miércoles, marzo 28, 2012

Justicia, amor y paz

No me preocupa el grito de los violentos, de los deshonestos, de los sin ética…Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos
Martín Luther King (1929 – 1968)
Pastor estadounidense.

“La justicia es la reina de todas las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad” Simón Bolívar. “Ama a tú prójimo como a ti mismo” Jesucristo. “El respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez. Si pusiéramos en práctica estas sabias palabras, el mundo y, en especial nuestro país marcharía mucho mejor. Es hora de ponerle coto a la violencia criminal desatada, reinventarnos como sociedad y volver por los senderos de la justicia, el amor y la paz. Hay que enderezar el rumbo.

Venezuela nos necesita a todos. Hay que odiar, odiar. Tenemos que reclamar como ciudadanos, la recta aplicación de la justicia. Estamos obligados a entendernos como hermanos, apreciarnos, querernos, estimarnos, valorarnos, considerarnos y respetarnos. La mejor contribución que podemos hacer para restituir la ansiada paz, es predicar con el ejemplo. Recordemos dar los buenos días, actuar como caballeros, pedir permiso, dar paso y sentirnos orgullosos de serle útil al prójimo, reconocer nuestros errores y pedir disculpas. Eso no cuesta nada.

La educación empieza en el hogar. No permitamos que nuestros hijos, actúen por la libre. Rescatemos el respeto por los educadores a todos los niveles. Nuestra formación en las aulas es la prolongación de la educación adquirida en la familia. Nadie debe tomar lo que no es suyo. Tengamos siempre presente y enseñemos a los niños “Lo ajeno se respeta”. Hay que rescatar el valor del estudio, la educación, el trabajo, la decencia, la ética, la urbanidad y las buenas costumbres. Nosotros somos entes sociales por naturaleza y vivir en sociedad implica cumplir normas de convivencia ciudadana. No olvidemos nuestros deberes. Hay que predicar con el ejemplo.

A nadie pedimos que sea comeflor, amanerado o tonto. ¡NO!, por favor. Hay  actuar como caballero y las damas como damas. Eso basta, no se pierde nada y se gana mucho. La dignidad, el respeto y la majestad personal debe ser nuestro norte. “Sí no te gusta lo que recibes, cuida mucho que es lo que emites” nos recuerda el brasilero y uno de los más destacados expositores de la neurolingüística, Blair Ribeiro. Amor con amor se paga. Demos amor y recibiremos amor. El que siembra vientos cosecha tempestades.

Los venezolanos somos gente amiga, hospitalaria, solidaria, respetuosa, trabajadora, además de justos, equilibrados, generosos y amantes de la paz. No perdamos el rumbo. Es hora de retomar el camino. Eduquemos para la justicia, el amor y la paz. Sí se puede. Todos estamos obligados a poner nuestro granito de arena. Los hombres y mujeres de bien somos la inmensa mayoría. Lo único que necesita el mal para triunfar es que lo hombres  y mujeres de bien no hagan nada para impedirlo. Hagamos e impongamos el bien. Esa es la clave.
Venezuela clama por justicia, amor y paz. No esperemos que nos toque la desgracia de la violencia criminal, para reaccionar. Es ahora o nunca.

viernes, marzo 23, 2012

La memoria y cuenta de Ledezma

Siempre va más alto el que camina sin remordimientos y sin manchas
Ignacio Manuel Altamirano (1834 – 1893)
Escritor mexicano.

Una demostración de transparencia, es la presentación de memoria y cuenta, por parte de los funcionarios elegidos por el pueblo. Ledezma, que fue electo por más 800 mil electores como Alcalde Metropolitano, elección desconocida por Chávez, cuando maniobró con leyes sobrevenidas, para quitarle las competencias y el 90% del presupuesto, nunca abandonó su puesto de lucha, sus deseos de servir. Valentía, coraje y su férrea voluntad de cumplir con la ciudadanía, lo mantuvieron en la primera línea de combate. Nobleza obliga.

Con escasos recursos y las mínimas competencias, tiene una obra que exhibir. Las voces agoreras que llegaron a recomendarle, que renunciara y entregara el cargo al oficialismo, deben entender ahora, que estaban equivocados. El 90% del presupuesto, casi todas las competencias, con todo el apoyo del gobierno central, son “administrados” y ejercidas por una funcionaria nombrada a dedo y la cual gobierna de manera clandestina. La llaman Dios. Todos lo caraqueños saben que existe, pero nadie la ve. No tiene obra que exhibir.

