miércoles, septiembre 28, 2011

Las señales del tiempo chavista

Confía en el tiempo: es el más sabio de todos los consejeros
Plutarco (46 – 125)
Biógrafo y ensayista griego.


EVOCACIÓN: durante toda la madrugada del martes, cayó en la ciudad de El Tigre, un palo de agua, de pronósticos reservados. En la mañana, en la calle 5 de julio de Pueblo Ajuro – entre las calles Falcón y Brisas del Caris – el tendido eléctrico, empezó a echar chispas y se desprendió una de las guayas. Las subidas y bajadas de tensión fueron de terror. Es la cuadra dónde vive mi querida progenitora. En su humilde vivienda, se quemaron o dañaron 4 bombillos, el microondas, 2 radiecitos y un televisor. Uno de los radios, lo conserva mi vieja, desde la primera república y, nunca había fallado. Llegó la “eficiente” quinta república y ¡zas! se lo quemó. En la tarde una cuadrilla de CADAFE, reparó la avería, se despidieron y la vida sigue igual ¿Quién corre con los gastos de los daños ocasionados? No hay respuesta. Gracias a Dios mi viejecita tiene familia y nos encargaremos de buscar solución ¿y los otros damnificados? ¿A llorar al valle? Sálvese quien pueda. Es la sensibilidad del socialismo del siglo 21. Son las señales de los tiempos chavistas.

CONFIANZA: la que viene consolidando la Alternativa Democrática, con relación al compromiso unitario. Es la hora de Venezuela. No hay aspiración, ambición, ni mucho menos egoísmos personales, individuales o de grupos que puedan dar al traste con la ansiada unidad. La Mesa de Unidad Democrática, con la asistencia de todas las organizaciones políticas y los aspirantes a la candidatura presidencial, selló el compromiso. La firma del documento unitario, nos asegura candidato único. Lo elegiremos el 12F-2012. Proyecto de país único. Hay un equipo multidisciplinario que trabaja en su concreción. Tarjeta única o unitaria. Hay conciencia en las organizaciones partidistas en el sentido de sacrificar sus colores y símbolos en obsequio de la unidad. Esos 3 puntos, más la voluntad manifestada en los actos unitarios, generan una matriz de opinión impenetrable, de que hay y habrá unidad, hasta después del 07oct-2012. Fuerza Venezuela. Las señales auguran cambios seguros.

INOCULTABLE: los chavista de base, los busca votos, están convencidos y lo vociferan a los 4 vientos de que estamos ante el peor alcalde de la historia de la ciudad. Están obligando a los panegiristas del régimen a expresar de viva voz o por escrito lo que está ocurriendo en este desgobierno local. No recogen la basura, las calles están destruidas, el corredor vial es un desastre, las “obras” que han adelantado son mamotretos de muy mal gusto, no tienen sentido de equipo y la falta de solidaridad, los arrastra a una derrota segura y con una ventaja que superará los 30 mil votos. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos en sus escritos y programas de opinión. Un chavista aficionado al deporte del pico y las espuelas me dijo “Ese gallo rojo rojito que tenemos como alcalde pierde con un pollo blanco de los que venden en el mercado para el sacrificio” bien mal ven los propios camaradas, a la nulidad engreída, que por una desgracia ganó la alcaldía el 23N-2008. Le perdieron la fe hasta sus más cercanos compañeros. Las señales de este tiempo chavista en la ciudad están por concluir. Vox populi vox dei.

RECENTRALIZACIÓN: la que adelanta este gobierno troglodita y cuyos resultados se pueden ver, palpar y sufrir. Despojó las competencias de los gobernadores en materia vial. Las carreteras y autopistas están de terror. Quitó las competencias de los gobernadores en lo relacionado a los puertos y los resultados están a la vista. Escándalos hasta de tráfico de drogas y pérdida de miles de toneladas de comida importada. Asumió el control del Banco de Venezuela y ahora para solicitar una chequera, una libreta de ahorro o una tarjeta electrónica es más difícil que pegar el Kino, amen de que los cajeros nunca están operativos. El sector salud fue centralizado y ahora todos los hospitales y ambulatorios están en terapia intensiva. Le pusieron la mano a más de 30 emisoras con gran audiencia y al canal más visto de Venezuela (RCTV) y ahora no las oyen y menos ven, ni los burócratas que las manejan y expolian. El transporte aéreo está aterrizando de milagro. El transporte subterráneo que fue orgullo, da pena y, ahora toman a la fuerza el transporte marítimo. El tiempo, que no perdona, ni espera será el más sabio y profeta. Mientras tanto, no le auguramos, un futuro promisorio. Las señales del tiempo chavista son fatales.

miércoles, septiembre 21, 2011

El 07 de octubre del 2012

Es la ley de la guerra que los vencedores traten a los vencidos a su antojo
Cayo Julio César (100 – 44 a.C.)
General y político romano.


Hay fecha para la elección presidencial. También las hay para elegir a gobernadores y diputados al Consejo Regional Legislativa (16-12-2012) y para completar la jornada, elegiremos a los alcaldes y concejales (14-04-2013). Esas fechas, viéndolas fríamente, desde las perspectivas electorales y enmarcadas en un país, que viva una democracia en todo su esplendor, con respeto a las reglas de juego, sin ventajismos gubernamentales y con un árbitro independiente, no son problemas y menos crearían suspicacias, angustias y recelos en densos sectores de la sociedad, pero con este gobierno autocrático y abusador, hay que adaptarse o perecer. El que está picado de Macagua, cuando ve bejuco se espanta.

En ese escenario, tendremos que jugarnos la vida democrática del país. Nadie puede eludir su responsabilidad. Las cartas están echadas. Entendemos que jugamos con cartas marcadas. Excesivo ventajismo y condiciones desfavorables. Eso está claro. Hay que entender también que tenemos un compromiso con el futuro de la patria, la democracia y la libertad. Hoy más que nunca se impone que asumamos la realidad y trabajemos para vencer los peligros que nos acechan. No hay tiempo para lloriqueos y justificaciones. Es la hora de vivir y vencer por la patria. Echarle ganas. Vamos jugando a Rosa Linda. El que pestañee pierde.

La voluntad del pueblo es vivir en libertad, democracia y un sistema político que garantice igualdad de oportunidades y la dignidad de la gente. Ese handicap juega a favor de la Alternativa Democrática. La férrea voluntad del pueblo venezolano, vencerán todos los obstáculos, que colocan el autócrata y sus áulicos desde la dirección de las instituciones públicas. No olvidemos que el 07 de octubre del 2012, se define el rumbo de la democracia venezolana. Autocracia Vs. Democracia. Centralización Vs. Descentralización. Alternancia en el poder Vs. Reelección eterna. La defensa de la propiedad privada Vs. Comunismo, etc, etc. Una guará, diría un barquisimetano.

Estando claro en esta situación, es bueno recordar: la gente lo sabe, los dirigentes políticos lo saben y los líderes políticos muchos más. Sí no pasamos la prueba del 07 de oct. 2012, no hay 16 de dic. 2012 y mucho menos 14 de abril del 2013. Estamos claros, entonces, que no podemos distraer la atención con las urgencias, por muy legítimas que sean, de aspirantes a otros cargos, que puedan hacer perder el rumbo de lo verdaderamente importante y existencial. En dos platos. Perdemos la presidencia en 07-10-2012 y el arrase será total. Luego de esa fecha, nadie debe quejarse, de cómo los vencedores traten a los vencidos. En guerra avisada, un buen soldado civil, no muere.

jueves, septiembre 15, 2011

La fragmentación política y sus consecuencias

Al hombre le cuesta muy poco esfuerzo atraerse la desgracia
Menandro (343 – 290 a.C)
Filósofo griego.


Cuando los partidos políticos democráticos están débiles, crean un terreno fértil para que los autócratas, megalómanos y caudillos, planten sus raíces profundamente, sus árboles crezcan y florezcan en todo su esplendor. En estos últimos 13 años nuestras organizaciones partidistas han mostrado esa debilidad. La criminal fragmentación de las diferentes corrientes ideológicas, que antes lucharon unidas bajo unas solas siglas, una sola bandera y unas solas propuestas, ha sido aprovechada por esta entelequia ideológica que nos desgobierna que nos ha amenazado y amenaza con liquidar el sistema de libertades que tanta sangre costó conquistar. Esos polvos fragmentarios trajeron estos lodos autocráticos.

Hay 3 corrientes ideológicas con sus diferentes interpretaciones y matices. Más son los puntos que las acercan y unen a los que la separan. No es problema la forma y manera como interpretan los dirigentes que abrazan esas corrientes ideológicas. Eso no es la tragedia. La discusión enriquece el debate y une en la diversidad. El problema surge cuando hay mucho cacique y poco indios. Los intereses en juego. La desviación del pragmatismo corruptor y se infiltran los arribistas, figurones y jaletis, sin vocación de servicio. Es la conducta y talante autocrático y poco ética, de algunos dirigentes lo que provoca las deserciones y por ende la proliferación de muchas organizaciones políticas con la misma ideología. Llega la fragmentación con su carga criminal.

En el marco de la celebración del 70 aniversario, del partido del pueblo, Antonio Ledezma que es un hombre formado democráticamente bajo las blancas banderas de Acción Democrática, partido socialdemócrata con una larga historia de luchas, propuso formalmente a su par de UNT, otra escisión del tronco primario, para que junto a ABP, volvieran a unirse y fundirse en AD y, desde la socialdemocracia, iniciar el proceso de unidad que requiere la sociedad venezolana para superar en el próximo periodo de transición democrática y empezar a predicar con el ejemplo. Un paso importante para liquidar la fragmentación. La unidad se construye con sacrificios de parte y parte. Ledezma, con la capacidad para interpretar los tiempos, dio el paso. Es hora de la unidad.

Esa necesaria unidad, no es una rendición incondicional. Es el sacrificio que todos debemos ofrendar en nombre de la patria. El momento aciago que vive Venezuela requiere que sus hombres y mujeres, sus líderes y dirigentes, sus militantes y activistas, entiendan que por encima de los intereses individuales, de grupo y de filiación política, están los supremos intereses de la nación. Hay que demostrar con hechos y no con palabras que luchamos, buscamos y propiciamos una verdadera unidad, que estamos dispuestos a cualquier sacrificio en aras de lograr ese fin común. La unidad tiene que ser afectiva y efectiva. Venezuela espera por nosotros. No la dejemos esperando.

Antonio Ledezma, lo dice y lo practica. Hay que tomarle la palabra y unificar la corriente socialdemócrata en Venezuela. No es cuestión de franquicias políticas, ni salvaguardar parcelas con fines personales o grupales. Es cuestión de actuar con grandeza ante el país. La fragmentación política es criminal. Los consecuencias nefastas están a la vista. Hay que entender el presente para asumir con éxito los retos del futuro. La propuesta está en pie. No continuemos atrayendo las desgracias.

miércoles, septiembre 07, 2011

Ledezma: un proyecto de país

Procuremos más ser padre de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado
Miguel de Unamuno
Filósofo y escritor español
(1864 – 1936)

Una de las cosas que más le exigían los venezolanos a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, era que no presentaban un proyecto de país concreto. Alternativo al proceso de destrucción nacional que lidera Chávez. La opinión generalizada era que, con la escogencia del candidato único por el método de las primarias y, la aprobación de la tarjeta unitaria, la unidad estaba garantizada, pero faltaba la visión de país que se ofertaría y el cual tenía que ser concertado, creíble y realizable. Ledezma lo presentó.
Ledezma que conoce la geografía nacional palmo a palmo, la idiosincrasia del venezolano, que le pone el oído al pueblo, que estudia y vive la situación del país, presentó sintéticamente las líneas gruesas de lo que será su programa de gobierno. Seguridad jurídica. Estabilidad política. Gobernabilidad y Confianza. Claves para unificar y reconciliar la sociedad. Restituir el orden y la paz. Profundizar la descentralización para trabajar concertadamente con alcaldes y gobernadores con políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en este bello y prodigioso territorio nacional. Un mensaje concreto.
Hay que reconstruir a Venezuela. La tarea ciclópea de construir las viviendas que se necesitan tiene que contar con el concurso del gobierno nacional, gobernadores, alcaldes, el sistema financiero nacional y el sector privado. Recursos existen, voluntad e iniciativa sobran, lo que falta son reglas de juego claras que devuelvan la confianza y en eso dirección, Ledezma está comprometido a garantizar ese clima de convivencia que genere esa indispensable confianza. Orden y paz en el marco constitucional.
Esas mismas políticas serán aplicadas para el sector agroindustrial, recuperar la vialidad urbana, extraurbana y rural. Vamos a demostrar que podemos dejar de depender de las importaciones agrícolas y pecuarias de otros países, que podemos volver a poseer la red vial más envidiable de Latinoamérica. Ledezma está comprometido a mejorar el sistema de salud con los médicos venezolanos. Convertir al educador en el servidor público mejor remunerado y preparado de Venezuela e invertir en el sector educativo para llevarlo a ser el mejor de toda la región. No son cuentos de camino. Es una tarea realizable con un gobierno y un presidente comprometido. Ledezma lo dice y lo cumple.
Recuperando de verdad el sector energético, con las empresas básicas de Guayana, con los recursos humanos que poseemos y los que hay que capacitar y con la inversión endógena de nuestras riquezas, Ledezma se propone impulsar en desarrollo sostenible y sustentable del país. Hay futuro. Basta de echarle la culpa al pasado. Gobernar con el retrovisor. Existe un proyecto de país y un candidato ideal para la transición que no aspira reelección. El cuadro está completo. Con Ledezma cambio seguro.