miércoles, julio 28, 2010

El Tigre: la ciudad “SUCIALISTA” de Venezuela

Los hechos son como los sacos:
si están vacíos no pueden tenerse
Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
Filósofo austriaco.

Van 2 años de gobierno rojo rojito en la ciudad. En lo que asumieron el poder, todo lo pintaron de rojo y le encasquetaron la palabra socialista. Los vecinos exclamaron ¡Caramba! Para recoger la basura ¿Hay que ser socialista? Para combatir la delincuencia ¿Hay que ser socialista? Para mantener embellecidas las plazas, redomas, parques, áreas comunes e islas de las avenidas ¿Hay que ser socialista? Para tapar los huecos de las calles ¿Hay que ser socialista? Para mantener operativos los drenajes ¿Hay que ser socialista? Para evitar el colapso de las cloacas ¿Hay que ser socialista? Para hacerle mantenimiento al corredor vial, escuelas, campos deportivos y centros culturales ¿Hay que ser socialista? Los hechos nos indican que el resultado es “SUCIALISTA”. Es la triste realidad.

La cultura ciudadana no tiene ideología. La preocupación, disposición y voluntad para trabajar por la comunidad no tiene color político. Hacer uso eficaz, eficiente y productivo de los recursos municipales, nada tiene que ver con Marx, Engels, Stalin, Mao o Fidel. ¡No! Eso tiene que ver con la vocación de servicio, iniciativa, creatividad, capacidad, voluntad y suficiente autoridad para tomar decisiones. Percatarse, reconocer y asumir, que una comunidad posee muchos talentos, vecinos que pueden aportar, instituciones económicas, educativas, culturales, profesionales y sociales, que mediante una política bien dirigida a buscar la participación efectiva y eficaz, pueden y están dispuestas a contribuir con el desarrollo de la ciudad. Un sólo saco, y sí está vacío, no sirve y hay que echarlo al basurero de la historia. Estamos ante un caso patético.

No hay proyecto de ciudad. No hay brújula que oriente las acciones. La ciudad está convertida en un desastre. Estamos ante el peor gobierno local de toda la historia en nuestra pequeña urbe. El mantenimiento urbano, que es la obligación primaria de un gobierno municipal, no existe. La acción del gobierno local, no se ve por ninguna parte. Las calles pareciera que fueron bombardeadas. La basura pasa días en las aceras a merced de los perros callejeros e indigentes que las riegan en las calles. Las plazas, parques, redomas y áreas comunes, no sólo están en total abandono sino que la oscuridad las convierte en sitios de alta peligrosidad. Es esta una gestión socialista ¡Por favor! La próxima, nos cuentan, una de vaqueros.

En medio de este desastre, abulia e irresponsabilidad, hay “dirigentes” rojos rojitos que aprovecha enriquecerse groseramente. La concentración de los contratos se las pone de bombita. Algunos utilizan ordenanzas fiscales para chantajear. Los comerciantes viven en permanente zozobra. Los tipos llegan y si no hay baje de mula, hay baje de Santamaría. Otros no hacen nada, se ganan el sueldo viendo el desastre, guardan silencio en el entorno para no perder la arepa, pero nos hacen llegar su malestar y nos dicen. Es verdad lo que dices “Este NAVEGAO, no repite ni que se coma todas las sardinas que producen las plantas que ha expropiado la revolución” y nos adicionan “Nos intoxicamos con este NAVEGAO” bien desprestigiada quedará la palabra SOCIALISTA cuando le salga el NAVEGAO” la manchó en este municipio.

Hay un dirigente rojo rojito que siempre me dice. “Este NAVEGAO, no es socialista, es “SUCIALISTA”. Ese es el grave problema. Mi respuesta: Grave será lo que cosecharán en las urnas electorales este 26 de septiembre. La paliza será de tronío. No hay que ser adivino. Estamos en presencia de la ciudad “SUCIALISTA” de Venezuela ¡Que vergüenza! gracias a los rojos rojitos y su iluminado el NAVEGAO. ¡Increíble! y todavía tienen el tupé de vanagloriarse de este socialismo vano, hueco y vacío. Eso no lo puede tener la comunidad. RR, a la vista.

miércoles, julio 21, 2010

No hay un ápice de dudas, hay que cambiar el rumbo

No cambies la salud por la riqueza,
ni la libertad por el poder
Benjamín Franklin (1706-1790)
Político, filósofo y científico estadounidense


TERRIBLE: la situación por la cual está atravesando la zona industrial “Los Montones” de Barcelona. La preocupación me la trasmite vía e-mail, un trabajador de una de las pocas empresas, que milagrosamente sobreviven a esta hecatombe industrial socialista-revolucionaria. El abandono y ruina es tan evidente, que hay un cementerio industrial, cuyos adornos más visibles en sus calles, son las aguas negras, la maleza convertida en bosques, ranchos, oscuridad, desempleados convertidos en indigentes y un hampa desatada. Es el resultado de 11 años de nefastas políticas económicas involutivas en nombre de una revolución dizque socialista. Esa situación se repite en casi todos los sectores populares de la capital de estado. Es tiempo, me dice angustiado, que el 26S el pueblo con su voto, se quite la bota militar que lo conduce por el camino de la desgracia y ruina total. Hay que cambiar el rumbo.

CHAVELANDIA: es la falsa realidad que intenta vendernos en sus largas, fastidiosas e impertinentes cadenas de radio y TV el comandante-presidente, como lo llaman sus áulicos. No hay corrupción, los corruptos son de la IV, no hay “chaveburguesia”, los oligarcas sin alma fueron los de la IV, los más de 130 mil toneladas de alimentos descompuestos son productos de un “pequeño error” del presidente de PDVAL, la inflación más alta de cualquier país del mundo – más del 30% - no existe y es un invento del imperio. Esa ilusión óptica, se le desvanece al pueblo cuando tiene que adquirir los productos de la dieta básica, incluso, en los mercados Bicentenarios. El bolívar fuerte lo volvió trizas la inflación. Es tiempo, dice el soberano angustiado, que el 26S el pueblo con su voto, se quite la bota militar que lo conduce por el camino de la desgracia y ruina total. Hay que cambiar el rumbo.

TESTIMONIO: un amigo al cual la necesidad obligó a ganarse la vida como conductor en la ruta vecinal, me invitó para que lo acompañara a dar un recorrido por las rutas de los barrios populares. “Amigo Cheo, permíteme un poco de tú tiempo para que conozcas con exactitud el desastre de la vialidad barrio adentro” lo conozco le contesto e insiste. Quiero que vayas conmigo. No hay problema y lo acompaño en su vehículo el cual está literalmente destartalado y lo mantiene en pie y operativo, la férrea voluntad de este héroe del servicio público. Nada extraño. Lo que sucede con la vialidad en el casco central, sólo se diferencia con estos sectores populares en que están peores, le comento. Entonces me dice con firmeza. Sólo quería que compartieras conmigo este desastre el cual me permite compartir contigo el pronóstico de que este NAVEGAO no repite ni que coma todas las sardinas existentes en el trayecto marítimo que hay de Puerto La Cruz a Margarita. En El Tigre, hay un ápice de dudas, hay que cambiar el rumbo.

FORMATO: originario el que de nuevo exhibe el diario Antorcha. No hay dudas que este medio de comunicación social, el cual nació en plena dictadura, para alumbrar el camino de la libertad de expresión e información y cuyos fundadores tuvieron que pagar con persecución y cárcel esa audacia, desde el instante que salió a la luz pública, el primer ejemplar estuvo, está y estará por muchas lunas en la vanguardia de los cambios evolutivos que se vienen produciendo a través del tiempo en los medios de comunicación social impresos. Información veraz, oportuna, equilibrada, ecuánime e imparcial y con apertura en sus páginas de opinión a todas las corrientes del pensamiento, le ha permitido mantenerse desde su fundación en el primer lugar de las preferencias del público lector en el oriente del país y fundamentalmente en la zona sur. Había que cambiar el rumbo para avanzar con éxito en esta nueva etapa y Antorcha cambió.

INTERROGANTES: ¿Recordarán Chávez y sus seguidores el caso de la carretera de Chuspa en el cual se involucró Vinicio Carrera? ¿Olvidarían los 12.5 millones de dólares de la Partida Secreta que utilizó el Presidente Pérez para cancelar la seguridad de la Presidenta Violeta Chamorro? ¿Borraron de la historia el caso del barco Sierra Nevada? ¿Continuará el Presidente Chávez intrigado por el costo del voto del diputado JVR en el caso Sierra Nevada? ¿Será que JVR se lo confesó en privado y no quiere compartirlo con los demás venezolanos? ¿Tacharon en su lista de casos inmorales los Jeep adquiridos con recursos de la Partida Secreta? Son algunos escándalos de corrupción, que quedaron exangües, ante el caso de las 130 mil toneladas de alimentos podridos, los cuales fueron adquiridos con sofisticados mecanismos de corrupción y dónde se lesionó el patrimonio nacional y se jugó con el hambre de los más necesitados. La corrupción, no cambio de rumbo, cambió de color. Ahora es roja rojita, evidente, pública, notoria y fétida. En la revolución la corrupción avanza a paso de atracadores. El que tenga ojos y nariz, puede perfectamente ver y oler. Foooos.

miércoles, julio 14, 2010

Violencia en la batalla de las ideas

La violencia es miedo a las ideas de los demás y
poca fe en las propias

Antonio Fraguas (1942 - )
Humorista español.

INDIGNO: saltándose las más elementales reglas de civilidad, el Presidente califica de indigno y troglodita al Cardenal Jorge Urosa Sabino. ¿La razón? Emitió una opinión con relación a las señales inequívocas que Chávez expone de encaminar al país hacia el comunismo. La batalla de las ideas, la confrontación ideológica y la libertad de opinión, parecieran estar reservadas solamente cuando las exterioriza el comandante-presidente y sus áulicos. Contradecirlas es un sacrilegio para los amos del poder y la respuesta es el insulto. Tengo el pálpito de que el purpurado expresó una gran verdad y la verdad duele. El comunismo quedó enterrado en el siglo pasado. El o los que piensan en sacarlo de las cavernas para intentar reimplantarlo, son lo más parecido a un troglodita. La violencia verbal, también es el arma, de los que no tienen razón.

DIFUNTO: el Cardenal Velasco, debería descansar en paz. El Presidente Chávez, que no perdona ni a los muertos para descargar sus furias, iras y odios, lo intenta descalificar y tiene la osadía de ofenderlo golpeándole en el sarcófago. Lo acusa de haber participado en un golpe de estado. La verdad es que, en medio del vacío de poder que se produjo el 11 de abril, todo el mundo vio al prelado intercediendo para garantizarle los derechos humanos al gobernante que se entregó. Ningún golpe es bueno – ni de derecha, ni de izquierda y mucho menos militares. Todos son condenables, aborrecibles e indignos. Al líder de un golpe de estado fallido, sangriento, contra un gobierno legítimos y utilizando las armas de la república ¿Cuál calificación le corresponde? Hay que tener cuidado con las acusaciones y calificaciones, pueden convertirse en boomerang.

MENUDENCIAS: fue la expresión que utilizó el ex ministro Ciliberto, cuando explotó el affaire de los Jeeps comprados con dinero proveniente de las Partida Secreta. Intentaba minimizar, banalizar y ocultar un evidente hecho de corrupción. La justicia de aquel momento actúo diligentemente, investigó, juzgó y lo condenó. Hoy, ante el escándalo de la comida podrida – 130 mil toneladas – Chávez intenta minimizar el espectacular hecho de corrupción expresando: “fue un pequeño error del Presidente de PDVAL”. El caso de los jeeps ciertamente es una menudencia ante esta colosal estafa al Tesoro Nacional. Hay pillaje, fraude y desfalco de los dólares preferenciales, hay un crimen de lesa humanidad en la descomposición de los alimentos, hay entrega de la soberanía nacional y una irresponsabilidad clarísima del gobierno. Algo nunca visto en nuestra historia patria. Los gobernantes son responsables por acción o por omisión y si son encubridores la cuestión pasa a mayores. Algo huele mal por Miraflores.

GUILLOTINA: en lo que se convirtió, desde hace bastante tiempo, la carretera o trocha que construyó la industria petrolera para sus operaciones hacía el Puerto de Guanta. Nos referimos al tramo que conduce desde El Tigre – al cruce La Madama. La construcción y mantenimiento de los oleoductos, requería de esa trocha para facilitar los trabajos. Esa rupestre vía, con el tiempo se convirtió – por extrema necesidad – en carretera nacional. En sucesivos gobiernos, de la vituperada cuarta república, se fue construyendo una moderna vialidad. En principio, hicieron el trayecto más difícil. La autopista Barcelona – Crucero de Maturín. Luego la “vía expresa” hasta Cantaura y en la quinta república el gobernador David de Lima, que a la postre resultó escuálido para los autodenominados revolucionarios, construyó el tramo de autopista Cantaura – La Madama. Es tiempo que algún gobernante con sensibilidad inicie y concluya la construcción de ese vital y corto trayecto. Es una manera de preservar la vida de muchos venezolanos. Hay que erradicar esa guillotina.

DESVALORIZACIÓN: la que sufre nuestro bolívar, llamado fuerte por el gobierno, está más débil que la moral de PDVAL. La marcha de la desvalorización frente a los bienes, servicios y artículos de primera necesidad, avanza aceleradamente a paso de vencedores. El fracaso de la política económica y el proceso de destrucción del aparato productivo del país, nos conduce por el camino de la amargura. Tenemos la inflación más alta del mundo. Más del 30% y la tendencia alcista no se detiene. La inflación, la devaluación, la escasez y la especulación son los impuestos más perversos que paga el pueblo, sobre todo los más pobres. No hay escapatoria. Hay que disminuir el consumo, bajar la calidad de vida y vivir la angustia de no conseguir y menos poder adquirir productos básicos para la dieta diaria. Este socialismo que es la transición al comunismo ya enseñó sus efectos malévolos. El 26 de septiembre, es la oportunidad, para frenar esta desgracia nacional. Hay que votar para corregir rumbos y evitar la violencia en la batalla de las ideas.

IMPRESIONANTE: el deterioro urbano de nuestra ciudad. No hay quien lo detenga. Avanza a paso de vencedores. Los revolucionarios, socialistas y comprometidos con la esta nefasta gestión guardan silencio cómplice y brindan solidaridad automática. El 26 se septiembre, en las urnas electorales, el voto castigo desbordará las urnas electorales, con la misma furia conque desbordan los drenajes y las redes de aguas servidas. Hay que ponerle oído al pueblo. Utilizar la violencia verbal y un lenguaje descalificatorio para intentar ocultar lo que está a la vista, no resuelve los problemas. Hay que ponerle la cascabel al gato, perdón al Navegao. A buenos entendedores…

miércoles, julio 07, 2010

¿Y la lupa del comandante-presidente?

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Groucho Marx (1890-1976)
Actor estadounidense.

El poder envilece, ciega y hace perder el olfato. El 4F el hoy flamante, para sus áulicos, comandante-presidente lideró un fallido golpe militar, contra un gobierno legítimo, porque entre otras cosas, sin lupa, veía corrupción por todas partes. Una estela de muertos dejó ese golpe sangriento, que entre otras cosas, no tuvo apoyo popular. El comandante insistió en su letanía anticorrupción, buscó el gobierno por la vía electoral y el pueblo mayoritariamente votó y se lo concedió. “El que robe le caerá todo el peso de la ley, caiga quien caiga”, prometía. La gente le creía y aplaudía. Historia reciente.

A los pocos días de estar en el poder, Al comandante-presidente, empezó a inquietarle las denuncias de corrupción ¿Plan Bolívar 2000? que se hacían acerca de algunos movimientos que supuestamente enriquecían a algunos burócratas de su gobierno. No las descalificaba, tampoco las creía, pero lo ponían caprichoso. Había que despejar la duda. Entonces apeló a una lupa gigante. Lo dijo y lo repitió “El que robe le caerá todo el peso de la ley, caiga quien caiga” incluía en esa advertencia ¿Amenaza? a su entorno familiar. A ellos con más razón, increpaba. La gente le creía y aplaudía. Memoria contra el olvido.

El tiempo pasa, las situaciones cambian, un estado rico en demasía abre las puertas a las tentaciones. Llega a Argentina un maletín con más de 800 mil dólares. Lo portaban altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela, justo cuando el comandante-presidente visitaba ese país y también estaban ¿coincidencia? en plena campaña electoral los favoritos de nuestro mandatario. Ellos necesitaban una ayudita. El comandante-presidente, no le metió la lupa gigante al maletín y sus portadores ¿Eso no es corrupción? ¿Acaso los transportadores del maletín eran o son imperialistas? La gente que no es tonta, no le creyó. Brutos, pero no pendejos.

Los hermanos Chacón – unos patas en el suelo – según palabras del comandante-presidente, llegaron de la noche a la mañana a poseer bancos, caballos de carreras y convertirse en una familia rica y potentada. Todo eso pasó ante la lupa gigante del comandante-presidente sin ser detectado. La reacción, cuando el escándalo era público y notorio, fue destituir a uno del gobierno, pasarlo al ostracismo y que siga la fiesta. La plataforma que contrató PDVSA se hundió en el mar, el tesoro nacional perdió una millonada, la lupa gigante no detectó nada. La gente que no es tonta, tampoco le creyó. Tontos, pero no ciegos.

La lupa gigante se terminó de dañar fue con el caso de los alimentos ¿no conformes? Podridos. En ese escándalo de corrupción pareciera que cayó una gota de acido muriático a los cristales de la lupa. No permitió ver nada al comandante-presidente, lo extraño es que para detectar semejante pudrición sólo se necesitaba un poco de olfato. Los olores nauseabundos de la pudrición llegaron al pueblo y al comandante-presidente, que se considera la encarnación del pueblo, no le llegó nadita y éste solo detectó un “pequeño descuido” del presidente de PDVAL. La gente que no es tonta tampoco le creyó. Tanto hedor y no hay olfato. Yo te aviso chirulí.

Ay, el poder. Este envilece, corrompe, ciega y hace perder el olfato. La lupa más inútil fue la que nos mostró en cadena nacional el comandante-presidente. ¿Y el olfato? También. Algo huele mal en el gobierno, no hay olfato y ojos propios para ver tampoco. La revolución está podrida. El 26 de septiembre el pueblo verá clarito, sin lupa, el voto castigo.