domingo, junio 22, 2008

Nuestro ineludible compromiso

“El hombre que se levanta es aún
más grande que el que no ha caído”
Concepción Arenal (1820-1893)
Pensadora española.

Existe una opinión unánime. Los problemas de fondo de la comunidad están igual o peor. En lo que cae una lluvia la ciudad colapsa. Los drenajes en las zonas críticas tienen muchas limitaciones. El servicio de cloacas en densos sectores populares, en algunos casos está metido, pero sin aducción y en la mayoría no existe, que ambos casos es igual: No funciona. La electricidad y el agua ni se diga. Ambos se dan la mano en lo ineficaz. En cuanto al gas directo no hay voluntad política para su ampliación. Casos bien puntuales que ponen en evidencia que no hemos avanzado y el verdadero desarrollo nos deja atrás. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Está situación tiende a agravarse con el crecimiento anárquico de la ciudad. El Plan de Desarrollo Urbano Local tiene 10 años esperando por su actualización y adecuación a la nueva realidad. No hay un plan estratégico para orientar el desarrollo, promover la inversión y encauzar el crecimiento armónico, sostenido y sustentable. La improvisación, los caprichos y la impulsividad de quien eventualmente ejerce el gobierno local son las políticas que nos han traído a esta lamentable situación. Hay que poner orden en tanto desorden, corrupción, dejadez, ineficiencia y falta de visión. Recursos abundan, pero no hay capacidad para gobernar y mucho menos voluntad para la rectificación. Es nuestra triste realidad.

Soy respetuoso de la opinión pública y mucho más de las opiniones ajenas. Mi condición de hombre formado al fragor de la lucha democrática me ha fortalecido la capacidad de tolerancia. No me molestan las opiniones contrarias, al contrario, las pondero, examino y tomo en cuenta, en tanto y cuanto no me considero dueño absoluto de la verdad. Para que exista un buen gobierno debe existir una mejor oposición. En las elecciones el pueblo elige dos. Un gobierno y una oposición. Ambas tienen un rol importante que jugar. El gobierno cumpliendo con su responsabilidad y la oposición asumiendo su rol de mostrar el descontento y la inconformidad de la gente. Una verdad de Perogrullo.

En nuestro caso tenemos casi 10 años en la oposición la cual ejercemos dignamente. Hemos sido leales y consecuentes en todo este tiempo. No nos dejamos encandilar con ilusiones ópticas. Nunca antes un gobierno local había dispuesto a discreción de tantos y abundantes recursos económicos. Se ahogan en océanos de dinero y los resultados son magros. Pintura y más pintura (De muy mala calidad), matica y más maticas, represión y más represión, violación de derechos humanos y más violación de derechos humanos, abusos y más abusos, engreimiento y más engreimiento, despilfarro y más despilfarro, corrupción y más corrupción y los problemas de fondo de la comunidad igual o peor. Eso está a la vista y por más que pretendan maquillarlo y esconderlo con campañas mediáticas la verdad es inocultable. Con la verdad ni ofendo, ni temo.
Estamos obligados a revertir esa situación. Es una responsabilidad de vida darle a nuestra ciudad un gobierno decente, eficiente, de la gente, con la gente y para la gente. Ese es nuestro ineludible compromiso. Estamos levantando una esperanza y el pueblo sabrá valorarla.

miércoles, junio 11, 2008

Coloquen la lupa y verán

La verdadera grandeza, no necesita
la humillación del resto

Amado Nervo (1870-1919)
Poeta y escritor mexicano.


No todo lo que brilla es oro. Los inmensos recursos económicos que ha venido “administrando” el gobierno local en estos casi 4 años en el poder no tienen parangón en la historia del municipio. Los precios del petróleo se dispararon a la estratosfera, el Situado Constitucional, la Ley de Asignaciones Especiales, el FIDES, los ingresos extraordinarios que aprueban los concejales en créditos adicionales, el aumento compulsivo de las alícuotas por concepto de la actividad comercial y los proyectos especiales que integraron el tesoro municipal, para mencionar algunas fuentes de ingreso, configuran cifras gigantescas de la cual la gente no tiene la menor idea y dejan exangüe a lo poco que se ha hecho. Coloquen la lupa y verán.

El gobierno local se ahoga en océanos de dinero. Los despilfarra, se los roban, compran medios de comunicación social, exhiben flotas de lujosos vehículos, adquieren los mejores TOWN HOUSE en las más selectas urbanizaciones, mantienen campañas publicitarias ultra dispendiosas en medios de comunicación local, regional y nacional, mientras tanto, perdemos la oportunidad histórica de solucionar los verdaderos problemas de fondo de la comunidad. Todos estos desafueros, corruptelas y abusos se cometen al amparo de una ilusión óptica que pretenden crear sembrando maticas y rayando calles. Coloquen la lupa y verán.

