viernes, octubre 26, 2007

La autodeterminación de los pueblos

El respeto al derecho
ajeno es la paz

Benito Juárez.
Una de las conquistas del siglo 20 fue precisamente, arraigar en la conciencia colectiva internacional el derecho que tienen todos los países a su autodeterminación. Los pueblos haciendo valer ese derecho y cuando viven en libertad, en democracia y poseen gobiernos legítimamente electos, reclaman con justicia se le respeten su independencia y autonomía para decidir su destino. Nadie por muy líder que se crea, por mucho poder económico que ostente, está autorizado para intervenir en los asuntos internos de otros países. Zapatero a sus zapatos.

Los venezolanos hemos visto con especial interés, que el Presidente Chávez sea estrictamente celoso en resguardar la independencia y soberanía del país. En eso lo apoyamos irrestrictamente. Pero observamos con gran preocupación que valiéndose de la gran riqueza petrolera que poseemos los venezolanos, ésta no sea utilizada para impulsar el desarrollo y el bienestar interno y por el contrario se empeñe en incursionar indebidamente en otros países, haciendo lo que nosotros nos negamos a que nos hagan. Hay que respetar para que nos respeten.

Los casos de Argentina, Nicaragua, Perú, Cuba, Ecuador y en especial Bolivia, para sólo hablar de nuestra región, son ilustrativos. Todos los procesos sociales, políticos y electorales de esos países hermanos, en estos últimos años, nos han costado una inmensa fortuna. No solamente son los miles de maletines que circulan de manera secreta y el que por un error descubrieron los gauchos, son los cheques que exhiben los alcaldes bolivianos y los millones de dólares que cándidamente dicen las autoridades del altiplano que se extraviaron. Es tanto los miles de millones de dólares que les llega de Venezuela que se pierden 11 millones y nadie dice, ni hace algo, al menos públicamente. No olvidéis que esos dineros son públicos y hay que rendir cuentas. Una menudencia Ciliberto, dixit.

El presidente Chávez, tan amante a la música mexicana, pareciera olvidar la letra del extraordinario éxito que popularizaron Los Panchos que sentencia “El cariño comprado ni puede querernos ni sabe ser fiel” En Bolivia hay los primeros brotes violentos del descontento que produce la grosera intromisión del gobierno venezolano con la petrochequera. En todos los países hay movimientos que rechazan ese indebido entrometimiento y lo han hecho por la vía diplomática, pero era previsible que surgieran esos brotes violentos en salvaguarda de la soberanía y dignidad de sus pueblos. El que siembra viento cosecha tempestades.
“Tanto entre los países, como entre las personas, el respeto al derecho ajeno es la paz” sentenció sabiamente el héroe azteca, don Benito Juárez y nosotros coloquialmente decimos “No hagas, lo que no quieres que te hagan” Es hora de respetar la soberanía y la autodeterminación de cada país, la solidaridad y la cooperación por la vía legal cuando se pueda y se requiera es lícita y humana. Mientras tanto cada quien tiene que dedicarse a gobernar eficiente y decentemente el país para lo cual fue electo. Hay que atender a los coterráneos invirtiendo los petrodólares que son sus legítimos dueños. Por los detalles se cuela el demonio.

jueves, octubre 18, 2007

El rey maula y la manipulación

Tendremos el destino que
nos hayamos merecido

Albert Einstein (1879-1955)
Científico estadounidense de origen alemán.
La gente en la calle no se equivocó. Nos dijo que había llegado al gobierno municipal un Rey Maula. Al rompe el pueblo identifica los pícaros, malapaga, irresponsables e indolentes. Nunca antes un gobernante local había manejado tanto dinero y a la par endeudado tan alegremente al municipio. El tiempo que es el mejor aliado de la verdad, no deja lugar a dudas y se demuestra por enésima vez que la voz del pueblo es la voz de Díos.

Los proveedores, contratistas, SSO, Ley de Política Habitacional, Cuerpo de Bomberos, compromisos contractuales, prestaciones sociales de obreros y empleados y deudas con los que hasta ayer fueron sus más cercanos y leales colaboradores son ejemplos prístinos de la acumulación de monos que explotaron la olla putrefacta. Las víctimas de la conducta inmoral del Rey Maula son en un 95% de sus tres años de desgobierno y por más que manipulen no hay forma, ni manera de evadir esa responsabilidad que es personalísima. El que la debe, tarde o temprano, tiene que pagarla.

La grosera manipulación que desde la orbita oficial intentan hacer Don Bombillo y sus mercenarios del micrófono, es pulverizada por la terquedad de los hechos. Perdieron toda credibilidad. Han ido corroyéndose en las aguas putrefactas donde los ha llevado la ambición desmedida por los dineros públicos. El Rey Maula compartió con ellos el botín de la corrupción y ahora no valen argumentos pueriles para zafarse de la responsabilidad. Con quien se comieron el pescao salao tienen que beberse el agua. No salten como las ratas.

Don Bombillo enganchó el destino de la cadena orbital a la suerte del Rey Maula. Convirtió en un partido mediático a los medios propios y los que detenta en sociedad, los metió por el callejón de la desgracia y los resultados están a la vista. El desplome es ineluctable, vergonzoso e ignominioso. Se comieron las maduritas, convirtieron el tesoro municipal en un botín y ahora que el reyezuelo cae estrepitosamente no pueden evadirse. Los espera el destino que se labraron y merecen. Unas son de cal y otras son de arena.

Uno siente pena ajena cuando en la calle, en una reunión social, en una cola bancaria, en los sitios de encuentro, los miles de acreedores, prácticamente nos imploran que utilicemos este modesto espacio para insistir en este deshonroso tema. El tipo no paga, estamos quebrados, no podemos dar la cara porque nos amenaza, nos persigue y nos aterroriza. Esa es la verdad y los hechos recientes les dan la razón. La necesidad de los ex empleados rompió el terror.
La grosera manipulación que hace Don Bombillo desde la orbita oficial junto a sus mercenarios del micrófono, no pudo, no puede, ni podrá ocultar la verdad. Estamos ante el gobernante más maula, irresponsable corrupto e incompetente de la historia municipal y con la huelga de hambre que se inició este martes en los pasillos de la sede del poder local se les terminó de caer la mascara. No se vayan que esto se pone bueno Buck Canel, dixit.

sábado, octubre 13, 2007

La verdad salta a la vista

Existirá la verdad aunque el mundo perezca
San Agustín (354-430)
Obispo, filósofo y padre de la iglesia latina.
Vamos de mal en peor. La acción del gobierno local, aparte de ineficiente y corrupta, es maula. No hay un proveedor, contratista, dependencia oficial que no le deban una gran cantidad de dinero. Los primeros nos abordan en la calle, en el abasto, en el mercado o en cualquier sitio público y ruegan que insistamos en el punto. La alcaldía es como el crimen. No paga.

Al Seguro Social, a la Ley de Política Habitacional, a la Caja de Ahorros de los empleados, los bomberos y a cuanto organismo sirven de agente de retención le birlan el dinero recaudado. No es comiquita, deben el oro y el moro e incluso hay algunos contratistas que han caído en el juego perverso de ir a desmentir esta realidad con la promesa de que les cancelaran y se estrellan con la misma piedra. Los vuelven a dejar con los ojos claros y sin vista.

Los sectores populares de la ciudad están en el más completo abandono y cuando reclaman la atención de la “eficiente” Dirección de Obras Públicas Municipales, les dicen que se anoten para ver cuando pueden pasar ya que los vehículos y maquinarias no tienen batería. Es la peor desgracia que este pueblo recuerde en su historia municipal. No hay un equipo que este operativo para entrar a los sectores populares que pueda conformar calles, desmalezar y menos nivelar. Todos están destartalados, sin mantenimiento y fuera de circulación. Gracias a Díos este pueblo no se rinde y como de verdad se respeta los espera en la bajadita en las elecciones del año que viene.

Este gobierno municipal no tiene ninguna tipo de excusa racional y decente para explicar semejante inmoralidad. Recursos le han sobrado, no tiene oposición, posee una Cámara Municipal conocida como los pimentones que cuando llega un Crédito Adicional, sólo le ponen precio a su aprobación – Tarzán, dixit – y una vez que muerden, alzan las dos manos automáticamente. Esa historia se repite recurrentemente cada vez que llegan recursos extraordinarios. No hay un ápice de dudas. Es el gobierno municipal más corrompido, negligente, inmoral y violador de los derechos humanos que existe en Venezuela.

Los escándalos permanentes, los comentarios en corrillos políticos, sociales, económicos y en cuanta reunión de vecinos y contribuyentes se produzca lo confirman. No descubrimos el agua tibia. Lo que está a la vista no necesita anteojos y tampoco lo van a ocultar con campañas mediáticas mil millonarias que solo benefician a Don Bombillo y sus mercenarios del micrófono los cuales son caimanes del mismo charco nauseabundo que cohabitan con el Rey Maula, para asaltar los dineros del municipio.

Por más que se empeñen en ocultar la realidad los hechos son tercos, salen a flote y los vecinos los condenan unánimemente. Aquí nos conocemos todos y no hay nada oculto. La gente sabe más que corocorito frito.
La verdad salta a la vista y por más millardos del erario municipal que derrochen en publicidad engañosa para tarifar a mercenarios del micrófono, la verdad persistirá aunque el mundo se venga abajo. El fastuoso rabo de paja, aunque se hagan implantes, no lo pueden ocultar. ¡Cuidado con una candelita!

domingo, octubre 07, 2007

Es tiempo de afrontar los problemas

La mayoría de las personas gastan más tiempo
en hablar de los problemas que en afrontarlos

Henry Ford. (1863 – 1947)
Industrial estadounidense.
El colectivo venezolano está obligado a no dejarse seducir por vehemencias verbales. El Presidente Chávez, controla todos los poderes institucionales. El Poder Judicial, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Fiscalía y la Asamblea Nacional que no es solo roja rojita, sino que también le otorgó poderes extraordinarios para que legisle en las materias que considere conveniente. Ningún Presidente había concentrado tanto poder en nuestra historia republicana y permanecido en el ejercicio del gobierno tanto tiempo continúo y presentado resultados tan precarios. Triste, pero es la realidad.

Aparte de tan excesiva concentración de poder, tampoco, ningún otro Presidente, había contado con tan fabulosos ingresos petroleros. Más de 500 mil millones de dólares le han ingresado al país desde que Chávez accedió al trono presidencial. Poder discrecional, recursos económicos y apoyo popular, para convertir a Venezuela en la Suiza de América. Una verdad del tamaño de una catedral. ¿Qué ha pasado? Todo lo contrario y en 9 años de gobierno el pretendiente a Mesías quiere más poder. ¿Qué problema no puede solucionar con su actual poderío y riqueza? Todos y quedan ganas.

Hablemos claro. La corrupción y la incompetencia, han derrotado al comandante y mandante. No hay razón para que Venezuela, con estás inmejorables condiciones que le ha tocado vivir bajo la égida de Chávez, en estos últimos y continuos 9 años, presente un cuadro tan desolador. Corrupción desenfrenada, inseguridad desbordada, inflación galopante, devaluación salvaje, escasez incomprensible, servicios públicos deficientes, desempleo, subempleo y ausencia de seguridad social exasperante, producción nacional en retroceso y una economía de puerto floreciente. Es un triste balance para cualquier gobierno, máxime uno que se tilde de revolucionario. Otra oportunidad que se perdió.

No hay nada que discutir con relación a la actual Constitución Bolivariana. El problema de Venezuela no es de leyes y reformas constitucionales. Nuestras complicaciones vienen dadas por la corrupción y la incompetencia de los gobiernos y con este la gota petrolera derramó el vaso. Chávez tiene todos los poderes, competencias, prerrogativas y dinero en demasía. Con o sin reforma constitucional hace y decide lo que le viene en gana. ¿Cuál es el problema? Sencillamente, lo derrotó la corrupción y la incompetencia, tiene que asumirlo patriótica y gallardamente. No hay otra, comandante.

Venezuela es un país que se empina por encima de las dificultades. Poseemos un inmenso y competente recurso humano, gozamos de excesivas riquezas y estamos obligados a darle rienda suelta a otras opciones, a nuevas propuestas e ideas, hacer efectivo el principio democrático de la alternabilidad y no enganchar la suerte y el futuro del país a quien y quienes han demostrado con creces que ya no dan más y se le venció la oportunidad. El fanatismo y encasillamiento son perniciosos para una sociedad libre y democrática.
El único cambio que merece la pena estudiar, es uno que modifique la duración del período presidencial y podamos recortar este mandato para buscar nuevas y frescas opciones que permitan solucionar los ingentes problemas que vivimos y sufrimos los venezolanos y que conduzcan al país por los senderos de la reconciliación nacional, la paz, el bienestar y el progreso. Basta de cháchara revolucionaria, es tiempo de unirse y afrontar los problemas con decencia y eficiencia.