martes, abril 19, 2011

CUBA: actualización del modelo ¿Y en Venezuela?

Lo que hoy está probado, ayer era apenas un sueño
William Blake (1757 – 1827)
Poeta, pintor, grabador y místico inglés.


Luego de más de medio siglo, de un sistema comunista fracasado, obsoleto e inhumano, los Castro (Fidel y Raúl) coinciden en la necesidad que tienen de “Actualizar el modelo”, una manera muy sui generis de iniciar un proceso de apertura económica, en el marco de un gobierno comunista. Les ofrecen a los cubanos un arroz con pollo sin pollo. Las reformas políticas se reducen a limitar el ejercicio de los cargos públicos a sólo 10 años. Fidel se mantuvo 50 y abdicó, por razones de salud, pero dejando el poder ¿hereditario? a su hermano menor, el cual presintiendo “su” vida útil probable, pide esos 10 añitos más para retirarse y después sálvese el que pueda. “Después de ellos, el diluvio” parafrasean al rey francés Luís XV (1710-1774)

En Venezuela, Chávez ya lleva 12 años en el poder, en diciembre del 2012, arribará a 14 o sea que de seguir la recomendación de sus tutores cubanos, debería retirarse. 10 años, después que ellos van para 60, es suficiente tiempo en el poder, reconocen “piadosamente” los hermanitos Castro. ¡Una maravilla! ¿Les seguirá la recomendación el autócrata venezolano? A motu proprio lo descartamos. Eso no importa. En diciembre del año 2012, habrá elecciones y, el pueblo soberano, a punta de votos, se encargará de eyectarlo del poder. El venezolano sabe que en Cuba van de regreso y, a Venezuela Chávez, pretende conducirla a la ruina, de la que hoy, quiere salir la sociedad cubana. Los procesos son irreversibles. Un sueño imposible, pues.

Cuba tiene una economía en ruinas. No tiene aparato productivo. La producción de azúcar, que era su fuerte, declinó tan dramáticamente, que ahora son importadores del producto bandera de sus exportaciones. Los subsidios, que les provee el gobierno de Chávez, con las riquezas de los venezolanos, no son suficientes para mantener una burocracia parasitaria que depende, con sueldos míseros del aparato estatal. Tienen que abrirse a la iniciativa privada o esa al capitalismo salvaje, para poder reestructurar la economía y hacerse competitivos en un mundo globalizado y moderno. A eso ellos lo intentan disfrazar llamándolo eufemísticamente “Actualización del modelo”, bien difícil se le hace reconocer el fracaso, pero lo que está a la vista no necesita anteojos. Vade retro, Satanás.

Chávez en estos últimos 12 años de “Involución” en su empeño de destrucción del aparato productivo del país – lo tiene a punto – ha dilapidado, la astronómica cifra de UN BILLÓN (UN MILLÓN DE MILLONES) de DÓLARES, una cifra que supera con creces todos los ingreso que ha tenido Venezuela desde la llegada de Colón, hasta el último gobierno de Caldera. Nuestra imaginación aunque poderosa, es incapaz de darnos una idea sobre semejante cantidad de recursos, los cuales de haber sido bien utilizados e invertidos en Venezuela, nos hubiese catapultado hacia el progreso, el bienestar, la prosperidad y una mejor calidad de vida. Entre regalos a países extranjeros, corrupción, malversación, despilfarro, derroche y dilapidación, Chávez echó por la borda, una oportunidad de oro para sacar a Venezuela de esta inmensa crisis, que ahora amenaza con devorarlo. Nadie escapa a su destino.

Venezuela y Cuba, Cuba y Venezuela o VENECUBA – como lo llaman los chapistas – viven procesos irreversibles. El comunismo fracasó e indefectiblemente, tienen que marchar hacía procesos democráticos con profunda proyección social, respeto a las libertades fundamentales, a la propiedad privada y reglas de juego jurídicamente claras, que permitan impulsar el desarrollo de los capitales internos y externos, único mecanismo generador de riqueza, empleo y prosperidad. En Cuba y en Venezuela, hay que “Actualizar el modelo” la realidad y los hechos son tercos. El comunismo fracasó, está probado. Hasta los sátrapas cubanos lo entendieron. ¿Y en Venezuela? después de diciembre del 2012, despegamos. No os desesperéis.

miércoles, abril 13, 2011

Realidades rojas rojitas e indignantes

El sentido común es el mismo instinto de la verdad
Max Jacob (1876 – 1944)
Poeta francés.


CAMBALACHE: se llama la zona dónde está el vertedero de Ciudad Guayana. En esos espacios tiene su asiento una comunidad aborigen Warao. Estos representantes de los pueblos originarios, que tienen muchos derechos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y hasta poseen un Ministerio Popular para los Pueblos Indígenas, viven de reciclar latas, metales, plástico y hierro del basurero. Es más, de allí sacan la comida, para sobrevivir a la extrema pobreza en que viven revolucionariamente. En estos tiempos de revolución socialista y humanista, han muerto 6 niños indígenas por desnutrición y falta de atención médica, todo esto sucede mientras Chávez regala millones de dólares, ofrece petróleo gratuito a otros países y gasta millardos de dólares comprando material bélico. La alcaldía revolucionaria sólo ofrece urnas y los indígenas quieren atención para la vida. Horripilante realidad que la revolución no tiene ojos para ver. Los hechos son tercos. El sentido común del venezolano será plasmado en las urnas electorales. En diciembre del 2012 llegará el momento de pasar la factura. No os desesperéis.

VIOLENCIA: la que esta en todos los escenarios de la vida nacional. En el mundo es frecuente ver que hay masacres en colegios protagonizadas por niños y adolescentes. El gobierno venezolano pareciera no ver esa realidad o se hace el loco para tratar de imponer una mentalidad violenta en nuestros niños y adolescentes. La militarización de la educación, lleva implícito que a nuestros descendientes, en vez de entregarle, lápiz, libros, pizarrones electrónicos, computadoras, becas, comedores, escuelas en buenas condiciones, material didáctico y deportivo, les pretenden enseñar a manejar fusiles y armas de guerra. ¿Esa incorporación de la milicia a la educación bajará los índices de violencia? Más nunca. Los acrecentará. Es tiempo de profundizar en las escuelas y liceos, la enseñanza de moral y cívica, resaltar los valores civiles, la cultura, la verdadera historia patria, la ciencia, la tecnología e incentivar la investigación. El sentido común indica que, para insertarnos en la globalización y, competir en los mercados internacionales, necesitamos mejores científicos, profesionales y técnicos. Es indignante que ante esta evidente realidad, el gobierno pretenda inculcar la violencia en la mente de nuestros jóvenes y niños. El rechazo a la pretensión de militarizar la educación se reflejará en las urnas electorales. En diciembre del 2012 es la cita.

VERGÜENZA: la situación de la vialidad en estado Anzoátegui. La autopista a Oriente iniciada y bien adelantada, en la llamada caprichosamente cuarta república, se llamó Rómulo Betancourt y en este régimen, rebautizada con el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, sigue sin concluir. En la zona sur, los 18 kilómetros que faltan de la autopista Cantaura – El Tigre, con la ampliación de la vieja carretera, pareciera que tampoco tienen intención de construirla. Es vergonzoso porque un gobierno que en 12 años, ha dilapidado más de 980 mil millones de dólares, no haya podido por corrupción, ineficiencia, ineptitud y manirrotismo, exhibir una obra de vialidad moderna y las que encontró ya lista, las ha dejado perder indolentemente. En diciembre del 2012, la paliza que se llevarán también será vergonzosa. En El Tigre, el rechazo al gobierno de Chávez, ronda el 70%. El paño caliente de la ampliación de la carretera más que resolver, lo que ha hecho es exacerbar la calentura de los usuarios. El sentido común indica que este gobierno en materia de vialidad fracasó estrepitosamente. Está a la vista.

ASOMBROSO: en un gobierno que se autocalifica de revolucionario, socialista y humanista, para alcanzar o lograr las justas reivindicaciones de amplios sectores de la sociedad se tiene que llegar a límites extremos. Huelgas de hambre, de sangre, bocas cocidas y todo tipo de horrendas situaciones, para que la burocracia y el comandante – presidente, que cuando sale al exterior se convierte en Don Regalón, les atienda sus legítimas aspiraciones. Esos hechos dicen más que miles de palabras, cadenas y chascarrillos con el cual pretenden crear falsos espejismos. Estamos ante un Presidente muy bueno para atender la solución de los problemas en países extranjeros y, muy mezquino, inhumano e insensible, ante el dolor de sus compatriotas. Esa verdad está a la vista. La solidaridad del pueblo venezolano con los estudiantes, trabajadores petroleros, cementeros, educadores, de las industrias básicas, enfermeros y pare usted de contar, no hay dudas, se expresará nítidamente en las urnas electorales. Nadie escapa a su destino. El sentido común indica que en diciembre del 2012, hay que cambiar el gobierno y su caterva de incapaces. El instinto de la supervivencia lo indica. Es la verdad y con verdad ni ofendo, ni temo.

DATOS: precisos arrojan las últimas encuestas realizadas en el municipio Simón Rodríguez. El rechazo al gobierno de Chávez ronda el 70%. El pueblo no se equivoca, no es tonto y menos se deja encandilar con publicidad engañosa. El peor alcalde de la historia de la ciudad y primer responsable de esta debacle chavista, dice que ha hecho más de 400 obras. La gente en la calle, cuando escucha semejante desplante, responde “Del dicho al hecho hay mucho trecho” El monigote de Chávez da pena ajena. Los mamotretos que ha hecho, cuando cae una garúa se derrumban y los vecinos se enardecen mucho más. Observen estos datos que ratifican el rechazo al chavismo en el municipio. El 23N-2008 el alcalde ganó por apenas 1.000 votos. Dos meses y medio después el 15F-2009, en el referéndum que Chávez ganó en casi todos los pueblos de Venezuela, se le vio el bojote, perdió por 6.500 votos. El 26S la oposición perdió en los restantes 5 municipios de la circunscripción 1 y en El Tigre ganó por 13.500. Esa brecha crece a pasos agigantados, ante el estrepitoso fracaso de este alcalde inepto e incapaz. En diciembre del 2012, la paliza será escandalosa. La gente de El Tigre, tiene sentido común y observa la realidad con indignación. El chavismo en El Tigre, al igual que en toda Venezuela es malo, pero de aquí vemos, no tiene parangón. Fiasco total.

martes, abril 05, 2011

Improntas revolucionarias, socialistas y humanistas

La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica
Bertrand Russell (1872 – 1970)
Matemático y filósofo británico.


