jueves, enero 25, 2007

El gas directo para la ciudad

La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes

Sir Winston Churchill (1874-1965)Político Inglés.
En la prioridad del régimen hay gasoducto desde Venezuela hasta la Patagonia. Hay otro para Nicaragua y combustible barato para todos nuestros hermanos centroamericanos, del caribe y hasta para los de Norteamérica. En esa gesta generosa se privilegian a los que se identifican doctrinaria, ideológica y filosóficamente con nuestra versión actualizada de Simón Bolívar. La solidaridad es infinita. Tenemos la chequera petrolera más generosa de la historia en las manos de un megalómano con pretensiones de Mesías. Alerta, alerta, alerta que camina la chequera manirrota de la patria de Bolívar por América latina. Nadie da lo que no tiene y nosotros tenemos demás. ¿O no?

¿Cuál es el combustible más barato y ecológico? El gas. El Tigre está ubicado en la zona gasífera más grande del mundo. ¿Por qué para acceder al gas doméstico tenemos que hacer cola para comprar una bombonita, que hasta vacía llega y no hay a quien reclamarle? ¿Es justo que se esté pensando en gasoductos para solucionar el problema a otras naciones cuando aquí no existe esa red de distribución? ¿Tendrá el alcalde y los concejales en su agenda de prioridades la construcción de la red de gas directo en la ciudad? ¿Cuándo declaran de utilidad pública la poca red existente y acabaran con el monopolio que ejercen las distribuidoras? ¿No es prioritario municipalizar el gas? ¿Es justo que hasta la bombonita escasee? Es cuestión de querer resolver los problemas de fondo, sí aspiran de verdad cambiar la ciudad para siempre.

Sobre la ciudad han llovido millardos de bolívares. Nunca antes alguien había manejado tan colosales presupuestos. Situado Constitucional, FIDES, LAE. Proyectos endógenos e ingresos propios han llenado la botija del tesoro municipal. ¿El resultado? Está a la vista. Puro maquillaje, arbitrariedades, violación de derechos humanos, publicidad engañosa (hasta MERCOSUR utilizan), escándalos de corrupción e incapacidad para concertar esfuerzos entre el poder legislativo y el poder ejecutivo que permitan avanzar en obras de infraestructura y de servicios, que mejoren la calidad de vida de los vecinos y brinden oportunidades a los inversionistas para que se instalen e inviertan en la ciudad. Estamos perdiendo la coyuntura más brillante de todos los tiempos. Tienen dineros a borbotones y todo el poder, pero la incapacidad y la corrupción no les permite ver el bosque de oportunidades.

Cuando reclamamos para la ciudad el servicio de gas directo, interpretamos la aspiración de las grandes mayorías. Es tiempo que la industria petrolera pague esa inmensa deuda social con los habitantes de la Mesa de Guanipa, llegó la hora de que un gobierno municipal, medianamente responsable e identificado con la problemática de la ciudad, se proponga incluir entre sus prioridades, la solución de este grave problema y ahora con más razón, cuando se anuncia un aumento de la gasolina que disparará la inflación y si instalan la red gas directo mejora ostensiblemente el servicio y se abaratará el costo de ese indispensable combustible en todos los hogares. ¿Lo habrán pensado? ¿La locura en la venta de los ejidos les permitirá pensar un poquito en la comunidad?

El gas directo en ciudad es una perentoria necesidad. Hay gas para regalar y dinero para construir faraónicos gasoductos. Empiecen por un modesto gasoducto local y verán que la ciudad cambiara para siempre y la calidad de vida de los vecinos también mejorará ostensiblemente. Soluciones de fondo a problemas críticos, lo demás es puro ruido de ala. Intenten por una vez ser útiles, no importantes. ¡Ah! Ya lo dijo el jefe político del Rey maula. “Con el aumento de la gasolina se hará realidad la revolución energética” ¡Oh!, que mente más brillante. Laus Deo.

jueves, enero 18, 2007

El problema del agua en la ciudad

El pueblo me silba, pero
yo me aplaudo

Quinto Horacio Flaco (65 a.C.-8 a.C)
Poeta lírico y satírico romano.
Vivimos, según los entendidos, sobre los acuíferos más grandes del mundo. Paradójicamente una de las carencias más colosales que sufre la comunidad es la del suministro del agua potable. Gobiernos van y gobiernos vienen y la situación continúa igualita. Llegan épocas de sequía, las tuberías bajan el caudal, se presenta un escándalo, hay una protesta y todo sigue igual. Roban una bomba o se daña un pozo, otro show mediático y nada se resuelve. Todo lo anterior es atacado con paños tibios y el problema de fondo sigue latente. Hay que ponerle el cascabel al gato.