Nadie puede justificar que no hay dinero para solventar el grave problema del suministro de agua potable, buscarle una solución a la dificultad que existe con los drenajes, las cloacas de densos sectores de la comunidad, el gas directo y la electrificación, cuando por el desagüe de la corrupción evidente, pública, notoria y comunicacional se desparraman miles de millones de bolívares fuertes. La publicidad es tan grosera, grotesca e irracional que pactan nepóticamente y como se les cae la careta, intentan limpiarse el rostro, con campañas publicitarias donde pegan aullidos cargados de palabras obscenas y dejando una estela de dudas con relación a la nueva política que pretenden vender. Coloquen la lupa y verán.

Juegan posición adelantada, no le paran al silbato, continúan adelante como si nadie los vio y les llama la atención. Son sordos y ciegos ante la opinión pública la cual desprecian olímpicamente. Van directo a meterse un autogol. Aspiran gobernación, gastan una fortuna de los dineros del pueblo, regresan con el rabo entre las piernas y en una huida hacia adelante le dan el beso de la muerte a otro engreído por la nueva riqueza que ostenta y concretan un pacto PAPI-MAMI que los desnuda ante la opinión pública como los nuevos nepóticos del siglo 21 y para colmo de males continúan despilfarrando los dineros del pueblo en campañas publicitarias mil millonarias. Coloquen la lupa y verán.
No hay justificación para tal fracaso. Los vecinos continúan con las mismas penurias de siempre. El desastre del presente no puede proyectarse al futuro. La ciudad merece mejor suerte. Hay recursos económicos infinitos y la gente espera por gobiernos decentes y eficientes. Hombres y mujeres que ejerzan el gobierno sin arrogancia, prepotencia, engreimiento y sin humillar al que no está de acuerdo con ellos. Carecen de grandeza. Obvian que lo relevante es ser útil y no importante. Esa es nuestra lucha y por estamos en la calle presentado una opción de triunfo. Coloquen la lupa y verán.

viernes, junio 06, 2008

¡Siempre consecuente!

“Dios concede la victoria
a la constancia”
Simón Bolívar (7.9.1814)


A veces cuando las cosas no salen bien, como se aspira y sufrimos una derrota, las frías y tímidas almas, piensan que todo ha terminado. No es cierto, se trata siempre sólo de un comienzo. La grandeza no llega cuando las cosas marchan a pedir de boca sino cuando uno está sometido a una dura experiencia; cuando se viven intensamente golpes y desilusiones. Es en esos momentos cuando se prueba la fortaleza de espíritu, la capacidad de lucha y la consecuencia en la lucha. Nosotros en esas aguas procelosas estamos más que probados. Nuestra constancia está expuesta al examen público.

Hemos dicho, decimos y sostenemos que en un régimen democrático tan importante, es el gobierno como la oposición. Cuando nos ha correspondido tener influencia en las decisiones gubernamentales las hemos orientado pensando siempre en los supremos intereses colectivos – Eso está más que demostrado – Desde la oposición hemos actuado con igual rectitud. Reconocemos lo bueno de los gobiernos, pero condenamos y denunciamos con seriedad, responsabilidad y con la verdad todas las desviaciones. Nuestras actuaciones son públicas, transparentes e impecables. Hasta los más enconados enemigos gratuitos lo reconocen.

En este momento histórico que vive el país, asumimos nuestra responsabilidad con la entereza que nos caracteriza. Estamos dando lo mejor de nosotros para colocarlo al servicio del colectivo. No nos obsesiona el poder, nuestra ambición es servirle eficiente y decentemente a nuestra gente. Lo hemos hecho desde las instancias del poco poder que hemos ostentado y en el largo tramo de la oposición que hemos ejercido con dignidad, ahora con la experiencia que nos proporciona nuestra trayectoria política y la madurez conque nos reviste la vida, nos preparamos para ser útiles y abrirle las puertas al progreso de nuestra ciudad.

Nunca nos hemos desanimado. Tenemos 10 años en la oposición y jamás hemos cedido un ápice en nuestra capacidad de lucha. Siempre hemos estado en la primera línea de combate orientando, denunciando y proponiendo soluciones. En todo momento vivimos, estudiamos y preparamos solución a los ingentes problemas que nos aquejan. El agua, la electricidad, el gas directo, los drenajes, las cloacas, el crecimiento ordenado de la ciudad, el establecimiento de reglas claras para promocionar la inversión, el combate a la pobreza con planes para fortalecer la economía domestica, la prestación de la red de salud primaria, la educación, el deporte y la cultura. Todo enmarcado en un proyecto de ciudad que se sustentará en la gente y la elaboración en estrecha consulta con las comunidades organizadas, gremios profesionales e individualidades del Plan de Desarrollo Urbano local.
Más que una oferta electoral, tenemos un compromiso de vida con nuestra ciudad. Nuestra vocación por la lucha social, se acrecienta con el tiempo. Todos los días aprendemos más y más. Nos nutrimos del pueblo de donde provenimos y, algo muy importante con el cual siempre, en las buenas y en las malas, hemos sido y seremos ¡siempre consecuentes! Los electores tienen la palabra.