jueves, junio 07, 2007

La escasez del gas domestico

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.
La mente es todo. Lo que pensamos, es lo que llegamos a ser

Buda (-600 a.C.) Pensador himalaya.

Uno de los servicios públicos más importantes es el del Gas. Es la energía más limpia y barata con que contamos para uso domestico, comercial e industrial. El presidente Chávez está ofreciendo un gasoducto desde aquí hasta el río de La Plata. Poseemos las reservas gasíferas más grandes del continente americano. El Tigre, está en centro del corazón gasífero de Venezuela y apenas contamos con una pequeña red de gas directo que sólo atiende a una ínfima porción de nuestros vecinos y la gran mayoría depende del servicio de gas por bombonas. Creo que ante este proyecto faraónico debemos luchar por un gasoducto para la ciudad. Es una deuda social que tiene la industria petrolera con nosotros y es tiempo que la honre.

El servicio de gas por bombonas es una vergüenza. Los cilindros llegan hasta fallos, no hay a quién reclamarle, la distribución es una calamidad y ahora para colmo de males también escasean. Vamos de mal en peor ante la inercia de un gobierno municipal caracterizado por la atomización, la violencia, la ineficiencia y la corrupción. No hay orden ni concierto. No tienen el mínimo de sentido de la responsabilidad para separar las diferencias políticas y buscar un consenso en la solución de problemas puntuales de la comunidad que en mala hora les deposito su confianza. No olviden que a la hora de pagar nadie es tramposo y pagaran justos y pecadores.

Cada vez que hay deficiencia en el suministro de agua potable, hablan de municipalización, pasa la crisis y olvidan el asunto. En lo que empiezan los apagones, dicen que la culpa es de Eleoriente, ahora CADAFE, que es la que cobra e insinúan que si les entregan la responsabilidad del servicio a la alcaldía lo perfeccionarían. ¡Falso! El remedio sería peor que la enfermedad. La corrupción ampliaría sus tentáculos y la ciudad acrecentaría su situación de desastre. Un botón de muestra: No son capaces de hacer cumplir a la operadora del aseo urbano domiciliario, le pagan completo y le tienen que recoger la basura. ¿Negocio? Nadie paga un servicio que no le prestan. Uno no lo cree, pero lo ponen caprichoso.

No hay que dejarse engañar con cantos de sirena. La eficiencia pueden demostrarla asumiendo por la vía directa o a través de una operadora el servicio de gas directo para la ciudad. ¿Quién o quienes le obstruyen el camino? Hay un Consejo Comunal en el sector norte que con el aporte que les suministró el ejecutivo nacional, amplio la red en varias calles. ¿Por qué el ejecutivo municipal con las cifras mil millonarias que se han ido por el desaguadero de la corrupción no ha ampliado la red de gas directo? ¿No ven la desesperación de la gente para comprar una bombona de gas? ¿No es competencia de la municipalidad el servicio de gas? Sencillamente administran la inercia en la prestación de servicios, pero son muy activos en materia de corrupción. Imagínense, la desfachatez, que ya se ve la mano del que roba y gasta. Los 8 mil millones que “Invirtieron” en la compra de medios de comunicación social es del dominio público.

Creo, sin temor a equívocos, que de no existir voluntad política y administrativa, para asumir la prestación del gas directo en el municipio, volveremos a la época de la leña y entonces si podrán gritar a todo pulmón que cambiaron la ciudad para siempre. ¡Que mentalidad!

No hay comentarios.: