jueves, enero 25, 2007

El gas directo para la ciudad

La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes

Sir Winston Churchill (1874-1965)Político Inglés.
En la prioridad del régimen hay gasoducto desde Venezuela hasta la Patagonia. Hay otro para Nicaragua y combustible barato para todos nuestros hermanos centroamericanos, del caribe y hasta para los de Norteamérica. En esa gesta generosa se privilegian a los que se identifican doctrinaria, ideológica y filosóficamente con nuestra versión actualizada de Simón Bolívar. La solidaridad es infinita. Tenemos la chequera petrolera más generosa de la historia en las manos de un megalómano con pretensiones de Mesías. Alerta, alerta, alerta que camina la chequera manirrota de la patria de Bolívar por América latina. Nadie da lo que no tiene y nosotros tenemos demás. ¿O no?

¿Cuál es el combustible más barato y ecológico? El gas. El Tigre está ubicado en la zona gasífera más grande del mundo. ¿Por qué para acceder al gas doméstico tenemos que hacer cola para comprar una bombonita, que hasta vacía llega y no hay a quien reclamarle? ¿Es justo que se esté pensando en gasoductos para solucionar el problema a otras naciones cuando aquí no existe esa red de distribución? ¿Tendrá el alcalde y los concejales en su agenda de prioridades la construcción de la red de gas directo en la ciudad? ¿Cuándo declaran de utilidad pública la poca red existente y acabaran con el monopolio que ejercen las distribuidoras? ¿No es prioritario municipalizar el gas? ¿Es justo que hasta la bombonita escasee? Es cuestión de querer resolver los problemas de fondo, sí aspiran de verdad cambiar la ciudad para siempre.

Sobre la ciudad han llovido millardos de bolívares. Nunca antes alguien había manejado tan colosales presupuestos. Situado Constitucional, FIDES, LAE. Proyectos endógenos e ingresos propios han llenado la botija del tesoro municipal. ¿El resultado? Está a la vista. Puro maquillaje, arbitrariedades, violación de derechos humanos, publicidad engañosa (hasta MERCOSUR utilizan), escándalos de corrupción e incapacidad para concertar esfuerzos entre el poder legislativo y el poder ejecutivo que permitan avanzar en obras de infraestructura y de servicios, que mejoren la calidad de vida de los vecinos y brinden oportunidades a los inversionistas para que se instalen e inviertan en la ciudad. Estamos perdiendo la coyuntura más brillante de todos los tiempos. Tienen dineros a borbotones y todo el poder, pero la incapacidad y la corrupción no les permite ver el bosque de oportunidades.

Cuando reclamamos para la ciudad el servicio de gas directo, interpretamos la aspiración de las grandes mayorías. Es tiempo que la industria petrolera pague esa inmensa deuda social con los habitantes de la Mesa de Guanipa, llegó la hora de que un gobierno municipal, medianamente responsable e identificado con la problemática de la ciudad, se proponga incluir entre sus prioridades, la solución de este grave problema y ahora con más razón, cuando se anuncia un aumento de la gasolina que disparará la inflación y si instalan la red gas directo mejora ostensiblemente el servicio y se abaratará el costo de ese indispensable combustible en todos los hogares. ¿Lo habrán pensado? ¿La locura en la venta de los ejidos les permitirá pensar un poquito en la comunidad?

El gas directo en ciudad es una perentoria necesidad. Hay gas para regalar y dinero para construir faraónicos gasoductos. Empiecen por un modesto gasoducto local y verán que la ciudad cambiara para siempre y la calidad de vida de los vecinos también mejorará ostensiblemente. Soluciones de fondo a problemas críticos, lo demás es puro ruido de ala. Intenten por una vez ser útiles, no importantes. ¡Ah! Ya lo dijo el jefe político del Rey maula. “Con el aumento de la gasolina se hará realidad la revolución energética” ¡Oh!, que mente más brillante. Laus Deo.

No hay comentarios.: