miércoles, abril 15, 2009

El dedazo

Una cabeza sin memoria es como
una fortaleza sin guarnición

Napoleón Bonaparte (1769-1821)
Emperador de Francia (1804-1815)

En los 70 años que gobernó el PRI en México, se puso de moda el DEDAZO. El presidente en ejercicio, señalaba con su poderoso dedo, desde las alturas del poder, a la persona que le sucedería en el cargo. El distinguido, era inmediatamente acogido como candidato presidencial del partido de gobierno y, luego, en las elecciones – muy cuestionadas por cierto – obtenía la victoria para ejercer la presidencia durante 6 años. En rigor, al menos cumplían el trámite “democrático”, garantizaban la alternabilidad y lo revestían de legitimidad al ser electo por el voto. Hagamos memoria.

En Venezuela, desde que se promulgó la Constitución del 1961, se previó, que mediante el desarrollo de una ley, elegiríamos nuestras autoridades locales y regionales en elecciones universales, directas y secretas. Hasta finales del año 1989, cuando elegimos a los primeros gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores por circuitos, se omitió esa disposición constitucional. En el tiempo que duró esa enajenación de la soberanía popular, la sociedad democrática libró, muchas batallas, hasta ganar la guerra al poder central. ¿Es tan frágil nuestra memoria? Particularmente no lo creo.

En diciembre del año 1989, elegidas nuestras primeras autoridades locales y regionales, se iniciaron unas nuevas batallas. Las leyes aprobadas para elegir alcaldes y gobernadores contemplaban competencias, pero el poder central, se reservaba los recursos. El peregrinaje en Caracas de esas autoridades para obtener los dineros que por ley nos correspondían era permanente. Había que consignar proyectos, hace lobby, pagar vacunas y armarse de paciencia para no claudicar en el intento. Lentamente eso se fue corrigiendo, se aprobó la ley de transferencia y las cosas fueron colocándose en su santo lugar. Persistían las fallas pero habíamos avanzado un excelente trecho en beneficio de las comunidades. Avivemos la memoria

¿Cuál era la expectativa de los vecinos logrado estos avances democráticos? La profundización indiscutiblemente. Tenemos derecho a la autodeterminación de nuestras localidades y regiones. Las decisiones y los recursos para la solución de nuestros problemas deben ser tomadas y administradas por las autoridades que elegimos mediante el voto popular en plena concertación con los vecinos. Nadie mejor que los vecinos, en ejercicio de la democracia “participativa y protagónica” para opinar, orientar, fijar prioridades, ejecutar los presupuestos y solucionar los problemas que los afectan in situ. Ese era, es y será el espíritu, propósito y razón de la descentralización y elección mediante el voto popular de nuestras autoridades más cercanas. Está prohibido olvidar, siempre es bueno apelar a la nuestra memoria.

Esta apretada síntesis la hago para que la gente, se percate de una vez por todas, del zarpazo que el poder central, en nombre de una caricatura de revolución, le está propinando al avance democrático más revolucionario de los 50 años de democracia. La cuestión no es contra Ledezma. El golpe de estado es contra la constitución, las leyes y la voluntad popular. Nos están retrotrayendo a los tiempos de la cuarta república dónde el DEDAZO del poder central dejaba sin resuello a los vecinos y nos obligaba a suplicar la decisión y los dineros hasta para cambiar un bombillo del alumbrado público. ¿Eran tan buenos los procedimientos dedocráticos de la IV república? Frágil la memoria del comandante.

Al DEDAZO Mexicano, al menos, le daban legitimidad mediante el voto popular. El DEDAZO de Chávez es más brutal, salvaje y troglodita. El pueblo elige a sus alcaldes y gobernadores y él irrespetando la voluntad popular nombra con su dedo a unas autoridades espurias subvirtiendo el orden constitucional. Hay que ser bien audaz, para reconocer que “como antes era mejor” ¿Y el soberano? Haga memoria comandante. El que juega con candela corre el grave riego de quemarse. Muy peligroso burlarse del pueblo
.

martes, abril 14, 2009

Nixon: no me callarán

A los silenciosos no se les
puede quitar la palabra

Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966)
Escritor polaco.
La frase que titula este artículo, la tomo del blogs de Nixon Moreno. Hasta hace poco estudiante en la Universidad de los Andes. En ese tiempo, también estudio en esa prestigiosa universidad venezolana, el hoy flamante Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ). Los dos fueron líderes estudiantiles. Luchadores por las reivindicaciones de sus compañeros de estudios y por todo lo que beneficiara a su casa de estudios desde el punto de vista académico, económico y estructural. La vocación política y de luchadores sociales persistentes de ambos no esta en discusión. Eso es excelente y celebramos.

En ese rol, desde sus trincheras políticas, confrontaron democráticamente. Nixon blandiendo las banderas de los sectores de la oposición y Tarek alzando las banderas del oficialismo. Los que provenimos del movimiento estudiantil, no nos horrorizamos por la politización de las luchas estudiantiles. Es normal. Cada quien defiende su ideología, doctrina, filosofía, color político y punto de vista. Lo relevante, de la lucha estudiantil, es que una vez pasados los procesos electorales, computados los resultados y asignados los cargos en el Centro de Estudiantes, Consejo Directivo y Profesoral, todos terminan unidos impulsando las luchas reivindicativas con todas las fuerzas y en la misma dirección. No importa el cargo, lo importante es la voluntad, capacidad y entrega para la lucha.

Los procesos electorales estudiantiles en la ULA, se complicaron, cuando el oficialismo, no pudo ganarle una elección a Nixon Moreno. Metieron al Consejo Nacional Electoral. No pudieron. Llevaron el caso al TSJ, lograron suspender las elecciones, pero como los hechos son tercos, llegó el tiempo de convocarlas y Nixon Moreno, les volvió a ganar ampliamente. En ese marco hubo disturbios, acusaron el líder estudiantil (triunfador) de una imaginaria violación (la supuesta víctima lo niega) nombraron a su contendor Ministro, la persecución que desataron contra Nixon es feroz, no lograron apresarlo y, a pesar del cerco judicial y policial, la ira desatada y la sed de venganza, logró acceder a la Nunciatura, solicitó asilo. El jueves 3 de mayo logra el asilo de El Vaticano, pero el gobierno negó el salvoconducto atropellando el estado de derecho internacional condenándolo a permanecer recluido en la Nunciatura hasta que hace pocos días se fugó para resguardar su vida. Las amenazas eran públicas, notorias y comunicacionales. Rompió el anillo de seguridad y asumió el peligroso rol de perseguido político en la clandestinidad. Toda una Odisea.

Durante todo ese tiempo, Nixon Moreno fue amenazado de muerte, han intentado asesinarlo moral y éticamente desde las alturas del poder. No obstante, obtuvo su título como profesional universitario, ganó la batalla de la opinión pública que siempre lo ha visto como una víctima de la politización de la justicia para criminalizar y perseguir a quien disienta de las posiciones del gobierno y máxime si les gana limpiamente elecciones. En ese escenario tenebroso, Nixon Moreno ha dicho y repetido “No me callaran” y uno puede adicionar: tampoco lograron derrotarlo electoralmente: Por ahora y razones obvias, está silencioso, pero más temprano que tarde no le podrán quitar la palabra. La justicia tarda, pero llega.

La venganza de Tarek El Aissami, no la ha podido concretar. Nixon Moreno lo derrotó como dirigente estudiantil y lo ha derrotado como ministro. Nunca le pudo ganar una elección y ahora como ministro escabulléndosele a placer le ratifica su incapacidad e ineptitud. Reconozcan que perdieron y garantícenle a Nixon sus derechos ciudadanos. Basta de odios y persecuciones. Es tiempo de palabra y como Nixon, nadie debe callar.

Estimaciones puntuales

Ser incapaz de entusiasmo
es señal de mediocridad

René Descartes (1596-1650)
Filósofo, científico y matemático francés



VIOLENCIA: la que ahora dice rechazar el derrotado atorrante. Durante su gestión como alcalde, la ciudad vivió el más salvaje clima de violencia, terror y muerte. Nunca antes nuestra pequeña urbe se encontró en medio de la barbarie, indefensión, orfandad e impunidad. Era el dueño de la ciudad. Demolió viviendas a humildes familias, destruyó ventorrillos a altas horas de la noche, derrumbó una bomba de gasolina por capricho. En ese historial quedaron grabados en la mente de los tígrenses, el vil asesinato de un periodista, dos jefes policiales y dos jóvenes inocentes, mas de 100 muertos en supuestos y sospechosos enfrentamientos, violencia física y policial contra humildes trabajadores informales, clientes de tascas y restaurantes, empleados, agentes policiales y presos. Es una apretada síntesis del estado general de violencia que inspiró, creó, adelantó, impulsó, cohonestó y disimuló con manifiesta satisfacción el sujeto de marras. ¿A quien pretende engañar? La memoria de los tígrenses no es tan frágil. A otro perro con ese hueso.

BASURA: la que derrotó al atorrante que dejó convertida a la ciudad en un vertedero público y la que amenaza seriamente con derrotar al actual alcalde. Entendemos que es uno de los tantos y álgidos problemas heredados, pero hay que atacarlo con seriedad, eficiencia y prontitud. Vamos para dos años con la basura convertida en uno de los problemas – junto a la inseguridad, el agua y la electricidad – más graves que sufrimos a diario los tígrenses. Anuncios van y anuncios vienen, pero la basura continúa enseñoreada y tal como derrotó al atorrante, también puede, sí no le andan a tiempo, derrotar al nuevo alcalde. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

HUECOTECA: la que persiste y se acrecienta desde que nació la ciudad. Entendemos perfectamente, que para el gobierno local, es imposible con el presupuesto que maneja, asfaltar todas las calles. Empero, existe la posibilidad cierta de mejorar la vialidad interna en beneficio de los dueños del parque automotor propiedad de los vecinos, los que nos visitan y que obligatoriamente tenemos que utilizar esta desastrosa vialidad interna. Mientras llega la solución definitiva, se puede adelantar un bien orientado plan de bacheo con al menos 4 cuadrillas que diariamente ataquen la huecoteca. Menos costoso que los trenes delanteros de los vehículos que se nos dañan, sale adquirir los equipos apropiados para adelantar ese plan. Es cuestión intentarlo y los resultados serán sorprendentes. Manos a la obra.

INTERESANTE: la propuesta de los vecinos de la Urbanización San Antonio, ahora que el ejecutivo regional está por concluir la avenida “Jesús Subero”. Aspiran que la gobernación o la alcaldía le construyan unos kioscos turísticos para ellos expender artesanía y especialidades culinarias propias de su estado natal. Hay amplios y excelentes espacios. Un Rincón de Vargas, es el nombre sugerido, para el mercado artesanal turístico, que además, le daría la oportunidad a varios vecinos de incorporarse al mercado de trabajo, regentando su propio negocio. La idea es atractiva y las autoridades competentes tienen la palabra. Los vecinos proponen y ellos disponen. Creo que no es mucho pedir y esos amigos varguenses, lo tienen bien merecido.

CLAMOR: el que uno escucha en todos los sectores de la comunidad con relación al estado deplorable en que se encuentra la Plaza Bolívar desde hace más de 3 años. El nuevo gobierno local está obligado a rescatar el millonario sistema de riego, recuperar las áreas verdes, el ornato, la fuente, preveer presupuestos acordes para la remodelación total del piso de granito, los bancos, la base de la estatua y restituir las rejillas originales. Es tiempo de hacer una inversión global, para que recuperemos el orgullo de poseer la Plaza Bolívar más linda de Venezuela. Estamos en el mejor momento, ya que, el gobierno es rojo rojito en todos los niveles y pueden, hasta con PDVSA, integrar presupuestos de manera coherente para tal fin. Es cuestión de ponerle entusiasmo.

UNIDAD: monolítica la que reina en el recién creado Frente Para la Defensa de la Democracia y la Descentralización en el municipio Simón Rodríguez. Los Ídolos con pie de barro nos dividieron el 23N provocaron la perdida de la alcaldía. El 15 de febrero, fuimos unidos todos los factores políticos y obtuvimos un clamoroso triunfo. Aprendimos la lección. Nada ni nadie, por más importante que se crea, nos dividirá. Está en juego el sistema de libertades y la descentralización que está por encima de las pretensiones y ansías de figuración de alguna nulidad engreída. El liderazgo es colectivo, no hay capataces, actuamos de igual a igual en el entendido que nadie puede aspirar que le rindan pleitesías. Los mediocres que provocan, divisiones, odios y animosidades son incapaces de generar entusiasmo. Por encima de los cadáveres insepultos, seguimos adelante y ahora más unidos que nunca.