martes, enero 26, 2010

Puntos de vista

Los hechos no dejan de existir
sólo porque sean ignorados
Thomas Henry Huxley (1825-1895)
Biólogo inglés.

CÍCLICO: el chascarrillo al que apelan algunos alcaldes de la conurbación Tigre-Tigrito fugazmente buscando tender una cortina de humo que les permita ocultar el estruendoso fracaso de sus administraciones. En la actualidad la situación cobra ribetes de insólita ridiculez. “somos un sólo gobierno” “la zona sur es roja rojita” “somos gobiernos revolucionarios” “poseemos un sólo líder” ¿Y entonces? ¿Por qué pelean? Pónganse a trabajar. En un añito, este par de alcaldes, pasaron de lo sublime a lo ridículo. Hasta los pocos chavistas hacen mofa de ambos alcaldes. Es una lástima, pero hay que reconocerlo con dolor. Los vecinos de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, no tenemos suerte. Salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor. La ridiculez elevada a la máxima expresión.

MONSTRUOSA: la represión, inhumana y violadora de los más elementales derechos humanos, la que aplica el régimen contra la disidencia democrática. “Échenle gas del bueno”, brama el líder del proceso de destrucción nacional. Los ciudadanos, no se han amilanado, no se amilanan, ni se amilanarán aunque endurezcan la política represiva. El caso de Richard Blanco es emblemático. Es el Presidente de la organización política, que le dio una paliza, en las elecciones del 23N, al “Mejor candidato” del PSUV en la gran Caracas, se le plantó valiente y patrióticamente en la Morgue de Caracas e hizo un llamado al Presidente Chávez para invitarlo a trabajar unidos para solucionar el grave problema de la inseguridad y el colapso de ese depósito de cadáveres. ¿La respuesta? Lo secuestraron y depositaron en una de las tenebrosas ergástulas del régimen por cometer el “delito” de salvarle la vida a un esbirro que el régimen había infiltrado en una marcha pacífica de la sociedad democrática. Una prueba irrefutable del carácter represivo del régimen militarista que nos desgobierna.

UNIDAD: por la que claman los venezolanos a las fuerzas democráticas organizadas. Es una responsabilidad ineludible la cual hay que asumir sin ambages. Ahora bien, la imperiosa y obligatoria necesidad de la ansiada unidad, no puede ser aprovechada por pillos, corruptos, violadores de derechos humanos e intolerantes congénitos para presionar su inclusión como candidatos en los circuitos o en puestos salidores en las planchas. La gente quiere y aspira una unidad ética, dónde se postulen a los mejores hombres y mujeres a los cuales adornen limpios curriculums como líderes sociales y funcionarios públicos de comprobada e intachable moral administrativa. Obviamente, también una probada convicción democrática y además, comprometidos con la gente que aspiren representar. Los que posean prontuarios, deben abstenerse ya que, en cualquier momento el brazo largo de la justicia puede alcanzarlos lo que puede crear conflictos y vacíos innecesarios e indeseables que pongan en peligro la victoria. Aquí, gracias a Dios, nos conocemos todos.

SUGERENCIA: hay que revisar la decisión que tomaron las autoridades de transito municipal con relación al flechado de la plaza Bolívar. La doble vía puede operar perfectamente hasta la esquina del antiguo cine Plaza. La cuadra que va de la primera a la segunda calle debe permanecer en un solo sentido, es decir de este a oeste ya que, incluso, los que diseñaron los estacionamientos de la plaza, lo hicieron en esa dirección. No criticamos, la decisión porque estamos seguros de que, estuvo animada de la mejor intención, empero, la experiencia ha demostrado su inviabilidad porque las trancas son permanentes y los vehículos enredados en el flechado crea protestas, molestias e irritaciones de conductores que poseen muy poca capacidad de tolerancia y conductas proclives a la violencia. Las autoridades municipales tienen la palabra. Errar es de humano y rectificar es de sabio.

MORDAZA: la que intenta aplicar a la libertad de expresión, el régimen en su afán represivo. Le quitaron la señal abierta a RCTV, cerraron más de 30 emisoras de radio en toda la geografía nacional por el sólo hecho de mantener una línea independiente y crítica frente a las políticas desastrosas del gobierno. En el interior del país, casi todas las frecuencias de radio, TV y medios escritos están en manos del régimen porque los ha comprado o controlado valiéndose del gigantesco presupuesto que manejan a discreción para asignar la publicidad oficial – son muy pocos los valientes que le sobreviven – y, ahora, para coronar la escena, le aplican leguleyerías de baja ralea, a las televisoras por cable para terminar de liquidar a RCTV. No hay dudas de que, cerrando los espacios críticos el régimen militarista nos pretende obligar a ver, leer y decir lo que ellos quieren y hasta amenazan con meterse con la red de Internet. Esa mordaza dictatorial, más que ayudar a Chávez, lo termina de hundir en la opinión pública. Los terribles hechos son tercos y aunque el gobierno intente ocultarlos, la realidad que vivimos los mantiene latentes. Un, dos, tres. Tá ponchao. El miedo es libre.

martes, enero 19, 2010

El fracaso total y absoluto del Socialismo del Siglo XXI

El apresuramiento es padre del fracaso
Herodoto (484-425 a.C.)
Historiador griego.

INSÓLITO: pretender echar la culpa del colapso eléctrico a la IV república. El 96% de la generación de la energía eléctrica que posee en la actualidad el país es obra de los 40 años de democracia y apenas un 4% ha cosechado la robolución en estos funestos 11 años. La imprevisión, negligencia, desidia, incapacidad e ineptitud del gobierno del Presidente Chávez, no tiene parangón en la historia patria. Debería, asumir su responsabilidad, darles las gracias a los gobiernos de la IV república por las obras que consolidaron y que lo están salvando, por ahora, de la debacle total. Esta ineficiencia socialista los terminó de desnudar ante el país. Estamos ante el fracaso total y absoluto del socialismo del siglo XXI.

ESTABILIDAD: la que increíblemente le garantizará una mayoría parlamentaria de la sociedad democrática al actual gobierno. La gente que está ya cansada de tanta corrupción, ineficiencia e ineptitud, vería como una válvula de escape al descontento, que la Asamblea Nacional recobre su independencia, respetabilidad y objetivo fundamental. Legislar a favor del pueblo, nombrar poderes públicos autónomos, fuertes e independientes, asumir su rol de controlador del gasto público y frenar mediante una ley estricta la regaladora que a raudales de los dineros de todos los venezolanos ha hecho Chávez. Lo otro es desatar los demonios de la inestabilidad ante el fracaso total y absoluto del socialismo del siglo XXI.

EXASPERAR: a los factores de oposición es la estrategia fallida de Chávez, cuando reta a la oposición a que recojan las firmas que activen el referéndum revocatorio. El que está picado de Macagua, cuando ve bejuco se espanta. No hay apuro. El Presidente luce desesperado, acorralado y derrotado e intenta forzar los tiempos buscando una salida a la debacle que vislumbra el 26 de septiembre. Mucha serenidad, sobre todo a los iluminados, que pueden volárseles los tapones. En principio, hay que garantizar la estabilidad democrática, respetar los lapsos electorales, ejercitar una robusta unidad y derrotar mediante una avalancha de votos esta pesadilla. El Presidente no tiene posibilidades de revertir esta hecatombe. La gente, está convencida, del fracaso total y absoluto del socialismo del siglo XXI.

INCREMENTO: salarial imperceptible el que anuncio demagógicamente el Presidente Chávez. El fuerte golpe de la devaluación salvaje, brutal y criminal que decretó y que tal como era previsible, desató las amarras de la inflación, la escasez y la especulación, dejó aturdido a todos los venezolanos. El cuento chino de un incremento al salario mínimo del 10% en marzo, más 15% en septiembre, justo el mes de la elecciones parlamentarias, no detendrá la caída libre del gobierno. ¿Y los otros asalariados no merecen un aumento? La situación calamitosa en la cual Chávez a sumido al país, ya es un detonante tan ensordecedor, que no habrá subterfugios, magia, truco, engañifa que pueda parar su derrota en las urnas electorales. Los electores, están convencidos, del fracaso total y absoluto del socialismo del siglo XXI.

APRESURAMIENTO: por salir de este desgobierno el que se observa en algunos sectores radicales de la oposición. No aprendieron la lección del 2002. Chávez, consciente de esa realidad, intenta exasperarlos, para que inicien la recolección de firmas y busquen activar el referéndum revocatorio y se burla de los que solicitan su renuncia. Ese mecanismo democrático y constitucional esta más que probado favorece al autócrata que tiene bajo su bota militar a todas las instituciones públicas, incluyendo nada más y nada menos que el órgano que se encargaría de la rectoría del proceso refrendario. No hay que forzar la barra. Los tiempos están establecidos en la Constitución. El Presidente luce acorralado y derrotado, pero por ahora, todavía tiene capacidad de maniobra y eso hay que ponderarlo muy bien. Esperemos los lapsos electorales, el fracaso total y absoluto del socialismo del siglo XXI, garantiza una victoria clamorosa y el apresuramiento nos puede llevar nuevamente por la senda del fracaso. Es mi humilde opinión.

jueves, enero 14, 2010

Verdades revolucionarias

El tiempo descubre la verdad” (Veritatem dies apelit)
Séneca Anneo (3 a.C.- 65 d.C.)
Filósofo latino.

UNO: Chávez: cuando Luís Herrera devalúo la moneda hubo una hecatombe económica. Fue una medida neoliberal, pitiyanqui, imperialista, antiobrera, hambreadora, inflacionaria, impopular y atentatoria de los intereses de las grandes mayorías. En síntesis: una desgracia. El gobierno del Presidente Chávez, ahora nos pretende convencer de que, la maxidevaluación que nos acaba de decretar después de haber despilfarrado los más fabulosos ingresos jamás soñado en nuestra historia patria, es una política económica antiimperialista, popular, que frenará la inflación, la especulación, beneficiosa para los pobres, estimula la producción, promueve las exportaciones, que fortalece el salario de los trabajadores y que es una inocente corrección cambiaria. En conclusión: una bendición de Dios que cayó sobre Venezuela ¡Albricias! para esas verdades revolucionarias.

DOS: en la mal llamada cuarta república, los gobiernos – nacional, regional y local – estaban obligados a rendir cuentas. Hasta la partida secreta fue objeto del escrutinio público “En democracia no puede haber secretos” JVR dixit. En estos 11 años de desgobierno robolucionario, la ciudadanía exige que se presenten los estados financieros del Banco Central de Venezuela, que se autorice una auditoria independiente e imparcial a PDVSA, que los resultados sean del dominio público y que el Presidente Chávez presente ante el país un balance de la millonada de dólares que ha regalado a otros países. La Caja de Pandora que se abriría dejaría abismado al venezolano más desprevenido. ¿Es secreto de estado? ¿Venezuela es una hacienda particular del autócrata? Nadie, en su sano juicio, se cree esas verdades revolucionarias.

TRES: los gobiernos democráticos, durante 40 años, con sus aciertos y errores, fueron construyendo el gran emporio industrial de Guayana. Las empresas básicas gozaron de gran prestigio nacional e internacional. Eran, para la gran mayoría de los venezolanos, la alternativa para la diversificación de las exportaciones. Puerto Ordaz, ciudad cosmopolita se convirtió en una de las más bellas, planificadas, ordenadas y mejor dotadas de servicios públicos de este continente. Hoy, a 11 años de gobierno “revolucionario” la involución, no puede ser más evidente. Quebraron, desmantelaron y están en proceso de liquidación de lo poco que queda de ellas, los trabajadores están al borde del paroxismo y la ciudad, orgullo de los venezolanos, luce en ruinas. Estos dramáticos resultados, son otra verdad revolucionaria.

CUATRO: el malestar que venía observándose soterradamente en el PSUV del municipio Simón Rodríguez y en toda la geografía del estado Anzoátegui, iniciándose en año 2010, salió a flote y ya agarró los medios de comunicación social. No hay día, hora, programa de opinión dónde no llame un chavista molesto, haciendo denuncias que dejan pálidas a las que oportunamente, seria y objetivamente, hacemos algunos dirigentes opositores. En la ciudad ya hablan de una banda organizada liderada por un “navegao” apodado el boboman y conformada por una tal águila y el memín. En los corrillos políticos y las denuncias que hacen público estos chavistas irreverentes, se dice que son tan barbarazos que a la final de este gobierno municipal – malo con ganas – hasta el queso que quedará en la mesa también se lo comerán. No hay peor cuña que la del mismo palo. Ellos son rojos rojitos y se entienden. Lo cierto del caso es que, si ellos mismos lo dicen, son inocultables e inobjetables esas verdades revolucionarias.

CINCO: el Presidente asegura que agarró el toro de la inseguridad por los cachos. La gente en la calle, ante la ola de violencia, robo, asaltos, secuestros, asesinatos, hurtos y muertes por ajustes de cuentas, las cuales se acrecientan cada hora en el país, dice con cierta ironía, que Chávez tuvo una confusión y agarró fue un burro por las orejas. Creerle al ministro petimetre responsable de la seguridad ciudadana, que los índices de inseguridad bajaron es haber perdido contacto con la realidad y dejarse meter gato por liebre con estadísticas maquilladas. Es inverosímil, pero uno no cree, que el Presidente sea tan ingenuo, para creer esas verdades nada revolucionarias ¡No importa! el tiempo y la realidad dejan al descubierto la verdad. A propósito ¿Qué será de la vida del flamante Ministro del Poder Popular para la Electricidad? ¿La cuerda reventó por lo más delgado? Pobre infeliz. La infalible verdad revolucionaria del comandante lo envió, después de electrocutarse, al basurero de la historia. Así paga el diablo.

miércoles, enero 06, 2010

Un gobierno rico y un país pobre

No es verdad que se haya hecho fortuna
cuando no se sabe disfrutar de ella
Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues (1715-1747)
Escritor francés.

Estamos ante la presencia de un poderoso gobierno rico. Rico porque posee todos los recursos económicos para lograr el pleno desarrollo y brindar, como recomendó el Libertador, la mayor suma de felicidad a sus ciudadanos. Pobre porque tiene un gobierno rico que ha despilfarrado, malversado, robado y regalado su riqueza. El mismísimo festín de Baltazar que nos ha conducido inexorablemente a esta situación desastrosa, infausta y de terror que vivimos en la actualidad. El resultado: vivir en tinieblas.

El Presidente Chávez actuó como el Rey Midas al revés. La riqueza del país la convirtió en desgracia, desolación y desdicha. La severa crisis de los servicios públicos es la prueba más fehaciente. Nada justifica esta desdicha. Dinero, tiempo, apoyo popular e institucional, le han sobrado. Más de 950 mil millones de dólares, sólo por ingreso petrolero, eso sin contar los fabulosos ingresos a través del SENIAT, 11 años de gobierno, 1 elección, 2 reelecciones, totalidad en el parlamento e incondicionalidad de todos los otros poderes públicos. Un gobierno rico, todo poderoso, un país pobre y empobrecido.

Hoy, no puede quedar ninguna duda, que cualquier gobierno de la mal llamada cuarta república, con mucho menos recursos, que tenía que lidiar con parlamentos adversos, instituciones fuertes, con controles institucionales, bajo el riguroso escrutinio de los medios de comunicación social y la opinión pública, fue ampliamente superior a esta caricatura de revolución. En todos hubo compromiso con el país. Los servicios públicos funcionaron, las obras llegaban, se respetaba la voluntad popular y se avanzó en la descentralización. Hoy esa realidad que vivimos es historia. Hay que cuidar la memoria.

¿Cómo justifica este gobierno después de 11 años con todo el poder y los más fabulosos e increíbles recursos este estruendoso fracaso? La solución no puede ser ahora el racionamiento. No hay agua, bañase en 3 minutos y con totuma. No hay electricidad, alúmbrese con velas. Los hospitales están colapsados e infuncionales, no se enferme. Las maternidades no funcionan, las mujeres no deben salir encintas y menos parir. No hay papel toalet, busque una tusa. Hay inseguridad en las calles, enciérrese en su casa. ¿Y el gobierno? Bien gracias, regalando nuestro dinero para mantener un proyecto revolucionario inviable y fallido. Con la verdad ni ofendo, ni temo.

Está más que demostrado también que el único rico, oligarca y explotador es este gobierno. Regala nuestros dólares, construye casas en el exterior, edifica y dota hospitales allende nuestras fronteras, dona ambulancias, tractores, patrullas y motos totalmente equipadas con tecnología de punta, soluciona problemas de vialidad y electricidad en Cuba, Bolivia y en Nicaragua, con el agravante de que las plantas termoeléctricas instaladas en Guarenas, que estabilizaban las sobrecargas y evitaban los apagones en el área metropolitana y zonas adyacentes ¡maravilloso! se las regaló a su hermano del alma Daniel ortega y ahora los venezolanos quedamos en las tinieblas. Luz para la calle y oscuridad para la casa.

Hasta que los venezolanos no elijamos gobiernos decentes, eficientes y diligentes que rindan cuentas, hasta que no elijamos parlamentarios que respondan a sus electores y no al mandón de turno, hasta que no tengamos instituciones fuertes que cumplan con el mandato constitucional y hasta que no profundicemos la descentralización tendremos gobiernos ricos y pueblo pobre que nunca disfrutará de sus riquezas. Lo que esta a la vista no necesita anteojos y…P A N para todos: “Próspero Año Nuevo”