la violencia y la corrupción que adornarían la gestión. Un autoatentado, traslados de partidas arbitrarios violando toda normativa legal para obras suntuarias en detrimento de los sectores populares, maquillaje “por donde pasa la reina” y olvido total de los problemas más acuciantes de la ciudad, nepotismo de baja ralea y una corrupción que enseño la punta del iceberg cuando la mafia cumanesa se apoderó de la cobranza municipal. Era el principio de un final desastroso, asqueroso y nauseabundo como al que asistimos.

A medida que avanzó el tiempo, la corrupción se entronizó. Saquearon los dineros del proyecto endógeno de los pollitos bebé, compraron diarios con dineros del pueblo, aparecieron los cheques que evidenciaron la putrefacción del gobierno local y la gente quedó atónita. Llegaron con una mano adelante y otra atrás y de la noche a la mañana entraron a formar parte del selecto jet set de ricos de la comarca, exhibiéndose en lujosas flotillas de automóviles, dispendiosos festines en las mejores tascas, adquiriendo los mejores town house y viviendas en reconocidas urbanizaciones, gastando cifras mil millonarias en una publicidad engañosa y concertándose con contratistas y cadenas mediáticas para intentar ocultar el pillaje. El pueblo, que sabe más que corocoro frito, los tiene bien detectados.

El año que viene concluye la pesadilla. No se actualizó el Plan de Desarrollo Urbano Local, continuamos careciendo de gas directo, la falta de drenajes que colapsa la ciudad ante una pequeña garúa, la electricidad es una calamidad, el servicio de agua cada día es más deplorable, las calles son un desastre (La esquina de la plaza Bolívar en pare de sufrir es una muestra) hay carencia de obras elementales como las aceras, brocales y cunetas en los sectores populares, no existe un plan para la instalación de las redes de aguas servidas y electricidad y para colmo de males dónde han iniciado obras, el remedio ha resultado peor que la enfermedad. Los barrios Oficina 1 y San José son botoncitos de muestra.

Todo esto sin contar que convirtieron a la ciudad en una de las más violentas del país. Violación de derechos humanos, asesinatos extrajudiciales y el hampa con el moño suelto. Esa es la verdad que tanto les duele y como no tienen respuesta al cúmulo de problemas que están a la vista, prenden el ventilador escatológico pensando que de esa forma pueden expiar sus culpas y justificar el inmenso fracaso que mantiene incólume la deuda de muchos años tienen los gobiernos con la ciudad que ahora se acrecientan con la inmoralidad instalada en el administración local.
No os preocupéis, los problemas los continuaremos discutiendo con libertad a pesar de los ataques sórdidos sin bajar a la cloaca por donde circulan el Rey Maula y don Bombillo. Pero, a pesar de todo, feliz año 2008.

viernes, diciembre 21, 2007

Algunos premios del año

"Vencer sin peligro es
ganar sin gloria
"
Séneca Anneo (3 a.C.- 65 d.C.)
Filósofo latino.

EL PUEBLO: No hay un ápice de dudas. El pueblo venezolano se llevó todos los laureles el año que culmina. El 2 de diciembre ratificó de manera cívica, pacifica y mediante el arma legal del voto, su profunda convicción democrática y derrotó las pretensiones del gobierno de perpetuarse para toda la vida en el poder e imponernos “por voluntad propia” y mediante el voto un régimen comunista. Es una lección para la historia.

CORRUPCIÓN: En ese renglón el gobierno local aseguró todos los laureles. El robo descarado de los dineros del pueblo fue patentizado con la aparición de una gran cantidad de cheques cuyos fondos provienen del más aberrante, desvergonzado e inmoral saqueo de que tenga memoria la historia municipal del país. Nunca antes, en ningún municipio, se habían concertado con tanta inescrupulosidad gobierno local, contratistas y un aparato mediático para atracar a un pueblo. Lo que esta a la vista no necesita anteojos.

CARIBES: El equipo de béisbol profesional de Anzoátegui protagoniza la mejor campaña de su corta historia. Los fanáticos tenemos la firme esperanza de que el año que viene en los play off coronará con éxitos está maravillosa temporada y pueda obtener el primer campeonato de nuestro deporte rey. La pelota es redonda y viene en caja cuadrada, todo es posible, pero hay razones de sobra para ser optimistas. En el 2008 Caribes de Anzoátegui ¡Campeón! Merecemos ese titulo.

CARRETERA: El Tigre – Soledad que se convirtió en la guillotina de oriente. No hay vía en Venezuela que tenga tantas troneras. Los conductores tienen que ingeniárselas para sortear con éxito el obligado transito por sus quehaceres cotidianos y los turistas se las ven feas cuando viajan en dirección norte-sur o viceversa. Los gobiernos regional y nacional están obligados a meterle el pecho a esa importante arteria vial. El deplorable estado que presenta no tiene parangón. El que tenga necesidad de utilizarla que viaje y se convenza por su propia vista y experiencia. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

INSEGURIDAD: Continúa siendo el problema más álgido que vivimos los venezolanos. La situación es global. No hay lugar ni sitio seguro. Es urgente concertar una política preventiva, educativa y represiva para minimizar ese delicado flagelo que mantiene en jaque a toda la población. Las calles y lugares públicos son de los delincuentes y el encierro de la gente decente es total. Venezuela convertida en una cárcel y los llamados a resolver el asunto pareciera que no tienen ojos para ver y oídos para oír el clamor de las grandes mayorías.

En otros renglones más terrenales el mecate de oro, el cheque de la corrupción y el concejal más corrupto del país se concentraron en la orbita oficial. Los tres tienen nombres y apellidos bien conocidos en el mundo delincuencial de la radio/televisión. Este año perdieron la careta y mostraron la cara sin impudicia de ningún tipo. No se asusten compañeros déjenlos que yo los atajo. Corrimos todos los peligros posibles, pero al final de este año la verdad salió a relucir en todo su esplendor. Los pillos mediáticos están al descampado.
No importa que la justicia venezolana les premie con la impunidad, el inapelable tribunal de la opinión pública dictó sentencia. Hasta sus entornos más cercanos tienen la convicción íntima que son delincuentes de cuello blanco que se esconden detrás de un micrófono y las cámaras de televisión para intentar maquillar el pillaje, la extorsión y el chantaje. Échenle ganas que no les temimos, no les tememos y ahora que están desprestigiados menos evadiremos el combate. Aquí, gracias a Dios, nos conocemos todos. ¡Feliz navidad!

lunes, diciembre 10, 2007

Un pequeño balance

En política, si las cosas no cambian,
es por que siguen igual

Filósofo de Güémez, personaje mexicano
(Se dice que vivió alrededor de 1800)
El año concluye con muy buenos augurios en materia política, el gobierno del Presidente Chávez tiene fecha de vencimiento, los electores recuperaron en parte la confianza en el voto – no en el CNE – se reafirma la pluralidad, la alternabilidad en el poder y se consolida la vocación democrática de los venezolanos. Estábamos al borde del abismo y la reacción firme y decidida del soberano nos devolvió a pisar tierra firme y fértil. Ganamos una batalla, no la guerra y hay que hilar fino.

En materia económica las cosas no andan bien. Hay escasez de alimentos, la producción en el campo es casi nula, el aparato productivo no vive su mejor momento, la crisis fiscal es inminente, la inflación devora los sueldos y salarios de los que tienen empleo, los índices de desempleos son alarmantes, el ajuste del precio de la gasolina es una amenaza latente, que de producirse, puede generar situaciones lamentables, hay que discutir los contratos colectivos con sus interlocutores validos que son los sindicatos, la reconversión cambiaria es una caja de Pandora. Todo esto sucede en medio de los mayores ingresos – petroleros y fiscales – jamás soñados por los hijos de nuestra patria bolivariana.

Otra agenda álgida, es lo atinente a lo social. Los poderes ejecutivo y legislativo están en mora con la Ley de Seguridad Social, los programas de asistencia médica han declinado y crean una situación desesperante en los sectores más humildes, las importaciones de alimentos no cubre la demanda, los sistemas de distribución cuando no son idóneos, están salpicados por el morbo de la corrupción y no cumplen el objetivo final, que es llevar la canasta básica a toda la población. Ricos, clase media y sectores populares están sometidos a los vaivenes de la economía de puertos y a la ineficacia en la distribución. Es una verdad del tamaño de un templo.

El gobierno del Presidente Chávez, en febrero del año que viene, inicia sus últimos 5 años en el gobierno. Un período constitucional de los que ejercieron los presidentes de la llamada cuarta república. Tiene suficiente tiempo para abordar esa agenda económica, social, monetaria y atacar con fuerza problemas puntuales como la inseguridad, la falta de viviendas, la crisis evidente de los servicios públicos y ponerle atención a la calidad de la educación para que en corto tiempo podamos contar con unos venezolanos de primera. Los problemas son muchos y los tiempos hay que aprovecharlos. Es hora de ponerse gobernar para los venezolanos.

