martes, abril 14, 2009

Estimaciones puntuales

Ser incapaz de entusiasmo
es señal de mediocridad

René Descartes (1596-1650)
Filósofo, científico y matemático francés



VIOLENCIA: la que ahora dice rechazar el derrotado atorrante. Durante su gestión como alcalde, la ciudad vivió el más salvaje clima de violencia, terror y muerte. Nunca antes nuestra pequeña urbe se encontró en medio de la barbarie, indefensión, orfandad e impunidad. Era el dueño de la ciudad. Demolió viviendas a humildes familias, destruyó ventorrillos a altas horas de la noche, derrumbó una bomba de gasolina por capricho. En ese historial quedaron grabados en la mente de los tígrenses, el vil asesinato de un periodista, dos jefes policiales y dos jóvenes inocentes, mas de 100 muertos en supuestos y sospechosos enfrentamientos, violencia física y policial contra humildes trabajadores informales, clientes de tascas y restaurantes, empleados, agentes policiales y presos. Es una apretada síntesis del estado general de violencia que inspiró, creó, adelantó, impulsó, cohonestó y disimuló con manifiesta satisfacción el sujeto de marras. ¿A quien pretende engañar? La memoria de los tígrenses no es tan frágil. A otro perro con ese hueso.

BASURA: la que derrotó al atorrante que dejó convertida a la ciudad en un vertedero público y la que amenaza seriamente con derrotar al actual alcalde. Entendemos que es uno de los tantos y álgidos problemas heredados, pero hay que atacarlo con seriedad, eficiencia y prontitud. Vamos para dos años con la basura convertida en uno de los problemas – junto a la inseguridad, el agua y la electricidad – más graves que sufrimos a diario los tígrenses. Anuncios van y anuncios vienen, pero la basura continúa enseñoreada y tal como derrotó al atorrante, también puede, sí no le andan a tiempo, derrotar al nuevo alcalde. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

HUECOTECA: la que persiste y se acrecienta desde que nació la ciudad. Entendemos perfectamente, que para el gobierno local, es imposible con el presupuesto que maneja, asfaltar todas las calles. Empero, existe la posibilidad cierta de mejorar la vialidad interna en beneficio de los dueños del parque automotor propiedad de los vecinos, los que nos visitan y que obligatoriamente tenemos que utilizar esta desastrosa vialidad interna. Mientras llega la solución definitiva, se puede adelantar un bien orientado plan de bacheo con al menos 4 cuadrillas que diariamente ataquen la huecoteca. Menos costoso que los trenes delanteros de los vehículos que se nos dañan, sale adquirir los equipos apropiados para adelantar ese plan. Es cuestión intentarlo y los resultados serán sorprendentes. Manos a la obra.

INTERESANTE: la propuesta de los vecinos de la Urbanización San Antonio, ahora que el ejecutivo regional está por concluir la avenida “Jesús Subero”. Aspiran que la gobernación o la alcaldía le construyan unos kioscos turísticos para ellos expender artesanía y especialidades culinarias propias de su estado natal. Hay amplios y excelentes espacios. Un Rincón de Vargas, es el nombre sugerido, para el mercado artesanal turístico, que además, le daría la oportunidad a varios vecinos de incorporarse al mercado de trabajo, regentando su propio negocio. La idea es atractiva y las autoridades competentes tienen la palabra. Los vecinos proponen y ellos disponen. Creo que no es mucho pedir y esos amigos varguenses, lo tienen bien merecido.

CLAMOR: el que uno escucha en todos los sectores de la comunidad con relación al estado deplorable en que se encuentra la Plaza Bolívar desde hace más de 3 años. El nuevo gobierno local está obligado a rescatar el millonario sistema de riego, recuperar las áreas verdes, el ornato, la fuente, preveer presupuestos acordes para la remodelación total del piso de granito, los bancos, la base de la estatua y restituir las rejillas originales. Es tiempo de hacer una inversión global, para que recuperemos el orgullo de poseer la Plaza Bolívar más linda de Venezuela. Estamos en el mejor momento, ya que, el gobierno es rojo rojito en todos los niveles y pueden, hasta con PDVSA, integrar presupuestos de manera coherente para tal fin. Es cuestión de ponerle entusiasmo.

UNIDAD: monolítica la que reina en el recién creado Frente Para la Defensa de la Democracia y la Descentralización en el municipio Simón Rodríguez. Los Ídolos con pie de barro nos dividieron el 23N provocaron la perdida de la alcaldía. El 15 de febrero, fuimos unidos todos los factores políticos y obtuvimos un clamoroso triunfo. Aprendimos la lección. Nada ni nadie, por más importante que se crea, nos dividirá. Está en juego el sistema de libertades y la descentralización que está por encima de las pretensiones y ansías de figuración de alguna nulidad engreída. El liderazgo es colectivo, no hay capataces, actuamos de igual a igual en el entendido que nadie puede aspirar que le rindan pleitesías. Los mediocres que provocan, divisiones, odios y animosidades son incapaces de generar entusiasmo. Por encima de los cadáveres insepultos, seguimos adelante y ahora más unidos que nunca.

No hay comentarios.: