miércoles, febrero 23, 2011

La caída de los sátrapas y el liderazgo democrático

El mundo tiene dos campos: los que aborrecen la libertad, porque sólo la quieren para sí, están en uno; los que mana la libertad, y la quieren para todos, están en otro
José Martí (1853 – 1895)
Político y escritor cubano.


CIVILIZADOS: los sátrapas del mundo, cuando el pueblo los coloca contra la pared. Abusan, roban, violan derechos humanos, proscriben la libertad de expresión, de asociación política y mantienen a sus connacionales en el oscurantismo. El poder lo preservan bajo férreas dictaduras, todo en nombre de “revoluciones”, que “harán felices a los habitantes”. Nunca pasa por su mente la posibilidad de la alternancia en el poder. Ellos y sólo ellos son los elegidos de Dios para conducir a sus naciones a la tierra prometida y protegerlos del enemigo externo (El imperio), Nunca hablan de democracia, libertad o reformas políticas. En lo que el pueblo sale a las calles y se sublevan para solicitar sus salidas del poder hegemónico, llaman al diálogo, la convivencia y prometen todo tipo de transformaciones y hasta dan la palabra de no reelegirse más. El pueblo no se los cala más y los eyecta. Es la regla.

EXCEPCIÓN: de todo lo anterior es el genocida, sanguinario, bárbaro y monstruoso, dictador Libio. El sátrapa, que por desgracia y, una de las tantas ocurrencias infelices del Presidente Chávez, porta la réplica de la espada de Bolívar, que se aferra al poder y baña con la sangre de sus conciudadanos, las calles de las principales ciudades de su país. Es un megalómano que se cree un Mesías y pretende continuar a sangre y fuego en el poder. Es un ejemplo del alerta que acertadamente nos lanzó Bolívar en el Congreso de Angosturas “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía” Hay que verse en ese espejo y no dejarse encandilar. Estamos a tiempo.

DICIEMBRE: del año 2012, será la fecha de vencimiento de este gobierno, que está cabalgando sobre el discurso de una supuesta revolución y dónde el pueblo sólo observa corrupción, ineficiencia, incompetencia y cháchara barata a toda hora del día y en cadena nacional. El “líder amado” pretende perpetuarse en el poder per secula seculurum, según sus palabras, para poder cumplir todas las promesas, las cuales no ha podido cumplir en 12 años, con todos los poderes y los más fabulosos ingresos petroleros de todos los tiempos. En Venezuela, por ahora, hay mecanismos democráticos y no hay dudas de que el pueblo salvará al pueblo. En diciembre del 2012, por la vía pacífica y electoral, los venezolanos retomaremos la senda de la unidad, la paz y el progreso. Al autócrata o quien lo sustituya como candidato, le espera una paliza de órdago. No hay que buscar atajos. Juego ganado no se tranca. Calma y cordura. A todo cochino gordo le llega su sábado.

RESPONSABILIDAD: la que pesa sobre los factores políticos de la sociedad democrática. Hay que garantizar la unidad, seleccionar un candidato con experiencia, formación y capacidad gerencial y, lo más importante, presentar un proyecto de país consensuado y en plena sintonía con el pueblo. En esa dirección, hay la obligación de celebrar elecciones primarias garantizando a todos los aspirantes igualdad de condiciones y sobre todo reglas claras que garanticen, pulcritud, transparencia y equidad antes, durante y después del proceso. El pueblo tendrá la última palabra. El que resulte seleccionado, tiene que abrirse a todos los sectores de la nación, en una alianza que trascienda los partidos políticos. Es hora de la unidad nacional. El presente y el futuro están plagados de acechanzas, peligros y delicados desafíos. Nos alertaba el Libertador “Uníos, uníos o la anarquía os devorará” Un grito a tiempo.

CANDIDATOS: de la unidad nacional, hay muchos y eso hay que ponderarlo como un hecho positivo. Es el mentís más rotundo de que en los sectores de la oposición no hay liderazgo. Los hay en buena cantidad y excelentes. En el sector oficialista, no pueden decir lo mismo. Hay uno sólo y todos dependen de él. En las elecciones primarias, que deben ser abiertas a todos los electores debidamente inscritos en el REP, habrá candidatos para todos los gustos y líderes con aspiraciones legítimas y suficientes credenciales. Nosotros desde esta humilde tribuna, los respetamos a todos y, reiteramos nuestro compromiso unitario. También exponemos con claridad meridiana, nuestra visión con relación a quien debe ser el abanderado de la oposición. Nos inclinamos por el Dr. Antonio Ledezma Díaz. Nos luce con todos los atributos, para liderar una gran alianza por Venezuela. Es un derecho que tenemos como electores y la exponemos sin ambages. No nos angustia que otros piensen distinto y tengan otra inclinación. El debate democrático está abierto y que gane el que el pueblo premie con la mayoría de votos. Respeto y unidad es el signo, que nos debe orientar y, al cual nos debemos, los que estamos en el campo de los amantes de la libertad. Los otros sabemos dónde están. Nunca lo olvidéis.

miércoles, febrero 16, 2011

La voz de los vecinos

El lenguaje ejerce un poder oculto, como el de la luna sobre la marea
Rita Mae Brown (1944 – )
Escritora estadounidense.


VERGÜENZA: debería darle, si es que tiene una pizca, al peor alcalde de la historia de la ciudad, el estado de deterioro de la vialidad urbana. Antes, me dicen muchos conductores de las líneas vecinales, toleramos el desastre de las calles en los sectores populares, pero al salir al centro, nos aliviábamos un poco ya que la vialidad mejoraba. Ahora la ruina es total. La avenida Rotaria, los corredores viales y los retornos de la calle Guayana con avenida Rotaria, por mencionar sólo tres puntos de alta transitabilidad, se deterioran a paso de vencedores. Los conductores de las líneas vecinales son vecinos que prestan el servicio de transporte a los vecinos y, hay quienes afirman, que los pocos bacheos que realizan, los factura un paisano-panadero, que tiene vara alta en el gobierno local, a precios exorbitantes. Vox populi vox die.

INSENSIBILIDAD: revolucionaria la que sienten los vecinos, que por extrema necesidad, tienen que asistir al hospital general de El Tigre “Luís Felipe Guevara Rojas”. No hay insumos, medicamentos e instrumental médico para que los profesionales de la medicina, que prestan sus servicios en esta institución puedan atender a los pacientes. Es tan crítica la situación que algunas veces, no hay papel para que los médicos, escriban los récipes y las indicaciones. Estamos ante un gobierno excesivamente rico – ahorita con la crisis del Medio Oriente el petróleo volvió a subir y los ingresos de Venezuela se volvieron a multiplicar – y un pueblo depauperado. Hay que ponerle el oído al pueblo.

BURLESCO: el argumento de los líderes del PSUV con relación al carácter retroactivo de las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos. “Esa conquista social de los trabajadores fue vendida a la oligarquía por la entreguista IV República” repiten como loros. Aceptemos que es cierto y entonces los vecinos que laboran en los entes públicos y privados preguntan ¿Y por qué en los 12 años de revolución con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional Constituyente y La Asamblea Nacional no han aprobado una ley restituyéndolas? En la revolución creen que los trabajadores son bolsas. A estas alturas del juego, cada vez que hablan de ese tema, se exponen al ridículo. La decisión está en sus manos y punto. Los que tienen ojos ven.

RACIONAMIENTO: el que anuncia el gobierno con relación al suministro de la gasolina. ¿La justificación? Tiene un costo anual de 1.5 millardos de dólares y no son recuperables con la venta. Nadie en su sano juicio niega esa verdad, pero los vecinos y en especial los que prestan el servicio de transporte público en las líneas vecinales preguntan ¿Y los 100 mil barriles diarios de petróleo que le suministran a Cuba y, los de los cuales una buena parte revenden, cuando recuperamos esa venta? ¿Y por qué a través de CITGO les regalamos gasolina a los pobres del imperio y aquí nos la quieren racionar? ¿Y por qué la factura del petróleo a China es a 5 dólares y no a precio de mercado? El gobierno, dicen los vecinos, no tiene autoridad moral para hablar de recuperación de las ventas a los venezolanos, cuando regala a raudales petróleo a otros países. Luz para la calle y oscuridad para la casa. A comprar alpargata nueva que lo que viene es joropo tramao.

RATIFICO: el planteamiento que hemos venido haciendo en nombre de todos los vecinos del sur del estado, con relación a la culminación de la autopista Cantaura – El Tigre, la ampliación de la carretera El Tigre – Pariaguán – limites con Guarico, le recuperación definitiva de las vías El Tigre – Soledad y la crucero de la carretera de Pariaguán – El Chaparro. En estos 12 años de gobiernos rojo rojitos, solamente el gobernador David de Lima, tuvo la iniciativa de construir un tramo de la autopista, hasta el sector de La Madama y todo el mundo pudo observar, que en el momento que no pensó igual que el comandante-presidente, le negaron criminalmente los recursos, pero le echo ganas y culminó ese trecho. Los diputados de la zona sur, deben afincarse y alzar la voz, para que el gobierno mire hacía el sur del estado. Es una vieja aspiración, de los verdaderos hijos, de esta vasta región. Es la voz y el lenguaje de lo vecinos y vecinos somos todos. Los que tengan poder tienen la palabra, después puede ser demasiado tarde. Es un grito a tiempo.

miércoles, febrero 09, 2011

El Tigre: 40 años de abandono

Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros
Baltasar Gracián y Morales (1601 – 1658)
Jesuita y escritor español.


Causa hilaridad, por decir lo menos, las pueriles justificaciones del peor alcalde de la ciudad, para intentar ocultar su estrepitoso fracaso. “El Tigre, tenía 40 años de abandono”. Uno puede inferir que cuando habla de 40 años, se refiere a los últimos 40 años. Entonces cualquier caído de la mata podría preguntarle ¿Y los últimos 12 años quién abandonó a El Tigre? Y más especifico ¿Y porqué en los 2 últimos años la ciudad se ha hundido en la indolencia, la ineficiencia y la desidia? El NAVEGAO FRACASAO, no hay dudas, escupe hacía arriba y la saliva le cae en pleno rostro. Un pañuelo ¡Por favor!

Hay que ser bien caradura para revivir un argumento, que utilizó como latiguillo Chávez y, que en las primeras del cambio, le dio algunos dividendos políticos, pero el cual, con el tiempo, se le convirtió en un boomerang. Van 12 años de gobierno rojo rojito. Van 12 años que al país le han llovido los ingresos económicos más fabulosos de la historia. Van 12 años con un poder ejecutivo sin contrapeso institucional. Van 12 con un solo gobierno desde el Presidente, casi todos los gobernadores, los alcaldes, la mayoría en Juntas Parroquiales – eliminadas inconstitucionalmente – Concejos Municipales, Consejos Regionales Legislativos y la Asamblea Nacional. Un solo gobierno, un solo responsable. El desastre, no tiene justificación. El pueblo sabe más que corocoro frito.

No hay nada que justifique, después de 12 años de gobierno, que la ciudad luzca sucia en todos sus intersticios. Que los ornatos de calles, avenidas, plazas, parques y áreas comunes se hayan perdido, que los sectores populares estén impenetrables, porque sus calles están intransitables, que el transporte público sea una calamidad y, los vecinos tengan que hacer largas y pacientes colas a la intemperie, que el Aseo Urbano Domiciliario, no cumpla regularmente con el servicio en las zonas consolidadas y esté ausente en los barrios, que el corredor vial esté en estado calamitoso, los semáforos no funcionan y que la falta de agua, ya empiece a exasperar, a densos sectores de la comunidad dónde ya llega por goteo y existan partes, como La Charneca que tienen tiempo que no disfrutan del preciado líquido. Es un abandono total y no precisamente de los últimos 40 años. No pueden eludir la responsabilidad de estos últimos 12 años. Los dos últimos años de abandono son el acabose.

El abandono en que esta sumido El Tigre, se ha acrecentado en estos últimos 12 años rojos rojitos. El desastre está haciendo metástasis en estos últimos 2 años. El NAVEGAO FRACASAO, que por un error histórico ganó las elecciones, tiene gran parte de la responsabilidad. Esa realidad es tan evidente, que hasta los chavistas más furibundos lo ven con ojeriza y exclaman públicamente y sin tapujos: “este alcalde acabó con la esperanza de la revolución en el municipio. El comandante, debería hacerlo renunciar y nombrar a alguien más honesto, eficiente y comprometido con la revolución y de no hacerlo, en diciembre del 2012, la paliza que nos darán será de tronío” no hay peor cuña que la del mismo palo.

El NAVEGAO FRACASAO, no descubrió el agua tibia, la ciudad está en total abandono y él es uno de los principales responsables. Pónganle el oído al pueblo y escucharán la “torta especial” que están poniendo. Mientras tanto continúen regalando tortas normales desde el show de mal gusto que trasmiten en cadena de radio y TV. En algún momento, tendrán que reconocer no sus errores, asumir sus culpas y no buscaran echar culpas a los otros. Después de 12 años, no les luce y menos les queda bien. ¡Que pobreza de espíritu!

martes, febrero 01, 2011

Un pueblo a la expectativa de los hechos

Hechos crean derechos, y los derechos crean obligaciones
Filósofo de Güémez, personaje mexicano que se dice vivió alrededor de 1800.


INVESTIGACIÓN: exhaustiva, seria y responsable la que está obligada a adelantar el gobierno nacional con relación a la explosión de CAVIM. Este caso, a la par de PEDEVAL y el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, tienen una gran trascendencia en la opinión pública nacional. La vida, la inseguridad, los alimentos y las armas de la República, no son poca cosa. El gobierno nacional, no puede eludir el compromiso de presentar, en breve tiempo, resultados claros, precisos y veraces sobre estos sonados affaire. Los pueden enfriar a nivel de fiscalía, tribunales y cuerpos de seguridad del estado, pero están calientes en la mente de todos los venezolanos. ¡Por favor! no coloquen al frente de esas delicadas responsabilidades la comisión que investiga el supuesto asesinato de nuestro Libertador Simón Bolívar. El pueblo está a la expectativa.

INCÓGNITA: la que planteó el Presidente Chávez, con relación al responsable de la mortandad que se ha desatado en el país, producto de la violencia criminal que tiene a la colectividad aterrorizada. ¿Quién puede acusarme a mí de ser responsable de esos muertos? Increpó. Nadie, puede acusarlo. Lo que todo el mundo reclama, y con mucha razón, es que el gobierno está obligado constitucionalmente a garantizar la vida, los bienes y la tranquilidad de la familia venezolana. ¿Quién es el máximo representante del gobierno? Chávez y, esa condición, lo convierten ante los ojos de los ciudadanos, por acción o por omisión, en el primer responsable. Lo dijo el Libertador “Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria” Es tiempo de tomar acciones para minimizar la inseguridad. Tenemos constitucionalmente derechos a la vida y el gobierno a garantizarla. Es el clamor popular.

ESTUPEFACCIÓN: causa el cinismo obsceno José Vicente Rangel. Alarmado denuncia que “sindicalistas de la mal llamada IV República intentan reagruparse en el país con el fin de enfrentar las políticas laborales del Gobierno Nacional” ¿Cuáles políticas laborales? Los más de 20 mil trabajadores despedidos de PDVSA, dónde se le violaron todos los derechos, incluyendo los humanos. Los más de 130 mil trabajadores que quedaron cesantes con motivo de la eliminación inconstitucional de las juntas parroquiales. El alto porcentaje de trabajadores que han tenido que refugiarse en la economía informal y no gozan de ninguna seguridad social. Alguien diría: ¡Mira quien habla! Un oportunista que se vivió la IV República que ahora tanto vitupera. A propósito ¿Cuánto costaría el voto en el extinto Congreso de la República para absolver al ex presidente Pérez en el caso Sierra Nevada? El Presidente Chávez, lo preguntó y seguro estará esperando la respuesta. El que tiene rabo de paja, no se debería acercarse a la candela.

INQUIETUD: la que me trasmiten algunos vecinos del barrio 25 de mayo, con relación a la matanza de los zamuros, que adelantan manos criminales, en los alrededores del matadero municipal de El Tigre. Temen que se trate de un crimen ecológico que puede desequilibrar el ecosistema, con sus consecuentes efectos dañinos para el ambiente en general. Hay el convencimiento de que los zamuros, no los sacrifican para consumírselos, sino más bien para prácticas esotéricas, que nadie crítica, pero lo que llama la atención a los vecinos es que prácticamente, han exterminado esas aves carroñeras del espacio cercano a la sala de matanza. Las autoridades del Ministerio del Ambiente tienen la palabra.

GAS: directo es una necesidad y un derecho que tenemos los habitantes del estado Anzoátegui y en especial los de la zona sur del estado. El alcalde de El Tigre, ante mis declaraciones haciendo el reclamo que atiende al clamor popular, se limita a decir que antes no se hizo nada e intenta con ese argumento pueril, descalificar el justo reclamo. Entiendan de una vez: los errores u omisiones del pasado, no justifican los del hoy. Los vecinos que botaron por ellos, más atendiendo a la emoción que a la razón, espera y aspira que cumplan, en sus únicos periodos (no repiten ni que se coman las sardinas que hay en el espacio que separa a Puerto La Cruz de Margarita) con adelantar lo que este a sus alcances en la ampliación de la red de gas directo. Nunca olvidéis. “Donde hay una necesidad, surge un derecho. Hay necesidad del gas directo. Ese es el punto.

ESCOGENCIA: del candidato presidencial del sector de la oposición, no hay dudas, tiene que ser en elecciones primarias. Es lo inteligente y la única manera de unificar al país en torno a una figura que enfrente al autócrata. Ese líder debe poseer madurez personal, experiencia, valentía, coraje, destreza para concertar esfuerzos, pericia en la conducción de un liderazgo colectivo y sobre todo, mucha capacidad gerencial. El programa de gobierno debe ser producto de un plan concebido por un equipo multidisciplinario, dónde participen los mejores talentos venezolanos, generador de confianza y sea la palanca segura para impulsar un arranque favorable al desastre en que el chavismo dejará al país. Esa y, muchas cosas más, las cuales iremos hilvanando en estos espacios, deben adornar los atributos del escogido. El hecho de las primarias, crearán obligaciones para todos los demócratas con la unidad y será garantía de victoria. No perdamos las perspectivas.