Coloque como primer punto la materia política, entendiendo perfectamente que eso les pone la boca como el perro de Pavlov a los líderes políticos, pero le colocan los pelos de punta a la gran mayoría de compatriotas. La deuda con el soberano es tan grande y tan variada que no hay que cantar victoria. Hoy más que nunca se impone una visión de conjunto, un espíritu unitario y una gran concertación nacional. Los problemas del país son de todos y como tal debemos asumirlos, porque si continuamos con la misma conducta política, esto sigue igual, estamos fracasados por adelantado y todos seremos culpables de la desgracia de la patria.
Ya lo dijo Bolívar: Uníos, uníos o la anarquía os devorará. Es mi humilde opinión.

jueves, diciembre 06, 2007

La hora de la patria

La patria es dicha de todos, y dolor de todos,
y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie

José Martí (1853-1895)
Político y escritor cubano.
No hay trampa posible, ni manipulación que valga. La orbita oficial de don bombillo, contenta a punta de cheques de la corrupción y dedicada todo el tiempo a la promoción y a rendirle culto a la descompuesta personalidad del Rey Maula, no será el árbol caído que nos encandile para no ver el frondoso bosque. Los votos del NO ratificamos, no son de nadie. La sociedad democrática en su conjunto rechazó la propuesta de reforma constitucional que presentó el Presidente Chávez, se ratificó la vigencia de la Constitución de 1999 y el nuevo escenario político, abre un abanico de posibilidades. En esa nueva realidad centramos la atención. No se desesperen todo bajo el sol y sobre la tierra, tiene su hora y su momento.

No hay un ápice de dudas. La derrota de la reforma constitucional que se pretendió imponer, la demostración de civilidad, espíritu democrático y carácter libertario del pueblo venezolano es la nota más resaltante del proceso refrendario del domingo pasado. La sociedad democrática le ratificó al régimen su fecha de salida y ahora, en abierta de nuevo de la alternabilidad democrática, se vislumbra un futuro prometedor para la patria donde no hay cabida para nulidades engreídas, ni grupos corrompidos y sectarios. Entiendan el mensaje del pueblo y no pretendan ganar indulgencias con votos ajenos.

Estamos en el mejor momento para solicitarle al Presidente Chávez que promulgue una ley de amnistía nacional y un reconocimiento al derecho que les asiste a los trabajadores petroleros despedidos, perseguidos y condenados a un apartheid político y laboral salvaje e inhumano que permita la reconciliación nacional. Debemos una vez logrado ese paso fundamental, en vez de andar pensando en proyectos individuales, presionar un gran acuerdo nacional con la sana intención de impulsar políticas concertadas que permitan superar la crisis existencial que persiste en los sectores más depauperados de la población. Ese fue el mensaje del soberano. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que vea.

Tenemos que buscar acuerdos nacionales en materias de política exterior, económica, social, educativa, seguridad, etc, etc y no desmayar en la lucha permanente por la profundización de la descentralización que propicie los escenarios apropiados para desarrollar la democracia participativa y protagónica que tanto anhelan las comunidades organizadas, los gremios profesionales y los sindicatos. Esta brillante oportunidad, no podemos desperdiciarla atendiendo las manipulaciones de los que practican las el aberrante jalabolismo crónico y el azuzamiento de enfrentamientos estériles con fines crematísticos. ¡Por favor! Denle un descansito al mecate y a la avaricia por los dineros del erario municipal.

Estamos en el mejor momento político de la última década y como las oportunidades no pueden desperdiciarse, particularmente abogamos por la unidad, la reconciliación nacional y la consecución de un gran acuerdo nacional que impulse el desarrollo sostenido y sustentable de todos los sectores del país, donde todos nos sintamos incluidos. No olvidemos que la soberbia, la prepotencia y la arrogancia, nunca han estado a la altura de la gallardía. Es la hora de la patria, que ahora, de nuevo es de todos y todos debemos estar atentos para que no vuelva a peligrar.
MENSAJE: Dejen quieto a quien está quieto. A los “amigos” que se prestan a las jugadas sucias del enemigo que recuerden la frase del brasilero Blair Ribeiro “Si no te gusta lo que recibes cuida mucho que es lo que emites” Un silencio cómplice engalanada con una sonrisa burlona dice más que mil palabras. Ay, lorito en enero hablamos.