En estos 8 años de revolución, sobre Venezuela han llovido millardos de dólares. Los problemas de pobreza, salud, vivienda, educación, inflación inseguridad, desempleo y servicios públicos, más que resolverse se agravan a paso de vencedores. Esta gravísima situación, sumada a la generosidad y solidaridad bolivariana con otros pueblos están exasperando a la gente a limites insoportables. Hay gente roja, rojita, no por el color de la revolución, sino por el descontento que los invade al ver como se despilfarra el dinero de todos los venezolanos, sin orden ni concierto y todos estemos como la guayabera. Por fuera del bienestar que produce ese aluvión de millardos de dólares provenientes de la renta petrolera. ¿Estallido social a la vista? Pónganle el oído al soberano.

En El Tigre, hemos insistido que ahora, cuando llueve dólares sobre Venezuela, que la alcaldía el año pasado solo por concepto de FIDES y LAE, manejó 17 millardos de bolívares y este año la cifra se duplicará, es propicia la oportunidad de presentar un proyecto integral para la solución definitiva del suministro de agua potable en la ciudad. Tenemos adelantado el campo de pozos, hay que instalar una moderna planta de tratamiento, un sofisticado sistema de bombeo, reponer la vieja y obsoleta tubería, por una acorde con los nuevos tiempos, ampliar la red a todos los sectores populares e incluir un excelente y sistemático plan de mantenimiento, para darle durabilidad, consistencia y seguridad al suministro por unos 25 años. Con soluciones de ese tipo pueden gritar a los cuatro vientos que la ciudad cambio para siempre. Mientras tanto es puro ruido de alas.

Sólo los demagogos, advenedizos y aventureros, ven la solución del problema del agua en la municipalización ¿Qué van a municipalizar? Un problema ¿Cómo piensan solucionarlo? ¿Dónde están las ideas y el proyecto? ¿Han consultado a la gente preparada técnica y capacitada en la materia? ¿Con más corrupción? ¡Por favor! No pueden solucionar el problema de las aguas servidas del matadero municipal y van a poder manejar un acueducto, les entregaron los recursos para el proyecto endógeno de los pollitos bebe y el escándalo público con el saqueo de ese dinero es de órdago. Abandonaron el sistema de riego de la Plaza Bolívar y destruyen con la entrada de camiones cisternas las pocas áreas de granito que se conservan, por mencionarles tres cositas y van poder con la paquidérmica e ineficiente HIDROCARIBE. Cuenten una de vaqueros.
Estamos ante la oportunidad más brillante para solucionar definitivamente el problema del suministro de agua potable, pero también es verdad que estamos en presencia del gobierno más corrupto, vanidoso, soberbio, prepotente e ineficiente de la historia de la ciudad. Vendrán tiempos mejores. Las esperanzas de la comunidad siguen vigentes. Algún día, después de esta pesadilla, veremos la solución. Mientras tanto persistirá el problema del agua y estamos condenados a vivir como camellos y ¡por favor! dejen el show y trabajen con seriedad, honestidad y eficiencia una vez. El pueblo los silba, aunque a punta de billete, se manden colmar de aplausos en la orbita oficial.