El proyecto del Bus-Caracas, lleva varios años en proceso de ejecución y lo que hay es un desastre vial. En poco tiempo, con coraje, valentía, voluntad e imaginación, excelente gerencia pública, en concertación con el pueblo, Ledezma, puso en marcha el Transmetropoli. Un sistema de transporte de primer mundo y con técnicas de seguridad, que dejan boquiabierto a los usuarios, azotados por el hampa desbordada. Es posible la seguridad. ¿Imaginemos por un momento si el legítimo Alcalde Metropolitano tuviese en sus manos la ejecución del Bus-Caracas? Todos dijéramos al unísono. Dicho y hecho. 

Hay un Plan Estratégico Metropolitano de Caracas con proyección al 2020 con 6 líneas de acción, que le ha permitido al equipo de la Alcaldía, rescatar espacios públicos, mejorar la vialidad fomentando la convivencia ciudadana, rescatar valores individuales y colectivos, prestar servicio de agua para la vida y atención ambiental, escuela de artes y oficios, dotación de tanques de agua, colocación de semáforos inteligentes y muchísimas otras obras de beneficio colectivo, bien especificada en la memoria y cuenta. Hay gestión de gobierno palpable. Otros con el 90% del presupuesto no pueden decir lo mismo.

Un hombre formado para el servicio público, demócrata, electo por su pueblo, comprometido con sus electores, con ética y decencia, esta claro: “quien o quienes administran recursos públicos deben adelantar gestiones transparentes y entregar cuentas claras”, no cuentos y cháchara. Ledezma, con su accionar público límpido,  no hay dudas, vuela alto y predica con el ejemplo. Otros, repito, no pueden decir lo mismo. Compare y juzgue.

miércoles, marzo 21, 2012

Hipersensibilidad revolucionaria

El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desagracias
Alfredo Landa (1933 -  )
Actor español.

Nunca antes en la historia de Venezuela, un gobierno fracasado, había tenido una dermis tan hipersensible. Interpretan caricaturas a leal saber y entender. Los autores, echadores de broma profesionales, son condenados por racistas. Pura interpretación, repito. El líder del proceso de destrucción nacional, molestó con una caricatura, le preguntó públicamente a Pedro León Zapata ¿Cuánto te pagan? Uno puede inferir, sin temor a equívocos, lo mismo que le han pagado toda la vida. Ningún Presidente de la mal llamada cuarta República cuestionó el genio humorístico de Zapata. Y mire que les echó con ganas.

Nadie es dueño absoluto de la razón. Lo que si puede hacer, con total libertad, cualquier ciudadano, es comparar y juzgar. ¿Quién o quienes se han expresado de la alta jerarquía católica – de los vivos y de los muertos – en forma obscena? ¿Quién o quienes han descalificado las decisiones de los magistrados del TSJ en tono insultante? ¿Quién o quienes se han dirigido a los dueños, directores y periodistas de medios de comunicación tildándolos de traidores a la patria? ¿Quién o quienes utilizan un medio de comunicación, dizque de todos los venezolanos, para vilipendiar, injuriar y descalificar a quien o quienes les viene en gana? No son caricaturas. Es plomo verbal grueso, soez, vulgar, escatológico y de baja estofa. No hay margen para interpretar. Es directo, al pecho, al alma y la dignidad de las víctimas. Y sin aviso y sin protesto.

El Gral. Carlos Soublette, Presidente de la República (1843 – 1847), dijo en una oportunidad que “Es preferible que el pueblo se ría del Presidente y no que el Presidente se ría de su pueblo” En este país de echadores de broma, los caricaturistas, humoristas, cómicos,  comediantes, satíricos y muchos ingeniosos escritores, se han burlado de todos los gobernantes y sus gobiernos. Nos han hecho reír de nuestras propias desgracias. Ninguno había caído en desgracia. Entonces, imaginemos por un momento, a este gobierno, bajo las finas, mordaces, sarcásticas e irónicas  plumas de Alfredo Tarre Murzi (Sanín) o José Ignacio Cabrujas. Uno de derecha y otro de izquierda, para sólo mencionar 2, ya fallecidos.  Bueno, ya los tuvieran tras las rejas o exiliados.