INSÓLITO: mientras nuestros estudiantes, buscando presupuestos justos para las universidades, mejoras en el transporte y comedor estudiantil, aumento de becas y razonables sueldos y salarios para la nómina universitaria, pasan un mes en huelga hambre, llegan a situaciones extremas como coserse los labios y sólo obtienen promesas y documentos de compromiso, por parte del administrador de la hacienda pública, éste despilfarrador, derrochador y manirroto, se va de viaje con una excesiva y costosa comitiva y no contento con ese dispendio, como para darle una bofetada a los estudiantes, le regala 10 millones de dólares a una universidad uruguaya para su hospital. Es insólito que se nieguen recursos a nuestras universidades, nuestros hospitales están en terapia intensiva y el generoso Don Regalón continúe su festín. No os irritéis, exasperéis y desesperéis. Nadie escapa a la rendición de cuentas.

REPRESIÓN: roja rojita la que aplican a los chavistas. Los trabajadores que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores, identificados con el oficialismo, pero que viven y sufren problemas idénticos que los demás trabajadores venezolanos, tomaron las calles para reclamar aumento de sueldos, exigir la aprobación de las nuevas leyes sociales, los consejos socialistas de trabajadores y cuestionar la criminalización de las protestas, no los dejaron llegar hasta la Vicepresidencia ejecutiva, para entregar un documento explicativo de sus demandas. Barricadas de la Policía Nacional y la Guardia Nacional lo impidieron. ¡Sorpresa! A los de oposición, no lo dejaban llegar acusados de golpistas, pitiyanquis e imperialistas. ¿Y por qué no dejan pasar a los trabajadores rojos rojitos? No hay un ápice de dudas. La bota represiva del régimen, para que sepáis, no discrimina. No lo dudéis.

MATAZÓN: la que dice la cúpula chavista, se produce en el plural, diverso y heterogéneo universo de los sectores que conforman al Alternativa Democrática. Nada más alejado de la verdad. Lo que da vitalidad, fuerza y consistencia a la democracia es el debate y la aparición de varios candidatos con suficientes credenciales, capacidad y liderazgo para optar a todos los cargos de elección popular. Eso más que preocupar, es una excelente noticia. La democracia se fortalece ejercitándola. Lo que deberían explicarle, a los cada vez menos seguidores del gobierno, es porque no hay más opción que Chávez y el dedo de Chávez – que según la jefa del gobierno de facto – es el dedo del pueblo, para seleccionarse él y seleccionar los demás candidatos. ¿Es eso democrático? Los del PSUV tienen un propietario. Los propietarios de la Alternativa Democrática, son los votos del pueblo. Esa es la verdadera diferencia. No confundáis la gimnasia con la magnesia.

IRRACIONAL: el gigantesco despilfarro en que incurre el alcalde al cambiar las luminarias de la avenida Francisco de Miranda. Bs.F. 600 millones costó nada más bajar los brazos y las luminarias que montó el gobierno anterior y la reposición debe estar por el doble de esa cantidad. Es un gasto innecesario, dispendioso e irracional. Eso denota que este improvisado, inepto e incapaz no tiene sentido de las prioridades. No hay agua en varios sectores de la ciudad, no se amplia la tubería de gas directo, las calles son un desastre y hasta el corredor vial se perdió. Un amigo me explicaba: para guisar se necesitan los condimentos y una buena justificación, pero a este infeliz, como al cura de San Juan de Dios, por más que se tongonee, se le ve el bojote. Con la verdad, ni ofendo ni temo. No puede demostrar lo contrario y se muestra ofensivo e irascible en su tétrico programa de radio y TV. Está desenmascarado ante la opinión pública y eso es lo relevante. En mi caso, no soy títere de nadie y, menos puede acusarme de chantajista. Hemos demostrado a través del tiempo una conducta irreductible ante los gobiernos corruptos, ineptos y manirrotos. Puede decir lo que quiera, Don Bombillo y su secuaz Sabañón dijeron cosas peores y no nos callaron. Tenemos tranquilidad de conciencia y punto. Hay muertos que algunas veces salen y, cuando dicen la verdad, asustan a los corruptos descarados. Estas son improntas revolucionarias, socialistas y humanistas. No olvidéis. A la hora de pagar nadie es tramposo y, para no crear dudas razonables, hay que predicar con el ejemplo. No os molestéis, porque perdéis la sindéresis y eso es fatal.