jueves, enero 11, 2007

Los actos heroicos en la ciudad

Hay héroes del mal, lo
mismo que del bien

Francois de la Rochefoucauld (1613-1680)
Político y escritor francés.
En la ciudad, como en todas las localidades de Venezuela, los ciudadanos claman por el rescate de sus áreas comunes, vale decir, recreativas, sitios de encuentro, calles para el libre transito de viandantes, áreas verdes, espacios abiertos para la practica de la gimnasia o algún deporte. En eso, todos coincidimos. En lo que nadie en su sano juicio, puede estar de acuerdo es en los abusos de autoridad contra las personas más desvalidas, pobres y débiles jurídicas. Un buen gobernante, que respete sus administrados, está obligado a tratarlos con dignidad, respeto y mejor consideración. Una palabra a tiempo, no resta la autoridad que se ejerce. Actuar sin aviso, ni protesto, amparándose en la oscuridad, con premeditación, alevosía y violentando no solo el estado de derecho, sino algo más sagrado como son, los derechos individuales y humanos. Es una carga que pesará sobre la conciencia de quien ensoberbecido por el poder se ciega para actuar irracionalmente. Son los actos heroicos del rey maula contra la gente más humilde y desamparada.
CORTOS: El rey maula después que malversó los dineros, que de buena voluntad donan los comerciantes e industriales de la comunidad a los bomberos, a través, del recibo de Patente Industria y Comercio, torpemente se niega a incluir la colaboración y seguir sirviendo de agente de retención. Arde la soberbia y la prepotencia…Lección la que dan los concejales de Guanipa. Analizan la posibilidad de demoler una vieja parada que sirvió por años a trabajadores petroleros. Evalúan por solicitud del alcalde todas las implicaciones legales, económicas e históricas. La soberbia y prepotencia nunca han estado ni estarán a la altura de la gallardía, gentileza y el respeto al derecho ajeno y colectivo…Los deportistas de El Tigre observan con estupor, que mientras las canchas deportivas, están a oscuras y hasta el estadio “PEJAS” tiene luces deficientes, las vallas que le rinden culto a la excelsa personalidad del rey maula, poseen potentes reflectores que son una insolencia. ¿Y los sectores populares? a oscuras también. La ciudad cambio para siempre…Los asesinatos extrajudiciales de la municipal son asesinados dos veces. Física y moralmente. Nadie investiga, basta la palabra de los ejecutores, que viva la impunidad y la fiesta que monta Tarzán para justificar los excesos de su amo…Los terrenos del antiguo cementerio son reducto de drogadictos y delincuentes. ¿Cuándo construirán la aldea universitaria? Los vecinos aspiran que mientras llega ese maravilloso momento les provean de vigilancia policial…Muchos miembros del Chavismo, me dicen, haga pública la pretensión del calvo timador de la administración de ROBOY en liderar el partido único de la revolución. Ellos son rojos, se entienden con la escoria de adecos que aceptan como revolucionarios y si se descuidan los avasallan y subyugan…Concluyó la temporada regular del béisbol profesional y los alrededores del estadio “Enzo Hernández” sigue sin asfaltar. Los vecinos se quejan de la nube de polvo que afecta la salud y deteriora los electrodomésticos…Tengo la impresión que muchos ingenuos que votaron por Chávez, no les está gustando el rumbo que está tomando el régimen. Muchos, dicen en voz alta. “Este comunismo es peligroso” Tarde están piando, pajaritos…Este año, la gobernación del estado, tiene que empeñarse en solucionar definitivamente, la delicada situación de las emergencias (Pediátrica y adultos) del Hospital de El Tigre, concluir la autopista Cantaura – El Tigre y emprender una excelente reparación de la carreteras El Tigre – Soledad y El Tigre – Pariaguan…Lo que escribo lo calzó con mi nombre y mi firma. Asumo la responsabilidad de lo que escribo y digo. No necesito seudónimo, ni anonimatos, para hacer oposición y decir mis verdades. Busquen sus enemigos en otra parte. No todos los que les celebran sus morisquetas, son incondicionales. Muchos de los que cargan pegaditos, comen y beben del pillaje, vienen solícitos y cuentan abochornados los excesos, abusos y perversidades de los delincuentes que nos desgobiernan…¿Tarzán es Choro? Tengo pruebas irrefutables del saqueo en Guanipa ¿El rey maula, tiene deudas mil millonarias y asaltó el proyecto endógeno Samuel Robinsón de los pollitos bebe? tengo en mi poder el informe de la Contraloría Municipal y todos ven, leen y se avergüenzan de las requisitorias públicas por mal pagador en el diario Antorcha ¿Don bombillo es timador y chantajista? es público y notorio y sino pregúntenle al gobernador, que no aceptó el chantaje y ahora le mantienen una campaña feroz, brutal, de baja ralea, intentando desprestigiarlo. Ayer fuimos nosotros, hoy es el gobernador y mañana, no tengan un ápice de dudas, será quien hoy los sostiene con los dineros municipales. Memoria, no se hagan los locos ¿Para decir estas verdades se necesita seudónimo o anonimato? no, hermano, que zapateen para otro lado. Tengo mi manera, forma y estilo de hacer oposición, no tengo amo y mucho menos, soy tan ingenuo, para hacerle comparsa a delincuentes, bien conocidos y de alta peligrosidad que tienen su guarida en la orbita oficial…Tecniclean cobra y los carros de lujo de la alcaldía prestan el servicio. Negocio redondo. Es una arista de la excelente gerencia municipal. El presidente pide a gritos que expire la corrupción. En El Tigre gritan ¡Viva la corrupción! observen el informe acerca de los pollitos bebe, allí está la marca de fabrica… No son actos heroicos precisamente, concertarse para saquear el tesoro público de la manera como lo hacen en la ciudad, el rey maula, algunos contratistas y la orbita oficial En conclusión, también hay héroes del mal. Esperen que se destape la horrenda olla de la corrupción y verán las aguas nauseabundas correr por estas calles de Dios y las caretas rodar ante los atónitos ingenuos. Tiempo al tiempo.