¿Cuánto le pagan a RAYMA o WEIL? ¿Cuánto le pagaban a Alfredo Tarre Murzi (Sanín), José Ignacio Cabrujas o al mismo Ibsen Martínez, que también escribía en esa era democrática y de plena libertad de expresión? Lo mismo que le pagan a este machacador de cuartillas ¡Nada! Justo es reconocer, que (Sanín), fue víctima de un atentado, atribuido a Blanca Ibáñez. Cierto o falso quedó la duda razonable. En todo caso, nadie se atrevió, desde Miraflores a despotricar contra la iglesia, la prensa, los sindicatos y mucho menos contra todo aquel que no pensara como el amo del poder. He allí la diferencia.

La popularidad, como la medicina, tiene fecha de vencimiento. El enfermo, igual que el abandonado del amor de las masas, sufre de hipersensibilidad. Hasta los caricaturistas están cogiendo su ración de BOTA militar e hipersensibilidad revolucionaria ¡Cuídate Saúl! Nos cierran Antorcha en esta democracia participativa y protagónica y a llorar al valle. Gracias a Dios hay un 07 de octubre. Amanecerá y veremos.

miércoles, marzo 14, 2012

Oyendo al pueblo

Muchos triunfarían en las pequeñas cosas,
si no se dejaran llevar por la ambición

Henry W. Longfellow (1807 – 1882)
Poeta estadounidense.



DIVISIONISTAS: las maniobras que adelantan algunos precandidatos, que fueron derrotados en las primarias del 12F. Mantienen campañas paralelas, al margen del Comando Tricolor, escondiéndose detrás de la candidatura de Henrique Capriles Radonski. No engañan a nadie. En Anzoátegui el jefe del Comando Tricolor es el Ing. Antonio Barreto Sira. En los 21 municipios, los jefes de cada uno de esos comandos, son los candidatos electos para las alcaldías. En el municipio “Simón Rodríguez” el líder del comando de campaña tricolor es José Brito Rodríguez. Los que andan al margen le hacen un flaco favor a la unidad y se ponen al lado del chavismo. Una triste realidad.


PIRUETAS: con evidente signos de chantaje, las que hacen los derrotados, frustrados y amargados, buscan que los reconozcan como candidatos a troche y moche. Amenazan con jugar para atrás. Creen que los votos que obtuvieron, los tienen en el bolsillo y, que de no complacerlos, con oficializarles alguna candidatura, que no lograron en buena lid, se las oficialicen por vía de hecho ¿Y para fueron las primarias? Olvídense. No tiene fuerza para decirle a la gente que los acompañe en esas aventuras suicidas. La gente decidió cambiar y votará por los candidatos legítimamente electos. El tiempo demostrará con creces el error que cometen. Hay que aceptar la derrota con dignidad y humildad. No hay vuelta atrás.

OESTE: los que desde niños tuvimos la oportunidad de ver en la pantalla grande, las películas del lejano oeste, dónde los bandidos, armados hasta los dientes, emboscaban las llamadas diligencias, creímos que esas historias pertenecían al pasado. En esta Venezuela revolucionaria, socialista, humanista, cristiana y liderada por un militar, volvieron a renacer en suelo patrio. Obvio, con más sofisticación, agresividad, violencia y peligrosidad. Las carreteras que conectan a El Tigre con Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, ante la falta absoluta de gobierno, están convertidas en terreno fértil para esas prácticas delictivas. A plomo limpio persiguen a los viajeros con saldo de muertos, heridos y vehículos destrozados. No hay quien ponga coto a esa terrible situación. Sálvese quien pueda. 

SEMÁFOROS: los que hacen falta en la avenida Jesús Subero, a la altura de las urbanizaciones Virgen del valle y San Antonio; y en las 4 Vías, salida al Caris (exigencia del asesinado periodista Flores Rojas). Entendemos, que este gobierno inepto, incapaz y abúlico del peor alcalde de la historia, no los colocará. Los que existen en la ciudad, andan de mal en peor y esa tragedia no le da ni coquito. Empero, lo recordamos, para llamar la atención de alguna autoridad superior con sensibilidad, con intención de ayudar y vocación de servicio, se apiada y los coloca. Hay que evitar más muertes inocentes por una omisión imperdonable. Más vale prevenir que lamentar.

OBSESIÓN: la que no esconden ciertos personajes dedicados a la actividad política. No tienen más oficio que ambicionar el poder. ¿De que viven? ¿Dónde trabajan? No tienen más oficio que vivir de reunión en reunión. Tienen agendas tan apretadas que no les queda tiempo ni para pensar o reflexionar acerca del daño que causan a la unidad democrática del municipio. Tienen la ventaja de ser propietarios de diarios y, eso les permite promocionarse diariamente utilizando gráficas viejas. Presumen de líderes únicos y cuando enfrentan una elección salen con las tablas en la cabeza. Ni alcaldía ni gobernación ni premios de consolación. En todas sale derrotados. No aprenden la lección y cada día lucen más solitario. El cementerio de los políticos está lleno de obsesionados y ambiciosos. Hay que tener sindéresis y humildad para triunfar en las pequeñas cosas e ir quemando etapa para llegar a la cima. No os volváis loco. A buen entendedor pocas palabras.

miércoles, marzo 07, 2012

La amenaza de división en El Tigre

La ambición es el último refugio de todo fracaso
Oscar Wilde (1854 – 1900)
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés.

El pasado domingo 12 de febrero, se celebraron las elecciones primarias. Una jornada cívica impecable. Un verdadero ejercicio de la democracia participativa y protagónica. La gran convocante fue la unidad. El protagonista, no hay dudas, el pueblo. La MUD, la Comisión Electoral de Primarias, establecieron reglas de juego claras, transparentes y precisas. Los candidatos que se inscribieron, suscribieron el compromiso. Todos aceptaron las reglas de juego, respetar los resultados e integrarse al equipo unitario de los ganadores. Hay que refrescar memorias.

En las reglas que se establecieron, se conocieron y se suscribieron, también se contemplaba, que ningún candidato podía optar a más de un cargo. El que aspiraba la Presidencia, no podía inscribirse para gobernador. Los que se inscribieron como candidatos a gobernador, les prohibían aspirar a la alcaldía y los aspirantes a las alcaldías, no les era permitido inscribirse para optar a las gobernaciones.  Un reglamento con reglas bien claras, precisas, conocidas y aceptadas por los aspirantes. No había espacio para la duda.

Nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza, dicen los jurisconsultos. En ese reglamento, no se contemplaban, premios de consolación. Los participantes tuvieron la oportunidad, el tiempo y la posibilidad de estudiarlos bien y una vez conocido, digerido y aceptado, no había vuelto atrás. Nobleza obliga. El verdadero demócrata tiene que aceptar los resultados, sobre todo cuando la ventaja fue tan descomunal – 40 mil votos – no hay excusas. El que perdió, por razones éticas, morales y políticas, debe asumir con gallardía la derrota y ponerse a la orden de los triunfadores. Es el compromiso unitario y la actitud patriótica. Nunca olvidéis. Primero Venezuela.

Alguien que se autoproclama líder, no puede actuar de forma tan inmadura, impolítica e incivil. No obtuvo lo que consideró el premio gordo y violando todas las reglas, normas y compromisos firmados, intenta devolverse a buscar un premio de consolación. Muy mal ejemplo y peor precedente. En el municipio hubo primarias. Ganó limpiamente y, con una ventaja arrolladora, José Brito. Una votación superior a la que logró el que se considera líder único. En política hay que considerar el resultado final y visto los escrutinios el verdadero líder – que no el único – resultó ser Brito. Los números no mienten. Lo que hay son estadísticos mentirosos y manipuladores de oficio. No os equivoquéis.

Viendo la situación en su contexto global, vale la pena preguntar ¿Por qué tanta ambición después del fracaso? ¿No ven el daño que le causan a la necesaria y existencial unidad? ¿Por qué no analizaron bien sus opciones? ¿Es la ambición desmedida de un atorrante fracasado que nos conducirá a un descalabro de la unidad en El Tigre? ¿No se percatan que esta fisura puede abrir un boquete en la unidad que puede poner en peligro la victoria en muchas gobernaciones y alcaldías en Venezuela? ¿Es ese el adiós a la vieja política? Hay gente en la oposición que critica a Chávez y actúa peor que Chávez. Hay que predicar con el ejemplo.

Los verdaderos demócratas, los comprometidos con la unidad, los que aspiramos un cambio en la vieja forma de hacer política y apostamos por el progreso de Venezuela, tenemos que rechazar esas conductas personalistas, individualistas, ambiciosas, megalómanas y divisionistas. Uníos, uníos o la anarquía os devorará, nos ilustra sabiamente el Libertador. Hay que tener una pequeña dosis de humildad y por sobre todo ser gallardo. La historia no perdona.