miércoles, febrero 24, 2010

Falcón puso lindo el caney

"¿Porque se ha de temer a los cambios?,
toda la vida es un cambio…
Herbert George Wells (1886-1946)
Escritor inglés.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hoy más que nunca es imperativo la unidad de los factores democráticos. La victoria está a la vuelta de la esquina. Eso requiere mucho juicio, sensatez, conciliación y sobre todo alto sentido patriótico. El gobernador del estado Lara envía una señal prístina. Estamos ante un autócrata que secuestra los espacios democráticos. En el PSUV no hay discusión, no hay posibilidad de confrontar ideas, no quieren oír de un socialismo ético y productivo, las voces disidentes son reprimidas y sofocadas. Una sola verdad. La verdad de Chávez y todos a aplaudir. No se lo cala más.

No pensar igual, asomar una idea divergente y aspirar la candidatura presidencial son pecados capitales en el PSUV. Chávez en “su” partido “democráticamente” fue candidato presidencial ayer, lo es hoy y será siempre. Busca afanosamente ganar las 2/3 partes de la Asamblea para liquidar lo que queda de la descentralización, eliminar alcaldías, concejos municipales, juntas parroquiales, gobernaciones y consejos regionales legislativos. Lo que está a la vista no necesita anteojos. La Ley de Consejo Federal de Gobierno es propia de un gobernante militarista, autoritario y centralista, cantó la jugada. Todo el poder para el autócrata. Falcón ¡al fin! abrió los ojos.

El gobernador del estado Lara, sin abandonar el “campo de la revolución bolivariana” “sin entregarse al enemigo” “sin claudicar a sus convicciones” exigiendo respeto a la diversidad, utilizando un lenguaje de respetuoso, civilizado, firme y con una posición muy digna, abandona la secta chavista y se inscribe en un partido que también apoya la revolución dónde, pensará él, tendrá espacio para la discusión de sus puntos de vista y seguramente, le ofrecerá la posibilidad cierta, de aspirar con libertad a la candidatura presidencial, opción que tiene secuestrada el autócrata en el PSUV. Abrió el abanico y allí está lo enjundioso de su accionar político. El que tiene ojos ve.

La revolución bolivariana, sin temor a equívocos, tendrá para el 2012 al menos 2 candidatos presidenciales. Chávez y Henri Falcón. Esa nueva realidad obliga, hoy más que nunca, a los factores de oposición a la existencial unidad. La Asamblea Nacional, desde ya podemos afirmar, será plural, habrá una fracción de la sociedad democrática, uno aspira que sea la mayoritaria, la peseuvista y la del PPT liderada por el gobernador de Lara. Los demonios en el seno del chavismo se desataron y ya le será imposible al autócrata volverlos a meter en el redil. El nuevo escenario político se torna interesantísimo. La descentralización toma nuevos brios y la diversidad democrática pareciera estar asegurada. Los resultados del 26 de septiembre dirán la última y primera palabra. ¡Viva la democracia!

Con la firme y digna decisión del gobernador de Lara gana la democracia, gana la descentralización, gana la diversidad y pluralidad y se abre mucho más la posibilidad de la alternancia en el poder. Los factores de oposición tienen la victoria a la vuelta de la esquina. Un error seria fatal. ¡Cuidado! No hay que olvidar que la sabiduría popular sentencia “Zamuro con mucha tripa se enreda” Mejor escenario político imposible. Bolívar aconsejaba “Uníos, uníos o la anarquía os devorará” La correlación de fuerzas chavistas y no chavistas cambió. ¿Quién dijo miedo? exclamó con firmeza Bolívar en Pativilca. Llegó la hora del cambio. Falcón puso lindo el caney.

miércoles, febrero 17, 2010

La elección de los candidatos

Errar es de humano; perseverar
el error es diabólico
San Agustín (354-430)
Obispo, filósofo y Padre de la Iglesia Latina.

La elección de los candidatos a la Asamblea Nacional por los factores de oposición tiene a algunos operadores políticos del pasado intentando manipular a la opinión pública. Buscan afanosamente imponer sus intereses particulares y grupales por encima de los del pueblo. La gracia, les puede resultar una morisqueta. Nunca antes como en el presente se impone el desprendimiento, la sensatez, el buen juicio, la grandeza de espíritu y alto sentido patriótico. Sin el 26 de septiembre, no hay mañana para la democracia. Hay que tenerlo muy presente.

Los métodos que aprobó la Mesa de la Unidad Nacional para la selección de los candidatos apuntan en la dirección correcta. En dónde existan dos candidatos o más aspirando un solo cargo en juego, lo democrático, sino hay posibilidad de un acuerdo honorable, es consultar al soberano para que escoja al que considere más representativo y garantice un triunfo holgado. En los circuitos o estados en los cuales, los liderazgos, presos políticos o exiliados, no tengan discusión, lo lógico, razonable y sensato es aprovechar el consenso que nos permita liberar a nuestros presos perseguidos, además nos eviten gastos, esfuerzos y fisuras innecesarias. En eso estamos de acuerdo y lo avalamos.

Lo que no parece racional es que, valiéndose de esos métodos, algunas organizaciones políticas, pretendan reservarse cuotas en función de resultados pasados. Eso rompe con el criterio unitario que aprobó la Mesa de la Unidad Nacional. ¿Entonces con qué argumento le podrían negar a un aspirante a encabezar una lista por un estado colocar su nombre para una consulta popular? ¿Los partidos políticos mediante pactos diabólicos tienen derecho para nombrar a dedo esos cabezas de listas? Hay que contarse en los circuitos electorales ¿Y para las listas? La salsa que es bueno para el pavo es buena para la pava. La gente observa, ve, calla, pero no es tonta. Hay que predicar con el ejemplo.

Estamos obligados a actuar con al alto sentido patriótico, proceder con desprendimiento para construir una verdadera unidad. Lo que no está permitido es que algunos se agazapen, para en nombre de la necesaria unidad, pensar que los demás son débiles, tontos y que no abrirán la boca, para alertar a tiempo si se pretende perseverar con el error diabólico del 23N - pacto PAPI-MAMI que en el estado Anzoátegui, nos condujo a una humillante derrota. Es bueno cilantro, pero no tanto. Necesario es vencer y estamos a tiempo de afinar muy bien la puntería.

Hemos dicho y sostenemos que la unidad de la sociedad democrática, nos convoca a todos. La gesta histórica del 26 de septiembre tiene que protagonizarla el pueblo, los factores políticos deben ser facilitadores para que se produzca esa necesaria unidad, que es por los demás, el único presupuesto para la victoria. En esos empeños todos somos necesarios, no hay príncipes herederos ni líderes mesiánicos, que pretendan estar por encima de los demás mortales. El 23N se cometió un error garrafal y los resultados están a la vista. El que no aprende de sus errores está condenado permanentemente al fracaso.

miércoles, febrero 10, 2010

El desprecio por el profesional venezolano

Si no piensas en tu provenir,
no lo tendrás
John Kenneth Galbraith (1908-2006)
Economista estadounidense de origen canadiense.

Nunca antes, gobierno alguno había sentido un desprecio tan profundo por los profesionales venezolanos. No hay área de la administración pública, empresas del estado, servicio público, seguridad y militar que no este entregado a los “expertos” cubanos. Nuestra soberanía esta entregada al régimen que tiene subyugado por más de 50 años al pueblo de la Isla grande. Una dependencia inconcebible, grosera y con visos de traición a la patria. ¿Cuál es la intención? convertirnos en una colonia cubana. Nos entregan la soberanía en nombre de la soberanía.

Es tanto el desprecio por los profesionales venezolanos, que el régimen no diferencia entre chavista y no chavistas, es corte parejo. A unos los desprecian por pensar diferente – Escuálidos, apátridas, pitiyanquis, oligarcas, etc. A los que piensan igual, los humillan por sumisos. Les encasquetan jefes cubanos para que los manden en perjuicio de sus dignidades. Esa horrible verdad está sucediendo en un país que está lleno de excelentes universidades y con mejores profesionales, todos calificados, para colocar a Venezuela en el primer mundo. Estamos ante el gobierno más entreguista de nuestra historia patria. Nos hacen perder la soberanía y nos hablan de soberanía.

El seudo imperio cubano, nos invadió con la complacencia de Chávez. La seguridad personal del jefe del estado está en manos de cubanos. ¿Y el personal venezolano preparado para esos menesteres? Al pajón. ¿Y los médicos graduados y especializados para prevenir, curar y gerenciar nuestra salud? Al cesto de la basura. ¿Y el personal técnico y científico para manejar nuestro sistema de identidad? Para el carrizo. ¿Y nuestro moderno sistema de alfabetización ACUDE? Al cesto de la basura y sustituido por uno ajeno a nuestro idiosincrasia. ¿Y nuestro dignos militares? Infiltrados por un ejército foráneo. ¿Y nuestros médicos? Autoexiliándose por falta de oportunidades. ¿Eso se llama soberanía? Que poco valor le da Chávez a ese concepto.

Esos servicios vitales, estratégicos y de alta seguridad nacional, siempre han estado y debe estar reservado para ser ejercidos por VENEZOLANOS, pero en este régimen entreguista, lacayo y cachorro de Fidel Castro, todo eso está en manos de cubanos. Eso no es un secreto para nadie. El Presidente no lo disimula o esconde, al contrario, alardea de esa situación antipatriótica, por eso, llama la atención que se forme un escándalo nacional porque ahora mete en Venezuela el comandante “Charco de sangre” como es conocido en Cuba por su tenebroso prontuario de crímenes. Es uno más, de los tantos “profesionales”, que invaden nuestro país y pisotean nuestra soberanía. Hay que solicitar la expulsión de todos los que están enquistados en áreas estratégicas de la nación y punto. La planta insolente del extranjero está profanando el suelo de la patria” Cipriano Castro, dixit.

¿Cuál será el próximo paso? Cerrar las universidades, los centros de investigación científica, frustrar las esperanzas de los jóvenes, cerrar las posibilidades de desarrollo y realización de nuestra juventud, propiciar la fuga de cerebros. A cualquier venezolano se la arruga el alma a ver, palpar y vivir en carne propia, el profundo desprecio que tiene Chávez por los profesionales venezolanos. Nunca olvidéis “Nuestra principal y única riqueza es nuestra capital humano” ¿Por qué lo desprecian tanto? Hay que pensar en el provenir. El país lo merece. El 26 de septiembre hay que revertir esta perversa situación. Los jóvenes, en principio, tienen la palabra. El futuro les pertenece y la involución del siglo XXI, se lo roba.

miércoles, febrero 03, 2010

El caos del Siglo XXI

Todo fluye, nada permanece
Heráclito de Efeso (540-470 a.C.)
Filósofo griego.

INSOPORTABLE: para las clases populares, esas mismas por las cuales Chávez dice dar la vida, los efectos de la devaluación salvaje que disparó el costo de la vida, la especulación, la escasez, la inseguridad, aunado a los pésimos servicios públicos. Esta dolorosa situación, no tiene parangón en la historia patria. Los salarios de los pocos que trabajan, las becas y estipendios que ofrece el gobierno, a través de las misiones, se vuelven sal y agua cuando se acercan a adquirir los alimentos en las bodegas de la esquina o en MERCAL y PDVAL. En el renglón de las medicinas, ni los genéricos, se salvan de la escasez y los altos precios. Es de terror. En materia de servicios públicos, no hay electricidad, agua, los hospitales están en terapia intensiva y los módulos de barrio adentro, unos cerrados y los que medio funcionan, no tienen los más elementales insumos para prestar un servicio medianamente digno. Es el propio caos social del siglo XXI. Una realidad que está a la vista.

CORRUPCIÓN: un monstruo de mil cabezas que ya asoma sus garras putrefactas en el gobierno municipal. Los chavistas de todos los niveles, nos comentan que les costó un mundo hacer posible la victoria en la ciudad, con el peor candidato que haya tenido la revolución en sus 11 años y ahora resulta que el “navegao”, se enroscó con un “águila” para enriquecerse groseramente. No hay decisión, contrato o ventajas del gobierno, dónde no estén los garfios de este nuevo rico y poderoso que además reivindica, por sus grandes dotes de líder y estratega que dice poseer, el triunfo ante la pesadilla. La ira esta por estallar y nos ofrecen un dossier de hechos concretos de corrupción para que los haga público. La discrecionalidad está asegurada. Por ahora, acumulamos los datos y documentos que nos hacen llegar. En su debido momento los iremos desgranando con pelos y señales desde este humilde espacio. Por la intervenida mi casa jumea. Otro caos, putrefacto, del siglo XXI. Una realidad que ya está a la vista.

SELECTIVA: la represión que despliega el autócrata en su desesperación. Cierra RCTV minimizando espacios a la disidencia. Investigan y acusan a un periodista, buscando la autocensura de los demás. Persiguen un humorista, pensando que los otros, inhibirán sus maravillosas imaginaciones y creatividades. Encarcelan, siembran piedras, golpean y enseñan las armas medievales – el aparatico Chávez, dixit – con las cuales intentan sofocar las protestas estudiantiles, suponiendo erróneamente que los estudiantes se acobardarán. En fin, echan culpas de la violencia que desatan a los sectores democráticos, intentando satanizarlo y con ello paralizarlo. No hay dudas, el régimen entró en el tobogán de la amargura, perdió hasta el sentido del humor y pareciera no percatarse que va en caída libre. Esa represión selectiva, en la medida que se amplíe, puede provocar una gran conmoción nacional que le permita al régimen declarar de un estado de excepción y evitar las elecciones el próximo 26S. El caos, del siglo XXI, esta llegando a su fin. Una realidad que esta a la vista.

DESAPERCIBIDO: para grandes sectores políticos el documento que produjo el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela. Observen estás cuñas del mismo palo chavista. Increíble: “Denuncian privilegios obtenidos mediante la corrupción” Alertan: “La situación tiende a complicarse” Aseguran: “el anuncio del gobierno de crear una compañía estatal de seguros en reemplazo de los proveedores privados de pólizas de HCM, no resuelve el fondo del problema” Advierten: “No es correcto que desde el Ministerio del trabajo, impidan el ejercicio del derecho a la huelga” Reconocen: “despidos masivos y la persecución hacia las organizaciones sindicales que no sean del PSUV” Denuncian: “la quiebra de varios bancos seriamente comprometidos en corrupción, lavado de dinero y, lo más grave el manejo de activos gubernamentales; la devaluación del bolívar que debilita la economía y la existencia de sectores burgueses medrando dentro del gobierno y buscando afianzar sus privilegios obtenidos a través de la corrupción” Los aliados envían señales bien claras acerca del desastre. El caos del siglo XXI. Una realidad, que el PCV, coloca a la vista.

PROPOSICIONES: 1. Acabar con la corrupción en CADIVI. 2. Desarrollar un plan nacional de industrialización controlado por el estado. 3. Fortalecer el poder adquisitivo a través de un sistema de control de precios y ganancias (retorno de venta al público – PVP – y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado –IVA –; elevar el Impuesto sobre la Renta y decretar un aumento general de salarios” ¿Quién hace las proposiciones? ¿La oposición? ¿La oligarquía? ¿El imperio? No, ninguno de ellos, las hace el PCV – aliado y soporte del gobierno y partido político insospechable de querer desestabilizar, impulsar golpes de estado y menos aliados de Osama y Uribe. En esas proposiciones, se resume el desasosiego de una organización histórica, digna y angustiada con la situación que vive el país. Están preocupados y lanzan un grito ante el caos del siglo XXI. Una realidad, que hasta los aliados más radicales de Chávez, colocan a la vista. Las cosas cambian a una velocidad sorprendente. El que tenga ojos que vea. ¿Recordará Chávez ese pasaje bíblico? Los miembros del Comité Central del PCV, obviamente, tienen ojos y le colocan el oído al soberano.