jueves, enero 04, 2007

Oficios asquerosos

La humildad de los hipócritas es el más
grande y el más altanero de los orgullos

Martín Lutero (1483-1546)
Teólogo alemán que inició la reforma protestante
NACIONAL
Cuando Chávez dio el golpe de estado, enviaron unos censores a los diarios. El estado de emergencia, según el gobierno de turno justificaba esa acción. José Vicente Rangel, en ese entonces ejercía el oficio de periodista y pegó el grito en el cielo. En un régimen que se preciaba de demócrata, eso era una puñalada al corazón del sistema, contrario a la libertad y lo que se pregonaba. Todos estábamos de acuerdo. Nada, ni nadie podía justificar la censura. Empero, la cuestión no pasó de eso y los medios de comunicación siguieron funcionando normalmente, pero quedó una mácula imborrable en la imagen de ese gobierno de la cual nadie olvidará, como la expresión más nítida de lo que se considera un atentado al libre ejercicio del periodismo independiente, el pensamiento crítico y la libertad de expresión. ¡Viva la democracia, viva la libertad!

Ahora, cuando el régimen del cual forma parte José Vicente Rangel, el periodista crítico, el que defendía a todo evento la libertad de expresión, el pluralismo democrático, el libre ejercicio del periodismo, el que hizo trizas la censura del gobierno de entonces cuando hacía entrevistas a los golpistas, burlando todos los sistemas de seguridad y por lo cual nadie lo hostigó, persiguió, encarceló, se atrevió censurarle su programa de TV y mucho menos presionaron a los medios para que no le publicaran su críticos artículos de opinión, justificó de la manera más abyecta antes que lo eyectaran vergonzosamente del gobierno, el cierre de un medio de comunicación, por una razón injustificable e impolítica desde todo punto de vista.

Hoy, lamiéndose las heridas que le inflingió Chávez en el alma, cuando lo regaño, vejó, maltrató ante la opinión nacional y ahora para rematarlo, le da un puntapié donde la espalda pierde su honroso nombre al despedirlo del gobierno, no hay dudas, dirá al unísono con Carlos Andrés Pérez, “hubiese preferido otra muerte”. Hay oficios asquerosos, José Vicente Rangel, los asumió y ahora pasa indignamente al cementerio de la política. Triste destino, para un cínico e hipócrita obsceno que creyó, alguna vez, engañar a la opinión nacional.

LOCAL
La gente de la ciudad creerá que la actividad política está en plena ebullición. ¡No! El año que concluyó, transcurrió con dos inoperantes e inútiles Cámaras Municipales, este 2007 se inicia con el mismo abuso de autoridad e irrespeto al vecino. No es política lo que practican, hace ya bastante tiempo que los funcionarios electos no ejercen esa noble profesión, lo que impulsa sus actuaciones es el odio, inquina, soberbia, ceguera y el reparto del botín. Son tan torpes, que ni para esa infame tarea se ponen de acuerdo. Alcalde y concejales, no han estado, ni estarán a la altura de sus responsabilidades políticas y administrativas. Es tanto el bochorno en el manejo de la cosa pública, que cuando se destape la olla de la corrupción, que es el signo de esta gestión, las aguas putrefactas invadiran las almas más incrédulas y alguna gente que todavía cree en pollitos bebé, atentados, maquillajes, siembra de árboles ornamentales, banderas gigantes y vallas iluminadas, quedaran boquiabiertas ante el descomunal saqueo de las arcas municipales.
Estamos ante el peor saqueo de la historia del municipio. No hay control, no hay rendición de cuentas y los ingresos municipales, que son los más fabulosos jamás vistos, se van por la cloaca más espeluznante de la corrupción. ¿Dónde están las obras importantes? Pintura y más pintura, peleas y más peleas, deudas y más deudas, festines y más festines, saqueo y más saqueo, anarquía y más anarquía, vallas y más vallas. Escogieron, ante está brillante oportunidad que les deparó el destino, el oficio más asqueroso. El de la galopante corrupción y el ejercicio de la más grosera hipocresía. Pónganle oído al soberano. Es vox populi, vox Dei.