miércoles, junio 30, 2010

Las cadenas nos siguen tiranizando

¡Todo exceso es bastante!
Filósofo de Güémez,
personaje mexicano que se dice vivió alrededor de 1800

CADENAS: en la letra del himno nacional están sentenciadas “Abajo cadenas” Las cadenas son signo de opresión, dominación, despotismo y tiranía. Las cadenas presidenciales, violan el derecho de la gente a escoger lo que quiere ver. El espíritu libertario del venezolano no es fácilmente doblegable. Somos como decía el poeta del pueblo Andrés Eloy Blanco “Levantiscos y retrecheros” las largas y fastidiosas cadenas causan tanto hastío, que sencillamente las gente no las ve. El que tiene TV por cable, cambia a otros canales – conservan el derecho a escoger. Los que no tienen esa opción, apagan la TV y mantienen su derecho a silenciar las latosas, aburridas e inoportunas chácharas, ausentarlas de sus oídos y aislarlas de su vista. ¡Todo exceso es bastante! La repetición de los mismos chascarrillos y la conjugación de los verbos a futuro, después de 11 años, no se los cala, ni el más apasionado, exaltado y fogoso rojo rojito. Es bueno cilantro pero no tanto.

VERGÜENZA: debería darle a un gobernante que ha despilfarrado más de 980 mil millones de dólares en 11 años (Sólo por ingreso petrolero) que ha regalado dinero a raudales otros países, que deja perder más de 120 mil toneladas de alimentos, que no investiga el guiso mil millonario con la plataforma que se hundió, que se hace el loco con las “KOIMAS” en los negocios con los Kirchner, que se niega a rendir cuentas y que anda por el mundo como don Regalón, que en este pobre país rico, los pensionados y jubilados tengan que encadenarse en los entes públicos para que les cancelen, los míseros estipendios al cual tienen derecho, después de haber dedicado toda su vida al servicio público. Esos encadenamientos, deberían oprimirle el corazón, a un gobernante con una pizca de sensibilidad humana y sentido de la solidaridad con sus compatriotas. El pueblo arrastra esas pesadas cadenas, hasta las oficinas públicas, para encadenarse cansado de tanta burla, ultraje e ignominia. Es bueno cilantro pero no tanto.

AUTOPISTA: Cantaura – El Tigre, la que continúa inconclusa y prolonga los baños de sangre. Los pocos kilómetros que faltan: La Madama – El Tigre, pareciera no formar parte de las prioridades de este gobierno. Lo único rojo rojito regado, en ese tenebroso tramo de carretera, es la sangre de gente honesta, trabajadora y útil a la patria, las cuales dejan su vida en aparatosos y fatales accidentes. Los pavorosos desastres viales, no son producto de imprudencias, son la consecuencia de una carretera que es altamente peligrosa y la cual carece de la más elemental señalización. La curva de La Parchita, la curva de la estación el Río y el puente de Las Magnolias, para sólo mencionar tres puntos de alta peligrosidad, no poseen ningún nivel de seguridad y mucho menos señales de persuasión a los conductores, sobre todo a quienes, no conocen la vía. Las cadenas de accidentes fatales, podrían evitarse con la construcción de ese vital tramo. Van 11 años y seguimos esperando. Ni un gesto revolucionario, por ahora. Es bueno cilantro pero no tanto.

INDEPENDENCIA: la que selló del yugo español, las tropas venezolanas el 24 de junio de 1821 en el Campo Carabobo. Ese día nació Venezuela. En sucesivos gobiernos, la mayoría liderados por militares y otros, muy pocos, por civiles, la tendencia al entreguismo, no ha estado ajena en nuestra accidentada historia. Abreviando, podemos decir, que el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez, entregó nuestras riquezas y soberanía al imperio estadounidense. Hoy, otro gobierno militar, entrega nuestras riquezas y soberanía a una satrapía decadente: LA CUBANA. Hay denuncias muy serias, no desmentidas, que los cubanos tienen infiltrada hasta los tuétanos a las Fuerzas Armadas, los sistemas de salud, identificación, educación y deporte. Y, ahora con el escándalo, de las más de 120 mil toneladas de alimentos pútridos, nos enteramos que la infiltración del gobierno cubano y la entrega de nuestra soberanía, llega hasta nuestra cadena alimentaria. Es cierto, la lucha por la independencia continúa, ahora de Cuba comunista. Las cadenas nos siguen tiranizando. Es bueno cilantro pero no tanto.

¿Y la lupa del comandante? En la próxima entrega observaremos, que no ve y meno divisa, distingue o visualiza, la cadena de corrupción que nos siguen tiranizando. ¡Todo exceso es bastante! Es bueno cilantro pero no tanto.

martes, junio 22, 2010

El NAVEGAO y los resultados del 26 se septiembre

Los frutos del destino caen por su
propio peso, cuando están maduros
Friedrich Von Schiller (1759-1805)
Poeta, dramaturgo y filósofo alemán.

Los resultados del 26 de septiembre en la circunscripción 1, son previsibles. No hay que ser vidente, para predecirlos. El jefe del comando de campaña de los rojos rojitos es el alcalde más inepto, incapaz e indolente de la historia de la ciudad. La matriz de opinión desfavorable que ya se consolidó en todos los sectores de la comunidad, va in crescendo. Los candidatos a diputados, que ya vienen con el pesado fardo que representa, ser los herederos del inicuo diputado que fue Tacha y namo, también se les endosarán indefectiblemente, el voto castigo del desgobierno municipal. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Los electores ya dieron una señal contundente el 15F con ocasión del referéndum para la enmienda que dio luz verde a la posibilidad de la reelección presidencial indefinida. El 23N ganó el NAVEGAO por escasos 1.000 votos de ventaja, la gente que no es tonta, percibió lo que venía y dos meses y medio después, lo derrotó con más de 6.500 votos de ventaja. Una paliza de tronío. Fue uno de los pocos municipios que perdió el Presidente Chávez en su afán reeleccionista. La clarinada no tuvo efectos en los recién elegidos. La indolencia, incapacidad e ineptitud se acrecentó. Hoy, a casi 2 años de desgobierno, la factura que pasarán los electores, tendrá todos los cargos y recargos posibles. La ciudad se cae a pedazos por los cuatro costados.

Los vecinos de la ciudad, que no repiten alcaldes, en esta oportunidad, no hay un ápice de dudas, continuarán con la seguidilla. Estamos ante el peor gobierno local de la historia de este vapuleado municipio. No hay obra que puedan exhibir. Ni grande, ni pequeña. Ni de infraestructura, ni social. Las pocas cosas que estaban en buen estado, cómo el caso de los ornatos, se deterioran criminalmente a paso de vencedores. La Plaza Bolívar está de terror, los Paseos de La Virgen y del Estudiante dan vergüenza. Las calles pareciera que fueron bombardeadas, huecos a granel. La basura y restos de comida amanecen en las calles y aceras y, los olores nauseabundos, con sus moscas y gusanos de adorno, conviven con perros e indigentes. Ese asqueroso espectáculo, se pueden ver diariamente en las calles céntricas. El desastre es espeluznante.

También llama la atención, que las pocas cosas que parecieran adelantar, las hacen mal, las dejan a medio camino, son de mala calidad y se observa a vuelo de pájaro que pudiese haber una pavorosa corrupción. El caso del relleno frente al Mercado Campesino es para que la contraloría social, la municipal, la del estado y la nacional se den un banquete. Bs. 500 millones en tierra roja rojita, un dinero que seguramente puso algunas cuentas bancarias, que estaban en rojo en azul azulitas. La inversión en las avenidas que “construyen” en la calle 12 norte que cruza en la Avenida Francisco de Miranda hacía la calle 13 sur y la de la avenida 5, es un secreto bien guardado. Y son tan eficientes que esas “obras” avanzan a paso de pereza revolucionaria. Una muestra de la ineptitud e incapacidad.

Hay quienes piensan, no sin razón, que el NAVEGAO, quien nunca hizo nada para ganar, mucho menos tenía idea de los problemas de la comunidad, de la administración municipal y nuestra idiosincrasia. Llegó para llenarse. Los rojos rojitos, lo premiaron con llevarlo al cargo del cual seguramente saldrá con las alforjas llenas para irse a vivir a la isla, pero antes se convertirá en una pesada ancla que llevará a los candidatos del oficialismo al fondo del mar. Los candidatos a diputados rojos rojitos, callan y el pueblo les castigará ese bochornoso silencio.

El NAVEGAO que no repite ni que se coma todas las sardinas que intentan fallidamente expender sus áulicos desde los puestos que tomaron por asalto en el Feria del Sabor, también les endosará la factura de su estruendoso fracaso a los candidatos rojos rojitos. Ay, julito y robertico, con ese jefe de campaña caerán maduritos. Ese jefe de campaña les auspicia una derrota descomunal. El 26 de septiembre a llorar al valle. ¿Del espíritu santo? Si los invita el NAVEGAO.

martes, junio 15, 2010

El jefe de campaña de los rojos rojitos

Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas
Benjamín Franklin (1706-1790)
Político, filósofo y científico estadounidense

REALIDAD: nunca antes habíamos tenido un gobierno más indolente, inepto e incapaz como el actual. La ciudad se cae a pedazos por los cuatro costados. El gobierno de ROBOY que fue malo con ganas está reivindicado. La catástrofe del “navegao” socialista no tiene parangón en la historia local. No es socialista, es “sucialista”. La basura está enseñoreada, las áreas comunes y el entorno lucen su peor rostro. Sucias y abandonadas. Las calles están intransitables y el deterioro se acrecienta a medida que el invierno entra con fuerza y la indolencia e inacción del gobierno local involuciona a paso de vencedores. Nuestro pueblo, que no reelige alcalde, en el caso de este “Navegao”, no hay que ser pitoniso. No repite ni que se coma todas las sardinas, que intentan vender sus áulicos, en los puestos que tomaron por asalto en la Feria del Sabor.

GAS: este “Navegao” que nos desgobierna no posee la más mínima idea de las responsabilidades y obligaciones que le corresponden como primera autoridad local. Hay un proyecto nacional para la gasificación de todas las ciudades del país. El Presidente lo dice, lo repite y hasta ofrece construir un gasoducto desde las costas del estado Sucre hasta la Patagonia, para proveer de esta energía más ecológica, limpia y barata a todos los países del sur del continente. En nuestra ciudad, que está ubicada en el corazón gasífero de Venezuela, no hay gobierno que haga el menor esfuerzo para insertarnos en ese proyecto y lograr que se construya la red de gas directo de una vez por todas. Esa vital obra de beneficio colectivo, le evitaría las penurias que viven los vecinos, para obtener una bombona de gas, que para colmo de males, cuando la consiguen, hasta medio vacía está obligados a adquirirla y, para coronar la calamidad, no hay a quien quejarse y reclamar. La necesidad obliga. Con esa abulia este “Navegao” que nos desgobierna, no repite ni que se coma todas las sardinas, que intentan vender sus áulicos, en los puestos que tomaron por asalto en la Feria del Sabor.

DESASTRE: total el que vive nuestra querida ciudad. La vialidad urbana está de terror. En los sectores populares la desgracia es incalificable. Cuando los vecinos salen a las calles se encuentran con el peor desastre de la historia de la ciudad. El abandono, la falta de acción oficial y la indolencia es de antología. Unas botoncitos de muestra. La salida al Caris, el estacionamiento frente a Marka en la calle Guayana, los alrededores de la placita bancaria, la entrada a la ciudad frente a la Inspectoría de Transito, la Plaza Bolívar y el Paseo de los Estudiantes. Esos sitios y lugares son el reflejo de la gestión más nefasta – peor que la de ROBOY que fue mala con ganas – que ha pasado por la historia local. Los vecinos, transeúntes y viajantes, preguntan ¿Aquí hay alcaldía? La vergüenza invade los rostros de los interrogados, tienen que bajar la cara, encoger los hombros y marcharse en silencio. Con esa gestión súper revolucionaria y socialista, este “Navegao” que nos desgobierna, no repite, ni que se coma todas las sardinas, que intentan vender sus áulicos, en los puestos que tomaron por asalto en la Feria del Sabor.

INTERROGANTES: ¿En qué gastan, invierten o destinan los dineros del tesoro público local? ¿Por qué no cancelan las inmensas deudas a los obreros y empleados municipales? ¿Por qué las pocas cosas que estaban en buen estado en la ciudad las dejan deteriorar criminalmente? ¿Cuándo construirán el estadio de fútbol menor? ¿Cuándo construirán la plaza del Ajedrez? ¿Cuándo las autoridades locales harán algún amago para reclamar la culminación de la autopista Cantaura – El Tigre? ¿Cuándo se preocuparán por actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Local? ¿Cuándo habrá que esperar para qué digan algo en relación a la instalación de un núcleo de la UDO en la ciudad? ¿Cuándo presentarán la memoria y cuenta? ¿Qué dicen las patrullas, Consejos Comunales y autoridades rojas rojitas ante el desastre de la gestión municipal? ¿Quién tuvo la maravillosa idea de despilfarrar Bs.500F millones fuertes en el rellenito que echaron frente al Mercado Campesino? ¿Cuánto será la inversión en la avenida que construyen a lentitud revolucionaria en la calle12 norte y calle 13 sur? ¿Y la contraloría social funciona? ¿Y la Contraloría Municipal existe? ¿Y la Cámara Municipal cumple su función contralora? ¿Y qué dicen los líderes rojos rojitos? ¿Se hundirán silenciosamente consintiendo y compartiendo el fracaso del “Navegao”? El que calla otorga. Ensordecedor el silencio. El 26 de septiembre, los votos son seguridad, tronarán en las urnas electorales. Los vecinos no olvidarán, cuando acudan a los centros electorales, que el “Navegao” que nos desgobierna, que no repite, ni que se coma todas las sardinas, que intentan vender sus áulicos, en los puestos que tomaron por asalto en la Feria del sabor, es el jefe de campaña de los rojos rojitos. Los resultados no hay que profetizarlos. A la hora de pagar nadie es tramposo.

miércoles, junio 09, 2010

¡Salvemos la República!

Libertad es el derecho que todo hombre tiene
a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía
José Martí (1853-1895)
Político, pensador, poeta, filósofo, periodista, escritor y masón cubano

“Libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república” Ese acertado pensamiento, también pertenece al Apóstol cubano José Martí. En Venezuela que tanto se venera desde la cúspide del poder el pensamiento martiano, surgen algunas interrogantes ¿El gobierno le abre los brazos de la república a todos? ¿Existe libertad sincera y plena? ¿El régimen de turno en estos 11 años de revolución adelanta con todos? ¿Goza la república de excelente salud? Intentemos colocar las cosas en su justa dimensión y realidad. Veamos:

El gobierno más sectario, excluyente y discriminatorio es el actual. El Presidente Chávez, que fue electo por un período de 5 años, lleva ya cerca de 12 años en nombre de una revolución ¿Involución? que marcó desde hace tiempo a millones de venezolanos por el sólo hecho de haber ejercido un derecho constitucional (haber firmado para solicitar un referéndum revocatorio) pasamos de un viaje a ser venezolanos de última categoría. Verbigracia, los despedidos de la industria petrolera. Perdieron el empleo, las prestaciones sociales, la caja de ahorro, el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y para que no quede dudas de la discriminación, no permiten que empresas que contratan con PDVSA, les den empleo y menos los contraten. Es una evidente y abierta, violación de derechos humanos. ¿Quién lo pone en duda?

En materia de libertad de expresión, el círculo, se cierra peligrosamente. Medio centenar de emisoras fueron cerradas con argumentos baladíes e insignificantes. El acoso, hostigamiento y asedio a RCTV, no tiene parangón en la historia de la humanidad. Acusada, juzgada y sentenciada por el autócrata. Golpista y punto. La sacaron del aire. Hay libertad de expresión, nos repiten. Puedes decir lo que quieras, dónde quieras y cómo quieras. Yo te aviso chirulí. Los que diferimos de la línea gubernamental tenemos que asumir el riesgo, el costo y las consecuencias de nuestra temeridad. Con la persecución a periodistas y el cierre de los medios surgió la autocensura y ese escenario de terror lo llaman libertad de expresión. ¿La libertad es sincera y plena? Sea usted el juez.

El régimen de turno, es obvio, que no le abre los brazos a todos. Los cierra, los considera enemigos a los cuales hay que aniquilar, pulverizar y barrerlos. ¡No hay reconciliación posible! Gruñe el autócrata. Esto es una guerra entre patriotas (Sus áulicos) y los apátridas (los que legítimamente difieren de sus acciones) No hay espacios para el encuentro. Estás conmigo o contra mí. Blanco o negro. No hay matices. Con ese trato discriminatorio, excluyente, prejuiciado ¿No colocan en peligro la salud de la república? ¿Entenderán bien a Martí o sencillamente sacan con pinzas algunos pensamientos de su prolija cosecha intelectual de forma acomodaticia? Los hechos, realidades y experiencias que vivimos, son el botón de muestra. El que tiene ojos ve.

Este 26 de septiembre, hay que salir a votar. La alternativa democrática, presenta una opción viable para iniciar la reconciliación, unidad y un clima de paz para todos, sin exclusión. Vamos a darle una oportunidad a la libertad y salvemos la república. Los que tienen ojos ya vieron y …están viendo. Estamos a tiempo.

miércoles, junio 02, 2010

El aeropuerto de San Tomé y los vuelos comerciales

A gran necesidad, gran diligencia
Ramón Llull (1223-1315)
Escritor catalán.

El ejecutivo regional hizo una gran inversión para adecuar el Aeropuerto de San Tomé. Este terminal aéreo, ahora ostenta merecidamente, el nombre de don Edmundo Barrios. La inversión está plenamente justificada. Nuestra extensa zona sur del estado tiene esa única pista para recibir DC-9, 727 y D-10, amén de otras aeronaves de menor jerarquía, para el transporte de pasajeros. Para una región petrolera tan importante ese terminal aéreo es una inmensa necesidad para los empresarios, comerciantes, profesionales y vecinos con emergencias de cualquier tipo. Hay que luchar para que vuelvan los vuelos comerciales.

Es lamentable reconocer también, que desde hace bastante tiempo, la empresa AVIOR, que era la única que tenía programados vuelos comerciales hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, los suspendió. Nuestra zona quedó aislada vía aérea – salvo para la boliburguesía y altos funcionarios de gobierno que poseen lujosas aeronaves, las cuales llegan y salen con toda comodidad y discrecionalidad. Los empresarios, comerciantes, profesionales y viajeros normales que necesitan trasladarse hasta Maiquetía, con la intención de hacer una diligencia, negocio o alguna gestión urgente, tienen que trasladarse a Barcelona, después de sortear los peligros de la carretera Cantaura – La Madama y tener la suerte de llegar con vida, poder abordar una aeronave comercial. Toda una Odisea.

Llama la atención que los alcaldes, las Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales y altos ejecutivos petroleros de esta inmensa región, no hayan elevado su voz para reclamar con fuerza, la necesidad de los vuelos comerciales. La falta de interés, la dejadez y el silencio que muestran los más afectados por la falta de vuelos, pareciera ir de la mano, con las autoridades que también se hacen de la vista gorda. No hay un alcalde, concejal, diputado regional, nacional u otra autoridad que haga el reclamo respectivo. La apatía está enseñoreada. A nada ni nadie le pareciera interesar la necesidad de esos importantes y vitales vuelos que indiscutiblemente, contribuyen con el desarrollo armónico de nuestra olvidada y golpeada región del sur de Anzoátegui. Ese muerto no tiene dolientes.

Este humilde escribidor de cuartillas, no utiliza ese importante servicio, no porque no le gustaría, ¡NO! le encantaría, lo que pasa es que apenas le alcanza para pagar el pasaje en las líneas autobuseras y está obligado a viajar de roling. Empero, como luchador social y consciente de que ese servicio público que prestan las empresas privadas, no son un lujo, son una necesidad y como tal, llamamos la atención con la única y sana intención de que alguien se preocupe y ocupe de buscar reactivar esos vuelos comerciales. Esta región en justicia lo merece y creo, sinceramente que no es mucho pedir. La peor diligencia es la que no se hace. Vale la pena que hagamos una gran diligencia. Las autoridades “competentes” tienen la palabra.